A ver.
Es difícil dar una opinión cuando ni tan siquiera sé exactamente qué es lo que ocurrió.
También es difícil contradecir una opinión de determinados foreros “ingleses” sin saber exactamente cuál es su opinión.
Por lo tanto, como no sé exactamente los hechos de esta situación en particular, lo que sí puedo añadir a la discusión son datos de otras retransmisiones.
En los campeonatos del circuito europeo, con las principales partidas, y obviamente la partida de los líderes lo es, va un comentarista de televisión con un micrófono siguiendo el grupo en cuestión. Este comentarista lleva un “pinganillo” con el que se comunica con realización y con los comentaristas en el set de televisión. Este comentarista va como un espectador más, pero por dentro de las cuerdas, comentando las jugadas, el golpe que tiene el jugador, conversaciones informales que pueda tener con jugadores, árbitros, marshals, etc. Además, muchas veces es el primero en llegar a las bolas de los jugadores después de la salida, pues aprovechan cualquier buggy, de televisión, de árbitros, etc. para trasladarse desde el tee hasta la caída de drive, o al green, etc.
Es más (y aquí es cuando empieza a acercarse al tema que tratamos) si una bola se va al rough, es muchas veces el primero en encontrarla puesto que desde realización, o los propios comentaristas del set de televisión, le indican por el “pinganillo” la zona donde ha caído una bola en cuestión. Parte de su trabajo consiste en encontrar el primero la bola en cuestión, antes de que el jugador llegue, para así poder comentar a los telespectadores lo mal que está la bola, el tiro tan horrible que tiene, o la suerte que tiene porque hay una boquilla de riego y seguramente se va a poder aliviar de un mal lie gracias a la boquilla, etc.
Como va vestido con el uniforme de European Tour Productions, parecido al uniforme de los árbitros del European Tour (al fin y al cabo pertenecen al mismo grupo de empresas), es fácil confundirlo con un árbitro.
Sin saber la situación exacta, lo normal, y creo que habitual por otra parte, es que, si acaso, Alvaro preguntase al comentarista de la tele si sus compañeros habían visto la bola caer, aunque no creo que hiciese falta que Álvaro lo preguntase, porque seguramente el comentarista “on course” ya se habría adelantado a él.
Así de memoria me viene a la cabeza una situación igual en un campeonato del circuito americano con Ernie Els con una bola en la parte seca de un obstáculo de agua que corría a todo lo largo de la parte izquierda del hoyo, y que de encontrarla se podría tratar de juagr; otro, no recuerdo si circuito americano o uno de los grandes con Mickelson en unas hierbas del amor adyacentes a un bunker; y otro creo recordar que en un campo español, quizás Valderrama, con una bola que se había empotrado en el rough justo pasado un bunker y fue bastante difícil de encontrar.
¿Condiciones iguales para todos? Creo recordar que en “Guidance on running...” de R&A decía que un árbitro puede ayudar a un jugador a buscar su bola, siempre y cuando esté dispuesto a ayudar a buscar la bola de cualquier competidor, cuando tenga la oportunidad. Eso significa que si un grupo tiene la suerte de que en ese momento hay un árbitro en las cercanías dispuesto a buscar, va a tener una ayuda adicional a otro grupo que llegue más tarde y no tenga ese árbitro por allí. Sin embargo, las condiciones de ambos grupos serán las mismas, pues si ese árbitro resultase estar con el otro grupo, también les ayudaría a buscar la bola.
Respecto a si es “lícito” preguntar al comentarista que tiene hilo directo con las cámaras. Supongamos que estamos en el US Open, donde muchos espectadores llevan pequeños televisores donde pueden ir viendo la retransmisión de televisión al tiempo que están en el campo siguiendo un partido en particular. ¿Es lícito que el jugador pregunte a los espectadores si han visto su bola caer? ¿sólo va a poder preguntar a aquellos que no tienen ese pequeño televisor? Yo entiendo que no, que es perfectamente lícito preguntar al espectador, y si este tiene una información más precisa por haberlo visto en televisión, pues mejor que mejor. Y de igual manera, el comentarista en el campo no es más que un espectador con esta información más precisa.
O sea, que escribo este chorizo sin saber exactamente los hechos particulares que se discuten ni los planteamientos expresados en ese otro foro. Imagínate si los conociese...
P.S. Cuando escribo una respuesta de éstas, me hace muchísima gracia que al hacerlo pulso el botón "respuesta rápida"