Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

OA Fuera De Vista

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

OA Fuera De Vista

Notapor SIM » Dom Jul 17, 2011 7:30 pm

Me pasó en un torneo ayer.
Mi CC pega y la bola va justo al punto donde se juntan un OA (el cual nadie pensamos que estaba allí) y un FL. A vista de lo sucedido pone en juego una bola provisional.
Al llegar al lugar por donde ha salido la bola (OA-FL) él dice que la bola ha entrado por el OA, a lo cual yo digo que, según las reglas, hay que estar seguro o prácticamente seguro de que la bola ha entrado en el OA. Él dice que lo tiene claro, pero ni yo ni el otro CC lo tenemos tan claro.
En vista de tal circunstancia le comento que si se considera que la bola está dentro del OA la provisional no podía jugarla, a lo cual él argumenta que no sabía que hasta allí llegaba el obstáculo y que la jugó pensando en que estaría FL, pero que al estar las estacas allí la cosa cambiaba.
Y se reiteraba en que desde la salida no se veían las estacas.
El otro CC y yo no veiamos claro lo de las estacas y el FL, ya que no se podía estar seguro de por donde había salido la bola.
Entonces le planteé jugar dos bolas bajo la regla 3.3 (no le dije la regla para que no sonara vacilón), una dando por hecho que estaba FL y por tanto la provisional estaba en juego y la otra pensado que había entrado en el OA, dropándose allí, pero claro, pensando entonces en que había jugado la provisional sin corresponder (con su consiguiente penalidad).
Mi CC no quiso jugar dos bolas y acepto la opción de que se había ido FL, por lo que la provisional pasaba a ser bola en juego.

Pero esta es una regla que siempre me a dado quebraderos de cabeza: Si tú no ves la posible caida en el OA nunca puedes estar seguro o prácticamente seguro que la bola está allí, por lo tanto hay que asumir que está perdida habiendo una gran probabilidad, no demostrable, de que de verdad haya entrado.
Cómo se puede actuar correctamente en esta situación?
Última edición por SIM el Dom Jul 17, 2011 7:31 pm, editado 1 vez en total
Ayudante de Maestro

Re: OA Fuera De Vista

Notapor Topolite » Dom Jul 17, 2011 9:07 pm

Esta Decisión trata de aclarar la duda que planteas:

[cell class=spoiler]26-1/1
Significado de “se sabe o es prácticamente seguro”
Si una bola ha sido golpeada hacia un obstáculo de agua y no ha sido encontrada, el término “se sabe o es prácticamente seguro” indica el nivel de seguridad requerido para que el jugador pueda proceder de acuerdo con la Regla 26-1. Un jugador no puede asumir que su bola está en un obstáculo de agua simplemente porque exista una posibilidad que la bola pueda estar en el obstáculo. Si no se sabe que la bola está en el obstáculo de agua, para
que el jugador pueda proceder de acuerdo con la Regla 26-1, no debe haber casi ninguna duda de que la bola está en el obstáculo. De otro modo, una bola que no puede ser encontrada, debe considerarse perdida fuera del obstáculo y el jugador debe proceder de acuerdo con la Regla 27-1.
Para determinar si es sabido o existe práctica seguridad, se debe tener en cuenta toda la evidencia disponible, incluyendo cualquier testimonio y las condiciones físicas de la zona alrededor del obstáculo de agua. Por ejemplo, si un obstáculo de agua está rodeado por una calle en la que difícilmente podría perderse una bola, existe una mayor certidumbre de que la bola está en el obstáculo de la que habría si hubiese rough espeso en la zona. Observar la
salpicadura de una bola en un obstáculo de agua no proporcionaría necesariamente conocimiento o práctica seguridad sobre la localización de la bola, ya que a veces esa bola puede saltar fuera del agua.
El mismo principio se aplicaría a una bola que ha podido ser movida por una causa ajena (Regla 18-1) o una bola que no ha sido encontrada y puede estar en una obstrucción (Regla 24-3) o en una condición anormal del terreno (Regla 25-1c).[/cell]

Por lo que comentas, ni se sabía ni era practicamente seguro que la bola estuviera en el OA, por lo que si la bola no se encuentra, habría que proceder conforme a la regla 27-1 (bola perdida).

Saludos,
Ayudante de Maestro

Handicap: 12.8

Notapor SIM » Dom Jul 17, 2011 9:18 pm

Gracias Topolite. Ya había leido esta decisión, pero el problema es la subjetividad que presenta este tema. Porque en una situación donde no ves la entrada al OA, el jugador siempre va a defender que la bola ha llegado, porque aunque tiene la penalidad de un golpe se evita la distancia. El marcador puede decir que él piensa que no ha llegado y tiene que estar antes, por lo que si no se encuentra es bola perdida. Puedes hablar con el árbitro o con el comité, que como no han visto la situación en ese momento no se pueden decidir por ninguna opción.
Es una situación que siempre me ha creado dudas., y que puede llevar a discusiones.
Ayudante de Maestro

Notapor Manu » Dom Jul 17, 2011 9:26 pm

Dudas no debería plantear muchas. A ver, si no se está seguro si la bola ha entrado en OA, no se puede dropar como si fuera OA. La mayoría de las veces, la mejor prueba de que no se está seguro es que se busca por los alrededores.
NOT BAD FOR A LEFTY
Bucanero

Handicap: 17,5

Notapor Topolite » Dom Jul 17, 2011 9:36 pm

Pues en este caso está muy claro.
Primero recalcar que el marcador solamente es eso, marcador. No es un árbitro, ni su opinión tiene más peso que la de cualquier otro competidor.
Si desde la salida no veis el OA, si se tira una bola provisional porque hay dudas de donde haya ido a parar la bola, si hay un FL cerca del OA, está claro que no se tiene la certeza o práctica seguridad que exige la regla, y si no se encuentra la bola se debe aplicar la regla 27-1.

Saludos,
Ayudante de Maestro

Handicap: 12.8

Notapor SIM » Dom Jul 17, 2011 9:38 pm

Manu escribió:Dudas no debería plantear muchas. A ver, si no se está seguro si la bola ha entrado en OA, no se puede dropar como si fuera OA. La mayoría de las veces, la mejor prueba de que no se está seguro es que se busca por los alrededores.

Será que en mi campo tengo dos obstáculos donde pase eso y por eso no lo veo tan claro. Te explico uno: Salida del Hoyo 14 de Margas Golf.
Te colocas en tee de salida y ves la calle y a la izquierda un lago. La entrada de ese lago no se ve porque la tapa los otros tees de salida.
Si te sale una bola rasa a la izquierda por encima de las salidas en dirección al lago, en el momento que pasa el tee de rojas la pierdes de vista. Lalógica diría que si sigues al línea que llevaba la bola y no la encuentras antes del lago es que tiene que estar dentro del lago, pero como dices tú la has tenido que buscar antes para llegar a esa conclusión. Conclusión que puede ser equivocada e igual la bola ha rebotado en una piedra y se ha ido hacia un lado.
Es muy difícil, en mi opinión, resolver esa situación sin entrar en discusiones, porque si le dices a tu CC que tiene que volver al tee de salida porque no sabemos si ha entrado y fuera no la encontramos lo más seguro haya bronca.
O eso creo :oops:
Ayudante de Maestro

Notapor Manu » Dom Jul 17, 2011 10:00 pm

Es que por eso te digo SIM, la mayor prueba de la no seguridad, es el ponerse a busca la bola. Como vamos a estar seguro que ha entrado en el OA, si la estamos buscando ??? Y es que lamentablemente no sirve eso de "pues si no está, es que ha entrado..."
NOT BAD FOR A LEFTY
Bucanero

Notapor SIM » Dom Jul 17, 2011 10:13 pm

Pues vamos a rematar el tema añadiendo el concepto que ha dicho Topolite de que el marcador es el marcador, nada más.
Un jugador tira una bola hacia un OA y no sabe si ha entrado. La busca, no la encuentra y decide que como no está es que ha entrado en el obstáculo. Dropa una bola y la juega. Se supone que tendría que haber aplicado la 27.1 en vez de la 26.1.
Cómo habría que actuar como marcador, decírselo en el momento, cuando acabe el hoyo, al final del recorrido?
Ayudante de Maestro

Notapor Maxxer » Dom Jul 17, 2011 11:45 pm

Manu escribió:Es que por eso te digo SIM, la mayor prueba de la no seguridad, es el ponerse a busca la bola. Como vamos a estar seguro que ha entrado en el OA, si la estamos buscando ??? Y es que lamentablemente no sirve eso de "pues si no está, es que ha entrado..."

Estoy completamente de acuerdo con Manu. Estoy harto de escuchar la frase "pues estará en el obstáculo" después de haber estado 5 minutos buscando una bola por los alrededores del OA y luego proceder bajo la 26.1 (bola en obstáculo) en lugar de proceder bajo la 27.1 (bola perdida).

Hay gente que lo hace así por desconocimiento de las reglas y que cuando le dices la regla, procede de forma correcta. Hay otros en cambio que se niegan a proceder bajo la 27.1 porque dicen tener certeza de que la bola esta en el obstáculo. Yo siempre digo lo mismo, si tienes certeza ¿Porque llevamos 5 minutos buscando la bola?

Depende del torneo, de como me pille y de las ganas que tenga de discutir me pongo mas o menos inflexible. En general, lo que suelo hacer es explicarle al jugador lo que dice la regla y que sea el, el que tome la decisión final. Intento argumentar que no se puede tener certeza de que una bola esta en un obstáculo después de haber estado buscandola 4 personas durante 5 minutos.

En el CN zona Norte de Saldaña de este año tuvimos un ruling en mi partido precisamente de este tipo. Un compañero de partido jugo una bola a Green (no me acuerdo del hoyo) que tenia un OA por detrás (creo que era OAL). Yo no vi el golpe porque me había ido al agua de salida y estaba con mi dropaje. Cuando llegamos al Green estuvimos buscando su bola un buen rato y como no aparecía dijo la famosa frase "pues estará en el agua". Después de explicarle la regla y argumentar que no podía tener certeza de que estaba en el agua le dije que procediera como el creyera que tenia que hacerlo. ¿Que hizo? Pues se dropo en el OA.

Lo curioso es que otro Compañero de partida de segundo golpe mando la bola por la misma zona y procedió bajo bola perdida. Al final, todo es una cuestión de rigurosidad con la aplicación de las reglas.
Vamo Rory vamo, éshale huevos....
Ayudante de Maestro

Notapor SIM » Dom Jul 17, 2011 11:51 pm

Y al que se dropó del OA lo penalizasteis o, como se suele hacer, lo dejasteis pasar por no discutir?
Es que eso es lo que más me fastidia. No saber como reaccionar, si sancionar a mala leche o aguantarme y ponerme de mala leche.
Ayudante de Maestro

Notapor Maxxer » Lun Jul 18, 2011 12:02 am

Pase de discutir. De hecho empece a contarle la regla y decirle que no podía tener certeza después de haber estado buscando la bola. Como el se reboto y empezó a haber algo de tensión (nos llamaron la atención desde el Green de otro hoyo porque hablábamos en alto y estaban pateando y molestábamos) le dije que una vez que le había contando la regla y tenia conocimiento de la misma que procediese como el creía que tenia que proceder.
Vamo Rory vamo, éshale huevos....
Ayudante de Maestro

Notapor Irre » Lun Jul 18, 2011 12:19 am

Es una situación complicada.

Yo estaba en esa partida y vi la bola dirección al OA, no con un 100 % pero diría que un 90 % de que iba al obstaculo. Despues de buscarla y aun sabiendo que Maxxer tenia razón para evitar bronca y mas retrasos accedimos al dropaje en OA, no era relevante para el resultado del torneo porque su tarjeta no iba a ganar.

La verdad es que con hoyo perdido volver a pegar hubiera retrasado mas la partida, para alguien que no va a ganar y por evitar discutir, merece la pena terminar la partida de mala ostia y retrasar 10 mins mas el resto del torneo por un golpe mas ??

Las normas dicen que si, el sentido comun que no. Que opinais?

Yo estaba en medio de la situación y me sentí bastante incomodo la verdad.
:oops: :oops: :oops:
Filibustero

Handicap: 9.4

Notapor MOIEDU » Lun Jul 18, 2011 12:27 am

Si no recuerdo mal esta regla antes no era así, antes decía que tenía que haber evidencia y la regla se modificó y se añadió lo de es prácticamente seguro. Con esta modificación se abrieron las puertas a los problemas porque cualquiera puede decir que es prácticamente seguro que la bola está en el obstáculo, pero aún así la busca, porque "prácticamente" no implica el 100%.

¿Porqué cambiarían la Regla?
DEP zocato

BUCA11ERO
Bucanero

Handicap: 18,6

Notapor Manu » Lun Jul 18, 2011 8:03 am

Irre escribió:Es una situación complicada.

Yo estaba en esa partida y vi la bola dirección al OA, no con un 100 % pero diría que un 90 % de que iba al obstaculo. Despues de buscarla y aun sabiendo que Maxxer tenia razón para evitar bronca y mas retrasos accedimos al dropaje en OA, no era relevante para el resultado del torneo porque su tarjeta no iba a ganar.

La verdad es que con hoyo perdido volver a pegar hubiera retrasado mas la partida, para alguien que no va a ganar y por evitar discutir, merece la pena terminar la partida de mala ostia y retrasar 10 mins mas el resto del torneo por un golpe mas ??

Las normas dicen que si, el sentido comun que no. Que opinais?

Yo estaba en medio de la situación y me sentí bastante incomodo la verdad.

Opino que no se actuó correctamente.
NOT BAD FOR A LEFTY
Bucanero

Notapor cvigo » Lun Jul 18, 2011 8:24 am

Yo no sabría como interpretar el "casi ninguna duda" de la decisión. ¿Qué es casi? ¿Una duda? ¿Dos dudas?...

Hoyo 12 de la federación. A unos 200m la calle cae en picado. Lago a la izquierda que no se ve desde el tee. Si metes una buena castaña hacia la izquierda es posible que la bola ruede cuesta abajo y se meta en el agua, pero nunca podrás verla caer. No ves ni siquiera el primer bote. ¿Qué haces si el rough está pelado y no encuentras la bola?
Cosaco

Siguiente

Volver a Reglas de golf – Dudas