Campeonato De Dobles

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Campeonato De Dobles

Notapor Pp » Sab Jun 16, 2007 4:31 pm

Pues dos dudas que se nos han planteado hoy en un campeonato de dobles. Jugábamos greensome hoy y mañana mejor bola.
- Si los dos componentes de la pareja dan una mala salida y deciden dar una provisional, pueden dar una provisional cada uno o habría que elegir ya a uno de los dos. Y en el caso de que puedan los dos dar provisional, como sería la elección de bola, quien jugaría despues, etc.
- En un campeonato a varias vueltas tengo claro que no se puede practicar el campo entre las vueltas, pero ¿se puede practicar el putt al terminar el hoyo como en un campeonato de un sólo día? Yo estaba seguro de que sí, pero mis compañeros de partido me han dicho que al igual que no se puede practicar el campo despues de jugar tampoco se puede repetir un putt.
Muchas gracias de antemano a los forofos de las reglas :smile:
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 164
Registrado: Mar Sep 26, 2006 12:18 am
Handicap: 3.7

Respuesta: Campeonato De Dobles

Notapor Zafonic » Sab Jun 16, 2007 4:33 pm

No se puede repetir un putt en el green sin provocar demora???

digo en general no en ese caso en particular
Goldikova Horse of the Year (2010)
Maestro
 
Mensajes: 2307
Registrado: Mié Ene 25, 2006 1:22 pm
Ubicación: Resting
Handicap: 15,7

Respuesta: Campeonato De Dobles

Notapor lsub » Sab Jun 16, 2007 6:12 pm

Lo de practicar el putt despues de embocar, se puede si los dos compañeros de bando han embocado(suponiendo mejor bola), se puede practicar siempre y cuando el comité no haya etsablecido en las condiciones de competición la nota 2 de la regla 7-2.
Nota 2: El Comité puede, en las condiciones de la competición (Regla 33-1), prohibir:
(a) practicar en o cerca del green del último hoyo jugado, y
(b) rodar una bola en el green del ultimo hoyo jugado.


Zafonic yo creo que si puede generar demora, y así lo he explicado en algun otro hilo en el cual he dicho que siempre se debería adoptar esta CC. Ahora bien para que ello fuese penalizable por la 6-7 por demora indebida, realmente debería provocar demora indebida.

Respecto a lo de la BP, el problema es que la modalidad greensome no esta recogida en las reglas de golf,(entre otras cosas porque es contraria a ellas), por tanto debería ser el comité de competición quien regulase en tal caso si existe la posibilidad o no de jugar una BP, etc,etc....

Bajo mi punto de vista a falta de regulación, lo correcto es no jugar una bola provisional por ninguno de los competidores.

Pero seguro, seguro que lo que no es correcto es jugar una BP los dos competidores.

Creo que en su día escribí algo, y la justificación de porque, pero es bastante largo como para volver a escribirlo, y tampoco se si realmente interesa toda la justificación. (que por otra paret igual no es correcta).
lsub
 

Re: Campeonato De Dobles

Notapor wolly » Sab Jun 16, 2007 6:45 pm

Pp escribió:Pues dos dudas que se nos han planteado hoy en un campeonato de dobles. Jugábamos greensome hoy y mañana mejor bola.
- Si los dos componentes de la pareja dan una mala salida y deciden dar una provisional, pueden dar una provisional cada uno o habría que elegir ya a uno de los dos. Y en el caso de que puedan los dos dar provisional, como sería la elección de bola, quien jugaría despues, etc.
- En un campeonato a varias vueltas tengo claro que no se puede practicar el campo entre las vueltas, pero ¿se puede practicar el putt al terminar el hoyo como en un campeonato de un sólo día? Yo estaba seguro de que sí, pero mis compañeros de partido me han dicho que al igual que no se puede practicar el campo despues de jugar tampoco se puede repetir un putt.
Muchas gracias de antemano a los forofos de las reglas :smile:


PP,

[b]Respecto al greensome[/b]

Las reglas de golf no contemplan esta modalidad de juego, luego es imposible que te de una respuesta que sea 100% correcta. Habrá de ser el comité de la prueba quien determine qué reglas específicas se aplican para la modalidad que están usando.

Cuando se me ha preugntado sobre el particular, yo haría el siguiente ruling: Una vez los dos jugadores han ejecutado el primer golpe desde el lugar de salida, han de elegir cuál es la bola que van a continuar jugando y cual van a abandonar. Por tanto, en el momento en que salís los dos, si ambas bolas pudieran estar fuera de límites o perdidas, yo haría que eligiéseis (provisionalmente) qué bola vais a continuar jugando. Si por ejemplo elegís la tuya, entonces, tu compañero jugaria una bola provisional desde el lugar de salida. Si eligieséis su bola, tú jugarías una bola provisional desd eel lugar de salida. Pero no os dejaría jugar a ambos cada uno una bola provisional, pues en ese caso os estaría dando la posibilidad de elegir cual de las dos bolas elegís seguir jugando de tres golpes, y no de salida que es lo que dice la modalidad.

Ahora bien, suponte que efectivamente decidís que elegís su bola, y tu juegas la bola provisional desde el lugar de salida. Y ahora ya os adelantáis a buscar las bola originales.

- Si no se encuentra ninguna de las dos bola originales, no hay problema. Seguiréis jugando tu bola provisional que se ha convertido enla bola en juego, y tu compañero habrá de dar el cuarto golpe desde donde esté.

- Si encontrais su bola, y la tuya original no, tampoco hay excesivos problemas. Como elegísteis su bola (sin saber si la íbais a encontrar o no), al encontrarla, tu bola provisional ha de ser abandonada, y seguiréis jugando la bola elegida (la suya) la cual habrás de jugar tú, dando el segundo golpe.

- El verdadero problema consiste en que encontreis tu bola y no la suya. En este caso caben dos posturas:
a) que como ya elegísteis su bola al jugar tú una provisional, el comit´determine que tu bola ya no está en juego, pues fue abandonada. y por lo tanto, tu compañero haya de seguir jugando la bola provisional, jugando el cuarto golpe.
b) que el comité determinase que la elección de su bola fue hecha de forma provisional, y permitiese que, una vez encontrada tu bola original, pudiéseis ahora elegirla.

- El otro problema surge si encontrais ambas bolas. De nuevo hay dos posturas:
a) Que como ya elegísteis la suya al jugar tú una provisional, ya no podáis elegir la tuya, aunque esté en mejor situación que la suya.
b) De nuevo, que el comité estime que la elección de su bola fue hecha de forma provisional, y por lo tato, una vez encontradas las dos originales, se entendiese la elección por no hecha, pudiendo ahora elegir.

Las opciones b) son bastante contrarias a las reglas de golf, en mi parecer, y sin embargo son las que yo aplicaría. ¿Por qué? porque si no, nunca os arriesgarías a elegir una de las bolas jugando una provisional, y os adelantaríais a buscarlas antes de jugar ninguna provisional, con lo que se podría producir una ralentización del juego.

Si eligiésemos la opción a), el greensome se parecería algo más al juego del golf, pero un jugador inteligente nunca jugaría bola provisional. Total, como la modalidad no está cubierta por las reglas de golf, me decanto por la opción b).

Sobr lo de [b]practicar en el green del último hoyo jugado[/b] sí que puedes (cuando tú y tu compañero habéis terminado el hoyo), ya que está expresamente permitido por la regla 7-2 (salvo que haya una condición de la competición prohibiéndolo).

Es indiferente que mañana tengas que jugar ese campo (igual que sería indiferente que en un campo de nueve hoyos lo hicieses en el green del 9 cuando aún has de volver a jugarlo como green del 18). La práctica durante una velta estipulada la cubre la regla 7-2. La práctica antes o entre vueltas la cubre la regla 7-1. Cuando putteas en el green del último hoyo jugado lo estás haciendo "durante la vuelta" luego la regla que has de mirar es la 7-2.

***Y YA SE ME HA ADELANTADO LSUB.... ES IGUAL; TE LO PNGO QUE PARA ESO LO HE ESCRITO***
wolly
 

Respuesta: Campeonato De Dobles

Notapor trastolillo » Sab Jun 16, 2007 11:52 pm

Mira Pp, imagínate la siguiente situación:

Todos los componentes de tu grupo habéis acabado de jugar un hoyo. Nadie te puede acusar de infringir la R 6-7 por perder unos segundos en repetir el penúltimo putt que se te fue un poco por la derecha. Imagínate además que en el siguiente lugar de salida no puedes jugar pues el grupo anterior está a tiro y que no se ve a la siguiente partida.

La anterior es la clásica situación en la que nadie te puede acusar de provocar uan demora indebida

Hasta aquí es el sentido común el que regula estas situaciones, porque en las Reglas no vas a encontrar tanta espicifidad normalmente.

Ahora imagina que los otros compañeros competidores también lo quieren repetir y, no una, sino tres o cuatro veces, y en todos los hoyos, y que el grupo que va delante ya os saca una calle completa, y que el grupo que va detrás de vosotros está esperando para jugar porque estáis a tiro, y que fulano, un CC, limpia los palos con SIDOL y los pule después de cada golpe y que otro CC se para a comer un bocadillo porque sino le sienta mal, y que otro CC hace 34 swings de ensayo y que luego se tira enn el suelo para ver la línea de juego antes de colocarse, y que luego se quita de la bola y vuelve a mirar la linea de juego pero con el driver haciendo de plomada, y que ............

Estoy seguro que si tenemos, tú y yo un poco de sentido común y del mismo fabricante (el sentido común claro) no discutiríamos más de 10 segundos sobre las cosas se pueden tomar como demora indebida y las que no, y cuando provocan demora inbedida y cuando no, creo.

Hay una regla fácil para actuar normalmente sin provocar demora indebida:

No hagas en el campo, a los de atrás lo que no te gustaría que te hiciesen los que van delante (a grosso modo).
trastolillo
 

Respuesta: Campeonato De Dobles

Notapor ASTUR » Dom Jun 17, 2007 1:34 am

Wolli:en el caso planteado, nada que objetar a tu post, pero me gustaria matizar una cosa (de hecho me paso arbitrando un torneo bajo la misma modalidad).
Obviamente si no esta contemplado en las condiciones de la competicion, ambos jugadores pueden tirar dos bolas provisionales, para el caso de que no encuentren las originales y a partir de ahi escoger una de las provisionales(cualquiera), la pareja dara el 4º golpe.
Efectivamente las reglas no contemplan esta modalidad y como en aquel caso se me quedo la mente un tanto turbia, la respuesta me la dio la experiencia de uno que viste oficialmente de azul y ademas miembro de C.T. de Reglas de la R.F.E.G. TRASTOLILLO lo debe de conocer pues pertenece a su Territorial.
Aficionado
 
Mensajes: 73
Registrado: Dom May 27, 2007 12:22 am

Respuesta: Campeonato De Dobles

Notapor wolly » Dom Jun 17, 2007 1:51 am

Astur,

Es una opinión, ni acertada ni equivocada. En el caso del greensome, no es que haya de contemplarse en las condiciones de la competición, sino que no siendo una modalidad que esté cubierta por las reglas del golf, el comité debería crear unas reglas a aplicar para estas cuestiones en las que la aplicación de las reglas de golf a eso que se parece tanto al golf (el greensome) no es posible.

Es una buena opción el que el comité, si no ha establecido previamente unas reglas del juego al efecto, evite penalizar a los jugadores por no atenerse a unas reglas que el comité no ha establecido de antemano.
wolly
 

Respuesta: Campeonato De Dobles

Notapor ASTUR » Dom Jun 17, 2007 2:01 am

OK Wolli, en ultimo caso y ante la duda que apliquen la 3-3 "sui generis" y listo ¿no? je je.
Aficionado
 
Mensajes: 73
Registrado: Dom May 27, 2007 12:22 am

Respuesta: Campeonato De Dobles

Notapor trastolillo » Dom Jun 17, 2007 9:37 am

Sí le conozco Astur y te puedo decir que hace unos días le han operado, creo que de una prótesis de cadera, y según llegó a mis oídos sin complicaciones y recuperándose satisfactoriamente. Pronto le veremos por esos campos de Dios.
Ánimo Martin.
trastolillo
 

Respuesta: Campeonato De Dobles

Notapor wolly » Dom Jun 17, 2007 10:37 am

Esta mañana me he despertado inquieto, porque me he dado cuenta de que este problema del greensome me importa sobremanera.

El año pasado sobre estas fechas me reía con un amigo de su mala suerte, ya que le tocó arbitrar una competición por parejas en la que uno de los días de juego se jugaba en la modalidad greensome. No sólo le sucedió esta problemática que estamos tratando, sino una problemática más peculiar aún, que luego contaré por si queréis tratarla.

El despertarme inquieto ha sido porque me he dado cuenta que esa misma competición la arbitro yo este año, y no sé si habrán cambiado la modalidad de juego de ese día a foursome o la habrán dejado como greensome. Así que de aquí a ese día necesito tener claro como actuar, fundamentalmente para pedirle al comité de esa prueba que haga una adenda al reglamento explicando a los jugadores como actuar en estos casos, si resultase conveniente, que yo creo va a ser así.

Así que esta mañana temprano me puse a buscar información sobre el greensome, y lo único que he encontrado oficial es su mención en el libro verde:

"Modalidad Greensome: Cada uno de los jugadores que forman una pareja ejecutan el golpe de salida en cada uno de los 18 hoyos, continuándose el juego con una de las dos bolas, libremente elegida por la pareja, alternando posteriormente los golpes hasta terminar cada hoyo."

Según esta definición oficial, veo tres factores clave: "golpe de salida", "continuándose... con una de las dos bolas" y "libremente elegida".

- "golpe de salida": Entiendo es el golpe dado desde el lugar de salida iniciando el juego de un hoyo. Haciendo un paralelismo con la definición de "bola en juego", entendo que el golpe dado a una bola desde el lugar de salida aplicando la regla 27-1 no es "golpe de salida", ya que tendría la consideración de "próximo golpe" de la definición, es decir, que es la continuación del juego del hoyo, cuyo golpe de salida se ejcutó con anterioridad. De la misma forma, tampoco puedo considerar una bola jugada bajo la 27-2 como "golpe de salida", pues la 27-2 consiste simplemente en aplicar la 27-1 provisionalmente.

- "continuándose... con una de las dos bolas": Este punto me indica que para la continuación del juego del hoyo, uso una de las dos bolas exclusivamente. Es decir, una vez ejecutado el golpe de salida, sólo puedo continuar el juego con una. De nuevo nos encontramos entonces con una decisión a tomar: ¿el jugar una bola bajo la regla 27-1 es dar el golpe de salida de un hoyo, o bien es continuar el juego del hoyo? Yo lo tengo claro. Desde mi punto de vista, jugar una bola desde el lugar de salida porque la bola original está, por ejemplo, fuera de límites, es continuar el juego de ese hoyo, que ya comenzó al ejecutar el golpe de salida con la bola original. Es decir, esa bola jugada bajo la regla 27-1 tiene claramente la consideración de "próximo golpe" de la definición de bola en juego. De la misma forma, de nuevo, una bola provisional tiene exactamente la misma consideración, pues conforme a la regla 27-2, no es más que una bola jugada provisionalmente bajo la regla 27-1.

- "libremente elegida": este concepto tiene su importancia, pero creo que no lo hemos de tener en consideración. En mi opinión está puesto para diferenciar la modalidad "greensome" de la modalidad "gruesome", en la que el contrario (habitualmente se juega match-play) es el que elige la bola que ha de seguir jugando el bando.

¿Esto en qué situación me deja respecto a la cuestión inicial de Pp?. Pues desde mi punto de vista me deja en que si juego una bola provisional, estoy jugando una bola provisionalmente bajo la regla 27-1. Si la bola original con respecto a la que he jugado la provisional está perdida fuera de un OA o está fuera de límites, entonces esa bola se convierte en la bola en juego.

Vamos a tratar de verlo, de nuevo, conforme a la 27-1. Si los dos jugadores salen, uno va a calle y el otro se va fuera de límites. Es evidente que no voy a dejar a ese bando que juegue una bola bajo la 27-1 para la bola que está fuera de límites y después elijan entre la segunda bola de tres o la primer bola del compañero de 1. En el momento en que jugase la bola bajo la 27-1 ya habrían realizado su selección. De la misma forma, sabiendo que una bola provisional es una bola jugada provisionalmente bajo la 27-1, si la bola original está efectivamente perdida o fuera de límites, el bando habrá de seguir jugando la bola que, finalmente, resultó estar en juego bajo la aplicación de la 27-1, y no podrían elegir la bola que estaba en medio de la calle.

Y esto nos lleva a que, entonces, la opción a) que di en mi respuesta (que entiendo coincidía con la opinión de lsub) sería la correcta, teniendo en cuenta la definición de "greensome" que hace el libro verde.

Sin perjuicio de ello, espero convencer al comité para que haga una nota aclaratoria de estas situaciones para el campeonato, si es que lo han mantenido en greensome.

Y ahora os pongo el problema que le surgió a mi amigo en ese campeonato, que algunos ya conoceréis por haberlo leído en canalgolf:

"En una competición Greensome, A juega desde el tee de salida y deja la bola en calle, B, compañero de A, juega su bola desde el tee de salida y la deja en un lugar, donde puede dropar sin penalidad, por ejemplo un terreno en reparación o una obstrucción inamovible.

Cuando pensáis que A y B tienen que decidir que bola jugar para el segundo golpe, recuerdo que estamos en Greensome. ¿Antes o después de dropar la bola de B ?"
wolly
 

Respuesta: Campeonato De Dobles

Notapor Javier » Dom Jun 17, 2007 1:55 pm

En mi opinión el primer golpe de B ha terminado cuando su bola está en reposo (aunque sea en un terreno en reparación). Por tanto, creo que deberían elegir antes de dropar la bola de B.

(¿esto no se trató hace unos meses? :roll: )
Avatar de Usuario
Monitor
 
Mensajes: 861
Registrado: Lun Sep 18, 2006 1:20 pm
Ubicación: Madrid

Re: Respuesta: Campeonato De Dobles

Notapor wolly » Dom Jun 17, 2007 2:10 pm

Javier escribió:En mi opinión el primer golpe de B ha terminado cuando su bola está en reposo (aunque sea en un terreno en reparación). Por tanto, creo que deberían elegir antes de dropar la bola de B.

(¿esto no se trató hace unos meses? :roll: )

Oppss :oops: sí que lo tratamos...

[url]//www.galaxiagolf.com/viewtopic.php?t=3339[/url]

Qué memoria la mía...
wolly
 

Re: Respuesta: Campeonato De Dobles

Notapor lsub » Dom Jun 17, 2007 5:11 pm

wolly escribió:Y esto nos lleva a que, entonces, la opción a) que di en mi respuesta (que entiendo coincidía con la opinión de lsub) sería la correcta, teniendo en cuenta la definición de "greensome" que hace el libro verde.

Coincidimos 100%.

Es mas, yo creo que prohibiría el juego de una BP para el golpe de salida en la modalidad Greensome,(si ya se que eso va contra las reglas, pero la modalidad en si tambien).
wolly escribió:[i]Cuando pensáis que A y B tienen que decidir que bola jugar para el segundo golpe, recuerdo que estamos en Greensome. ¿Antes o después de dropar la bola de B ?"[/i]

En esto es en lo que creo que discrepamos.
lsub
 

Respuesta: Campeonato De Dobles

Notapor trastolillo » Dom Jun 17, 2007 9:27 pm

Yo, siguiendo la línea de razonamiento de Wolly me inclino por estimar que en el caso de que los dos se vayan FL con sus bolas desde el lugar de salida iniciando el juego del hoyo, en el caso de que primero juegue B otra bola desde el lugar de salida quiere decir que escogían la de A, o si`primero juega A desde el lugar de salida significa que escogen la de B.
Coincido, creo que con lsub, en que ya no están empezando a jugar el hoyo, estan continuando el juego del hoyo. En el hilo de este razonamiento yo no permitiría que el otro jugador sacase una segunda BP, pues se debiera tomar como bola equivocada.

Si recordamos el párrafito de la definición de Bola en Juego, el que dice "De otra manera bola en juego incluye una bola jugada desde fuera del lugar de salida cuando......", creo que queda meridianamente claro como las Regas diferencian entre comenzar a jugar un hoyo y su continuación. En este caso el jugar una bola provisional debiera exigir que los jugadores se pronunciasen sobre cuál de las dos escogen y a quien le toca jugar el siguiente golpe (desde el lugar de salida otra vez)

Me viene a la mente esto porque he buscado analogía con el caso del jugador que tira la primera bola FL, la segunda también FL y antes de jugar la tercera, que coloca en calle, se da cuenta y corrige inocentemente la posición del tee respecto a las barras de salida. ¿Os acordáis? El puñetero y puto párrafo me trajo loco durante una buena temporada, pero para mi forma de entender lo correcto deja bian a las claras que la BP o segunda bola desde el,lugar de salida es la continuación del juego del hoyo.

Creo que este es otro motivo más para que el Comité de Competición, del campo donde se celebre este tipo de competiciones, haga una sólida redacción de uan RL para este tipo de situaciones prohibiendo el juego de BP o segunda bola desde el lugar de salida por parte de los dos componentes del equipo.
trastolillo
 

Respuesta: Campeonato De Dobles

Notapor wolly » Dom Jun 17, 2007 10:21 pm

Una puntualización graciosa, Trastolillo.

Imagínate que los dos se han podido ir FL. A juega bola provisional, luego habían elegido la bola de B. Y B juega bola provisional (erroneamente).

Pues bien, esta bola que juega B provisionalmente, sí que es en principio una bola provisional (pues suponemos lo anuncia). Pero es bola provisional con respecto a la primera bola provisional que es la jugada por A.

Pues bien, si la bola original de B (bola 1) aparece, ningún problema, jugará esa bola A y estarán jugando el segundo golpe.

Si la bola original de B no aparece o está FL (bola 1), entonces han de continuar el juego con la bola provisional que dio A, y jugará B el cuarto golpe.

Si la bola provisional que dio A está perdida o FL (y también la bola 1), entonces han de continuar el juego con la bola provisional que dio B, y jugará A el sexto golpe.

Y si la bola provisional que dió A no está perdida ni FL, entonces, de continuar jugando la bola provisional que dio B, estarían jugando una bola equivocada conforme a la 27-2c
wolly
 

Siguiente

Volver a Reglas de golf – Dudas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 75 invitados