Oski,
La verdad es que yo también me lo he planteado alguna vez, pero nunca había intentado entenderlo en profundidad. Después de bucear un rato en leith, recojo un poo las impresiones que se han manifestado allí, aunque creo que no existe nada definitivo.
Una distancia razonable es "una distancia razonable"

Este es el resumen final.
¿Qué tratas de proteger con lo de la distancia razonable a ambos lados de la línea de putt? Basicamente que el jugador no toque la línea de putt. Si no pusieses esa distancia razonable a ambos lados de la línea, podrías encontrar a un jugador que tocase prácticamente su línea de putt, pero se apartase digamos dos-tres centímetros. Sin embargo, dependiendo de las circunstancias, lo normal es que no sea razonable que el jugador habiendo hecho esto me diga que no ha tocado su línea de putt, pues la distancia es tan exigua que en efecto es muy posible que sí que la haya tocado. Es más, como la línea de putt es la línea deseada, y no la efectiva, tampoco te vale como prueba a posteriori el que la bola pase o no pase efectivamente por ese punto del green que el jugador tocó, ya que demostrar que el jugador deseaba o no deseaba que la bola pasase por allí es imposible.
De la misma forma, el hecho de que la línea de putt sea la línea deseada, y no la efectiva, hace muy difícil determinar una distancia exacta. Un jugador puede apoyar el palo a un centímetro de la línea y tras tú reporchárselo, el jugador podría decir que el desea que su bola pase cuarenta centímetros por encima de donde ha tocado. Y a ver quien es el listo que le discute al jugador si te está engañando o bien no ha sabido leer correctamente la caída, o bien eres tú el que no ha sabido leerla.
Además, esta distacia razonable debe depender también del putt en cuestión. Si un jugador tiene un putt de treinta metros, es muy posible que pudiesemos entender como una distancia razonable medio metro o sesenta centímetros, quizás o incluso un metro.... no se, algo razonable

Si tiene un putt con evidente pronunciada caída, de derecha a izquierda, es posible que la distancia razonable por la derecha sea mayor que la distancia razonable por la izquierda (por abajo de la caída). Y mientras más compicada sea la caída, más grande habrá de ser esa distancia razonable. Por contra, si un jugador tiene un putt claramente recto y de un metro de distancia, dificilmente consideraríamos razonable incluir dentro de la línea de putt más allá de diez a quince centímetros a ambos lados de la línea, creo yo.
Al final, mi opinión la que ya puse al principio. Una distancia razonable es una distancia razonable.