Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Puttear Es Mental???

En este foro puedes añadir tips genéricos, referencias a artículos que te hayan gustado y cualquier tema relacionado con la técnica mecánica y mental de nuestro deporte.

Moderadores: Lokooh, El Coyote

Re: Puttear Es Mental???

Notapor bicicletero » Sab Sep 10, 2011 2:19 pm

No es consejo, es lo que yo hago. Yo como algunos saben, no doy clases, voy construyendo mis rutinas y mi swing con la experiencia del dia a dia. Y lo que hago en las partidas que cuentan ,es:
1º.- Desde que pego el golpe anterior, comienzo a pensar y visualizar el golpe que voy a dar de putt. Me dirijo a la bola, y mientras lo hago,voy mirando los golpes de los demas, sus caidas, etc,etc.
2º.- Me coloco a la bola, siempre igual (tal y como entreno cada dia, la misma rutina de "sensaciones" ).
3º.- Golpeo la bola, lo antes posible, sin pensar, solo dejando que el palo recoja la bola a su paso y eso si, intentando que el puter entre (simbolicamente), detras de la bola.
Espero que me haya podido explicar bien.
Saluditos, Bicicletero.
Ayudante de Maestro

Handicap: 7,2

Notapor vampiro » Sab Sep 10, 2011 2:27 pm

Son importantes las dos cosas, la técnica y la parte mental

Como sabéis hice dos veces un análisis de putt y puedo asegurar que tras ver los defectos y practicar se mejora mucho
http://www.galaxiagolf.com/viewtopic.php?t=20261

Es sencillo, casi todos nos ponemos mal en el stance y eso hace que el palo llegue abierto, cerrado , que apuntemos mal...
Si veis la gráfica de backswing y cada vez subimos mas o menos, no seremos consistentes en distancia
El pegar en el punto dulce, a 10 mm o a 3 mm hace que la bola ruede mas o menos
El estar mas o menos cerca de la bola favorece un tipo de arco u otro

La prueba es muy sencilla

Buscar un hoyo sin caidas , poner dos palos paralelos apuntando al hoyos formando como un carril y separados el tamaño de la cabeza de putter mas un dedo por arriba y unos por abajo, es decir que el putter entre justo y solo sobre un dedo
Poneros a 1 metros y tirar 25 bolas, llega un momento que no fallas, estas perfectamente alineado al hoyo con los hombros , le cabeza del putter perfectamente apuntando al hoyo , el rail guía el arco que hay que hacer putter

Despues quitar los palos y tirar 25 seguidas y veréis que metéis muchas menos

Otras es iros a 10 metros y tirar siempre el mismo putter, unas 25 veces y veréis que no tiene nada que ver el principio con el final
El otro dia empece una corta una larga.... y al final acabe todas a un palmo
Esto es pq ya sabes que back tienes que hacer , que caída, como orientarte.....

Y como cualquier golpe en golf, la presion influye, por eso se fallan putters de metro, generalmente es la ansiedad de ver la bola... que hace que nos levantemos, meter la muñeca

Aqui entra la parte mental, ser capaza de aguantar esa presion y no pensar

En mi caso cuando me pongo a 5 m tengo claro que la voy a meter, luego a veces no entran :roll:
Última edición por vampiro el Sab Sep 10, 2011 2:29 pm, editado 1 vez en total
Bucanero

Handicap: 2.0

Notapor tonykant » Sab Sep 10, 2011 2:33 pm

Hombre, estoy partiendo de la base que hay un swing de putt consolidado, y que una vez que no hay que pensar en el swing del putt, ya solo queda un enorme ejercicio concentración, en el que hay que transmitir la información que hemos recogido visualmente a nuestro cuerpo para actuar en consecuencia. Por eso me interesa saber que tipos de pensamientos manejáis al golpear la bola.

El tema del biombo es una gran idea, a mi me pasa a veces que cuando preparo el golpe en mi cabeza y hago el swing, cuando golpeo la bola ya se si la fuerza es la correcta o si me he equivocado con el swing, antes incluso de ver rodar la bola.
BUCANERO antes que golfista... porque somos EL EQUIPO
Bucanero

Handicap: 300

Notapor vampiro » Sab Sep 10, 2011 2:34 pm

Mi rutina es muy sencilla

Miro la caída, generalmente poco, me fío de la intuición
Me imagino el camino que quiero que siga la bola y por donde quiero que ruede hasta el hoyp
( todo esto muy rapido, incluso sin agacharme ni nada)

Alineo las rayas de la bola a donde quiero que salga

No hago swing de practicas

Con los pies juntos pongo el putter alineado con las rayas de la bola
Separo lo pies, miro el hoyo, miro la bola, asi un par de veces ( todo esto sin pensar, solo en ver el hoyo )

y pateo

Depende de las sensaciones y como esté, unos días separo mas los pies, otros pongo mas peso en la pierna izquierdo, unos dias retraso un poco la bola...
Pero creo que jamás cambio el ritmo

Creo que es fundamental mantener el ritmo, eso hará que seas capaz de controlar cuanto subes y con eso la distancia, ganando en consistencia
Última edición por vampiro el Sab Sep 10, 2011 2:49 pm, editado 1 vez en total
Bucanero

Notapor vampiro » Sab Sep 10, 2011 2:39 pm

tonykant escribió:Hombre, estoy partiendo de la base que hay un swing de putt consolidado, y que una vez que no hay que pensar en el swing del putt, ya solo queda un enorme ejercicio concentración, en el que hay que transmitir la información que hemos recogido visualmente a nuestro cuerpo para actuar en consecuencia. Por eso me interesa saber que tipos de pensamientos manejáis al golpear la bola.

El tema del biombo es una gran idea, a mi me pasa a veces que cuando preparo el golpe en mi cabeza y hago el swing, cuando golpeo la bola ya se si la fuerza es la correcta o si me he equivocado con el swing, antes incluso de ver rodar la bola.

Es dificilísimo tener el putt consolidado

te soprenderías haciendo el análisis, del grado de consistencia que tenemos , de como ya en el stance estamos abiertos...

Tu cogete 8 bolas y tiralas en el putting green desde 8 m intentando que hagan todas la misma distancia y verás

A tu pregunta

Preparando el golpe, veo la bola entrando y por donde quiero que ruede
En cuanto me coloco, no pienso en nada de técnica , hago la la rutina y listo

Como mucho imagino la bola entrando

Obviamente en los muy largos no, imagino una zona de un metro y que hay que dejarla dentro
Última edición por vampiro el Sab Sep 10, 2011 2:40 pm, editado 1 vez en total
Bucanero

Notapor vampiro » Sab Sep 10, 2011 2:45 pm

Otro ejercicio muy bueno para largos y quitarse la presión de dejarka cerca ( eso hace que nos levantemos,....) es dejar en el putting green una toalla y patear desde lejos a dejarla dentro

De lejos el tener un objetivo tan pequeño nos puede crear tension

Este ejercicio que me recomendó enzo, trata de ver que la tienes que dejar en una zona comoda
Luego en el campo te imaginas una zona de metro y listo

No es lo mismo tirar desde 10 m a acercarla al hoyo que a una zona de 1 m a cada lado :wink:
Poco a poco se va afinando y se deja mas cerca del hoyo, pero si se falla, se ha de fallar por poco

El tema a veces no es meter , es saber fallar

Y a machacar los putts de metro
Bucanero

Notapor Locar » Sab Sep 10, 2011 2:47 pm

Mi rutina de pateo es exactamente la de Vampi...
Locar

Notapor vampiro » Sab Sep 10, 2011 2:53 pm

MrRayas escribió:
Kinki escribió:Mental? y un webo!!! entrenar el putt y cuando lo tengáis bien entrenado: alineación, lectura de caidas, arco de swing y cálculo de fuerza, estarás mentalmente preparado... en tanto en cuanto no se haga así, dejarse llevar por las sensaciones, y si entra cojonudo y si no entra ajo y agua

Pues para nada estoy de acuerdo contigo Kinki.

Te puedo asegurar que paso muchas horas en el putting green, y pateo decentemente, no digo bien, digo decentemente. as caidas y demás creo que también las leo bastante decente. En un torneo no pateo igual, y te aseguro que no cambio nada.

Otra cosa, ¿cómo calculas la fuerza?. No todos los greenes tienen la misma. A veces, ni siquiera los greenes para practicar del mismo campo, así que eso es muy difícil.

Eso es lo que tu piensas, te aseguro que cambias, y cuanto mas presión mas cambias

En los 7 putts que tiras en el análisis que hice se aprecia que cambian cosas

de ahí que midan la consistencia y casi le den mas importancia

Si siempre pegas en la punta y eres repetitivo es mas fácil corregirlo que si cada vez pegas en un sitio
Bucanero

Notapor javi_capo » Sab Sep 10, 2011 4:15 pm

Yo no es que sea un gurú del putt, ni mucho menos, pero te puedo decir qué tengo en la cabeza justo antes de impactar la bola.
Yo trato de tener en mente una sensación de 'manos ligeras' (no agarrotadas ni que sujeten firmemente el palo). Es sorprendente la sensación de distancia que adquiero con ello. Lo malo es que no siempre me acuerdo de hacerlo así y muchas veces agarro el palo como si me lo fuesen a quitar. :grin:
Si la bola está en calle, no le mires el detalle
Cosaco

Handicap: 9,4

Notapor kinki » Sab Sep 10, 2011 4:17 pm

MrRayas escribió:
Pues para nada estoy de acuerdo contigo Kinki.

Te puedo asegurar que paso muchas horas en el putting green, y pateo decentemente, no digo bien, digo decentemente. as caidas y demás creo que también las leo bastante decente. En un torneo no pateo igual, y te aseguro que no cambio nada.

Otra cosa, ¿cómo calculas la fuerza?. No todos los greenes tienen la misma. A veces, ni siquiera los greenes para practicar del mismo campo, así que eso es muy difícil.

Que entrenes está bien, pero si no entrenas correctamente lo que consigues es acrecentar el fallo.

Patear "decentemente" en el putting green es normal, sobre todo tirando varias bolas desde el mismo sitio y al mismo objetivo.

Si al putinng green no vas a entrenar técnica, si no sensaciones, no es necesario que le dediques muchas horas

Leprechaun forever!!!
White stone, juer! eso se avisa antes

Bucanero

Handicap: 39,0

Notapor javi_capo » Sab Sep 10, 2011 4:19 pm

vampiro escribió:...............

Me encantó lo que me comentaste en La Dehesa... lo de practicar unicamente los putts de 10 metros y los de 1 metro. Y la idea es super simple.... si eres capaz de dejar dados los de 10 metros y enchufar los de 1 metro tienes mucho ganado!!! :jerk: :jerk: Qué crack, el Enzo. A partir de ese día, esa es mi rutina de entrenamiento del putt.
Cosaco

Notapor gascarini » Sab Sep 10, 2011 4:23 pm

Os cuento la rutina del mejor pateador que he visto en mi vida, y os aseguro que los he visto buenos.

Llega a green, marca la bola, la limpia, vuelve a colocarla, la repone, guarda la marca, se coloca y patea.

Os lo creáis o no, él no mira caidas, no hace prácticas, simplemente se pone a la bola y patea, y aún así hace unos 25 putts por partido TODOS los días.

Algún día lo hará andando, es increíble. No tiene ni un SC, ni un Bettinardi, ni un odyssey, se fue a Decathlon y se compró el inesis más varato que había.

Cuando le pregunto que cómo lo hace me dice que el se coloca y le pega, que lo de las prácticas y todo eso son tonterías.

Puedes pensar que es suerte, pero cuando ves que las mete siempre, y que es algo que lleva haciendo desde que empezó a jugar al golf dices: "Este tío es un artista del putt." Para él los putt's de menos de 2 metros no tienen secreto.
Scratch

Handicap: 9,7

Notapor javi_capo » Sab Sep 10, 2011 4:26 pm

Hombre.... Ese tio que comentas, gascarini, está claro que tiene un don. :shock:
Cosaco

Notapor cricketman » Sab Sep 10, 2011 5:17 pm

gascarini escribió:Os lo creáis o no, él no mira caidas, no hace prácticas, simplemente se pone a la bola y patea, y aún así hace unos 25 putts por partido TODOS los días.
:shock: :shock: :shock: alucinante, eso es de traca. Yo hago eso y me voy con más de 70 putts por ronda. Ese hombre como dice Javi_capo, tiene un don (aunque no me refiero al DON).
Me sigo planteando dejar el golf, aunque ahora soy yo el que ha ganado a un indigente golfistico, y he descubierto que no tiene ningún mérito jijiji
Cosaco

Handicap: 8,4

Notapor bicicletero » Sab Sep 10, 2011 7:13 pm

vampiro escribió:
tonykant escribió:Hombre, estoy partiendo de la base que hay un swing de putt consolidado, y que una vez que no hay que pensar en el swing del putt, ya solo queda un enorme ejercicio concentración, en el que hay que transmitir la información que hemos recogido visualmente a nuestro cuerpo para actuar en consecuencia. Por eso me interesa saber que tipos de pensamientos manejáis al golpear la bola.

Es dificilísimo tener el putt consolidado

te soprenderías haciendo el análisis, del grado de consistencia que tenemos , de como ya en el stance estamos abiertos...

Tu cogete 8 bolas y tiralas en el putting green desde 8 m intentando que hagan todas la misma distancia y verás

A tu pregunta

ME PONGO HAGO LA RUTINA y PUNTOOOOOOO¡¡. Que verdad¡¡.Estoy de acuerdo contigo Vampi.
Si entrenas desde todos los puntos y le dedicas el 20% del tiempo al putt. Vas por buen camino.
Creo que yo empece a creermelo, aquello de "pateo bien". Cuando un amigo me dijo que me preguntara , ¿Por donde saldria el agua si tiraramos una cuba en el green". Y me aconsejo ir a entrenar de vez en cuando a un campo (El Bosque), cuyos greenes son muy rapiudos y con muchas caidas.Y me preguntara siempre la caida del aguaaaaa.
Cuando empece a patear y meterlas ayi(He ido durante 2 meses, 2 veces a la semana, dos horas), me di cuenta de que era igual, ahunque sea mas lento, mas alta lam hierba,mas bacheado, el caso es que lo ves mas claro
LLego, al putt, hago ,pam,pam y golpeo.¡¡

TIENE QUE VER CON EL PUTT:
Por cierto ahunque esten pinchados los greenes en Villaitana de hace poco, te aseguro que si no conociera el campo , me pasaria pateando tres o cuatro horas el dia anterior. O el dia de la prueba el que no pueda ir antes, que aproveche para patear minimo una hora antes; ya que quien quiera ganar dada ,la dificultas de los greenes, habra pateado "Como los angeles".
Saluditos, Bicicletero.
Ayudante de Maestro

Handicap: 7,2

AnteriorSiguiente

Volver a Técnica mecánica y mental