Voy De Listo Con La Bola Al Agua

Este es el subforo de reglas donde los “iniciados” en éstas pueden “campar a sus anchas” profundizando y teorizando todo lo que crean conveniente.

Voy De Listo Con La Bola Al Agua

Notapor big_long » Sab Feb 28, 2009 11:17 am

Se me ocurre el siguiente caso:
Par 3 con agua posterior. Doy mi primer golpe y la bola bota en green pero se ve CLARAMENTE que va al agua por detrás. Cuando voy a tirar, digo que mi bola es provisional, y:
a) Doy un golpazo y se me queda a un metro de bandera
b) Doy otro mal golpe que me vuelve a llevar al agua
En el caso a), podría declarar la primera bola perdida y convertir la cojobola en bola en juego?
En el caso b) podría decir que la bola anterior está claramente en el agua y droparme para dar el tercer golpe?
Cosas que se le ocurren a uno un sabado a la mañana...
big_long
 

Re: Voy De Listo Con La Bola Al Agua

Notapor TELLE » Sab Feb 28, 2009 11:45 am

***** Big, creo que es la primera vez que doy una respuesta en el foro de reglas pero creo que no me equivoco si te digo que si se ve claramente que la bola se ha ido al obstaculo de agua no puedes jugar bola provisional. Puedes droparte donde corresponda o puedes jugar desde el tee con la penalidad correspondiente. :roll:

Ya vendran los gurus del tema explicandolo mejor. :laughing6:
Avatar de Usuario
Monitor
 
Mensajes: 514
Registrado: Mar Jul 10, 2007 11:53 am

Re: Voy De Listo Con La Bola Al Agua

Notapor Manu Torpetegi » Sab Feb 28, 2009 1:22 pm

A mi, como a nuestro vecino del Txindoki, me hace ilusión dar respuesta en esta sección

"REGLA 26
OBSTÁCULOS DE AGUA (INCLUYENDO OBSTÁCULOS DE
AGUA LATERAL)
26-1. Alivio por Bola en Un Obstáculo de Agua
Es una cuestión de hecho si una bola que no ha sido encontrada después de haber
sido golpeada hacia un obstáculo de agua está en el obstáculo. Para aplicar esta Regla,
debe saberse o ser prácticamente seguro de que la bola está en el obstáculo. En
ausencia de tal conocimiento o práctica seguridad, el jugador debe proceder bajo la
Regla 27-1.
Si una bola está en un obstáculo de agua o si se sabe o es prácticamente seguro que una
bola que no ha sido encontrada, está en un obstáculo de agua (repose la bola en agua o
no), el jugador puede bajo la penalidad de un golpe:
a. Jugar una bola tan cerca como sea posible del punto desde donde fue jugada por
última vez la bola original (ver la Regla 20-5); o
b. Dropar una bola detrás del obstáculo de agua, manteniendo el punto por donde la
bola original cruzó por última vez el margen del obstáculo de agua en línea recta entre
el agujero y el punto en el que la bola es dropada, sin límite de distancia detrás del
obstáculo de agua donde la bola puede ser dropada; o
c. Además de las opciones a y b y únicamente si la bola cruzó por ultima vez el
margen de un obstáculo de agua lateral, el jugador puede dropar una bola fuera del
obstáculo de agua dentro de la distancia de dos palos y no más cerca del agujero que, (i)
el punto por donde la bola original cruzó por última vez el margen del obstáculo de
agua, o (ii) un punto equidistante del agujero en el margen opuesto del obstáculo de
agua.
Al proceder bajo esta Regla, el jugador puede levantar y limpiar su bola o sustituirla por otra bola"

En consecuencia, "si se ve CLARAMENTE que va al agua por detrás" debe aplicarse la R 26-1. Si no se sabe o no es prácticamente seguro, si se anunciaría bola provisional amparado en la R 27-1

"26/6
Bola que se supone que está en obstáculo de agua encontrada fuera
después de haber jugado otra bola bajo el procedimiento de golpe y
distancia
P. Un jugador supone que su bola original está en un obstáculo de agua, aunque no
se sepa ni sea prácticamente seguro a tal efecto. Procediendo de acuerdo con la
opción de la Regla 26-1a, juega otra bola desde el lugar que fue jugada la original.
Después encuentra su bola original fuera del obstáculo. ¿Cuál es la decisión?
R. La bola original está perdida y la otra bola está en juego con la penalidad de golpe
y distancia. (Ver la Regla 27-1a) (Revisada)"

A la espera igualmente, de que criterio más experimentado lo ratifique o corrija.
Avatar de Usuario
Monitor
 
Mensajes: 517
Registrado: Sab May 10, 2008 7:47 pm
Ubicación: Lekeitio

Re: Voy De Listo Con La Bola Al Agua

Notapor victor » Sab Feb 28, 2009 2:04 pm

Jodo Manu, te has explayado. Que dominio.
Saludos.
SOLO EL GOLF PUEDE ABURRIR SOBERANAMENTE. AHÍ ESTA EL SECRETO ENCANTO DE ESTE DEPORTE - Carvalho
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 3657
Registrado: Mar Jul 24, 2007 11:48 am
Ubicación: Segovia
Handicap: 25,2

Re: Voy De Listo Con La Bola Al Agua

Notapor jamaicas » Sab Feb 28, 2009 3:31 pm

Yo hice una pregunta de lo que me ocurrió en Bellavista y es que yo vi que la bola estaba en agua pero detrás de esta hay un fuera de límites. Es un agua bastante estrecha que hay en un par 5 en el lado izquierdo pero que está llena de cañizo, con lo que es SUMAMENTE dificultoso encontrarla en caso de que esté dentro (en concreto no existía agua real en ese momento).

Respecto a lo que se indica en el post inicial, si yo no vi CLARAMENTE que mi bola estaba FL, pero tampoco vi CLARAMENTE que se quedó en el agua, aunque si que la vi botar ANTES del agua, en el recorrido, entrar en el agua y después Dios sabe qué,

¿puedo considerar que mi bola está en agua?, ya que aunque el agua estaba seca había un gran cañizal que te impide buscarla, pero, imaginemos que hay una charca muy embarrada, en la que no es posible encontar la bola, luego la situación es la misma (no hay que encontrar una bola en agua, para que esté dentro.

Mientras leeis busco el post donde se expuso (ya lo encontré, es este hilo)
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1510
Registrado: Dom Ago 05, 2007 11:43 am
Ubicación: Antequera Golf
Handicap: 8,4

Re: Voy De Listo Con La Bola Al Agua

Notapor teeputter » Dom Mar 01, 2009 7:38 pm

R-27-2. Bola Provisional
a. Procedimiento
Si una bola puede estar perdida fuera de un obstáculo de agua o puede estar fuera de
límites, el jugador, para ahorrar tiempo, puede jugar otra bola provisionalmente de
conformidad con la Regla 27-1. El jugador debe informar a su contrario en el juego por
hoyos, o a su marcador o compañero-competidor en el juego por golpes, de su intención
de jugar una bola provisional, y debe jugarla antes de que él o su compañero se adelanten
a buscar la bola original.
Si no lo hace así y juega otra bola, esa bola no es una bola provisional y se convierte en
la bola en juego bajo penalidad de golpe y distancia (Regla 27-1); la bola original está
perdida.


La Regla 27-2 es meridianamente clara, por lo que no se puede jugar una bola provisional si una bola está perdida en un O.A.
Cuanto más ahondo en el conocimiento, más dudas me surgen. Los ignorantes casi nunca dudan.
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1024
Registrado: Mar Nov 28, 2006 7:01 pm


Volver a Reglas de golf – en profundidad

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados