Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Duda Definición "Punto De Alivio Más Cercano"

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Duda Definición "Punto De Alivio Más Cercano"

Notapor flagada » Mar Sep 20, 2011 11:00 am

Buenas,

Recientemente en un torneo me cayó la bola al pie de un árbol dentro de un bosque, y estuve pensando en declararla injugable, pero no tenía claro dónde podía estar el "punto de alivio más cercano". De entrada aclaro que jugé sin más, rebotó en dos troncos alejados (no había riesgo de darme), y acabó en rough pero jugable. Pero el caso es que la bola estaba en medio del bosque, prácticamente no podía levantar el palo, y mirara para dónde mirara la situación era muy similar. Entonces, la duda es: ¿qué significa exactamente punto de alivio más cercano? Si dropo dentro de un palo estoy en las mismas, prácticamente habría que salir del bosque para que realmente se pudiera jugar con cierta normalidad. ¿Habría que salir del bosque hacia atrás, en línea de bandera? No sé, soy un mar de dudas.

Gracias.
Última edición por flagada el Mar Sep 20, 2011 11:01 am, editado 1 vez en total
Scratch

Handicap: 24.0

Re: Duda Definición "Punto De Alivio Más Cercano"

Notapor Oski » Mar Sep 20, 2011 11:07 am

PUNTO MÁS CERCANO DE ALIVIO
El "punto más cercano de alivio" es el punto de referencia para aliviarse sin penalidad por interferencia
de una obstrucción inamovible (Regla 24-2), una condición anormal del terreno
(Regla 25-1) o un green equivocado (Regla 25-3).
Es el punto en el campo más cercano al que reposa la bola que no está más cerca del
agujero; y donde, si la bola estuviera así situada, no existiría interferencia de la condición de
la que el jugador quiere aliviarse para el golpe que el jugador habría ejecutado desde la posición
original si la condición no estuviese ahí.
Nota: Con el fin de determinar con precisión el punto más cercano de alivio, el jugador debería
usar el palo con el que habría ejecutado su siguiente golpe si la condición no estuviera
ahí, para simular la posición de preparar el golpe, la dirección de juego y swing para dicho
golpe.

hola

esta es la Definición del PMCA. Como puedes ver, no es de aplicación cuando deseas tomar alivio por bola injugable. En caso de considerar tu bola injugable, regla 28, debes proceder como sigue:

Regla 28 Bola Injugable

El jugador puede considerar su bola injugable en cualquier lugar del campo excepto cuando
la bola está en un obstáculo de agua. El jugador es el único juez para determinar si su bola
está injugable.

Si el jugador considera que su bola está injugable, debe, bajo la penalidad de un golpe:

a. Jugar una bola tan cerca como sea posible desde el punto desde el cual la bola original
fue jugada por última vez (ver la Regla 20-5); o

b. Dropar una bola detrás del punto donde la bola reposa, manteniendo este punto en línea
recta entre el agujero y el punto en que se va a dropar la bola, sin límite de distancia
detrás de ese punto en donde la bola puede ser dropada; o

c. Dropar una bola dentro de la distancia de dos palos del punto donde la bola reposa, pero
no más cerca del agujero.

Si la bola injugable está en un bunker, el jugador puede proceder bajo el apartado, a, b, c.
Si opta por proceder bajo el apartado b o c, debe dropar una bola en el bunker.
Al proceder bajo esta Regla, el jugador puede levantar y limpiar su bola o sustituirla por
otra bola.

PENALIDAD POR INFRACCIÓN DE LA REGLA:
Juego por Hoyos - Pérdida del hoyo;
Juego por Golpes - Dos golpe

como puedes leer, en ningún sitio se habla del PMCA en la regla de Bola Injugable
Última edición por Oski el Mar Sep 20, 2011 11:09 am, editado 1 vez en total
¿ Para cuando el Control Antidroping en el golf ?
Monitor

Notapor Manu » Mar Sep 20, 2011 11:12 am

Te respondía, pero Oski ya te lo ha dejado claro.

Sin ganar distancia a la bandera a la distancia de dos palos. Pero si ves que a pesar de eso la bola no va a estar digamos jugable, piensa que siempre te quedan las otras dos opciones. O repetir el golpe desde donde lo efectuaste (con un golpe mas a añadir a tu tarjeta) o bien trazar una linea imaginaria entre donde reposa tu bola y la bandera, y hacia atrás hasta un punto donde tu veas que puedes jugar (logicamente añadiendo como en el caso anterior un golpe de penalidad)
NOT BAD FOR A LEFTY
Bucanero

Handicap: 17,5

Notapor flagada » Mar Sep 20, 2011 12:11 pm

Perfecto, me ha quedado claro, yo estaba mezclando reglas. En este caso mi solución en caso de injugable era volver a tirar desde el punto anterior, pero maderita 3, largo camino, encima cuesta arriba. Para la próxima ya lo sé.

Muchas gracias a todos.
Scratch

Handicap: 24.0

Notapor chipper » Mar Sep 20, 2011 11:01 pm

Una cuestion colateral pero que creo viene al caso y que suele ser habitualmente mal interpretada y aplicada (sin ir mas lejos me paso este fin de semana con una persona de handicap bajo):
si declaras una bola injugable, debes tener mucho cuidado al dropar ya que una vez dropada si vuelve a estar injugable aunque sea por la misma causa por la que la habías declarado injugable inicialmente (en este caso el arbol) no tienes derecho a volver a dropar segun la regla Regla 20-2.c(V).
O sea que si quieres volver a dropar tienes que volver a invocar la R28 lo que significa otro golpe de penalidad ...
No me extrañaría que hayais visto aplicar incorrectamente esta R20-2-2-c(V)

Saludos
"Lo sabe todo, absolutamente todo. Figúrense lo tonto que será." (M. Unamuno)
Scratch

Handicap: 13,1

Notapor ayrton6 » Vie Sep 23, 2011 5:49 pm

Es que si estás en medio de un bosque (como dices que era tu situación) y decides dropar, si la línea que traza el hoyo y tu bola, por detrás del bosque se va fuera de límites, no te queda otra que volver al punto donde efectuaste el golpe anterior, y a veces por no volver decimos: pues la juego según está y ahí es cuando la liamos...

recuerdo hace poco que vi a un pro que le pasó eso y al intentar sacarla, la bola rebotó en un árbol y se quedó dentro del bosque. A partir de ese momento sí que estás fastidiado, porque la solución es jugar donde reposa o dropar desde el último sitio, y el último sitio ya es dentro del bosque...

El pro hizo una ristra de golpes que no creo que olvide...
Scratch

Volver a Reglas de golf – Dudas