Duda Con Bola Provisional

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Duda Con Bola Provisional

Notapor jamaicas » Lun Jun 09, 2008 5:31 pm

Antes de que me echeis la bronca, porque seguro que el tema ha salido, es que funciona fatal las busquedas del foro. Casi nunca encuentro lo que quiero.

Bueno, al trapo.

Juego de 2º golpe una competición pareja mejor bola match play medal (que largo) en un par 5 una bola desde calle. Se va a la izquierda, donde hay un rio (sin agua pero con muchos juncos) de uos 2m de ancho pegado a la valla que define el FL.

Tanto por la decoloración de las estacas como por la vegetación, así como por lo enanisimas que son, todo ello sumado a que hice unos 220m con la M3, no veo donde cae la bola exactamente.

Los compañeros o contrincantes, como se les quiera llamar, no me inidcan la existencia de ese obstaculo de agua, ni antes de que diga que voy a jugar la provisional ni al indicarles que voy a hacerlo. Ellos son local players.

Las preguntas vienen solas....

¿Cual bola juego?, ¿la primera dropando en el OAL o la provisional?
La primera bola no apareció, pero este contrincante decidió que estaba fuera de limites y en cualquier caso como habia jugado la provisional, esta es la que debía de jugar, aunque estuviera en agua.

Ellos no pudieron confirmarme que la bola estuviera en agua o no, o fuera de limites o no. Simplemente no la vieron correctamente.

Al final no paso nada porque ganó el hoyo mi compañero, pero me quedé con la duda.
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1510
Registrado: Dom Ago 05, 2007 11:43 am
Ubicación: Antequera Golf
Handicap: 8,4

Respuesta: Duda Con Bola Provisional (vaya Motor De Búsqueda

Notapor roky51 » Lun Jun 09, 2008 5:36 pm

Para mi ( y me equivocaré como de costumbre) si no hay evidencia razonable ( o como lo llamen ahora) de que entro en el agua es bola perdida. Como ninguno visteis la bola entrar en el obstaculo para mi que no la puedes dropar en el obstaculo pues ¿¿¿donde la droparias???? aqui, alli mas alla???. Lo dicho para mi es bola perdida y continuas con la provisional que se convierte en bola en juego
roky51
 

Respuesta: Duda Con Bola Provisional (vaya Motor De Búsqueda

Notapor jamaicas » Lun Jun 09, 2008 5:40 pm

Eso me lo planteé yo tambien, pero las dos bolas, la primera y la provisional fueron golpes casi idénticos y muy largos, por lo que por distancia esta bola debía estar en agua, pero casi imposible de encontrar por los juncos.

En cualquier caso, más o menos si sé por donde pudo entrar. A 200m de distancia cualquier dropaje en OAL es aproximado. Dudo que nadie reconozca al milímetro el lugar por donde entró la bola por última vez, y eso si lo ví, la cuestión es si la bola está en el obstaculo o está 2m más lejos en FL.
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1510
Registrado: Dom Ago 05, 2007 11:43 am
Ubicación: Antequera Golf
Handicap: 8,4

Respuesta: Duda Con Bola Provisional (vaya Motor De Búsqueda

Notapor roky51 » Lun Jun 09, 2008 5:50 pm

Yo si dudo si esta en el obstaculo o en fuera de límites me aplico la peor osea el FL. De todas formas si dudas si esta en el obstaculo para mi que no puedes considerarla como agua.
roky51
 

Respuesta: Duda Con Bola Provisional (vaya Motor De Búsqueda

Notapor trastolillo » Lun Jun 09, 2008 6:06 pm

Si detrás del OAL está el FL y no encuentras la bola en el OA, lo más posible es que esté FL. Si jugaste otra bola acogiéndote a la R 27-1, creo que hiciste lo correcto.

Jugar una bola como si estuviera en OA me parece poco acertado en cuanrt a la aplicación de las Reglas de Golf. Si además no eres capaz de establecer por dónde entró, pues qué le vas a hacer y a eso añade que los otros kugadores eel grupo no pudieron confirmarte dónde fue la bola, pues bola perdida. Golpe y distancia.

Como dice Wolly "Garlic and water". :laughing6:

En Larrabea, campo DPM donde los haya, el hoyo 10 tiene a la derecha un OAL delante de un FL que da al campo de prácticas. Si una bola sale baja y desviada a la derecha, tiene opciones de entrar y quedarse en el OAL.

Con un tiro normal y con slice la bola sobrevuela los límites del AOL y se va FL. Sí, la bola cruza los límites del OAL, pero también cruza los límites del campo sobre las estacas de FL.

Siempre existirán listillos a los que les parecerás un tontorrón y te dirán que la bola estña en el OAL. ¡No te jode! Pero para eso estarás tú con buenas maneras y le explicarás la R 27 de cabo a rabo. :roll: :roll:
trastolillo
 

Respuesta: Duda Con Bola Provisional (vaya Motor De Búsqueda

Notapor rabazo » Lun Jun 09, 2008 6:25 pm

Estoy con Roky y con Trasto.

Si no ves donde cae la bola es que no tienes certeza o práctica seguridad de que la bola está en el obstáculo de agua, por lo tanto de no encontrarla la duda en principio está en tu contra. No obstante, y como remota posibilidad, puede ser que puedas proceder por la Regla 26 dadas las condiciones físicas de la zona alrededor del obstáculo de agua (que el terreno esté totalmente diafano, con hierba muy cortada, sin árboles ni matorral, algo que hiciera perfectamente posible sin ninguna duda que de no estar en la zona la bola ha ido al agua).

El significado de lo que se entiende por "se sabe o es prácticamente seguro" es este:

Si una bola ha sido golpeada hacia un obstáculo de agua y no ha sido encontrada, el término "se sabe o es prácticamente seguro" indica el nivel de seguridad requerido para que el jugador pueda proceder de acuerdo con la Regla 26-1. Un jugador no puede considerar su bola perdida en un obstáculo de agua simplemente porque exista una posibilidad que la bola pueda estar en el obstáculo. Si no se sabe que la bola está en el obstáculo, para que el jugador pueda proceder de acuerdo con la Regla 26-1, no debe haber casi ninguna duda de que la bola está en el obstáculo. De otro modo, una bola que no puede ser encontrada, debe considerarse perdida fuera del obstáculo y el jugador debe proceder de acuerdo con la Regla 27-1. Para determinar si es sabido o existe práctica seguridad, hay que tener en cuenta todas las pruebas disponibles incluyendo cualquier testimonio y las condiciones físicas de la zona alrededor del obstáculo de agua. Por ejemplo, si un obstáculo de agua está rodeado por una calle en la que la bola puede perderse difícilmente, la existencia de una casi certeza de que la bola está perdida en el obstáculo es más probable de la que habría si existiera una zona de rough espeso. Observar la salpicadura de una bola en un obstáculo de agua no aseguraría necesariamente, ni nos daría la práctica seguridad sobre la localización de la bola, ya que a veces esa bola puede saltar fuera del agua. El mismo principio se aplicaría a una bola que ha podido ser movida por una causa ajena (Regla 18-1) o una bola que no ha sido encontrada y puede estar en una obstrucción (Regla 24-3) o en una condición anormal del terreno (Regla 25-1c).
rabazo
 

Respuesta: Duda Con Bola Provisional (vaya Motor De Búsqueda

Notapor jamaicas » Lun Jun 09, 2008 6:43 pm

Parece que obré bien, pero ahí me quedó la duda. Como bien dices rabazo, la bola no estaba antes del obstaculo seguro, porque no existía ni rough espeso ni nada. La bola o estaba en el agua o habia saltado los 2 m de riachuelo y se habia ido fuera de límites.

Otra cuestión es si hice bien en jugar la provisional. Porque yo la jugé pensando que no habia obstaculo de agua. Pero mi compañero desde más cerca no la jugó, fuimos allí y todos daban por hecho que estaba en agua, aunque al final apareció fuera del agua, pero después de buscar unos 4 minutos.

Es por eso que me queda la duda.

Si no hubiera jugado la provisional, al ir a buscarla y ver el riachuelo podría decir que entró allí puesto que además no tengo al certeza de que estuviera fuera de límites al igual que tampoco la tengo de que esté en el agua, la bola no entró a mucha altura y habia una valla de hormigón detrás del richuelo.

Es complicado pero no se si me explico bien.
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1510
Registrado: Dom Ago 05, 2007 11:43 am
Ubicación: Antequera Golf
Handicap: 8,4

Respuesta: Duda Con Bola Provisional (vaya Motor De Búsqueda

Notapor lsub » Lun Jun 09, 2008 6:52 pm

A ver,

Claro que la modalidad es larga, porque no existe.

O es Match-Play , juego por hoyos,
O es Medal Play, juego por golpes
Pero las dos cosas a la vez no.


A la cuestión principal.
Como ya han apuntado, existía la posibilidad de que tú bola se hubiese perdido fuera del OA, o estuviese FL.

Cuestión, ¿Podías haber jugado BP?.
Si que la podías haber jugado un BP, dado que la bola original podía estar perdida fuera del OA, o FL.
Si encuentras la BO, dentro o fuera del OA, pero dentro del campo, entonces debes abandonar la BP y seguir con la BO o aplicar a la BO la regla de OAL si es necesario.

Adicionalmente, como comentas que no se veían las estacas ni la existencia del OA, supongamos que hubiese jugado una BP, y al llegar a donde se supone que estaba tú bola original, te das cuenta que la bola solo pued estar perdida dentro del OA, entonces debes abandonar la BP y proceder por la regla de OA.

Decisiones al respecto.
27-2a/2.2
La posibilidad de que la bola original pueda estar en obstáculo de agua no excluye el
poder jugar bola provisional

P.
¿Es cierto que si la bola original puede haber ido a un obstáculo de agua, el jugador no puede
jugar una bola provisional?

R. No. Aunque la bola original puede estar en un obstáculo de agua, el jugador tiene derecho a
jugar una bola provisional por si la bola original puede estar perdida fuera del obstáculo, o
haber ido fuera de límites. En este caso, si la bola original se encuentra en el obstáculo de agua,
la bola provisional debe ser abandonada (Regla 27-2c).



Bola provisional jugada solamente para el caso en que la original pueda estar en un
obstáculo de agua

P.
Con el golpe de salida la bola de un jugador puede haber ido a un obstáculo de agua; está claro
que no está perdida fuera del obstáculo ni está fuera de límites. El jugador anuncia que dado
que su bola puede estar en el obstáculo de agua, va a jugar una provisional y lo hace. Parece ser
que la Regla 27-2a no permite jugar una bola provisional en tales circunstancias. ¿Cuál es la
decisión?

R. El jugador no jugó una bola provisional que de acuerdo con la Definición de "Bola Provisional"
es una bola jugada de acuerdo con la Regla 27-2 por si una bola está perdida fuera de un
obstáculo de agua o por si está fuera de límites. La segunda bola jugada desde el lugar de salida
es la bola en juego ya que no era una bola provisional.


27-2a/2.5
Jugador que juega bola provisional creyendo que la bola original puede estar perdida
fuera de obstáculo de agua luego descubre que no hay posibilidad de que se haya
perdido fuera del obstáculo

P.
De salida la bola de un jugador va hacia una zona de árboles, arbustos y hierba alta. Creyendo
que su bola podría estar perdida fuera de un obstáculo de agua, el jugador anuncia su intención
de jugar una bola provisional y la juega desde el lugar de salida. Al llegar a la zona descubre que
la zona es un terreno pantanoso que ha sido definido como obstáculo de agua lateral y se sabe
o es prácticamente seguro que su bola está en él. ¿Cuál es la decisión?

R. El jugador jugó la segunda bola desde el lugar de salida creyendo que su bola original podría
estar perdida fuera de un obstáculo de agua, por lo que esa bola era una bola provisional. El
hecho de que descubriera después que la zona en cuestión era un obstáculo de agua lateral es
irrelevante. Por lo tanto, el jugador debe abandonar la bola provisional y aplicar la Regla 26-1
ver la Regla 27-2c.
lsub
 

Re: Respuesta: Duda Con Bola Provisional (vaya Motor De Búsq

Notapor lsub » Lun Jun 09, 2008 6:54 pm

jamaicas escribió: Si no hubiera jugado la provisional, al ir a buscarla y ver el riachuelo podría decir que entró allí puesto que además no tengo al certeza de que estuviera fuera de límites al igual que tampoco la tengo de que esté en el agua, la bola no entró a mucha altura y habia una valla de hormigón detrás del richuelo.


No, no podrías decir que esta en el riachuelo, porque no tienes la certeza de ello.
Vale, tampoco tienes la certeza de que este FL.

Entonces la bola es Bola Perdida si no la encuentras.
lsub
 

Respuesta: Duda Con Bola Provisional (vaya Motor De Búsqueda

Notapor jamaicas » Lun Jun 09, 2008 7:15 pm

Eres un crack lsub.

Como práctica es recomendable jugar una bola provisional al ir a una zona donde no sabes si hay o no OAL, si no conoces el campo, según:
27-2a/2.5
Jugador que juega bola provisional creyendo que la bola original puede estar perdida
fuera de obstáculo de agua luego descubre que no hay posibilidad de que se haya
perdido fuera del obstáculo


P. De salida la bola de un jugador va hacia una zona de árboles, arbustos y hierba alta. Creyendo
que su bola podría estar perdida fuera de un obstáculo de agua, el jugador anuncia su intención
de jugar una bola provisional y la juega desde el lugar de salida. Al llegar a la zona descubre que
la zona es un terreno pantanoso que ha sido definido como obstáculo de agua lateral y se sabe
o es prácticamente seguro que su bola está en él. ¿Cuál es la decisión?

R. El jugador jugó la segunda bola desde el lugar de salida creyendo que su bola original podría
estar perdida fuera de un obstáculo de agua, por lo que esa bola era una bola provisional. El
hecho de que descubriera después que la zona en cuestión era un obstáculo de agua lateral es
irrelevante. Por lo tanto, el jugador debe abandonar la bola provisional y aplicar la Regla 26-1
ver la Regla 27-2c.


Ya que al ir a comprobar la zona puedes darte cuenta de que la bola sólo puede estar en el obstaculo.

Me estoy refieriendo al caso concreto que he expuesto, o sea, bola muy larga que puedes perder un poco de vista, por ejemplo por el diseño de la calle o similar.
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1510
Registrado: Dom Ago 05, 2007 11:43 am
Ubicación: Antequera Golf
Handicap: 8,4

Respuesta: Duda Con Bola Provisional (vaya Motor De Búsqueda

Notapor roky51 » Lun Jun 09, 2008 7:24 pm

Jamacias siento seguir discrepando pues en tu caso tu bola podría estar FL luego no puedes decir alegremente que esta en el OA
roky51
 

Re: Respuesta: Duda Con Bola Provisional (vaya Motor De Búsq

Notapor lsub » Lun Jun 09, 2008 7:28 pm

jamaicas escribió: Parece que obré bien, pero ahí me quedó la duda. Como bien dices rabazo, la bola no estaba antes del obstaculo seguro, porque no existía ni rough espeso ni nada. La bola o estaba en el agua [b]o habia saltado los 2 m de riachuelo y se habia ido fuera de límites.[/b]

Otra cuestión es si hice bien en jugar la provisional. Porque yo la jugé pensando que no habia obstaculo de agua. Pero mi compañero desde más cerca no la jugó, fuimos allí y [b]todos daban por hecho que estaba en agua, aunque al final apareció fuera del agua, pero después de buscar unos 4 minutos.[/b]


Tal y como lo cuentas en ese caso particular, es que me cuesta mucho pensar que sea sabido o exista una práctica seguridad de que la bola está en el OA, puesto que desde 200m una bola puede estar perfectamente dos metros mas a la derecha o 2 m más a la izquierda, o incluso perdida en otro sitio.

Si una bola cuesta encontrala 4 minutos, quiere decir que se podía perfectamente haber perdido facilmente fuera del OA, ... luego en este caso, no creo que al llegar al OAL, se pueda afirmar que solo puede estar en el OA.

Aunque igual no he entendido bien tú último post. Y no querías hacer referencia a eso.

Si a lo que te quieres referir, es que en el caso de no saber si tú bola puede estar dentro del OA, o se puede haber ido FL, o se puede haber perdido en otro sitio, todo ello debido al desconocimiento del campo, ... entonces en ese caso si que se puede jugar una BP.

Pero en cualquier caso, son muy raras las situaciones en las cuales no se puede estar seguro de que la bola este o no en el OA, y al llegar a él se pueda afirmar que si que está en el OA.
lsub
 

Respuesta: Duda Con Bola Provisional (vaya Motor De Búsqueda

Notapor Juan Ma » Lun Jun 09, 2008 7:38 pm

Jolin, todo lo que has montado para decirnos que has hecho 220m con una M3 jajajajajajajajaj
Ya veremos en Antequera.

Como creo que ya está todo dicho solo añadirte que tenias 5 minutos para buscar la bola desde que tu bando comenzó la busqueda.

Como no habia certeza que tu bola estaba perdida en OA, ni estaba FL, y no la encontrastes, tu bola estaba perdida.
La BP que jugastes era correcta y pasó a ser bola en juego.

Un saludo

P.D ¿ que comistes en la bode de tu primo que te ha dado tanta energia ? ¿ Que nos pongan lo mismo en el hotel ?


8-) 8-) 8-) 8-) 8-) 8-) 8-) 8-)
Monitor
 
Mensajes: 637
Registrado: Vie Sep 28, 2007 10:52 am

Re: Respuesta: Duda Con Bola Provisional (vaya Motor De Búsq

Notapor jamaicas » Lun Jun 09, 2008 7:48 pm

lsub escribió:
jamaicas escribió: Parece que obré bien, pero ahí me quedó la duda. Como bien dices rabazo, la bola no estaba antes del obstaculo seguro, porque no existía ni rough espeso ni nada. La bola o estaba en el agua [b]o habia saltado los 2 m de riachuelo y se habia ido fuera de límites.[/b]

Otra cuestión es si hice bien en jugar la provisional. Porque yo la jugé pensando que no habia obstaculo de agua. Pero mi compañero desde más cerca no la jugó, fuimos allí y [b]todos daban por hecho que estaba en agua, aunque al final apareció fuera del agua, pero después de buscar unos 4 minutos.[/b]


Tal y como lo cuentas en ese caso particular, es que me cuesta mucho pensar que sea sabido o exista una práctica seguridad de que la bola está en el OA, puesto que desde 200m una bola puede estar perfectamente dos metros mas a la derecha o 2 m más a la izquierda, o incluso perdida en otro sitio.

Si una bola cuesta encontrala 4 minutos, quiere decir que se podía perfectamente haber perdido facilmente fuera del OA, ... luego en este caso, no creo que al llegar al OAL, se pueda afirmar que solo puede estar en el OA.

Aunque igual no he entendido bien tú último post. Y no querías hacer referencia a eso.

Si a lo que te quieres referir, es que en el caso de no saber si tú bola puede estar dentro del OA, o se puede haber ido FL, o se puede haber perdido en otro sitio, todo ello debido al desconocimiento del campo, ... entonces en ese caso si que se puede jugar una BP.

Pero en cualquier caso, son muy raras las situaciones en las cuales no se puede estar seguro de que la bola este o no en el OA, y al llegar a él se pueda afirmar que si que está en el OA.


Tienes toda la razón, lsub, pero es que la bola de mi compañero estaba más lejos que la mia, por supuesto porque jugó mucho más cerca :laughing6: :laughing6: . Pero no he querido complicar la explicación.

De todas formas gracias a todos por las rápidas respuestas. Como este finde viene wolly y Juan ma, me sentaré con ellos en la comida y les daré la tabarra pizarra en mano. :laughing5: :laughing5:

Juan ma tienes toda la razón, la que he liado. Fue en el hoyo 12 de Bellavista. Te lo explico porque como lo conoces seguro que lo vés más claro. Peque un rabazo con el driver y quedé a unos 230m de green. La primera bola la mandé al riachuelo de la izquierda que sabes que tiene un remanso que se mete en la calle (cronos y mayte y lo pueden confirmar) lleno de juncos. La BP que tiré quedó en antegreen, os lo juro, es por eso que la bola debió quedar en agua, porque el arco de distancia de la BP colocaba mi primera bola, como mucho en ese remanso.

Es por eso que tenia la duda.

Por cierto cronos pasate por el charquito y trinca la ProV1 que me dejé allí que seguro que está dentro!!!!!!! :laughing3: :laughing3: :laughing3:
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1510
Registrado: Dom Ago 05, 2007 11:43 am
Ubicación: Antequera Golf
Handicap: 8,4

Re: Respuesta: Duda Con Bola Provisional (vaya Motor De Búsq

Notapor jamaicas » Lun Jun 09, 2008 7:52 pm

roky51 escribió:Jamacias siento seguir discrepando pues en tu caso tu bola podría estar FL luego no puedes decir alegremente que esta en el OA


No, no roky, si no lo digo alegremente, es que por la distancia debía estar allí, porque si no habría hecho unos 230-240 m con la madera. :lol: :lol: Soy pegador, pero no tanto. :laughing6: :laughing6: :laughing6:

Gracias de todas formas.
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1510
Registrado: Dom Ago 05, 2007 11:43 am
Ubicación: Antequera Golf
Handicap: 8,4

Siguiente

Volver a Reglas de golf – Dudas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados