por Nano Saiz » Sab Ago 13, 2011 1:06 pm
Antes de nada, he de decir que he seguido el hilo desde el primer día. Y que las últimas 20 paginas me las acabo de leer del tirón. Tenía interes en hacerlo porque pensé que, de alguna manera, podría encontrarse un "principio de solución" a lo que para mi es el verdadero cancer de este deporte... pero veo que no es fácil.
Cada uno tiene su propia experiencia y en este país (no sé en otros) tenemos la costumbre de hacer de nuestra experiencia "ley universal".
Yo me atrevo a proponer un principio de soluciones que se basan en donde el problema está... En cada uno de nosotros.
1.- Igual que todos procuramos usar los palos y equipamiento de los pros que vemos en la la tele, procuremos imitar tambien su "forma de jugar"... Claro, alguno dirá "Calle, green, 2 putts??? *****... que más quisiera yo¡¡¡¡" No me refiero a eso.
He hecho de caddy para Juan Ochoa varias veces en el Campeonato de España de Profesionales, y en el Alps Tour último que se jugó en CCVM. Cada vez que lo hago (con la bolsa Tour a la espalda, por supuesto) me sorprende lo mismo... LA VELOCIDAD CON LA QUE SE MUEVEN POR EL CAMPO¡¡¡¡ y os garantizo que desde que llegamos a la bola, hasta que la pega, tarda MAS que nosotros.
Saca el libro de distancias, busca la referencia en el campo, mide los pasos, briznas al aire... mira la posición de la bandera en otro "papelito"... hace los calculos... se lo piensa... le doy el palo (de Golf...) swing de prácticas, se quita de la bola... se pone a la bola y la pega...
Como os podéis imaginar no todos los golpes van exactamente al sitio "deseado". De hecho, fallan mas de lo que parece... Eso si. Desde que pega a la bola hasta que llegamos para preparar el siguiente golpe, UNA BALA¡¡¡
No os digo el tiempo que tardamos normalmente en hacer 18 hoyos, porque alguno de por aquí me diría que es imposible. Pero no lo es. Y el 90% de los pros son iguales.
Y el otro 10% son apercibidos POR SUS PROPIOS compañeros de partido, para que aceleren... Por supuesto, los arbitros también hacen su trabajo.
2.- Dar paso.
De este hilo, en mi opinión, la mejor frase que he leido es "A la gente le da más verguenza dar paso que dar un rabazo".... BRAVO¡¡¡¡ (Hablo en general, por favor que ninguno de los implicados en la partida que dió comienzo a este hilo lo personalice)
No pasa nada... Todos podemos tener un día o un hoyo o varios hoyos en los que pasen cosas inexplicables. Incluso a mi, mas malo que la quina jugando, me ha botado la bola en medio de la calle, con felicitacion incluida por parte del resto de la partida, y al llegar allí, simplemente la bola NO está. Y lo que es peor, no aparece..
Si decido, y estoy en mi derecho a hacerlo, volver a repetir el golpe, y cuando llegó al tee está esperando la siguiente partida, no pasa nada por que ellos salgan TAMBIEN y que luego juguemos el segundo/cuerto golpe en el orden normal de juego...
3.- Modalidad de juego.
Opino (luego existo) que no afecta al tiempo total de la partida... Ejemplo "tonto" si en un torneo Stableford una partida va levantando bola muy a menudo, es seguro que van a alcanzar a la partide precedente y que van a esperar... ¿Se van a quejar de que han esperado? ¿de juego lento? Y es que creo que uno de los problemas de la discusión que aquí se mantiene es que se está mezclando "juego lento" con "esperar en el tee" y no es lo mismo...
Obviamente, puedes no esperar el los tees y jugar en 6 horas...
La primera vez que salí a un campo a jugar 2 hoyos con un profesor la primera frase que me dijo fué "Juega despacio, camina deprisa..."
4.- Resolución de "problemas" de reglas...
Esta es la parte mas complicada...
No nos sabemos todas las reglas. Algunos presumimos de sabernos las más comunes y de saber dropar de forma correcta... (sobre esto, habría que abrir un hilo "especial") pero en caso de que surga una situación que NO sabemos resolver, es TAN FÁCIL como jugar 2 bolas (esto solo lo he visto hacer una ves y he visto que era necesario en bastantes más) y al acabar la vuelta, se clarifica la situación en el hoyo 19. De nada vale quedarse pensando o discutiendo cual es la situación y la solución. Si no se sabe en los primeros 2 minutos, no se va a saber de forma correcta en los siguente 20...
5.- Buscar bola:
Una de las 3 reglas del golf con las que no estoy conforme es con la de que sugerir a un jugador que juegue una provisional, es darle consejo y por lo tanto, hay penalidad...
Por favor, en caso de la más mínima duda JUGAR PROVISIONAL¡¡¡¡ Esto eliminaría un porcentaje altísimo de retrasos en el campo.
Última consideración: Si tenéis oportunidad de hacer de Caddy para un pro no lo dudéis. Me atrevo a decir que cambiará de forma radical vuestra forma de ver el "juego lento"...
"El handicap indica tu mejor nivel de juego y no el resultado que haces habitualmente.
Si eres legal cumplir handicap es hacer un gran resultado."