Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Duda Al Dropear

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Duda Al Dropear

Notapor MISTERIX » Mié Sep 28, 2011 11:00 pm

en el ultimo torneo me ocurrio lo sig.: mi bola queda sobre una boca de riego al lado del green, podia aliviarme sin ganar distancia tanto a la derecha como a la izquierda de la boca, decido dropear sobre la derecha y al hacerlo la bola rueda y va a parar a un bunker la levanto y regreso al lugar donde habia dropeado, en ese momento pienso que seria mas logico dropear sobre la izquierda de la boca pues tendria una linea de tiro mas segura pues me alejaba del bunker.como no estaba seguro de que eso se podria hacer digo cambiar el lugar del dropeo opte por hacerlo en el mismo lugar.la pregunta es ,podria haberlo hecho o hay alguna regla que lo impide.
por supuesto que mi error fue apurarme y no estudiar la situacion para darme cuenta en que lugar me convenia dropear la primera vez
desde ya muchas gracias
Scratch

Handicap: 18

Re: Duda Al Dropear

Notapor fu-manchu » Mié Sep 28, 2011 11:06 pm

Lee la 24-2 y la definición de punto más cercano de alivio, que vas bastante perdido.
Maestro

Handicap: Caos

Notapor MISTERIX » Mié Sep 28, 2011 11:56 pm

no te entiendo:
el alivio estaba bien hecho pues la bola estaba sobre la boca de riego OI(en el medio) y da la casualidad que el aparato tiene en el medio un circulo y la bola estaba sobre el mismo por lo tanto no tengo dudas de que el PMCA podia ser tanto para la izquierda como para la derecha y para ninguno de los dos lados ganaba distancia
Scratch

Notapor efimer » Jue Sep 29, 2011 12:35 am

Pero... dependiendo de que seas diestro o zurdo, uno de los puntos de alivio será mas cercano que el otro..
Soy un paquete, vale. Pero vete tu a saber lo que llevo dentro.
Filibustero

Handicap: 14

Notapor MISTERIX » Jue Sep 29, 2011 1:04 am

no, parece que no logro hacerme entender,voy a hacer una secuencia de mis hechos
1º bola sobre boca de riego OI
2º la boca de riego es perfectamente redonda y en el medio tiene una depresion redonda en la que calzo la bola o sea que esta estaba exactamente en el centro de un objeto que tambien es redondo
3º el pmca estaba en un radio de 170º (dejo 5º para cada lado para que no haya dudas)para atras de la boca
4º yo podria haber dropeado dentro de esos 170º dentro del largo de un palo, no importando que fuese zurdo o derecho pues mi golpe iba a ser con el putter y al tener una margen de un palo la boca no me molestaria
5º opte por dropear sobre la izquierda y la pelota rodo hasta un bunker
6º antes de volver a dropear pense que quizas seria mas prudente dropear sobre la derecha pues estaria mas lejos del bunker
7º como tuve dudas sobre si eso seria correcto volvi a dropear en el mismo sitio y termine el hoyo
la pregunta es; podria haber cambiado de lugar en el segundo dropeo y hacerlo sobre la derecha?
Scratch

Notapor sergar » Jue Sep 29, 2011 4:38 am

MISTERIX escribió:no, parece que no logro hacerme entender,voy a hacer una secuencia de mis hechos
1º bola sobre boca de riego OI
2º la boca de riego es perfectamente redonda y en el medio tiene una depresion redonda en la que calzo la bola o sea que esta estaba exactamente en el centro de un objeto que tambien es redondo
3º el pmca estaba en un radio de 170º (dejo 5º para cada lado para que no haya dudas)para atras de la boca
4º yo podria haber dropeado dentro de esos 170º dentro del largo de un palo, no importando que fuese zurdo o derecho pues mi golpe iba a ser con el putter y al tener una margen de un palo la boca no me molestaria
5º opte por dropear sobre la izquierda y la pelota rodo hasta un bunker
6º antes de volver a dropear pense que quizas seria mas prudente dropear sobre la derecha pues estaria mas lejos del bunker
7º como tuve dudas sobre si eso seria correcto volvi a dropear en el mismo sitio y termine el hoyo
la pregunta es; podria haber cambiado de lugar en el segundo dropeo y hacerlo sobre la derecha?

No es así, el PMCA es único. Para aliviarte completamente de la obstrucción esta no tiene que interferir con la posición de la pelota, tu colocación, la preparación del golpe o el swing mismo, con ninguna de esas condiciones. Por lo tanto, siendo derecho, ese punto estará sobre el lado izquierdo del regador, ya que tus pies quedarán mas alejados de la obstrucción, y siguiendo el radio perpendicular a la recta que une el centro del regador con el hoyo (punto 2 del esquema). Si intentaras ir hacia la derecha, para que la obstrucción no incidiera con tus pies tendrías que colocar la bola mucho mas lejos del regador, por lo tanto no corresponde al PMCA (Punto 3), lo mismo ocurre si lo buscaras hacia atrás (punto 4).

[img]//www.galaxiagolf.com/files/posted_images/user_6962_pmca_1.jpg[/img]

Perdon por lo burdo del dibujo, pero es lo unico que me sale. :oops: :oops:
Scratch

Handicap: 16

Notapor Micalet » Jue Sep 29, 2011 8:55 am

Tal como apuntaba Fu, (y como luego te han explicado) la clave la tienes en la definición de PMCA:

[cell class=spoiler]PUNTO MÁS CERCANO DE ALIVIO
El "punto más cercano de alivio" es el punto de referencia para aliviarse sin penalidad por interferencia
de una obstrucción inamovible (Regla 24-2), una condición anormal del terreno
(Regla 25-1) o un green equivocado (Regla 25-3).
[highlight=#FFFFAA]Es el punto en el campo más cercano al que reposa la bola que no está más cerca del
agujero; y donde, si la bola estuviera así situada, no existiría interferencia de la condición de
la que el jugador quiere aliviarse para el golpe que el jugador habría ejecutado desde la posición
original si la condición no estuviese ahí.[/highlight]
Nota: Con el fin de determinar con precisión el punto más cercano de alivio, el jugador debería
usar el palo con el que habría ejecutado su siguiente golpe si la condición no estuviera
ahí, para simular la posición de preparar el golpe, la dirección de juego y swing para dicho
golpe.[/cell]

Y aunque el dibujo de sergar es muy bueno, hay uno en el Libro de reglas que es muy ilustrativo. Imagina la bola en el centro de la Condición Anormal de Terreno y piensa dónde estaría la bola más cerca de ese punto estimando el PMCA.

Imagen
Maestro

Handicap: s/h

Notapor Oski » Jue Sep 29, 2011 12:11 pm

tema muy interesante.

Hola

Si la bola está exactamente en el centro de la boca de riego, y esta es lo suficientemente pequeña, podemos estar ante uno de los poco habituales casos en los que hay dos puntos más cercanos de alivio, los dos equidistantes a la bola.

Siguiendo el gráfico de Sergar un PMCA sería el punto 2, y el otro sería un punto que no aparece en el gráfico, y que estaría a la derecha del aspersor, a la misma distancia de la bola que el punto 2. Le llamaremos punto 2b

En un caso asi debes elegir uno de los dos PMCA. En tu caso optaste por el punto 2b, a la derecha del aspersor. El área de dropaje sería la determinada por un semicírculo de un palo desde b2. Es decir, un semicírculo que quedaría a derecha e izquierda del aspersor. De esa área hay que eliminar la zona en la que tengas interferencia por el propio aspersor. Si una vez dropado correctamente dentro de ese semicírculo (excepto la zona de interferencia del aspersor) la bola rueda a un bunker, debes volver a dropar y puedes hacerlo a cualquier lado del aspersor, simpre que la bola bote en el área de dropaje ciorrecta ( es decir, el famoso semicírculo desde b2 exceptoél área de interferencia del propio aspersor).

para entender esta respuesta hay que aceptar que si el aspersor es lo suficientemente pequeño, el gráfico de Sergar puede ser incorrecto por lo siguiente: una vez preparado el golpe puedes tener el aspersor entre tus pies y la bola, y no tener interferencia alguna por el aspersor, es por ese motivo que existe b2

Si la bola no estuviese en el centro del aspersor, pogamos que está en el borde izquierdo del mismo, el PMCA sería el punto 2 del gráfico de Sergar. En este caso solo habría un PMCA. Incluso en este caso, el área de dropaje sería a derecha e izquierda del aspersor, y por lo tanto podrías elegir a qué lado te quieres aliviar, siempre dentro del área de dropaje ( el famoso semicírculo menos el área de interferencia del aspersor ) .
------------------
Todo depende del tamaño del aspersor y del palo que vayas a usar.
¿ Para cuando el Control Antidroping en el golf ?
Monitor

Notapor Oski » Jue Sep 29, 2011 12:15 pm

¿ Para cuando el Control Antidroping en el golf ?
Monitor

Notapor MISTERIX » Jue Sep 29, 2011 1:15 pm

pues si señor, ese es exactamente el caso.
quizas no fui lo suficientemente claro al exponerlo, pero Osky lo interpreto y me dio la respuesta.
gracias.
Scratch

Notapor fu-manchu » Jue Sep 29, 2011 1:54 pm

Discrepo. No es lo mismo el swing con la OI delante que detrás de la bola. Solo hay un PMCA.
Última edición por fu-manchu el Jue Sep 29, 2011 1:55 pm, editado 1 vez en total
Maestro

Handicap: Caos

Notapor Player » Vie Sep 30, 2011 11:28 am

fu-manchu escribió:Discrepo. No es lo mismo el swing con la OI delante que detrás de la bola. Solo hay un PMCA.

No opino igual Fu-manchu. Puede haber dos o más p.m.c.a. Si la obstruccion inamovible es de forma geométrica regular, como es este caso, y la bola está situada en el centro de la O.I. en teoría, puede haber varios p.m.c.a.

Pero en el caso de Misterix que quería patear, el p.m.c.a. que le convenia es punto 2 o el el hipotético 2b en la parte opuesta y equidistante igualmente de la bola, pues se libra de la interferencia en la linea de juego con toda seguridad que no esta amparada por la 24-2a, y siempre y cuando no este vigente una regla local que prohiba determinar el p.m.c.a cruzando o a través de la obstrucción (Nota 3 de la 24-2b) , y no existiese tampoco interferencia del aspersor en la simulación de preparar el golpe, que posiblemente no la habría, porque el aspersor suele ser de dimensiones reducidas (unos 25 ctmos de diametro) y quedaria entre la punta de los pies y el p.m.c.a. (hablo del punto 2b)

Un punto detras de la circunferencia del aspesor, en la parte opuesta al agujero, también podría valer, pero se corre el riesgo de que al dropar la bola no corra, y quede en una posición donde el aspersor interviene en la línea de juego, y como Misterix pensaba patear no le conviene, pero si en lugar de patear, chipeara, podrían valer ese p.m.c.a.

Después viene el marcar el área de dropaje dentro de un palo a partir del p.m.c.a. que es otra cosa, pero como el área de dropaje se determina a partir del p.m.c.a. conviene aprovechar aquel punto entre los elegibles, que permita dropar la bola en el lugar que le interesa al jugador, para que ruede igualmente donde le interesa.

Siempre que se de la circunstancia de que la bola reposa en una O.I. o en una condición anormal del terreno de forma geométrica regular, sobre todo si es pequeña, y la bola queda en el centro de esa figura, puede haber dos o más p.m.c.a. y dado de que no se mide milimétricamente el p.m.c.a. se dan opciones al jugador para poder elegirlo, cuando, a ojo, son aparentemente equidistantes

Quiero decir que lo de que el p.m.c.a. es único, no es verdad. Bueno, es mi opinión.
Última edición por Player el Vie Sep 30, 2011 11:36 am, editado 2 veces en total
Las opiniones no son "verdades", son eso, opiniones. Y el que opina, debe asumir, que puede haber una opinión mejor que la suya, aunque no tenga necesariamente que ser verdad.
Monitor

Notapor efimer » Vie Sep 30, 2011 12:32 pm

Yo tampoco creo que el alivio en 2b sea correcto y estoy con Fu en que en este caso sólo hay un PMCA. El PMCA en 2a es casi contiguo a la OI y aunque teóricamente haya un alivio equidistante en 2b dejando la OI entre medias, dropar después aliviándote completamente no me parece posible en la práctica.
Soy un paquete, vale. Pero vete tu a saber lo que llevo dentro.
Filibustero

Handicap: 14

Notapor MISTERIX » Vie Sep 30, 2011 3:33 pm

la boca de riego tiene apenas 12 ctms (me tome el trabajo de medirla) o sea que si mi bola hubiese quedado a 10cmts tanto a la izquierda como a la derecha de ella yo no hubiera dropeado pues no me molestaria para nada pues si pateo sobre la derecha la boca me quedaria entre los pies y por lo menos para mi eso en el caso de patear no seria un problema , siempre antes de dropear en el supuesto caso de que este sea optativo me fijo muy bien como es el lie y la linea de juego del lugar en el que esta la bola en ese momento y lo mismo en los lugares de posible dropeo ,entonces decido si me conviene hacerlo o no, en este caso estoy seguro que no lo hubiese hecho por eso sigo pensando que tenia dos lugares posibles de dropeo, pero la pregunta era otra dejemos de lado este caso y pensemos en un hipotetico caso en el que sin lugar a dudas tengo dos lugares de dropeo, mi duda surgio depues del primer dropeo,cuando la bola se fue al bunker, podria haber cambiado el lugar y dropear sobre la izquierda?
Scratch

Notapor MISTERIX » Vie Sep 30, 2011 4:48 pm

ahora regresemos al problema que genero esta discusion(en el buen sentido de la palabra)
el asunto es si yo puedo dropear sobre la derecha de la boca de riego teniendo en cuenta que la bandera esta a la izquierda
como soy un viejo cabeza dura me fui al jardin de mi casa con el putter una bola y un plato para simular la boca y repetir la jugada
puse el plato en el suelo y dentro de la distancia del putter casi en la punta puse la pelota
prepare el golpe para ver si la boca me molestaba y resulta que entre mis pies y esta sobraban unos 40ctms por lo tanto si la bola hubiese estado alli y hubiera intentado un alivio seguramente mi cc me lo hubiese negado y con razon,
por lo que deduzco que ese es un lugar de posible dropeo y eso que no me tome los 10ctms que me hubiera dado el alivio antes de medir con el putter
estoy en lo cierto o se me esta pasando algo?
Scratch

Siguiente

Volver a Reglas de golf – Dudas