Sergio García - Bola movida al levantar el marcador

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Sergio García - Bola movida al levantar el marcador

Notapor wolly » Dom May 04, 2008 12:20 pm

El Jueves, en el Wachovia, Sergio García estaba levantando su moneda en el green del 7, después de haber levantado, limpiado y repuesto su bola. Al levantar la moneda, la marca tropezó con la bola causando que se moviese. Llamó a un oficial de reglas y Frank Kavenaugh fue a ayudarle.

Normalmente, si causas que tu bola se mueva, tendrás penalidad bajo la Regla 18-2a. Pero hay una serie de excepciones. Una de estas excepciones es que la bola se mueva al colocar o reponer tu bola siempre que el movimiento sea directamente atribuible al acto de colocar o reponer. La decisión 20-3a/1 dice que no hay penalidad si la bola se mueve al retirar el marcador. Pero si el movimiento de la bola fuese causado por dejar caer la marca o tu putt, o le dieses un porrazo a la bola en lugar de tocarla accidentalmente, el jugador estaría penalizado. La decisión 20-1/15 define la expresión “directamente atribuible”.

Haya o no haya penalidad, la bola debe ser repuesta cuando el jugador la mueve en estas circunstancias. Sergio la repuso y embocó un putt de unos quince metros para birdie.

Reglas relacionadas:

Regla 18 – Bola en reposo movida

Regla 20 - Levantar, dropar y colocar; Jugar desde el lugar equivocado

Decisiones citadas:
20-3a/1 Bola movida al retirar el marcador después de reponer la bola

P. Un jugador repone su bola aplicando una Regla y al quitar el objeto que marcaba la posición, mueve accidentalmente la bola. ¿Cuál es la decisión?

R. Quitar el marcador es parte del proceso de reponer. Por ello, de acuerdo con la Regla 20-3a no se incurre en penalidad y la bola ha de reponerse.



20-1/15 Significado de “directamente atribuible” en las Reglas 20-1 y 20-3a

P. ¿Cuál es el significado de la expresión “directamente atribuible al acto específico” en las Reglas 20-1 y 20-3a?

R. En la Regla 20-1 la expresión se refiere al acto específico de colocar un marcador de bola detrás de la bola, de colocar un palo a un lado de la bola, o de levantar la bola de tal forma que la mano del jugador, la colocación del marcador o del palo, o el acto de levantar la bola hacen que se mueva la bola o el marcador.

En la Regla 20-3a la expresión se refiere al acto específico de colocar o reponer una bola delante del marcador, colocar un palo a un lado de un marcador de bola o levantar la bola de forma que la mano del jugador, la colocación de la bola o del palo, o el acto de levantar el marcador de bola hacen que se mueva la bola o el marcador.

Ninguna de las dos Reglas considera “directamente atribuible” cualquier movimiento accidental de la bola o del marcador de la bola que ocurra antes o después de este acto específico, como por ejemplo si se cae la bola o el marcador de bola, independientemente de la altura desde la que caen, por lo que el jugador incurriría en un golpe de penalidad.


Fuente: FreeDrop

P.S. Un sencillo ruling que quizá sirva para refrescar conocimientos.
wolly
 

Re: Sergio García - Bola Movida Al Levantar El Marcador

Notapor astrako » Lun Oct 03, 2011 4:29 pm

Esto mismo me paso este pasado domingo en el torneo de Reta, al reponer la bola se me cae la marca y mueve la bola un poco, volví a reponer la bola y emboque el put. Al finalizar el torneo el comité de competición me comento que no tenia penalidad cuando yo pensaba que realmente tenia un golpe de penalidad.

:book:
Maestro
 
Mensajes: 11461
Registrado: Mié May 03, 2006 5:19 pm

Re: Sergio García - Bola Movida Al Levantar El Marcador

Notapor javi_capo » Lun Oct 03, 2011 4:32 pm

astrako escribió:Esto mismo me paso este pasado domingo en el torneo de Reta, al reponer la bola se me cae la marca y mueve la bola un poco, volví a reponer la bola y emboque el put. Al finalizar el torneo el comité de competición me comento que no tenia penalidad cuando yo pensaba que realmente tenia un golpe de penalidad.

:book:

Pues yo también creo que tienes penalidad.... ¿no le pasó eso mismo a Ian Poulter este año y le hizo perder un torneo? :book:
Si la bola está en calle, no le mires el detalle
Avatar de Usuario
Cosaco
 
Mensajes: 13671
Registrado: Mar Jun 01, 2010 9:57 am
Ubicación: Estuve en la cima de los pichones
Handicap: 9,2

Re: Sergio García - Bola Movida Al Levantar El Marcador

Notapor Stance » Lun Oct 03, 2011 4:36 pm

javi_capo escribió:
astrako escribió:Esto mismo me paso este pasado domingo en el torneo de Reta, al reponer la bola se me cae la marca y mueve la bola un poco, volví a reponer la bola y emboque el put. Al finalizar el torneo el comité de competición me comento que no tenia penalidad cuando yo pensaba que realmente tenia un golpe de penalidad.

:book:

Pues yo también creo que tienes penalidad.... ¿no le pasó eso mismo a Ian Poulter este año y le hizo perder un torneo? :book:



Lo que le pasó a Ian Poulter es que al retirar la marca, movio unas micras la bola, el creyo que la bola habia vuelto a su lugar y jugo sin reponerla,.... despues viendo y requeteviendo el video le dijero que se habia movido, y al no reponer y entregar la tarjeta sin la penalidad correspondiente pues ZAS....

Yo creo que si mueves la bola en la accion de marcar y desmarcar la bola, no hay penalidad, pero debes reponer la bola,.... otra cosa muy distinta es el tipico ejempo de que marcas la bola,.... le tiras la bola a tu caddie para que te la limpie y se le escapa moviendo la marca,... pues en ese caso tienes penalidad (1 golpe,...y si no repondes,... 2 golpes... y si no anotas la penalidad en tu tarjeta... descalificado).


Saludos
Avatar de Usuario
Filibustero
 
Mensajes: 3542
Registrado: Lun Ago 02, 2010 1:14 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sergio García - Bola Movida Al Levantar El Marcador

Notapor jorgedav » Lun Oct 03, 2011 5:07 pm

Astrako, si se te cae el marcador y mueves la bola yo creo que si tienes penalidad. La caída del marcador no forma parte del proceso de marcar y reponer la bola. Mira la decisión 20-1/15 que puso wolly en el primer post.
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1352
Registrado: Mié Abr 22, 2009 8:04 pm
Ubicación: Madrid
Handicap: 25

Re: Sergio García - Bola Movida Al Levantar El Marcador

Notapor javi_capo » Lun Oct 03, 2011 5:14 pm

Stance escribió:
javi_capo escribió:
astrako escribió:Esto mismo me paso este pasado domingo en el torneo de Reta, al reponer la bola se me cae la marca y mueve la bola un poco, volví a reponer la bola y emboque el put. Al finalizar el torneo el comité de competición me comento que no tenia penalidad cuando yo pensaba que realmente tenia un golpe de penalidad.

:book:

Pues yo también creo que tienes penalidad.... ¿no le pasó eso mismo a Ian Poulter este año y le hizo perder un torneo? :book:



Lo que le pasó a Ian Poulter es que al retirar la marca, movio unas micras la bola, el creyo que la bola habia vuelto a su lugar y jugo sin reponerla,.... despues viendo y requeteviendo el video le dijero que se habia movido, y al no reponer y entregar la tarjeta sin la penalidad correspondiente pues ZAS....

Yo creo que si mueves la bola en la accion de marcar y desmarcar la bola, no hay penalidad, pero debes reponer la bola,.... otra cosa muy distinta es el tipico ejempo de que marcas la bola,.... le tiras la bola a tu caddie para que te la limpie y se le escapa moviendo la marca,... pues en ese caso tienes penalidad (1 golpe,...y si no repondes,... 2 golpes... y si no anotas la penalidad en tu tarjeta... descalificado).


Saludos

Entonces no habrá sido a Poulter. Yo recuerdo un caso este mismo año en el que al jugador se le cae el marcador y mueve la bola... :book:
Si la bola está en calle, no le mires el detalle
Avatar de Usuario
Cosaco
 
Mensajes: 13671
Registrado: Mar Jun 01, 2010 9:57 am
Ubicación: Estuve en la cima de los pichones
Handicap: 9,2

Re: Sergio García - Bola Movida Al Levantar El Marcador

Notapor Gonzalo » Lun Oct 03, 2011 5:34 pm

astrako escribió:Esto mismo me paso este pasado domingo en el torneo de Reta, al reponer la bola se me cae la marca y mueve la bola un poco, volví a reponer la bola y emboque el put. Al finalizar el torneo el comité de competición me comento que no tenia penalidad cuando yo pensaba que realmente tenia un golpe de penalidad.

:book:


El comite de competición de retamares esta formado por cada iluminao que vamos... Mejor ni acercarse a ellos.
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1869
Registrado: Mar Mar 17, 2009 2:25 pm
Ubicación: Madrid
Handicap: 6.2

Re: Sergio García - Bola Movida Al Levantar El Marcador

Notapor wantes » Lun Oct 03, 2011 7:01 pm

Fue Harrington en Abu Dhabi

No juegues demasiado al golf. Dos rondas diarias son más que suficientes - Harry Vardon
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 256
Registrado: Mié Abr 15, 2009 3:29 pm
Ubicación: Madrid
Handicap: 14,3

Re: Sergio García - Bola Movida Al Levantar El Marcador

Notapor Stance » Lun Oct 03, 2011 7:07 pm

wantes escribió:Fue Harrington en Abu Dhabi




:thumbup:
Avatar de Usuario
Filibustero
 
Mensajes: 3542
Registrado: Lun Ago 02, 2010 1:14 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sergio García - Bola Movida Al Levantar El Marcador

Notapor javi_capo » Lun Oct 03, 2011 7:27 pm

wantes escribió:Fue Harrington en Abu Dhabi


Yeah!!! :jerk:
Si la bola está en calle, no le mires el detalle
Avatar de Usuario
Cosaco
 
Mensajes: 13671
Registrado: Mar Jun 01, 2010 9:57 am
Ubicación: Estuve en la cima de los pichones
Handicap: 9,2

Re: Sergio García - Bola Movida Al Levantar El Marcador

Notapor Txuliantxu » Lun Oct 03, 2011 7:56 pm

Eso le paso a LuisB ayer en nuestro Match, me miro con cara de ACOJONAO :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: la repuso y seguimos jugando. :) :) :) :) :) :) :)
CUANTO ME GUSTA LA 13
Avatar de Usuario
Filibustero
 
Mensajes: 1594
Registrado: Vie Jul 03, 2009 5:56 pm
Ubicación: En la linea de salida.
Handicap: +100

Re: Sergio García - Bola Movida Al Levantar El Marcador

Notapor JIDA » Lun Oct 03, 2011 8:34 pm

También le paso a Poulter pero fue al colocar la bola que se le cayo encima de la marca y no se podia determinar el punto en el que estaba.

Aunque segun pone la regla si se cae la marca si que tienes penalidad pero si mueves la bola al colocar o levantar la marca no.
Hay que jugar golpe a golpe, pero que facil es decirlo...
Avatar de Usuario
Monitor
 
Mensajes: 514
Registrado: Lun Sep 17, 2007 8:02 pm
Ubicación: Asturias
Handicap: 15,7

Re: Sergio García - Bola Movida Al Levantar El Marcador

Notapor Driver Flaco » Lun Oct 03, 2011 10:48 pm

The only thing a golfer needs is more daylight.

Ben Hogan
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1303
Registrado: Lun Nov 08, 2010 12:10 am
Ubicación: RACE
Handicap: 15,5


Volver a Reglas de golf – Dudas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 27 invitados