Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

MANTENIMIENTO BATERIA DE LITIO CARRO DE GOLF

Todo lo que se refiere a recomendaciones de compra y consultas de textil, bolsas, laser/GPS, guantes y demás gadgets.

Moderadores: Lokooh, El Coyote

MANTENIMIENTO BATERIA DE LITIO CARRO DE GOLF

Notapor Gaguz » Vie Sep 30, 2011 10:48 am

Hola,

os quería preguntar como hay que cargar, usar,mantener este tipo de baterias. Se aplican las mismas teorías que para las baterias de gel i cíclicas expuestas en algún hilo de este mismo subforo? Es decir, cargar inmediatamente después de usar o lo antes posible, dejar el cargador conectado durante todos los días que no se utilice, etc, etc, etc... o es otro rollo.?

Gracias
Scratch

Handicap: 15,4

Re: MANTENIMIENTO BATERIA DE LITIO CARRO DE GOLF

Notapor McCarthy » Vie Sep 30, 2011 11:20 am

No conozco las especificaciones de las baterias de litio de los carros, mi experiencia con este tipo de baterias es en el ambito de los aeromodelos y de los moviles (como todo el mundo).

Las baterias de litio no tienen el fenomeno de histeresis por lo tanto podemos descargarlas en parte y recargarlas sin que estén agotadas sin pierdan progresivamente su capacidad (igual que en las de los teléfonos moviles), lo que no es recomendable es agotarlas hasta que bajen de un voltaje minimo, en la de los carros de golf no se cuales, pero esto puede dañarlas.

Las baterias de litio que usamos en aeromodelismo son capaces de realizar cargas y descargas muy rapidas, las de los moviles y supongo que la de los carros no necesitan esta cualidad por lo que son menos inestables. Las baterias de los aeromodelos tienen cierto grado de peligrosidad, se han producido muchos accidentes con este tipo de baterias las cuales se incendian durante el periodo de carga. Cuando se incendian son como bengalas y es muy dificil apagarlas. En una ocasión he visto un coche totalmente calcinado por el efecto de una de estas baterias, y un conocido mio sufrió un incendio en su casa por culpa de una de ellas.

Como ya he dicho las baterias de los moviles (y supongo que las de los carros tampoco) no son tan radicales como las de los aeromodelos pero de todas formas mis consejos son:

- Nunca dejes una bateria de litio en carga sin vigilancia (yo no dejo mi movil en carga si no estoy presente)
- Si observas que la bateria se dejorma (se incha) deja de utilizarla y desazte de ella, puede incendiarse incluso guardada en un cajón.

Mi intención no es ser alarmista pero he visto varios incidentes que podrían haber terminado en desgracia, cuidado con las baterias de litio.

Saludos
Matraco

Handicap: 32,0

Notapor Gaguz » Vie Sep 30, 2011 11:37 am

En concreto la bateria que tengo es de Polímero de Litio y no de Fosfato de litio, que se ven que son diferentes. Según tengo entendido, son mejores las primeras, duran más, pero ... :?:

Un saludo
Última edición por Gaguz el Vie Sep 30, 2011 11:38 am, editado 1 vez en total
Scratch

Handicap: 15,4

Notapor McCarthy » Vie Sep 30, 2011 12:19 pm

Polimero de litio o litio polimero que es como las denominamos nosotros, son de las que hablo.

Saludos
Matraco

Notapor jmperez » Sab Oct 01, 2011 2:01 pm

baterias de Polímero de Litio

Estas baterías tienen una densidad de energía de entre 5 y 12 veces las de Ni-Cd ó Ni-MH, a igualdad de peso. A igualdad de capacidad, las baterías de Li-Po son, típicamente, cuatro veces más ligeras que las de Ni-Cd de la misma capacidad.

La gran desventaja de estas baterías es que requieren un trato mucho más delicado, bajo riesgo de deteriorarlas irreversiblemente o, incluso, llegar a producir su ignición o explosión. En general, precisan una carga mucho más lenta que las de NiCd, en general igual o inferior a 1C (donde C es su capacidad; una batería de 1000 mAh deberá cargarse, como mucho a 1 A, lo que implica períodos de carga de, típicamente, una hora). Además, la carga de las baterías de Li-Po no produce el pico de tensión característico de las de Ni-Cd o NiMH al alcanzar la máxima carga, por lo que se precisan cargadores especiales para Li-Po; bajo ningún concepto se deberán cargar con cargadores diseñados para Ni-Cd o Ni-MH. No sólo eso; nunca se deberán descargar tan profundamente como es posible hacerlo con las de Ni-Cd o Ni-MH, bajo riesgo de deteriorar su capacidad de carga irreversiblemente. Por ello, deberán usarse, en modelos eléctricos, controladores de velocidad especiales para Li-Po, que cortan la corriente por debajo de determinado voltaje crítico.
Un elemento de Li-Po tiene un voltaje nominal, cargado, de 3.7 V. Nunca se debe descargar una batería por debajo de 3.0 V por elemento; nunca se la debe cargar más allá de 4.3 V por elemento. Los elementos de Li-Po se pueden agrupar en serie (S), para aumentar el voltaje total, o en paralelo (P), para aumentar la capacidad total. El código 3S indica tres elementos conectados en serie (3x3.7= 11.1 V); el código 4S2P indica 2 grupos en paralelo de 4 elementos en serie (4x3.7= 14.8 V con capacidad duplicada). Como referencia, un pack 2S equivale aproximadamente, en voltaje de salida, a uno de 7 elementos de NiMH; un pack 3S equivale aproximadamente a uno de 10 elementos de NiMH
Scratch

Handicap: 17,8

Notapor Haddock » Sab Oct 01, 2011 4:12 pm

McCarthy, me has dejado a cuadros con lo de las explosiones de las baterias de aeromodelismo.
El golf es lo mas importante de las cosas que no tienen importancia.
Ayudante de Maestro

Handicap: 12,1

Notapor McCarthy » Lun Oct 03, 2011 12:49 pm

Haddock escribió:McCarthy, me has dejado a cuadros con lo de las explosiones de las baterias de aeromodelismo.

Las baterias de litio polimero no explotan, se incendian, arden como el fosforo, es muy dificil apagarlas.

Saludos
Matraco

Volver a Ropa y Accesorios