Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Se Puede Secar Con Una Toalla Detrás De Donde Está La Bola?

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Re: Respuesta: Se Puede Secar Con Una Toalla Detrás De Donde

Notapor wolly » Mar Jun 12, 2007 8:42 am

ASTUR escribió:Zafonic, especifica: si es en el lugar de salida antes de poner la bola en juego, se puede quitar, incluso con aspiradora (¿equipos insolitos?)
Espero no haber metido la pata o pielllna.

Ops, Astur... mira el post que puse más arriba:

[quote=Test de la USGA 2007]6). Miki usa su toalla para quitar rocío del lugar de salida directamente detrás de la bola acomodada.... ¿Cuantos golpes de penalidad tiene Miki?

b.) 2

Miki no tenía permitido quitar rocío del área cercano a su bola para mejorar el área de su swing pretendido. Cundo lo hizo, Miki incurrió en dos golpes de penalidad (regla 13-2).
[/quote]
wolly

Notapor EseCa » Mar Jun 12, 2007 5:21 pm

wolly escribió:
[quote=Test de la USGA 2007]6). Miki usa su toalla para quitar rocío del lugar de salida directamente detrás de la bola acomodada.... ¿Cuantos golpes de penalidad tiene Miki?

b.) 2

Miki no tenía permitido quitar rocío del área cercano a su bola para mejorar el área de su swing pretendido. Cundo lo hizo, Miki incurrió en dos golpes de penalidad (regla 13-2).

Estas son las cosas que nunca entenderé... que dificil es tener claro, todas las situaciones....:

Me explico:

[i]La regla 13-2 nos dice esto

Un jugador no debe mejorar o permitir que se mejore mediante cualquiera de las siguientes acciones:

• moviendo, doblando o rompiendo cualquier cosa fija o en crecimiento (incluyendo obstrucciones inamovibles y objetos que definen el fuera de límites),
• creando o eliminando irregularidades en la superficie;
• quitando o aplastando arena, tierra suelta, chuletas (divot) repuestas u otros tepes o similares (cut turf) colocados en posición,
• quitando rocío, escarcha o agua

Sin embargo, el jugador no incurre en penalidad si la acción ocurre;

• al colocarse limpiamente
• al ejecutar un golpe o en el movimiento hacia atrás de su palo para un golpe y ejecuta el golpe;
• al crear o eliminar irregularidades en la superficie del lugar de salida (Regla 11-1); o
• al quitar arena o tierra suelta o al reparar daños en el green (Regla 16-1).[/i]

Efectivamente, si leemos la regla no nos permiten quitar rocío, escarcha o agua... hasta aquí bien, todo de acuerdo.

Extrapolando la situación, si leemos la Decisión 13-2/3 nos dice:

[i]P. Conforme a la Regla 13-2, se permite la eliminación de irregularidades en el lugar de salida. ¿Está también permitido romper o quitar hierba en crecimiento detrás de la bola en el lugar de salida?

[color=blue]R. Sí[/color].[/i]

Y ahora digo yo, si la Regla no especifica justamente esto, ¿ Por que [color=blue]SI[/color] se permite ?

• moviendo, doblando o rompiendo cualquier cosa fija o en crecimiento [color=blue]en la superficie del lugar de salida (Regla 11-1)[/color]

y si la Regla no especifica justamente esto, ¿ Por que [color=blue]NO[/color] se permite ?

• quitando rocío, escarcha o agua [color=blue]en la superficie del lugar de salida (Regla 11-1)[/color]

Si afinamos al pie de la letra, con las Reglas, por que unas veces se puede una cosa y otras no .... :?: :?: :?:

:-( Cada vez entiendo menos....
Felicidad es un largo paseo con un putter en la mano.
Scratch

Handicap: 12

Respuesta: Se Puede Secar Con Una Toalla Detrás De Donde Est

Notapor wolly » Mar Jun 12, 2007 5:55 pm

Serantes,

Es que la decisión equipara el romper la hierba en el lugar de salida con eliminar una irregularidad, lo que expresamente está permitido, y para dejarlo claro, precisamente por ello está la decisión.

Pero la propia regla te dice que no puedes quitar rocio o escarcha. Como la regla lo dice, no está entre las excepciones de la misma regla y no hay ninguna decisión que te diga lo contrario, es por lo que, logicamente, no puedes hacerlo ni tan siquiera en el lugar de salida.

Lo mismo te pasa con romper una rama, tal y como te dice la 13-2/14
wolly

Notapor EseCa » Mar Jun 12, 2007 6:23 pm

¿¿¿ :?: Estaría permitido eliminar irregularidades del lugar de salida .... con una Toalla ???? :?:
Scratch

Notapor wolly » Mar Jun 12, 2007 6:26 pm

Siempre y cuando al hacerlo no hagas simultaneamente algo de lo que está prohibido, como eliminar el rocío, sí que podrías.
wolly

Notapor EseCa » Mar Jun 12, 2007 6:32 pm

wolly escribió:Siempre y cuando al hacerlo no hagas simultaneamente algo de lo que está prohibido, como eliminar el rocío, sí que podrías.

Pues aquí quería llegar, hay cosas en el Golf que no entiendo,.... que puedas, arrancar la hierba, quitar piedras, pisotear el suelo, poner un montoncito de arena ....peeeero no puedas apartar unas gotas de rocío con la mano.... .... ... :-(
Scratch

Notapor lsub » Mar Jun 12, 2007 6:56 pm

La verdad no me imagino a nadie arreglando irregularidades con una toalla. :shock: :shock:

Con un arregla piques, pegando golpecitos en el suelo, pisoteando, pero con una toalla ???

wolly escribió:Siempre y cuando al hacerlo no hagas simultaneamente algo de lo que está prohibido, como eliminar el rocío, sí que podrías.

No lo veo así exactamente, pero habría que ver claramente la acción para saber que esta intentando hacer.
lsub

Notapor EseCa » Mar Jun 12, 2007 7:02 pm

lsub escribió:La verdad no me imagino a nadie arreglando irregularidades con una toalla. :shock: :shock:

Con un arregla piques, pegando golpecitos en el suelo, pisoteando, pero con una toalla ???

Es un decir, hablaba del concepto, mas que del acto en cuestión....

Por ejemplo en Otoño barrer con la toalla por ejemplo, las hojas del lugar de salida ...
Scratch

Notapor javichanche » Mar Jun 12, 2007 7:05 pm

¿Se pueden quitar las hojas del green con una toalla en lugar de hacerlo con la mano? ¿es valido quitar las hojas con el putter?? Siempre tengo esa duda y por eso las quito con las manos. Gracias.
Matraco

Notapor rabazo » Mar Jun 12, 2007 7:12 pm

javichanche escribió:¿Se pueden quitar las hojas del green con una toalla en lugar de hacerlo con la mano? ¿es valido quitar las hojas con el putter?? Siempre tengo esa duda y por eso las quito con las manos. Gracias.

Pues sí, siempre que no se presione nada hacia abajo; ese es uno de los cambios de las Reglas en 2004.

Esta es la aclaración que viene al principio sobre los cambios habidos:

Regla 16-1a. Tocando la Línea de Putt. Corregida para establecer que el jugador puede quitar impedimentos sueltos en el green por cualquier medio, siempre que no presione nada hacia abajo.
rabazo

Notapor lsub » Mar Jun 12, 2007 7:26 pm

Pongo varias decisiones, que deberían aclarar la situación.
Pero claro que nadie me diga que esta quitando hojas, con la toalla en el green, cuando lo único que hay es rocio, o que esta quitando arena cuando no hay....

Quizas son mas cuestiones de hecho algunas veces, de ver como se hace, que había,...
Es decir, se puede hacer con el palo, o una gorra, se pueden quitar las hojas del lugar de salida con una toalla, pero no hay que aprovechar estas situaciones para realizar otras acciones no permitidas.

13-2/35 Quitar el rocío o la escarcha
Quitar el rocío o la escarcha de la zona que está inmediatamente detrás de, o al lado de la bola
del jugador, no está permitido. Se considera que tal acción mejora la posición o lie de la bola o
el área del swing del jugador, y es infracción de la Regla 13-2, a menos que ocurra
incidentalmente por cualquier otra actuación permitida por las Reglas, como al preparar el golpe
o quitar impedimentos sueltos.
Además, quitar el rocío o la escarcha de la línea de juego o línea de putt tampoco está permitido.
Tal acción se considera que mejora la línea de juego e infringe la Regla 13-2, o en el green la
Regla 16-1a, a menos que ocurra incidentalmente por cualquier otra actuación permitida por las
Reglas, por ejemplo al quitar impedimentos sueltos, al reparar piques de la bola en green, o al
preparar el golpe.

16-1a/8 Impedimento Suelto quitado de la Línea de Putt con una gorra o una toalla
P.
Un jugador toca su línea de putt barriéndo lateralmente con una gorra o una toalla. ¿Está
permitido?
R. Sí, siempre que no presione nada contra el suelo.

16-1a/10 Impedimentos Sueltos barridos de la Línea de Putt a lo largo de la misma en lugar de
hacerlo hacia un lado
P.
Al quitar impedimentos sueltos de su línea de putt con el palo, el jugador barrió unos
treinta centímetros en la dirección de dicha línea antes de empujar los impedimentos
hacia un lado. ¿Infringió la Regla 16-1a?
R. Por la Regla 16-1a el jugador puede barrer hacia un lado los impedimentos sueltos de su
línea de putt. Un movimiento casual a lo largo de dicha línea no constituye infracción de
la Regla salvo que al hacerlo se haga algo en el green que pueda influir en el movimiento
de la bola cuando se juegue (Regla 1-2).
lsub

Notapor wolly » Mar Jun 12, 2007 8:05 pm

Serantes escribió:

Pues aquí quería llegar, hay cosas en el Golf que no entiendo,.... que puedas, arrancar la hierba, quitar piedras, pisotear el suelo, poner un montoncito de arena ....peeeero no puedas apartar unas gotas de rocío con la mano.... .... ... :-(

Serantes,

No viene exactamente a cuento, pero más o menos creo que sí que es aplicable. Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana.... (porque a saber donde está alojado el foro de galaxiagolf) escribí un post con la idea que trato de mantener siempre en la cabeza. A pesar de ello, a veces me "pierdo" y me salgo de esos principios, pero siempre intento mantenerlos en mente:

wolly escribió:ufff, yo antes discutía mucho si una regla estaba bien o mal hecha. Pero dejé de hacerlo.

Desde hace un tiempo procuro tener una serie de principos muy presentes cuando trato de entender y estudiar las reglas de golf:

1. Las reglas de golf son reglas de un juego. Nadie discute por qué el caballo salta sobre otras piezas mientras el alfil no puede hacerlo. Y por qué el rey se mueve de uno en uno mientras la reina está todo el día por ahí de juerga. Cuando un peon se convierte en reina.... es una reedición de la cenicienta pero en plan travestido? La reina es reina o es reina consorte? o quizás el rey? hay ley sálica en el ajedrez? por que sí?, por que no? justifique su respuesta con un ejemplo sacado de la vida cotidiana.

2. Por principio las reglas y las decisiones son correctas. Los que las hacen saben mil veces más que yo, luego nunca digas que una decisión está mal. Di más bien que no eres capaz de comprenderla.

3. Las reglas de golf no tienen por qué ser justas, aunque realmente sí que lo son. Sólo falta que seas capaz de entender el sentido de "justicia" que tienen los que las redactan.

4. Todas las decisiones tienen su lógica, que has de ser capaz de deducir a partir de las reglas. El intentarlo, y mejor todavía conseguirlo, es un ejercicio muy entretenido y divertido. Y da para tomarse muchos cubatas despues de acabar la partida.

5. Las decisiones basadas en equidad supongo tienen su lógica, pero algunas no hay quien las entienda, salvo que el numero de cubatas haya crecido a un nivel suficiente como para que al dia siguiente no recuerdes la logica que les encontraste.

6. (Aunque es muy parecido al primero es completamente distinto) Las reglas de golf son reglas de un juego, lo que significa que el golf no es más que un juego. Qué más da que cometas una penalidad de más o de menos. Si hoy cometes muchas penalidades, mañana tendrás más suerte y cometerás menos. Eso sí, si la cometes, apuntatela. No seré yo el que permita que duden de mi honradez por no ser honesto en un simple juego.

En que se resume todo esto? Cuando veo una decisión extraña (hecha por algún supergenio de las reglas y ratificada por él tras repensarla) no me paro a pensar si es justa o injusta o si es correcta o incorrecta. Es justa y es correcta. Ahora pidete un cubata y empieza a buscarle la logica a la decisión.

No sé si te ayudarán estos principios a la hora de examinar las reglas de golf. A mí me funciona. :)
wolly

Notapor rabazo » Mar Jun 12, 2007 8:16 pm

wolly, creo que ya lo dije en su día cuando las leí por primera vez pero lo reitero otra vez. Son muy buenas, sí señor. Plas plas
rabazo

Notapor Zafonic » Mar Jun 12, 2007 9:36 pm

a ver si citas ese donde había exaltación de las amistazZ!!!!

por cierto, por qué os centráis tanto en si lo hizo o no lo hizo en el tee de salida si está igual de prohibido hacerlo en la calle que es donde yo ví que lo hacíA??
Goldikova Horse of the Year (2010)
Maestro

Handicap: 15,7

Notapor REFEREE » Mar Jun 12, 2007 10:58 pm

wolly escribió:No sé si te ayudarán estos principios a la hora de examinar las reglas de golf. A mí me funciona. :)

Wolly, esto no lo había leído. :notworthy:
Me lo voy a guardar y lo pienso utilizar en las próximas clases de Reglas que me toque dar.
Asignatura de obligado estudio para todo aquel que tenga inquietud por saber y entender las Reglas de Golf.
"The love is it but important in the life, therefore I love the golf"
Scratch

AnteriorSiguiente

Volver a Reglas de golf – Dudas