por Player » Lun Sep 05, 2011 12:21 pm
[quote="carlosruiz1964"]Ayer en golf + comentaron una situación que yo pensaba que no era posible.
En un obstáculo de agua podía retirarse cualquier obstrucción movible. Yo pensaba
que dentro de un obstáculo de agua no podia retirarse nada, ya fuera obstrucción
movible o impedimento suelto.
Me pregunto si la misma idea es aplicable al alivio en una situación en
que la causa del alivio está en agua. Hace un par de fines de semana,
jugando el Rolex en Soria, mi bola cayó en una madriguera de conejo que estaba
dentro de las estacas rojas. Quise aliviarme a un palo, sin salirme del obstáculo,
pero mi marcador me dijo que no podía por estar dentro del obstáculo.
¿ Tenía razón o podría haberme aliviado ?
Una duda más, el alivio que describían en canal plus era sobre una manguera
vieja sobre la que reposaba la bola en un bunker. Explicaron que habría que
marcar la bola, retirar la manguera y recolocar la bola. En el caso de alivio
en un bunker, ¿ se coloca la bola o se dropa ? porque si se trata de un 'alivio',
dropar la bola en un bunker donde acaban de reponer la tierra, se aleja mucho
de lo que yo entiendo por 'alivio'.
Carlos:
La regla 24-1 permite tomar alivio por una obstrucción movible en cualquier parte del campo.
Una madriguera de conejo, es una Condición anormal del terreno por definición. La regla 25-1b dice: Excepto cuando la bola está en un obstáculo de agua u obstáculo de agua lateral (tu caso), un jugador puede aliviarse…
La manguera vieja que estaba en el bunker, fue considerada como una obstrucción movible, porque la parte de la manguera que interfería con el swing o la posición del jugador era movible. La regla 24-1b dice: Si la bola reposa en o sobre la obstrucción, la bola puede ser levantada y la obstrucción quitada. La bola debe de droparse en el recorrido o en un obstáculo tan cerca como se encontraba en o sobre la obstruccion, pero no más cerca del agujero.
Nota.- La regla 24-1b no exige que se marque la bola antes de ser levantada, pero puede hacerse , como tampoco lo exige la regla 28 cuando se quiere tomar alivio por bola injugable, pero suele hacerse para evitar posibles discusiones, respecto al liugar donde reposaba la bola originalmente.
Alivio significa la posibilidad de mejorar el lie de la bola, el área del swing o el stance del jugador, y se hace bajo varias formas, dropando, colocando, quitando interferencias.
El alivio es a veces sin penalidad, y otras con penalidad.
Última edición por
Player el Lun Sep 05, 2011 12:22 pm, editado 1 vez en total
Las opiniones no son "verdades", son eso, opiniones. Y el que opina, debe asumir, que puede haber una opinión mejor que la suya, aunque no tenga necesariamente que ser verdad.