Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Camino Que Ejerce De FL Interno

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Camino Que Ejerce De FL Interno

Notapor Locar » Sab Sep 17, 2011 9:32 pm

Os pongo en situación:

Imaginar dos hoyos que discurren paralelamente y entre ellos hay un camino asfaltado para buggies.

Generalmente hay jugadores que aprovechan para jugar el hoyo por la calle del hoyo paralelo.

El club, para proteger y evitar que los jugadores hagan eso decide crear un FL interno aprovechando el camino.

Para ello marca una regla local que dice (perdonar que no la cite textualmente pero es que no la tengo delante):

El camino entre los hoyos X y Y ejerce de FL interno. Cualquier bola que pase el camino será considerada como fuera de límites.

Hoy jugándolo un jugador ha caido en ese FL interno y aunque ha acatado la regla local y ha jugado un tercer golpe desde el tee ha comentado que por mucho que lo diga la regla local es obligado marcar los FL con estacas blancas.

Está claro que hacerlo sería lo más sencillo y recomendable. Pero: es así? Es obligatorio marcar los FL o se puede delimitar una línea usando, por ejemplo, este camino?
Locar

Re: Camino Que Ejerce De FL Interno

Notapor Luisja » Sab Sep 17, 2011 9:44 pm

En el campo donde juego a menudo, en las reglas locales dice que las vallas metalicas o los muros de piedra delimitan el FL, y no estan marcados de blanco.... :book:

lo mas logico seria marcarlo con una linea en el suelo y ya esta, :roll:
Maestro

Handicap: XII

Notapor Topolite » Sab Sep 17, 2011 9:51 pm

Las reglas exigen que el Comité defina con precisión los fuera de límites, pero no imponen ninguna marca determinada los mismos.
El hecho que comentas es relativamente frecuente /caminos, vallas, muros, etc.), e incluso conozco algún campo donde se define el fuera de límites si tu bola reposa en zona segada al ras de otro hoyo. Por ejemplo,” una bola jugada desde el hoyo 1 está fuera de límites si va a reposar a una zona segada al ras del hoyo 3”. De esta forma se evitan marcar el fuera de límites, pero está perfectamente definido.

Saludos,
Ayudante de Maestro

Handicap: 12.8

Notapor fu-manchu » Sab Sep 17, 2011 9:51 pm

Lo he estado mirando esta tarde

[cell class=spoiler]FUERA DE LÍMITES
"Fuera de límites" es el terreno que está más allá de los límites del campo o cualquier parte
del campo marcada como tal por el Comité.
Cuando el fuera de límites está definido por estacas de referencia o una valla, o está
situado más allá de unas estacas o una valla, la línea de fuera de límites está determinada por
los puntos más cercanos al campo de las estacas o postes de la valla a nivel del suelo,
excluyendo los soportes en ángulo.
11
DEFINICIONES
Cuando se utilizan estacas y líneas para señalar el fuera de límites, las estacas lo
identifican y las líneas lo definen. Cuando el fuera de límites está definido por una línea en el
suelo, dicha línea está fuera de límites. La línea de fuera de límites se extiende verticalmente
hacia arriba y hacia abajo.
Una bola está fuera de límites cuando toda ella reposa fuera de límites. Un jugador
puede situarse fuera de límites para jugar una bola que está dentro de límites.
Los objetos que definen el fuera de límites como muros, vallas, estacas y verjas no son
obstrucciones y se consideran fijos. Las estacas que identifican el fuera de límites no son
obstrucciones y se consideran fijas.
Nota 1: Las estacas o líneas utilizadas para definir el fuera de límites deberían ser blancas.
Nota 2: Un Comité puede establecer una Regla Local declarando que las estacas que
identifican, pero no definen, el fuera de límites son obstrucciones movibles[/cell]

[cell class=spoiler]33-2. EL CAMPO
a. Definición de Límites y Márgenes
El Comité debe definir con precisión:
(i) el campo y los fuera de límites,
(ii) los márgenes de los obstáculos de agua y obstáculos de agua lateral,
(iii) el terreno en reparación, y
(iv) las obstrucciones y partes integrantes del campo[/cell]

En ningún caso he encontrado que se hable de marcar esos fuera de límites, solo que cuando (esto me hace pensar que no es obligatorio) se marca con la líneas o estacas éstas deberían ser blancas. Así que entiendo que, el especificar que si la bola va a reposar más allá del límite del camino está FL define con precisión el FL, con lo que no sería necesario el marcar con estacas, línea etc. ese FL.
Última edición por fu-manchu el Sab Sep 17, 2011 9:52 pm, editado 1 vez en total
Maestro

Handicap: Caos

Notapor jandicap » Sab Sep 17, 2011 9:53 pm

Pues no sé, :oops: pero los FL internos me parecen un fallo de diseño de los campos. No me gustan nada. Por definición, un campo no debería tener límites de ningún tipo.
Rompiendo las quinielas :laughing6:
Maestro

Notapor Topolite » Sab Sep 17, 2011 9:54 pm

Incluso el ejemplo que pones está recogido en el Libro de Decisiones

[cell class=spoiler]27/20
Carretera pública considerada fuera de límites divide el campo; consideración de una bola que cruzó la carretera
P Una carretera pública definida como fuera de límites divide el campo. Una bola cruza la carretera y queda en reposo al otro lado de la misma dentro del campo. ¿Está la bola fuera de límites?
R No. Dado que la bola reposa dentro del campo, está dentro de límites, salvo que una Regla Local diga lo contrario. No obstante, puesto que es injusto que una bola en la carretera esté fuera de límites y una bola más allá esté dentro de límites, se sugiere la siguiente Regla Local:
“Una bola que cruza una carretera pública definida como fuera de límites y queda en reposo al otro lado de la carretera, está fuera de límites, aunque repose en otra parte del campo”.[/cell]

Saludos,
Ayudante de Maestro

Handicap: 12.8

Notapor fu-manchu » Sab Sep 17, 2011 9:55 pm

En eso no puedo estar más de acuerdo, los FL internos son una papanochada. Y no te digo los de PA, son absolutamente ridículos.

De hecho R&A los desaconseja totalmente.
Maestro

Notapor fu-manchu » Sab Sep 17, 2011 9:56 pm

Topolite escribió:Incluso el ejemplo que pones está recogido en el Libro de Decisiones

[cell class=spoiler]27/20
Carretera pública considerada fuera de límites divide el campo; consideración de una bola que cruzó la carretera
P Una carretera pública definida como fuera de límites divide el campo. Una bola cruza la carretera y queda en reposo al otro lado de la misma dentro del campo. ¿Está la bola fuera de límites?
R No. Dado que la bola reposa dentro del campo, está dentro de límites, salvo que una Regla Local diga lo contrario. No obstante, puesto que es injusto que una bola en la carretera esté fuera de límites y una bola más allá esté dentro de límites, se sugiere la siguiente Regla Local:
“Una bola que cruza una carretera pública definida como fuera de límites y queda en reposo al otro lado de la carretera, está fuera de límites, aunque repose en otra parte del campo”.[/cell]

Saludos,

No es lo mismo, un camino de buggies no es una carretera pública.
Maestro

Notapor jandicap » Sab Sep 17, 2011 10:04 pm

fu-manchu escribió:En eso no puedo estar más de acuerdo, los FL internos son una papanochada. Y no te digo los de PA, son absolutamente ridículos.

Disculpa lo espeso que estoy después de acabar de comer a las 19 horas con los astures..... no caigo con lo que es PA :book:
Maestro

Notapor fu-manchu » Sab Sep 17, 2011 10:05 pm

Port Aventura, ahora conocido como Lumine.
Maestro

Notapor Luisja » Sab Sep 17, 2011 10:05 pm

jandicap escribió:
fu-manchu escribió:En eso no puedo estar más de acuerdo, los FL internos son una papanochada. Y no te digo los de PA, son absolutamente ridículos.

Disculpa lo espeso que estoy después de acabar de comer a las 19 horas con los astures..... no caigo con lo que es PA :book:

Port Aventura Golf... :smile:
Maestro

Handicap: XII

Notapor jandicap » Sab Sep 17, 2011 10:10 pm

fu-manchu escribió:Port Aventura, ahora conocido como Lumine.

Joé Fú, eso de PA, para un tío de casi Finisterre es para nota. Que estoy a 1000 km de PA!!! :laughing7:

Edito para agradecer también a Luisja la puntual aclaración :P
Última edición por jandicap el Sab Sep 17, 2011 10:11 pm, editado 1 vez en total
Maestro

Notapor reve » Sab Sep 17, 2011 10:54 pm

Y donde termina el camino?
Bucanero

Notapor Oski » Mar Sep 20, 2011 9:39 am

33-2a/12
Fuera de límites interno entre hoyos
P Se pretende colocar estacas de fuera de límites entre dos hoyos, como medida de seguridad.
Esto evitaría que los jugadores jugaran un dogleg sacando hacia la calle de otro hoyo
para acortar el dogleg. ¿Puede establecerse este fuera de límites?
R Sí. Ver la Decisión 24/5 para la consideración de estas estacas.

creo que lo ideal es poner estacas. En mi opinión, si no las ponen, como lo que define el fl interno es el camino asfaltado, automáticamente ese camino pierde la condición de obstrucción, por definición. ¿ como lo venís jugando ? consideráis el camino una OI ?
¿ Para cuando el Control Antidroping en el golf ?
Monitor

Notapor Player » Lun Oct 10, 2011 9:57 pm

Yo entiendo por la explicación de Locar, que el camino seguirá siendo lo que ha sido siempre, es decir O.I. o parte integrante del campo. En mi opinión lo que define el F.L. no es el propio camino, o el camino en toda su superficie, sino la línea lateral del camino que limita con el otro hoyo, donde se quiere aplicar la regla local de F.L. y deduzco esto, porque Locar dice que la regla local se expresa así:

“Cualquier bola que pase el camino será considerada como fuera de límites.”, pero dice pase , sino pasa y reposa en el camino, el camino de buggies será parte integrante del campo, yo no creo que lo excluyan y creen una isla no jugable dentro del campo y entre dos calles

Se podrían poner estacas, pero mi opinión es que mejor sería pintar una línea blanca por el lateral del camino que interesa, y que la regla local lo contemple para definirlo con precisión.

Si se ponen estacas habría que aclarar en la regla local que las estacas son O.I. cuando se juega el hoyo donde no rige el F.L. D 24/5. También se podria poner en la regla local que: ” toda bola jugada desde el hoyo X que vaya a reposar a cualquier parte del hoyo Y se considera F.L.”

Nota. Cuando hablo de linea lateral del camino, me refiero a la linea que divide el asfalto y comienza el rough o la calle. Supongo también que la intención del Comite, es que la regla local sea para uno solo de los hoyos.
Las opiniones no son "verdades", son eso, opiniones. Y el que opina, debe asumir, que puede haber una opinión mejor que la suya, aunque no tenga necesariamente que ser verdad.
Monitor

Volver a Reglas de golf – Dudas