Duda Penalidad 26-1 Y 27-1

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Duda Penalidad 26-1 Y 27-1

Notapor Manu Torpetegi » Mié Feb 11, 2009 6:10 am

Un jugador golpea la bola hacia la derecha de un green cuya parte posterior constituye un Obstáculo de Agua. No sabe seguro dónde ha caído y además, no suele acerta apenas sobre el lugar donde caen sus bolas. Un compañero le dice que ha caido en el OA después del green. Ese jugador busca su bola desde donde ha perdido de vista su bola hacia el O.A. referido, sin encontrarla. Se dropa una bola aplicando la 26-1 dando por bueno que su bola está en el OA. De un solo golpe emboca su bola. Mientras otro compañero juega, un tercer compañero encuentra la bola del jugador empotrada por completo en un fino regato con hierba alta que había sido revisado previamente.
Bien, puesto que ya había embocado y no podía corregir el error ¿o sí? ¿se me aplicarían dos golpes por la 26, uno por la 27 o dos por la 20 al jugar desde lugar equivocado o bien la suma de dos de ellas?
Avatar de Usuario
Monitor
 
Mensajes: 517
Registrado: Sab May 10, 2008 7:47 pm
Ubicación: Lekeitio

Respuesta: Duda Penalidad 26-1 Y 27-1

Notapor lsub » Mié Feb 11, 2009 10:58 am

Si existía esa practica certeza, conocimiento, .. de que la bola estaba en el OA, cuenta esa bola jugada, y no hay que corregir el error.

En ausencia de esa práctica seguridad, (que he de suponer que no la había, pero eso es una cuestión de hecho).
El jugador debería haber jugado bajo la Regla 27-1, cuando puso una bola sustituta en juego y la jugo, la bola original para a tener el estatus de bola perdida, (aunque se encuentre posteriormente).

Al ser la rgla que debía aplicar la 27-1, lleva un golpe de penalidad por la 27-1
Al jugar desde un lugar distinto a donde la regla obliga a jugar, el jugador jugo desde lugar equivocado, y debe apuntarse dos golpes que indica la R. 20-7c por jugar desde lugar equivocado bajo la R. 27-1.

Si no hubo grave infracción, el hoyo está terminado, (sumándose los golpes de penalidad)
Si hubo grave infracción (ventaja significativa de donde debía haber jugado la bola y desde done la jugo) y casi seguro que la hubo. El jugador debe corregir su error, jugando otra bola bajo 20-7c desde el punto donde la regla aplicable obligaba a jugar.

El hecho de haber embocado o no, es irrelevante, el jugador puede corregir su error mientras no juegue desde el siguiente tee de salida. (si era el H.18, no debe abandonar el green sin anunciar su intención de corregir).

Cundo el jugador juega esa bola corrigiendo el error lleva los siguientes golpes de penalidad.
1 -> 27-1
2 -> 20-7c bajo la regla aplicable.
Total 3 golpes.

Pone una bola en juego bajo la 27-1 (pero ese golpe de penalidad ya se lo ha sumado), y debe terminar el hoyo.

Si en vez de embocar en un golpe, lo hubiese hecho en dos o tres, en el caso de tener que corregir el error por la 20-7c, esos golpes jugados a esa bola que no cuenta, no cuentan en el resultado del jugador.

La decisión que lo explica, por si se entiende mejor que amí.
26-1/3
Bola jugada bajo la Regla de obstáculo de agua; entonces la bola original es encontrada
fuera del obstáculo

P.
Un jugador creía que su bola original fué a reposar a un obstáculo de agua. La buscó durante un
minuto pero no encontró su bola. En consecuencia, él dropó otra bola detrás del obstáculo
bajo la Regla 26-1 y la jugó. Entonces encontró su bola original fuera del obstáculo dentro de
los cinco minutos desde que comenzó la búsqueda. ¿Cuál es la decisión? Cuando el jugador
dropó y jugó otra bola detrás del obstáculo, esta bola se convirtió en la bola en juego y la
original era bola perdida.

R. Si se sabía o era prácticamente seguro que la bola original estaba en el obstáculo de agua, el
jugador tenía derecho a invocar la Regla 26-1.

En ausencia de conocimiento o práctica seguridad de que la bola original estaba en el
obstáculo de agua, el jugador estaba requerido a poner otra bola en juego bajo la Regla 27-1. Al
jugar la bola dropada bajo la Regla 26-1, el jugador jugó desde lugar equivocado.

En el Juego por Hoyos, el jugador incurrió en la penalidad de pérdida del hoyo (Regla 20-7b).

En el Juego por Golpes, incurrió en la penalidad de golpe y distancia prescrita por la Regla 27-1
y una penalidad adicional de dos golpes por infracción de dicha Regla (Regla 20-7c). Si la
infracción era grave, estaba sujeto a descalificación, salvo que corrigiera su error como
establece la Regla 20-7c.
lsub
 

Respuesta: Duda Penalidad 26-1 Y 27-1

Notapor teeputter » Mié Feb 11, 2009 2:01 pm

Isub, lo explicas igual la D-26-1/3.7. Está mejor razonada, verdad?
Cuanto más ahondo en el conocimiento, más dudas me surgen. Los ignorantes casi nunca dudan.
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1023
Registrado: Mar Nov 28, 2006 7:01 pm

Re: Respuesta: Duda Penalidad 26-1 Y 27-1

Notapor lsub » Mié Feb 11, 2009 2:12 pm

teeputter escribió:Isub, lo explicas igual la D-26-1/3.7. Está mejor razonada, verdad?


En la D. 26-1/3.7, el jugador no ha jugado la bola dropada.
Manu si que dice que había sido jugada.
La 26-1/3.7 es complementearia de la situación preguntada.
lsub
 

Respuesta: Duda Penalidad 26-1 Y 27-1

Notapor teeputter » Mié Feb 11, 2009 2:36 pm

No, si la Decisión 26-1/3 es la que resuelve el caso planteado.
Lo que decía que la 26-1/3.7, que en la segunda parte contempla el supuesto de jugar la bola, es mas clara, cuando dice, al igual que lo haces tu en la explicación, que el jugador aún cuando pretende aplicar la 26-1, lo que está haciendo es aplicando la 27-1, única regla aplicable, pero lo hace desde lugar equivocado.
Cuanto más ahondo en el conocimiento, más dudas me surgen. Los ignorantes casi nunca dudan.
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1023
Registrado: Mar Nov 28, 2006 7:01 pm

Respuesta: Duda Penalidad 26-1 Y 27-1

Notapor Manu Torpetegi » Jue Feb 12, 2009 1:15 am

Bien. Como conclusión y en la práctica, donde dice "práctica seguridad" debería de borrar lo de "práctica" y como no la vea con mis propios ojos, entiendo más seguro dropar una bola con penalidad de distancia. Esto es, desde el lugar donde se golpeó la bola por última vez. Así, esta acción serviría para aplicar tanto la 27-1 como la 26-1, si finalmente estuviera en el OA. ¿Me equivoco?
Avatar de Usuario
Monitor
 
Mensajes: 517
Registrado: Sab May 10, 2008 7:47 pm
Ubicación: Lekeitio

Respuesta: Duda Penalidad 26-1 Y 27-1

Notapor wolly » Jue Feb 12, 2009 1:38 am

En la práctica Manu, lo que las reglas dicen es que ha de saberse o ser practicamente seguro, y la decisión 26-1/1 te lo va a aclarar:

26-1/1.- Significado de "se sabe o es prácticamente seguro" en la Regla 26-1

Si una bola ha sido golpeada hacia un obstáculo de agua y no ha sido encontrada, el término "se sabe o es prácticamente seguro" indica el nivel de seguridad requerido para que el jugador pueda proceder de acuerdo con la Regla 26-1. Un jugador no puede considerar su bola perdida en un obstáculo de agua simplemente porque exista una posibilidad que la bola pueda estar en el obstáculo. Si no se sabe que la bola está en el obstáculo, para que el jugador pueda proceder de acuerdo con la Regla 26-1, no debe haber casi ninguna duda de que la bola está en el obstáculo. De otro modo, una bola que no puede ser encontrada, debe considerarse perdida fuera del obstáculo y el jugador debe proceder de acuerdo con la Regla 27-1. Para determinar si es sabido o existe práctica seguridad, hay que tener en cuenta todas las pruebas disponibles incluyendo cualquier testimonio y las condiciones físicas de la zona alrededor del obstáculo de agua. Por ejemplo, si un obstáculo de agua está rodeado por una calle en la que la bola puede perderse difícilmente, la existencia de una casi certeza de que la bola está perdida en el obstáculo es más probable de la que habría si existiera una zona de rough espeso. Observar la salpicadura de una bola en un obstáculo de agua no aseguraría necesariamente, ni nos daría la práctica seguridad sobre la localización de la bola, ya que a veces esa bola puede saltar fuera del agua. El mismo principio se aplicaría a una bola que ha podido ser movida por una causa ajena (Regla 18-1) o una bola que no ha sido encontrada y puede estar en una obstrucción (Regla 24-3) o en una condición anormal del terreno (Regla 25-1c).

(Revisada)
wolly
 

Respuesta: Duda Penalidad 26-1 Y 27-1

Notapor Manu Torpetegi » Jue Feb 12, 2009 2:09 am

Entendido...creo. Ahora supongamos que la situación se resuelve a la inversa. El jugador para evitar esos tres golpes de penalidad que sufrió en la partida anterior, opta por anunciar una bola provisional y la juega desde el mismo lugar. Ni con jabalíes especializados en encontrar trufas encuentran la bola y la única explicación es que esté en el O.A. , por lo que la bola provisional se convierte en sustituta, penalizándose con golpe y distancia. Es correcto pese a que la intención original era la que responde a la 27-1 y finalmente ha sido una de las opciones de aplicarse la 26-1. ¿No es así?
Avatar de Usuario
Monitor
 
Mensajes: 517
Registrado: Sab May 10, 2008 7:47 pm
Ubicación: Lekeitio

Re: Respuesta: Duda Penalidad 26-1 Y 27-1

Notapor Oski » Jue Feb 12, 2009 11:22 am

Manu Torpetegi escribió:Entendido...creo. Ahora supongamos que la situación se resuelve a la inversa. El jugador para evitar esos tres golpes de penalidad que sufrió en la partida anterior, opta por anunciar una bola provisional y la juega desde el mismo lugar. Ni con jabalíes especializados en encontrar trufas encuentran la bola y la única explicación es que esté en el O.A. , por lo que la bola provisional se convierte en sustituta, penalizándose con golpe y distancia. Es correcto pese a que la intención original era la que responde a la 27-1 y finalmente ha sido una de las opciones de aplicarse la 26-1. ¿No es así?


Hola. 2 preguntas acerca del caso: Cuando dices "la única explicación es que esté en el O.A"

1) ¿ cual es la circunstancia o el argumento por el cual saben que si no encuentran la bola es seguro que está en el OA ?
y 2) esa circunstancia la conoce el jugador ya desde el TEE antes de jugar la provi, o es una conclusión a la que llega posteriormente al buscar la bola ?

por ejemplo: una circunstancia que le lleve al jugador a saber que su bola estrá en el OA podría ser el testimonio de un jardinero, o que vea la bola en el agua, o que detrás del green entre este y el OA haya una zona segada sin vegetacióen bajada perfectamente limpia ....
¿ Para cuando el Control Antidroping en el golf ?
Monitor
 
Mensajes: 835
Registrado: Lun Ene 30, 2006 1:40 pm

Re: Respuesta: Duda Penalidad 26-1 Y 27-1

Notapor Manu Torpetegi » Vie Feb 13, 2009 2:44 am

Oski escribió:
Manu Torpetegi escribió:Entendido...creo. Ahora supongamos que la situación se resuelve a la inversa. El jugador para evitar esos tres golpes de penalidad que sufrió en la partida anterior, opta por anunciar una bola provisional y la juega desde el mismo lugar. Ni con jabalíes especializados en encontrar trufas encuentran la bola y la única explicación es que esté en el O.A. , por lo que la bola provisional se convierte en sustituta, penalizándose con golpe y distancia. Es correcto pese a que la intención original era la que responde a la 27-1 y finalmente ha sido una de las opciones de aplicarse la 26-1. ¿No es así?


Hola. 2 preguntas acerca del caso: Cuando dices "la única explicación es que esté en el O.A"

1) ¿ cual es la circunstancia o el argumento por el cual saben que si no encuentran la bola es seguro que está en el OA ?
y 2) esa circunstancia la conoce el jugador ya desde el TEE antes de jugar la provi, o es una conclusión a la que llega posteriormente al buscar la bola ?

por ejemplo: una circunstancia que le lleve al jugador a saber que su bola estrá en el OA podría ser el testimonio de un jardinero, o que vea la bola en el agua, o que detrás del green entre este y el OA haya una zona segada sin vegetacióen bajada perfectamente limpia ....


Aúpa Oski
Bueno, contestando a la primera pregunta pues que la línea que llevaba la bola sea una zona con la hierba cortada a ras, sin rough ni irregularidades, maleza o hazards pero si el vuelo resultare más largo o mayor la rodada pudiera ir a un OAF.
Respecto a la segunda pregunta, en efecto, es una conclusión a la que llega al no encontrar la bola.
Como amablemente Wolly nos recuerda la decisión 26-1/1 , no debe haber casi ninguna duda de que la bola esté en el obstáculo. De otro modo, una bola que no puede ser encontrada, debe considerarse perdida fuera del obstáculo y aplicarse la 27-1.
Lo que pregunto es si, con el objeto de acertar de todas todas y no resultar penalizado con tres golpes, puedo o debo en estos casos tirar una bola provisional cuando no he visto con mis propios ojos que haya caido al OA y, si finalmente no la encuentro, declararla sustituta y aplicarme una de penalidad por la 27-1. Si buscándola alguno me asegura haberla visto caer al OA y aplico la 26-1 pues ya he aplicado una de las posibilidades de dropar de un OA, la del sitio más cercano al último golpe y con uno de penalidad. Así no tengo el riesgo de que tras seguir jugando la bola, no aparezca empotrada fuera del OA y me lleve tres golpes de penalidad en vez de uno y distancia.
Espero no haberme liado mucho en mi pregunta. Unicamente se trata de que un novato como yo sepa moverse por el campo sabiendo valorar los riesgos y posibilidades que le dan las reglas y entiendo que la 20-7c es un riesgo difícil de controlar en este caso.
Avatar de Usuario
Monitor
 
Mensajes: 517
Registrado: Sab May 10, 2008 7:47 pm
Ubicación: Lekeitio

Re: Duda Penalidad 26-1 Y 27-1

Notapor nakatone » Vie Feb 13, 2009 8:37 am

Manu Torpetegi escribió:Un jugador golpea la bola hacia la derecha de un green cuya parte posterior constituye un Obstáculo de Agua. No sabe seguro dónde ha caído y además, no suele acerta apenas sobre el lugar donde caen sus bolas. Un compañero le dice que ha caido en el OA después del green. Ese jugador busca su bola desde donde ha perdido de vista su bola hacia el O.A. referido, sin encontrarla. Se dropa una bola aplicando la 26-1 dando por bueno que su bola está en el OA. De un solo golpe emboca su bola. Mientras otro compañero juega, un tercer compañero encuentra la bola del jugador empotrada por completo en un fino regato con hierba alta que había sido revisado previamente.
Bien, puesto que ya había embocado y no podía corregir el error ¿o sí? ¿se me aplicarían dos golpes por la 26, uno por la 27 o dos por la 20 al jugar desde lugar equivocado o bien la suma de dos de ellas?


....jode como me suena!!! :wink: :wink: :wink: :wink: :wink: o que lamento que cuando me opere de miopia no me debieron deja rmuy bien por que..hubiese jurado por mis niños que la bola iba al OA.....asiq lamento el lio que monte por "asegurarte" que fue a parar alli... :wink:
Eso si...grandísimo chip..... :laughing6: :laughing6: :laughing6: :laughing6:
-----------------------------------
BUCA BUCA ......BRAVO BUCAS!!!!!!!!!!!
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 3182
Registrado: Jue Sep 20, 2007 8:07 am
Ubicación: en...conserva...
Handicap: 11,8

Respuesta: Duda Penalidad 26-1 Y 27-1

Notapor teeputter » Vie Feb 13, 2009 11:18 am

R 27-2 c. Cuándo Debe Abandonarse una Bola Provisional
Si la bola original no está perdida ni está fuera de límites, el jugador debe abandonar la
bola provisional y continuar el juego con la bola original. Si ejecuta golpes posteriores
con la bola provisional, está jugando una bola equivocada y será de aplicación la Regla 15-
3.


D-27-2a/2.2
La posibilidad de que la bola original pueda estar en obstáculo de agua no
excluye el poder jugar bola provisional

P. ¿Es cierto que si la bola original puede haber ido a un obstáculo de agua, el
jugador no puede jugar una bola provisional?

R. No. Aunque la bola original puede estar en un obstáculo de agua, el jugador tiene
derecho a jugar una bola provisional por si la bola original puede estar perdida
fuera del obstáculo, o haber ido fuera de límites. En este caso, si la bola original se
encuentra en el obstáculo de agua, la bola provisional debe ser abandonada (Regla
27-2c). (Anteriormente 27-2c/1)



D 27-2a/2.5
Jugador que juega bola provisional creyendo que la bola original puede estar
perdida fuera de obstáculo de agua luego descubre que no hay posibilidad
de que se haya perdido fuera del obstáculo

P. De salida la bola de un jugador va hacia una zona de árboles, arbustos y hierba
alta. Creyendo que su bola podría estar perdida fuera de un obstáculo de agua, el
jugador anuncia su intención de jugar una bola provisional y la juega desde el
lugar de salida. Al llegar a la zona descubre que la zona es un terreno pantanoso
que ha sido definido como obstáculo de agua lateral y se sabe o es prácticamente
seguro que su bola está en él. ¿Cuál es la decisión?

R. El jugador jugó la segunda bola desde el lugar de salida creyendo que su bola
original podría estar perdida fuera de un obstáculo de agua, por lo que esa bola
era una bola provisional. El hecho de que descubriera después que la zona en
cuestión era un obstáculo de agua lateral es irrelevante. Por lo tanto, el jugador
debe abandonar la bola provisional y aplicar la Regla 26-1 ver la Regla 27-2c.

(Revisada)


D 27-2/1
Bola provisional utilizada como bola en juego estando la original injugable o
en obstáculo de agua

P. ¿Puede un jugador anunciar que va a jugar una segunda bola que quiere que sirva
(a) como bola provisional en caso de que su bola original esté perdida fuera de
un obstáculo de agua o esté fuera de límites y (b) como bola en juego en caso de
que la bola esté injugable o en un obstáculo de agua?

R. No.
Cuanto más ahondo en el conocimiento, más dudas me surgen. Los ignorantes casi nunca dudan.
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1023
Registrado: Mar Nov 28, 2006 7:01 pm

Re: Duda Penalidad 26-1 Y 27-1

Notapor Manu Torpetegi » Sab Feb 14, 2009 3:17 am

nakatone escribió:
Manu Torpetegi escribió:Un jugador golpea la bola hacia la derecha de un green cuya parte posterior constituye un Obstáculo de Agua. No sabe seguro dónde ha caído y además, no suele acerta apenas sobre el lugar donde caen sus bolas. Un compañero le dice que ha caido en el OA después del green. Ese jugador busca su bola desde donde ha perdido de vista su bola hacia el O.A. referido, sin encontrarla. Se dropa una bola aplicando la 26-1 dando por bueno que su bola está en el OA. De un solo golpe emboca su bola. Mientras otro compañero juega, un tercer compañero encuentra la bola del jugador empotrada por completo en un fino regato con hierba alta que había sido revisado previamente.
Bien, puesto que ya había embocado y no podía corregir el error ¿o sí? ¿se me aplicarían dos golpes por la 26, uno por la 27 o dos por la 20 al jugar desde lugar equivocado o bien la suma de dos de ellas?


....jode como me suena!!! :wink: :wink: :wink: :wink: :wink: o que lamento que cuando me opere de miopia no me debieron deja rmuy bien por que..hubiese jurado por mis niños que la bola iba al OA.....asiq lamento el lio que monte por "asegurarte" que fue a parar alli... :wink:
Eso si...grandísimo chip..... :laughing6: :laughing6: :laughing6: :laughing6:


Bai... zera, Nakatone! disgust ¡Qué cosas se te ocurren. Encima pidiendo disculpas! . :love1: Lamento ser yo tan cegato (por eso pierdo tantas bolas incluso en calle). En ese momento entre el lío de reglas y el aproach que se embocó me dejaron algo más alelado que de costumbre y no pude asimilar con calma el intríngulis este. Pero ha resultado para mí apasionante el poder meterme hasta el fondo de las tripas de las Reglas al ser un hecho que de alguna manera "tocaba" la 16, la 17 y la 20. Los neófitos, o yo al menos, cuando intervienen dos reglas con sus respectivas penalizaciones es donde especialmente nos perdemos, por lo que es donde más aprendemos. ¿No te parece?
Avatar de Usuario
Monitor
 
Mensajes: 517
Registrado: Sab May 10, 2008 7:47 pm
Ubicación: Lekeitio

Respuesta: Duda Penalidad 26-1 Y 27-1

Notapor Manu Torpetegi » Sab Feb 14, 2009 3:24 am

Ahora ya no queda ningún fleco suelto Teeputter. Muchas gracias por vuestra paciencia a todos los que habeis participado y a Trastolillo, que me lo explicó camino del siguiente tee pero estaba yo un poco liado entoncescomo para enterarme, con lo que me ha costado ahora con calma.
Avatar de Usuario
Monitor
 
Mensajes: 517
Registrado: Sab May 10, 2008 7:47 pm
Ubicación: Lekeitio

Re: Duda Penalidad 26-1 Y 27-1

Notapor pakotoro » Sab Feb 14, 2009 12:14 pm

Manu Torpetegi escribió:
nakatone escribió:
Manu Torpetegi escribió:Un jugador golpea la bola hacia la derecha de un green cuya parte posterior constituye un Obstáculo de Agua. No sabe seguro dónde ha caído y además, no suele acerta apenas sobre el lugar donde caen sus bolas. Un compañero le dice que ha caido en el OA después del green. Ese jugador busca su bola desde donde ha perdido de vista su bola hacia el O.A. referido, sin encontrarla. Se dropa una bola aplicando la 26-1 dando por bueno que su bola está en el OA. De un solo golpe emboca su bola. Mientras otro compañero juega, un tercer compañero encuentra la bola del jugador empotrada por completo en un fino regato con hierba alta que había sido revisado previamente.
Bien, puesto que ya había embocado y no podía corregir el error ¿o sí? ¿se me aplicarían dos golpes por la 26, uno por la 27 o dos por la 20 al jugar desde lugar equivocado o bien la suma de dos de ellas?


....jode como me suena!!! :wink: :wink: :wink: :wink: :wink: o que lamento que cuando me opere de miopia no me debieron deja rmuy bien por que..hubiese jurado por mis niños que la bola iba al OA.....asiq lamento el lio que monte por "asegurarte" que fue a parar alli... :wink:
Eso si...grandísimo chip..... :laughing6: :laughing6: :laughing6: :laughing6:


Bai... zera, Nakatone! disgust ¡Qué cosas se te ocurren. Encima pidiendo disculpas! . :love1: Lamento ser yo tan cegato (por eso pierdo tantas bolas incluso en calle). En ese momento entre el lío de reglas y el aproach que se embocó me dejaron algo más alelado que de costumbre y no pude asimilar con calma el intríngulis este. Pero ha resultado para mí apasionante el poder meterme hasta el fondo de las tripas de las Reglas al ser un hecho que de alguna manera "tocaba" la 16, la 17 y la 20. Los neófitos, o yo al menos, cuando intervienen dos reglas con sus respectivas penalizaciones es donde especialmente nos perdemos, por lo que es donde más aprendemos. ¿No te parece?


Por curiosidad, ¿os paso en el 14 o en el 17? , hummm, en el 6 o el 12 no me cuadra. :roll:
"Ever tried. Ever failed. No matter. Try Again. Fail again. Fail better.”
Samuel Beckett.
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 3604
Registrado: Lun Ene 30, 2006 12:12 pm
Ubicación: En el centro del mundo civilizado
Handicap: 15

Siguiente

Volver a Reglas de golf – Dudas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados