Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Observaciones Sobre La Conferencia De Trackman En Madrid

En este foro puedes añadir tips genéricos, referencias a artículos que te hayan gustado y cualquier tema relacionado con la técnica mecánica y mental de nuestro deporte.

Moderadores: Lokooh, El Coyote

Re: Observaciones Sobre La Conferencia De Trackman En Madrid

Notapor James Marshall » Lun Oct 24, 2011 10:48 pm

Juanchila escribió:Como es el tema del swingpath ...porque vengo leyendo y leyendo que el efecto esta dado por el swingpath y no por lo cerrada o abierta que este la cara en el impacto ...

El vuelo inicial de la bola se determina por varios factores: el ángulo de la cara, la dirección de la cabeza del palo, el punto de impacto en la cara (el efecto engrane tanto en el plano vertical como el horizontal) y la velocidad.

El vuelo es obviamente una combinación de estos factores pero el factor que más influencia tiene sobre la dirección inicial de la bola es el ángulo de la cara del palo. La interacción de la cara y la línea de la cabeza determina como se inclina el eje de la bola pero la bola siempre iniciará su vuelo más cerca de donde apunta la cara que hacia dónde va la línea de la cabeza del palo y cuantos menos grados, más influencia tiene. Según los cálculos de Trackman con el driver un 85% cara, con un hierro seis está cerca del 75%.

El efecto engrane en el plano horizontal, sobre todo, con las maderas por la ubicación del centro de gravedad del palo, influye mucho en el vuelo y se puede averiguar el punto de impacto con los números de Trackman y el vuelo real de la bola. No hay tanto efecto engrane con los hierros por no estar tan lejos de la cara el centro de gravedad.

Espero que esto ayude a acalarar más el tema.

Saludos,

James

http://www.jamesmarshallgolf.com
Scratch

Notapor Claxh » Lun Oct 24, 2011 10:53 pm

Obviedades estas del Trackman con un poquito de publicidad subliminal.

Pero interesante al fin y al cabo.
Plataforma por un mundo scratch, a medal, de blancas, con blades, lloviendo y con viento.
El golf es un juego de pastores escoceses, así que dejaros de pijadas.
Maestro

Handicap: 15,4

Notapor angel v » Lun Oct 24, 2011 11:00 pm

Claxh escribió:Obviedades estas del Trackman con un poquito de publicidad subliminal.

Pues estas obviedades las lleva obviando, valga la redundancia, la Pga, durante los últimos 20 años. No sólo eso: aún hoy, con todos los datos en la mano, lo sigue haciendo.
Monitor

Notapor James Marshall » Lun Oct 24, 2011 11:05 pm

nando83 escribió:Si te centras en darle bien y te olvidas de cosas como el plano de swing, y pequeñeces de ese tipo, conseguiras mecanizar gestos que cuando tengas que quitar te vas a acordar de no haberlo hecho antes :grin:

-Que bien vende trackman oiga. De acuerdo en que su utilidad en alta competición es incuestionable, y que todo los datos que ofrece son de gran utilidad para entender un swing de golf.
Pero prácticamente te están diciendo que sin el no vas a aprender a jugar al golf (o no puedes enseñarlo correctamente).
¿Que un profesional no sabe que al driver se le pega ascendente?, algunos tampoco saben como pegan un fade, simplemente, lo pegan. Pero teniendo en cuenta que el driver se coloca en alto, con media bola (por lo general) por encima de la cabeza del driver, tampoco hace falta ser ingeniero para darse cuenta que si el palo no sube en el impacto le pegas un globo...

Gran instrumento, grandes vendedores. :wink:

No diría que Trackman esté diciendo que sin él no vas a aprender a jugar al golf, eso sería ridículo. Cientos de miles de jugadores han podido aprender a jugar sin la necesidad de un Trackman. Lo venden como una herramienta de medición y ha tenido el éxito que ha tenido por la fiabilidad y utilidad de sus datos.

Su aprovechamiento depende del usuario y su habilidad de interpretar los datos, saber porque se han producido y comunicar lo que él considere oportuno al alumno para poder efectuar un cambio. Muchas veces me centro en uno o dos parámetros en una clase y así de esta manera se pueden fijar unos objetivos claros y medibles tanto para el alumno como para el profesor.

Es más que posible darle en bajada con la bola bien alta sin pegar un globo. De hecho, si la tienes demasiado alta y le quieres pegar en subida es posible que le des por debajo del centro, añadiendo efecto retroceso y reduciendo el ángulo de lanzamiento.

Saludos,

James

Scratch

Notapor Claxh » Lun Oct 24, 2011 11:12 pm

angel v escribió:
Claxh escribió:Obviedades estas del Trackman con un poquito de publicidad subliminal.

Pues estas obviedades las lleva obviando, valga la redundancia, la Pga, durante los últimos 20 años. No sólo eso: aún hoy, con todos los datos en la mano, lo sigue haciendo.

Yo no tengo ni puñetera idea de golf y mi profesor me lleva contando estas cosas desde el primer día. Es decir, el primer día sólo me contó cosas y no me dejó tocar un palo.

Le gusta mucho Jacobs. A mi profesor, digo.
Última edición por Claxh el Lun Oct 24, 2011 11:13 pm, editado 1 vez en total
Plataforma por un mundo scratch, a medal, de blancas, con blades, lloviendo y con viento.
Maestro

Notapor angel v » Lun Oct 24, 2011 11:15 pm

Es probable, entonces, que a ti te resulte obvio lo que a los grandes generadores de instrucción y opinión les parezca desdeñable.
Monitor

Notapor Claxh » Lun Oct 24, 2011 11:18 pm

angel v escribió:Es probable, entonces, que a ti te resulte obvio lo que a los grandes generadores de instrucción y opinión les parezca desdeñable.

No te entiendo... estaré empanao.
Maestro

Notapor James Marshall » Lun Oct 24, 2011 11:24 pm

No diría que sean tan obvias, por lo menos para mí. He aprendido muchísimo en los últimos tres años intentando digerir toda la información saliendo de herramientas como Trackman.

Fuera de libros de Theordore Jorgensen "The Physics of Golf" escrito en el 1994, "Search for the Perfect Swing" de Cochran y Stubbs en 1968 y "The Science of the Golf" de David Williams del '69 y artículos de investigación por personas como Nesbitt, Miura, y Sasho Mackenzie información de este tipo no ha llegado al gran público.

Trackman y sus usuarios han conseguido hacer llegar a más jugadores conceptos tan importantes como el "D-plane" de Jorgensen que describe el vuelo de la bola. La máquina mide precisamente lo que hay que medir para poder determinar el vuelo de la bola y sin el trabajo de gente como Jorgensen, no habrá sido posible.

Saber las relaciones exactas entre la cara y la línea de la cabeza para crear "draws" y "fades" es de suma utilidad. Quién habría dicho hace poco que para tirar un fade que acabe en el objetivo, la cara del palo tiene que estar cerrada respecto al objetivo en el momento del impacto?

Darle en subida para maximizar la distancia de una velocidad de bola dada.

Si le das en bajada con un hierro, los ajustes a la dirección del swing que se precisan para poder tirar la bola recta. etc, etc..

Toda información muy valiosa para todos los jugadores.

Saludos,

James

Scratch

Notapor Claxh » Lun Oct 24, 2011 11:28 pm

Pues no sé chico... pero a mi es lo que me habían contado.
Maestro

Notapor Claxh » Lun Oct 24, 2011 11:31 pm

Ésta por ejemplo es de órdago:

"9. Lo que hace el palo es más importante que lo que hace el cuerpo. "
Maestro

Notapor James Marshall » Lun Oct 24, 2011 11:32 pm

El efecto engrane vertical:

Cuando se impacta la bola con una parte del palo que no sea el centro, se crean inclinaciones del eje de la bola (efectos, para entendernos) que resulta en un vuelo de la bola que no corresponda con la interpretación de los números generados por Trackman de la línea de la cabeza del palo (club-path) y la orientación de la cara (face angle). Estos efectos se producen tanto en el plano horizontal como el vertical.

El efecto engrane vertical se produce cuando se impacta la bola por encima o por debajo del punto dulce del palo. Un impacto por debajo del centro de la bola, hace que el palo envuelva la bola, restando grados a la cara del palo pero a la vez generando un efecto inverso en la bola, creando más efecto retroceso. Si se impacta la bola por encima del centro del palo, se añade loft al palo y a la vez se reduce el efecto retroceso impartido a la bola. Esto puede que tenga un efecto positivo sobre el ángulo de lanzamiento y las revoluciones de la bola suficientemente beneficioso como para compensar por la ligera reducción de la velocidad de la bola.

Si un jugador tiende a lanzar la bola demasiado baja con un efecto retroceso exceso, colocando la bola más alta en los golpes de salida puede ser la manera más fácil de conseguir más metros sin precisar de cambios de la mecánica del swing.

Imagen

Saludos,

James

www.jamesmarshallgolf.com
Scratch

Notapor Claxh » Lun Oct 24, 2011 11:42 pm

El gran Lynyrd me pasó esta web que es muy bonita:

http://www.tutelman.com/golf/ballflight/slice.php
Maestro

Notapor Claxh » Lun Oct 24, 2011 11:55 pm

"14. El proceso de fitting es bastante más complicado que simplemente enlazar una varilla con una velocidad de swing y comprende toda una serie otros factores como la calidad del jugador, su habilidad de poder adaptar a diferentes herramientas, el punto de impacto en la cara, entre muchas otras cosas. "

Esto es lo que más interesante me ha parecido.

Habré tenido mala suerte pero cada vez que he ido aun fitting he tenido la sensación de estar delante de un vende palos. Me han llegado a decir que mi swing es tan inconsistente que el trackman no puede dar resultados.

Parece que están aburridos y utiizan una plantilla. ¿Qué hcp tienes? ¿Qué palos juegas? ¿Con esos palos piensas bajar de hcp? Anda prueba esto que es lo que les va bien a todos los jubilados que han venido antes.

Tengo muchas ganas de hacer un fitting extenso con el trackman. Pero tengo que encontrar al técnico que lo maneje del cual fiarme.
Maestro

Notapor Parcheval » Mar Oct 25, 2011 9:22 am

Claxh escribió:El gran Lynyrd me pasó esta web que es muy bonita:

http://www.tutelman.com/golf/ballflight/slice.php
No dudo que sea cierto, pero francamente no lo veo... Dividir por 1.6 en el campo para calcular un slice/fade a 180m... :roll:
Para mi todo esto esta resumido en "Then trust your ability to make your normal "straight ball" swing."...
Por cierto, me gustaría saber cual es el porcentaje de éxito de los pros haciendo un slice controlado de 15m de desviación...

Estoy contigo con tu siguiente comentario.
"HALF OF GOLF IS FUN. THE OTHER HALF IS PUTTING." Peter Dobereiner
Maestro

Handicap: 13.9

Notapor Claxh » Mar Oct 25, 2011 9:40 am

Bueno, una cosa es la ciencia y la tecnología y otra es jugar bien al golf :)
Maestro

AnteriorSiguiente

Volver a Técnica mecánica y mental