Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Bandera Atendida

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Bandera Atendida

Notapor Topolite » Jue May 03, 2007 10:05 am

Si como creo, las reglas permiten que la bandera sea atendida cuando un jugador va a dar un golpe desde cualquier punto del campo, qué justificación tiene esa extendida opinión de que si "estás fuera de green" se incurre en penalidad si te atienden la bandera. He sostenido alguna "amigable discusión" sobre ello, y no encuentro justificación a esa polémica.

Si alguien me lo puede aclarar, agradecido quedo.

Saludos,
Ayudante de Maestro

Handicap: 12.8

Respuesta: Bandera Atendida

Notapor wolly » Jue May 03, 2007 10:48 am

Pues la verdad es que yo tampoco sé de donde procede, pero es verdad que existe.

Es como lo de entrar en bunker dos jugadores a la vez... no tiene explicación cómo se le ocurre a la gente estas cosas.

Yo creo que hay gente a la que le gusta "legislar", y se inventan las reglas más peregrinas, que es mcho más fácil que estudiarse las reglas.
wolly

Notapor lsub » Jue May 03, 2007 10:59 am

Si, la bandera puede estar atendida cuando un jugador va a dar un golpe desde cualquier parte del campo.

A partir de ahí, la pregunta es para nota, pues hay que elucubrar que piensa o que razonamiento te están dando. Si pones algo mas de lo que te han dicho, quizás (y solo quizás), se puede entender el porque del error, porque esta claro que es un error, o al menos tal y como expones que te lo han dicho.

Lo mas que puedo hacer es ponerte la regla, y a ver que no se entiende.

REGLA 17 - LA BANDERA
17-1. Bandera Atendida, Quitada o Sostenida en Alto
Antes de jugar un golpe desde cualquier punto del campo, el jugador puede tener la bandera
atendida, quitada o sostenida en alto para indicar la posición del agujero.
Si la bandera no está atendida, quitada o sostenida en alto antes de que el jugador juegue un
golpe, no debe ser atendida, quitada o sostenida en alto durante el golpe o mientras la bola del
jugador está en movimiento si al hacerlo pudiera influir en el movimiento de la bola.
Nota 1: Si la bandera está en el agujero y cualquiera permanece cerca del mismo mientras se
ejecuta el golpe, se considera que está atendiendo la bandera.
Nota 2: Si, antes del golpe, la bandera esta atendida, quitada o sostenida en alto por cualquiera
con el conocimiento del jugador y este no hace objeción alguna, se considera que el jugador lo
ha autorizado.
Nota 3: Si cualquiera atiende o sostiene en alto la bandera mientras se ejecuta un golpe, se
considera que está atendiendo la bandera hasta que la bola quede en reposo.

17-2. Bandera Atendida sin Autorización
Si un contrario o su caddie en el juego por hoyos o un compañero-competidor o su caddie en el
juego por golpes, sin la autorización del jugador o su previo conocimiento, atiende, quita o
sostiene la bandera en alto durante el golpe o mientras la bola esta en movimiento, y la acción
pudiera influir en el movimiento de la bola, el contrario o el compañero-competidor incurre en
la penalidad aplicable.
PENALIDAD POR INFRACCIÓN DE LA REGLA 17-1 ó 17-2:
Juego por Hoyos - Pérdida del hoyo;
Juego por Golpes - Dos golpes
*En el juego por golpes, si se produce una infracción de la Regla 17-2 y a continuación la
bola del competidor golpea la bandera, a la persona que la atiende o la sostiene en alto, o
cualquier cosa que lleve consigo, el competidor no incurre en penalidad. La bola se jugará
como repose excepto que, si el golpe fue jugado en el green el golpe se cancela y la bola
debe ser repuesta y vuelta a jugar.

17-3. Bola que Golpea la Bandera o a Quien la Atiende
La bola del jugador no debe golpear:
a. La bandera cuando está siendo atendida, quitada o sostenida en alto;
b. La persona que está atendiendo o sosteniendo en alto la bandera; o
c. La bandera en el agujero no atendida cuando el golpe ha sido jugado en el green.
Excepción: Cuando la bandera está atendida, quitada o sostenida en alto sin la autorización del
jugador – ver Regla 17-2
PENALIDAD POR INFRACCIÓN DE LA REGLA 17-3:
Juego por hoyos - Pérdida del hoyo;
Juego por Golpes - Dos golpes y la bola se jugará como repose

17-4. Bola Reposando Contra la Bandera
Cuando la bandera está en el agujero y la bola de un jugador que no ha sido embocada reposa
contra ella, el jugador u otra persona autorizada por él puede mover o quitar la bandera y si la
bola cae dentro del agujero se considera que el jugador ha embocado con su último golpe; de
otra manera, si la bola ha sido movida debe ser colocada en el borde del agujero, sin penalidad.

Otra cuestión es que cuando se ejecuta un golpe desde fuera de green, podríamos decir que el jugador tiene "derecho" a que la bandera permanezca en el agujero, puesto que si la golpea no hay penalidad. Pero de ahí a que exista penalidad por atenderla no lo entiendo.

P.D. Mientras escribía ya te ha contestado Wolly, pero como ya lo había escrito ahí queda.
lsub

Notapor Topolite » Jue May 03, 2007 11:21 am

Isub, no es que me digan algo concreto que pueda despejar la duda, sino que en varias ocasiones, y con disitintos jugadores, me he encontrado que estando fuera de green pido que me atiendan la bandera, y responden que la bandera no puede ser atendida estando fuera de green (incluso hay que añade "la puedes quitar, o la puedes dejar, pero nunca atenderla"). Veo que no soy el único, y que Wolly se ha encontrado también en esa situación.

De todas formas, ya veo que estaba en lo cierto.

Gracias y saludos,
Ayudante de Maestro

Handicap: 12.8

Re: Respuesta: Bandera Atendida

Notapor rabazo » Jue May 03, 2007 11:55 am

wolly escribió:Pues la verdad es que yo tampoco sé de donde procede, pero es verdad que existe.

Es como lo de entrar en bunker dos jugadores a la vez... no tiene explicación cómo se le ocurre a la gente estas cosas.

Yo creo que hay gente a la que le gusta "legislar", y se inventan las reglas más peregrinas, que es mcho más fácil que estudiarse las reglas.

En el Peugeot de La Sella llega un Pro al tee del 3 y pincha bola, otro le dice "espera que me toca a mi", el primero pide perdón se retira pero como ve que el otro se pone en la parte izquierda del tee y él había pinchado en la derecha, deja su bola encima del tee pues no melestaba para nada. El otro le dice aunque no melesta para nada, levanta, levanta, que sino tienes penalidad. Y se quedo tan ancho.
rabazo

Notapor lsub » Jue May 03, 2007 12:00 pm

Topolite escribió:Isub, no es que me digan algo concreto que pueda despejar la duda, sino que en varias ocasiones, y con disitintos jugadores, me he encontrado que estando fuera de green pido que me atiendan la bandera, y responden que la bandera no puede ser atendida estando fuera de green (incluso hay que añade "la puedes quitar, o la puedes dejar, pero nunca atenderla"). Veo que no soy el único, y que Wolly se ha encontrado también en esa situación.

Yo es que no me lo he encontrado nunca.

Pero peor sería que te digan.

- "la puedes quitar, o la puedes dejar, pero NO voy a atendertela" :shock: :shock:

Y puedes pensar, "Que C..." :evil: :evil:

Pero no tiene ninguna obligación de atender la bandera, lo cual al final te deja en la misma situación. :cry:
lsub

Notapor wolly » Jue May 03, 2007 12:04 pm

Je, je, pues el pro de un club de Marbella, con muchísima experiencia y con bastantes conociimentos de las reglas (es decir, más que el habitual conocimiento entre los pro's) se apostó una caja de bolas con mi hermano a que no se podía atender la bandera cuando la bola estaba fuera de green.

Es un área de negocio que Zafonic aún no se ha planteado explorar ;)
wolly

Notapor lsub » Jue May 03, 2007 12:07 pm

rabazo escribió:En el Peugeot de La Sella llega un Pro al tee del 3 y pincha bola, otro le dice "espera que me toca a mi", el primero pide perdón se retira pero como ve que el otro se pone en la parte izquierda del tee y él había pinchado en la derecha, deja su bola encima del tee pues no melestaba para nada. El otro le dice aunque no melesta para nada, levanta, levanta, que sino tienes penalidad. Y se quedo tan ancho.

Pero a este caso, siendo imaginativo, creo que le puedo encontrar una explicación.

Opción 1: Es que esa bola podría servir para alinearse al otro jugador.

Opción 2: Una vez se la hicieron levantar en la misma situación, porque un jugador dijo que la levantase ya que le molestaba visualmente.

Igual me he pasado de imaginativo.
lsub

Notapor wolly » Jue May 03, 2007 12:08 pm

lsub escribió:
Topolite escribió:Isub, no es que me digan algo concreto que pueda despejar la duda, sino que en varias ocasiones, y con disitintos jugadores, me he encontrado que estando fuera de green pido que me atiendan la bandera, y responden que la bandera no puede ser atendida estando fuera de green (incluso hay que añade "la puedes quitar, o la puedes dejar, pero nunca atenderla"). Veo que no soy el único, y que Wolly se ha encontrado también en esa situación.

Yo es que no me lo he encontrado nunca.

Pero peor sería que te digan.

- "la puedes quitar, o la puedes dejar, pero NO voy a atendertela" :shock: :shock:

Y puedes pensar, "Que C..." :evil: :evil:

Pero no tiene ninguna obligación de atender la bandera, lo cual al final te deja en la misma situación. :cry:

Yo creo que peor es algo que me pasó en una partida en una ocasión, y lo consideré como un grave incumplimiento de las reglas de etiqueta.

Un jugador le die a otro: "te atiendo la bandera?"
Y el otro le dice: "No, tú no... que me la atienda otro"

Sobra decir que fue una partida "muy agradable" que terminó con amenazas mutuas de denuncia a disciplina deportiva.... y a todo esto yo en medio tratando de sembrar la paz y con jugadores de muy alto nivel... incluso un campeón de españa absoluto.
wolly

Notapor wolly » Jue May 03, 2007 12:11 pm

Por cierto... ´habéis visto la historia del "reponla... yo no la moví"?

Casualidades de la vida. esta mañana temprano he estado en La Cala para echarle un vistazo al campo que arbitramos la semana que viene y me han presentado al subdirector de glf, que ya me conocía.... y yo... de qué conozco yo a este, de qué lo conozco???? :idea: fue el que repuso la bola :D
wolly

Notapor lsub » Jue May 03, 2007 12:12 pm

wolly escribió:Je, je, pues el pro de un club de Marbella, con muchísima experiencia y con bastantes conociimentos de las reglas (es decir, más que el habitual conocimiento entre los pro's) se apostó una caja de bolas con mi hermano a que no se podía atender la bandera cuando la bola estaba fuera de green.

Esto de los pro's y el conocimiento de las reglas, la verdad es que a veces me deja bastante sorprendido.
Aunque tambien puede ser que, dado que casi siempre que compiten existen árbitros en el campo, entonces no tienen que preocuparse por el tema de las reglas.
lsub

Notapor lsub » Jue May 03, 2007 12:48 pm

wolly escribió:

Dio algun motivo ??
lsub

Notapor rabazo » Jue May 03, 2007 1:08 pm

lsub escribió:
rabazo escribió:En el Peugeot de La Sella llega un Pro al tee del 3 y pincha bola, otro le dice "espera que me toca a mi", el primero pide perdón se retira pero como ve que el otro se pone en la parte izquierda del tee y él había pinchado en la derecha, deja su bola encima del tee pues no melestaba para nada. El otro le dice aunque no melesta para nada, levanta, levanta, que sino tienes penalidad. Y se quedo tan ancho.

Pero a este caso, siendo imaginativo, creo que le puedo encontrar una explicación.

Opción 1: Es que esa bola podría servir para alinearse al otro jugador.

Opción 2: Una vez se la hicieron levantar en la misma situación, porque un jugador dijo que la levantase ya que le molestaba visualmente.

Igual me he pasado de imaginativo.

No, no, que va, no te has pasado de imaginativo, ahí está esa decición de la interferencia mental. Si a lo mejor razones para que la quite puede haber varias, incluso yo diría que debería haberla quitado. Pero la única justificación para él era que dos bolas en el tee es penalizable para el que no tiene el turno de juego.

Wolly me imagino que por lo que has dicho en el otro hilo no serás un señorito en La Cala y pensando en Simancas harás el arbitraje estilo futbol corriendo por la banda y nada de nada de buggie, que el campo es muy agradable para ir andando :laughing6:
rabazo

Notapor lsub » Jue May 03, 2007 1:59 pm

rabazo escribió: No, no, que va, no te has pasado de imaginativo, ahí está esa decición de la interferencia mental. Si a lo mejor razones para que la quite puede haber varias, incluso yo diría que debería haberla quitado. Pero la única justificación para él era que dos bolas en el tee es penalizable para el que no tiene el turno de juego.

De los casos que me he encontrado jugando en distintos campos de reglas fantasmas, siempre ha sido, porque alguien una vez le dijo que eso no se podía hacer, y ..., profundizando al final descubres exactamente que es lo que le dijo que no se podía hacer, que incluso algunas veces la persona que se lo dijo, lo hizo correctamente y con conocimiento de causa, pero lo que el jugador A explica correctamente al jugador B, el jugador B no lo entiende, y como no lo entiende se hace su pelicula mental, otra vez que se encuentra en una situación similar o parecida el jugador B explica lo que el cree que es la regla, o lo que el cree que se debe aplicar.....

En el caso que explicas, al ser un caso concreto puedo intentar imaginar el origen del error.

En el caso de lo de la bandera, no se me ha ocurrido nada, y mucho menos si es algo generalizado.

---

Otro caso de mala explicación de una regla que me encontre recientemente, es una BP que se ha jugado cuando había un obstaculo de agua por medio. El jugador no ve exactamente donde cae la bola, pero la evidencia es que ha cruzado el obstaculo.

El jugador encuentra su bola original, y un árbitro le dice que no puede jugar la bola original, que debe jugar la BP.
Parece ser que no existía ninguna posibilidad de que la bola hubiese acabado en el agua. El jugador posteriormente pregunta que porque no podía haber jugado la BP, y esa BP automaticamente se convierte en bola en juego, y si el árbitro se equivoco.(Pero no se lo pregunto al árbitro).

Lo primero que le contestan al jugador es que dado que había un OA no podía haber jugado una BP.
Lo que yo creo que pasó, (con lo que entendí que pasó y así lo dije) es que el árbitro estaba aplicando la D. 27-2a/3, (y no la 27-2a/2)

Pero es muy común pensar que por el simple hecho de que la bola pueda estar en el OA ya no se puede jugar una provisional, olvidandose de la D. 27-2c/1.

Pero bueno, quizas este caso es bastante mas facil que de lugar a errores.
lsub

Notapor wolly » Jue May 03, 2007 2:33 pm

lsub escribió:
wolly escribió:

Dio algun motivo ??

En ese aspecto en absoluto. Otra cosa dstinta es que no fue el mejor cumplidor de las reglas de etiqueta él tampoco, aunque las cosas empezaron a salirse de madre a partir del momento "atiendo bandera".

Lo peor de todo es que uno de los implicados era mi compañero en fourball, y el otro implicado el compañero de otro. Al final de la partida, tras pelearse los dos susodichos, su compañero y yo, sin ponernos de acuerdo, le echamos la bronca a cada uno de ellos por separado y les dejamos muy clarito que si alguno de ellos creía necesario presentar una denuncia a disciplina deportiva, los dos no implicados nos aseguraríamos de que, como testigos, quedase claro que ambos deberían ser sancionados.
wolly

Siguiente

Volver a Reglas de golf – Dudas