Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Swing Fabianmarbella (actualizado) Para Destriparlo.

Cuelga el video de tu swing para que otros foreros puedan aconsejarte.

Moderadores: Lokooh, El Coyote

Re: Swing Fabianmarbella (actualizado) Para Destriparlo.

Notapor angel v » Mié Dic 07, 2011 7:30 pm

Yo no puedo hacer dibujitos ahora, pero te diré que mucho de lo que disgusta a otros me gusta a mi: las manos bajas y los ángulos flat, la sacada por dentro, y sobre todo el pivote posimpacto. Elementos así como muy clásicos, que no se ven mucho en los swings modernos.
El overswing no es tal, creo yo, o al menos no es debido tanto a un "sobregiro" como a no mantener el famoso "flat left wrist": la muñeca izquierda plana. Pero este tema puede ser complicado de cambiar, porque, leídas tus experiencias, si no cruzas el palo no vas a tener tiempo para colocarlo dónde lo llevas ahora a la vuelta: te cambiaría todo el tempo del swing.
Lo que a mi no me gusta tanto es el plano del brazo izquierdo a la bajada, que es un poco demasiado externo.

Pero vamos, que resumiendo a mi me gusta mucho tu swing.
Monitor

Notapor fabianmarbella » Mié Dic 07, 2011 7:40 pm

@Angel v: Con el plano del brazo izquierdo,... te refieres a que en la bajada deberia retrasarlo?? pegarlo mas al cuerpo??
Golpear + Largo y + Consistente es posible. Te lo cuento en mis videos y articulos de www.fabianlozanogolf.com
Scratch

Handicap: pro

Notapor angel v » Mié Dic 07, 2011 8:02 pm

Sí, mira:

Imagen

El codo derecho pierde prematuramente su flexión y te lleva a alejar los brazos del torso.
Monitor

Notapor tonykant » Mié Dic 07, 2011 8:14 pm

A ver si se explicarme...

Lo de los hombros, no es demasiado importante mientras sigas cruzado en el top y subiendo por dentro.

Pero lo de la cadera tratare de explicarlo:
Inicias bien la subida, en lo que refiere a la secuencia, también cambias bien de pesos, pero para aumentar tu giro, que realmente no lo aumentas, desbloqueas la cadera y doblas el brazo izquierdo. Si te fijas en la toma frontal, para llegar al top acabas dando un pequeño golpe de cadera antes de empezar a bajar, eso te da mas giro, pero te resta potencia y estabilidad, recuerda que la potencia se almacena gracias a la diferencia de giro entre hombros y caderas, así que si tu giro de caderas acompaña al de hombros no acumulas esa energía tan preciada para tu Vds.

Intenta no liberar la cadera en tu backswing, proyecta tu peso hacia el suelo para que las piernas retengan la cadera, y entonces sí, trata de girar los hombros. Verás que giraras un poco menos y probablemente tu top sea mejor, y si lo asimilas tu potencia y estabilidad también.
BUCANERO antes que golfista... porque somos EL EQUIPO
Bucanero

Handicap: 300

Notapor fabianmarbella » Mié Dic 07, 2011 8:14 pm

@Angel v: Me recomendaron hacer el ejercicio de la toalla debajo de las axilas y hacer el swing. Seria bueno para eso? :book: :book:

@TonyKant: sugieres dejar la cadera mas fija al final de la subida y mantener el brazo izquierdo mas recto. Al final del backswing... girar la cadera manteniendo los hombros y justo despues al empezar el folowtrough con la cadera y luego comenzar a girar los hombros ... como si fuera cargar el muelle y soltarlo?? No se si me explico. :wink:
Última edición por fabianmarbella el Mié Dic 07, 2011 8:20 pm, editado 1 vez en total
Golpear + Largo y + Consistente es posible. Te lo cuento en mis videos y articulos de www.fabianlozanogolf.com
Scratch

Notapor cvigo » Jue Dic 08, 2011 1:38 am

tonykant escribió:pero para aumentar tu giro, que realmente no lo aumentas, desbloqueas la cadera
....
proyecta tu peso hacia el suelo

Para eso hace falta una flexibilidad que no todo el mundo tiene, y para muestra un botón...
[img]http://i.cdn.turner.com/dr/golf/www/release/sites/default/files/imagecache/node-gallery-display/gallery_images/jimenez00_600x400_0.jpg[/img]

La segunda frase.... me la explique :book:
Cosaco

Notapor tonykant » Jue Dic 08, 2011 1:46 am

Efectivamente Fabián, el muelle se carga con la diferencia de giro entre hombros y caderas, el final de tu back acabaría cuando tus hombros no pueden girar mas respecto a tus caderas.

Carlos, cuando hablo de proyectar el peso hacia el suelo, es intentar que en nuestro cambio de pesos nuestro pies "aplasten" la alfombrilla, durante el back hay que apretar nuestras piernas contra el suelo, para conseguir estabilidad y potencia.

Y claro, si no tenemos suficiente flexibilidad, no hay que girar por girar, eso no da potencia ni estabilidad ni nada. Nuestro factor de giro entre caderas y hombros es el que es, y tratar de buscar una falsa sensación de giro no aporta nada a nuestro swing.
Última edición por tonykant el Jue Dic 08, 2011 1:49 am, editado 1 vez en total
BUCANERO antes que golfista... porque somos EL EQUIPO
Bucanero

Handicap: 300

Notapor cvigo » Jue Dic 08, 2011 3:34 am

tonykant escribió:
Y claro, si no tenemos suficiente flexibilidad, no hay que girar por girar, eso no da potencia ni estabilidad ni nada. Nuestro factor de giro entre caderas y hombros es el que es, y tratar de buscar una falsa sensación de giro no aporta nada a nuestro swing.

¿Y si bloqueando las caderas no giras los hombros ni 60°? :book:
Cosaco

Notapor fabianmarbella » Jue Dic 08, 2011 11:48 am

Yo no creo que tenga mucha flexibilidad, al menos no me parece tenerla viendome en el video. Digamos que hago el truco de doblar el codo y desbloquear las caderas. :oops: :oops:

Creéis que si recorto el backswing hasta el limite de mi capacidad de giro, podría conservar la misma potencia que tengo ahora??

Decidido. Estas Navidades unas clases para comenzar mi "arriesgado" cambio de swing. Conocéis algún ejercicio para estirar y ganar flexibilidad??
Scratch

Notapor angel v » Jue Dic 08, 2011 3:24 pm

Fabián, no me atrevo a recomendarte esto o aquello porque quizá te vaya mal. Imagino en todo caso, que podrías probar el drill siempre y cuando veas que no afecta a ese posimpacto lleno de potencia: algo así como soltar la toalla (o los tees) al impacto.

Respecto al tema que discuten Tonykant y Cvigo, yo creo que la teoría del factor-x como tal es errónea. Lo que es verdad en el downswing puede ser falso en el backswing. Es decir, según la teoría de la secuencia cinemática es cierto que en el diferencial de giro y la secuenciación de velocidades en las partes envueltas en el swing se encuentra la clave de la potencia. Pero eso funciona en el downswing. Limitar el recorrido de las caderas "artificialmente" para aumentar el diferencial de giro en el back no asegura la secuenciación correcta a la vuelta. Es más, en la mayoría de los casos lo que provoca es que las caderas no tengan "tiempo" ni recorrido suficiente para hacer un "relevo" eficiente: la cadera sobre-gira demasiado pronto, abriendo en exceso el cuerpo respecto al objetivo y a los brazos, para dar "la vuelta a la esquina" sólo les queda rodear y venir por fuera.
Se me ocurren ejemplos de grandes bombarderos: Jack Nicklaus, en la era del persimmon, o Bubba Watson en la del titanio. Observad qué poco se ocupan en limitar su giro de caderas; al contrario, buscan amplitud para darles tiempo y recorrido a la vuelta para que tengan ese espacio de aceleración suficiente.
Monitor

Notapor fabianmarbella » Jue Dic 08, 2011 6:04 pm

La verdad que tan mal no lo hago... si no no hubiera llegado a este handicap. No tengo el swing mas estético, ni mas bonito, pero por ahora funciona bastante bien, que no a la perfección, por supuesto.

Algún pro que me ha visto golpeando la bola tan solo me ha hablado del overswing como algo importante para "curar", pero las pequeñas "imperfecciones" del swing me dice que no tienen demasiada importancia por ahora.

Pero claro, mi objetivo es tener hdc SD mas cerca de 5 que de 9 y claro, para eso si que hay que tener un swing "en condiciones". Con quitarme poco a poco el overswing me conformo por ahora.

EDITO: Que tal veis mi transferencia de pesos??
Última edición por fabianmarbella el Vie Dic 09, 2011 11:39 am, editado 1 vez en total
Scratch

Notapor fabianmarbella » Vie Dic 09, 2011 1:54 pm

Por cierto,... me ha impresionado que un swing tan poco ortodoxo como el de Wiratchant del Asian tour pueda llegar a ser, no solo profesional, si no estar compietiendo en un tour continental.

Scratch

Notapor cvigo » Vie Dic 09, 2011 7:39 pm

coincido 100% con angel v (por si no se había notado). Restringir el giro de caderas en la subida no da necesariamente más potencia. Si eres suficientemente flexible puede ser bueno para desarrollar un swing "moderno", que se basa en una excelente forma física. Para la mayoría de nosotros no será viable
He perdido un match contra una bacteria golfística. Necesito unas clases y un psicoanalista.
Cosaco

Notapor fabianmarbella » Dom Feb 26, 2012 4:47 pm

Bueno, pues hoy que hacia un dia aceptable, he ido a dar unas bolas al campo de practicas. He tenido muy buenas sensaciones sobretodo debido a las inmensas ganas que tenia de volver a coger los palos despues del frio que ha hecho este tiempo.

Al tema. Me han grabado un video de mi swing con el H5 y que quereis que os diga, poco a poco veo resultados, he mejorado la postura de la espalda (antes estaba algo inclinado hacia delante) y aunque parezca que no,... he recortado un poco el overswing.

De todas formas aqui lo dejo para que lo sigais destripando y me digais si son sensaciones mias o es verdad que estoy mejorando algo. Perdonen la calidad del video pero el solazo de Oxford no da para mas (ni la camara de mi movil tampoco).

Por cierto, que opinais del ritmo, velocidad de palo,...??
Saludos. (y lo dicho, sin piedad)

Última edición por fabianmarbella el Lun Feb 27, 2012 11:50 am, editado 1 vez en total
Scratch

Notapor fabianmarbella » Lun Feb 27, 2012 11:53 am

Se que el video esta regular... pero nadie se atreve a comentarlo??? :oops: :oops:
Scratch

AnteriorSiguiente

Volver a Mira mi swing