Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

¿Hasta Dónde Llegaría Jugando Sólo Los Hierros?

Tu día a día de golf, tu entrenamiento, tus aspiraciones, un recorrido cualquiera...

Moderador: javi_capo

¿Hasta Dónde Llegaría Jugando Sólo Los Hierros?

Notapor javi_capo » Lun Jul 04, 2011 5:45 pm

Hola amigos.

Desde hace algún tiempo le vengo dando vueltas a la cabeza y no dejo de pensar en algo que me tiene mitad preocupado, mitad obsesionado. Si encima me sucede de lo del sábado en Saldaña.... pues esa preocupación se convierte en la más absoluta de las 'rayadas'. :-|

Os cuento... yo nunca le he tenido mucho aprecio a pegar el driver. De hecho, casi se podría decir que lo llevo en la bolsa por llevarlo y hacer que así parezca una bolsa de golf aparente. :roll: Con la madera 3 es diferente. Es un palo que me ha dado muchas alegrías (he llegado incluso a ganar algún torneo usando este palo desde el tee, en vez del driver), y de siempre me he sentido muy a gusto y confiado cuando lo tenía que jugar. También llevo un híbrido de 22 grados que la verdad, apenas lo he jugado.

El caso es que desde hace un par de meses (justo después de Foressos), me empecé a plantear que para asegurarme una bajada de handicap se hacía casi imprescindible no hacer OUTs y no tener penalizaciones. Y más aún en campos en los que un OUT te supone casi seguro una raya por el poco margen que hay para la recuepración (p.ej: Cuéllar :evil: ).

Esa idea me coincidió con una mala racha a la hora de pegar a la bola (muchísimos ganchazos tanto con hierros con maderas). Afortunadamente he conseguido corregir esos cerrojazos con los hierros pero le he perdido totalmente la confianza a las maderas. :-| 'Vamos a tratar de ir pillando calles y no meterme en líos', me dije.

Y así me he plantado en mis últimas 11 salidas al campo.... sin tocar las maderas (bueno, puntualmente he pegado dos o tres drivers con resultados dispares). Con este planteamiento hice 41 puntos en Valdeluz, y salvo en Cabanillas (mi campo maldito), he estado cumpliendo regularmente. El no va más ha sido el sábado en Saldaña, donde me he cascado un -4 (40 puntos) en las mismas circunstancias: el driver/maderas/híbrido de adorno en la bolsa. Saliendo con el hierro 4 y llegando luego más o menos bien al green, me aseguré una gran vuelta porque sólo hice dos doble-bogeys. Con ello se me ha quedado el handicap en 14,2. :shock:

Y esa es mi rayada.... ¿hasta dónde puedo seguir así? Está claro que debería empezar a entrenar las maderas para poder coger más GIRs, pero el problema es que mi escaso tiempo lo dedico a jugar. :roll:

Pregunto sobre todo a los jandis medio/bajos.... ¿Os ha pasado algo similar? ¿Creéis que es posible seguir bajando el handicap usando sólo hierros?

Perdonad por el ladrillaco, pero lo tenía que contar (aunque sea para desahogarme...) :oops:
Si la bola está en calle, no le mires el detalle
Cosaco

Handicap: 9,4

Re: ¿Hasta Dónde Llegaría Jugando Sólo Los Hierros?

Notapor richygbravo » Lun Jul 04, 2011 6:02 pm

Por supuesto que puedes seguir bajando Hcp, pero en campos cortos como Valdeluz, o en el estado en el que estaba Saldaña el otro día.
En el momento que te enfrentes con un Hierro 4 a un hoyo de 400mts, ya tienes que entrar de 3 y un Putt. Y coger Gir con tiros de mas de 140mts no es fácil.
Creo que deberías tirarte a la cancha de practicas como un loco a pegar Driver y maderas.

Mucha animo,mucho trabajo y tesón y si has sido capaz de bajar hasta 14 con un hierro 4, en cuanto pegues a las maderas te
plantas en SD
"La capacidad de hablar no te hace inteligente" —Qui-Gon Jinn
Ayudante de Maestro

Handicap: 6,1

Notapor TakeDeadAim » Lun Jul 04, 2011 6:04 pm

Hombre, llega un momento en que la diferencia entre dejar tu segundo golpe a 120m ó a 170m marca bastante la diferencia en el resultado que puedas hacer.
- Focus on a target. Throw the club to it and let gravity do the work.
- Juego con 22 palos, todo legal. Thanks Dave Pelz !!!
- Leprechaun for life.
Maestro

Handicap: Cat1

Notapor Borja Tostau » Lun Jul 04, 2011 6:27 pm

Yo llegue a 2.5 sin pegar practicamente el Driver.

Ahora le pego un poco más, pero suelo utilizar más la madera 3.
Volviendo a pegarle decente a la maldita bolita... :grin:
Let´s feel the flow
Ayudante de Maestro

Handicap: 3

Notapor M____eagleito » Lun Jul 04, 2011 6:32 pm

Borja Tostau escribió:Yo llegue a 2.5 sin pegar practicamente el Driver.

Es que tu M3 es practicamente el drive de la mayoria de jugadores maquinilla! :book:

Por cierto, totalmente de acuerdo con TDA.
Te recomiendo volver a poner en juego la M3, si te dió alegrías y confianza en su dia, debería volver a hacerlo. Y de ahí, cuando te veas sólido, el driver.
Gran Capitan Corsario

Notapor javi_capo » Lun Jul 04, 2011 6:38 pm

Con pegar la madera 3 como la pegaba antes me daría con un canto en los dientes... a ver si la entreno y me devuelvo sensaciones.
Cosaco

Notapor joseluis » Lun Jul 04, 2011 6:41 pm

A lo que indicas, te puedo decir que si puedes pero claro tambien depende de los campos donde jueges y tu confianza en el juego corto y bunker...

No te puedo hablar de forma generica pero si te puedo decir a nivel personal, en mi caso llegué a hp 18 jugando con hierros y maderas, no utilicé el driver hasta que ya me vi con la necesidad y confianza de pegarle...

En cuanto a campos, hay campos que depende tambien de tu pegada puedes jugarlo con hierros largos y maderas, en casi todos los campos, como por ejemplo, Valdeluz, Reta, LASR, CNG, Olivar, etc... Esto no significa que tengas que coger GIR en todos los hoyos, haciendote otro planteamiento de juego de jugar al boggie en algunos hoyos...

Un ejemplo me paso en mi caso en LASR, hice 79, tripatee en 4 hoyos si mal no recuerdo y cogí el drive en 3 hoyos, es verdad que parto de la base que jugar con el drive en LASR es un suicidio en muchos hoyos y en otros es imposible...

Salia con M5, h4 o h5 en casi todos los hoyos, cogí el drive en el hoyo1, hoyo 10 y 11 (estaba viento en contra, la otra vez lo jugue con M3).

El resultado me lo dio el juego corto, haciendo aproach y putt, 2 putts o 1 putt. Me mato los putts largos en un par de hoyos.

Hay un area en el juego que la tenia muy olvidada cuando estaba en hp 13-16 que era la del juego corto, muchas veces te puedes hacer un buen resultado sin coger GIR porque tanto el putt como el aproach tienes confianza y practica para hacer el famoso "aproach y putt".

Donde realmente haces pocas o te agarras al campo es cuando tienes el juego corto fino.

Si tienes el juego asentado para cuando coges el pw o sw y la dejas en green para hacer uno o dos putts...

Si estando en el antegreen o cerca y la dejas cerca de bandera y metes el putt...

O entras en bunker y no te lias y la dejas en green o la sacas a calle...

Sumando o mas bien restando los golpes que te has "ahorrado" puedes hacerte menos de 85 sin coger el drive o sin tener un juego largo de "tiralineas".

Realmente cuando se afianzó mi juego fue cuando afiné mi juego corto, dar un boto de confianza al "aproach y putt" y mejorar los porcentages de putts de menos de 2m.

Así, sin darte cuenta no solo no te forras sino que ganas confianza para seguir peleando en los hoyos restantes o en los dias que no andas fino con el juego largo...

Espero que te haya ayudado un poquito con mi experiencia...
Última edición por joseluis el Lun Jul 04, 2011 6:45 pm, editado 1 vez en total
Go kinki go !!!!
"Me pongo en el tee del 1 y le doy, y entonces a partir de ahi, voy viendo..." Pirri dixit.
Corsario

Notapor fu-manchu » Lun Jul 04, 2011 6:41 pm

LA M3 es sin duda el palo más desconocido de la bolsa de un amateur, que se empeña una y otra vez en asimilar tee a driver.
Maestro

Handicap: Caos

Notapor PINK PANTHER » Lun Jul 04, 2011 6:47 pm

El problema de Javi es que no usa driver, ni madera 3 ni híbridos. Pega unos hierros 4 impresionantes. :smile:
Los campos largos se te acaban haciendo muy largos. En mi opinión, el driver no es fundamental pero una madera 3 o un híbrido 2 si. :oops:
A juzgar por como estoy golpeando hoy la pelota tendría que ir al driving range pero creo que mejor me voy a ir al bar.
Filibustero

Handicap: 8,0

Notapor javi_capo » Lun Jul 04, 2011 7:06 pm

joseluis escribió:A lo que indicas, te puedo decir que si puedes pero claro tambien depende de los campos donde jueges y tu confianza en el juego corto y bunker...

Esto no significa que tengas que coger GIR en todos los hoyos, haciendote otro planteamiento de juego de jugar al boggie en algunos hoyos...

Donde realmente haces pocas o te agarras al campo es cuando tienes el juego corto fino.

..

Ahí le has dado. Esa es la clave... Yo ahora mismo, en los pares 5 no excesivamente largos y en los pares 4 de menos de 340 metros, trato de coger GIR y poder optar al par factible. En los pares 5 largos y en los pares 4 de más de 350 metros, ya voy con la idea de pillar GIR+1 tratando de que sea en un chip o un approach corto para luchar el par, y si no, optar al bogey factible. Todo eso desde el planteamiento de salir jugando el Hierro 4, claro.
Cosaco

Notapor TakeDeadAim » Lun Jul 04, 2011 7:22 pm

javi_capo escribió: En los pares 5 largos [...] ya voy con la idea de pillar GIR+1 tratando de que sea en un chip o un approach corto para luchar el par

Esto no lo entiendo. Precisamente pares 5 de hasta 540m deberían serte más sencillos.
- Focus on a target. Throw the club to it and let gravity do the work.
- Juego con 22 palos, todo legal. Thanks Dave Pelz !!!
- Leprechaun for life.
Maestro

Handicap: Cat1

Notapor javi_capo » Lun Jul 04, 2011 7:28 pm

TakeDeadAim escribió:
javi_capo escribió: En los pares 5 largos [...] ya voy con la idea de pillar GIR+1 tratando de que sea en un chip o un approach corto para luchar el par

Esto no lo entiendo. Precisamente pares 5 de hasta 540m deberían serte más sencillos.

En los pares 5 largos (quizá aquí esté la clave: para mí un par 5 es largo a partir de los 500 metros) jugando sólo hierros entro con 4 golpes:
1. Hierro 4: 180 metros
2. Hierro 5: 150 metros
3. Hierro 5: 150 metros
Hasta aquí ya he hecho 480 metros.
4. Un approach corto para entrar en green de cuatro.
Y ahora a luchar el par si la he dejado cerca o el bogey si pateo dos veces.
Cosaco

Notapor Luisja » Lun Jul 04, 2011 7:31 pm

fu-manchu escribió:LA M3 es sin duda el palo más desconocido de la bolsa de un amateur, que se empeña una y otra vez en asimilar tee a driver.

totalmente de acuerdo, siempre he pegado la misma distancia con M3 que con driver, y sin embargo, mucha mas precision con el M3 que con el driver, pero me empeño en sacar una y otra vez el "perro gordo" :wink: , ya lo se, soy un poco lerdo..... :laughing6:

Con respecto a lo tuyo Javi_capo, como te he visto pegar los hierros en Foressos y hacer mucha distancia con tu h4, se lo que quieres decirnos, y entiendo que si te garantizas la calle con un hierro, es mucho mejor que meterte en lios con una madera, peroooooooooooooooo............... tambien te he visto pegar uno de los Drives mas bonitos que jamas he visto, ( no recuerdo el hoyo de Foressos que fue :book: ), por lo tanto, el driver te dara muchas alegrias, o a lo sumo la M3..... :jerk: :jerk:

lo que si tengo claro es que pronto, muy pronto, seras SD...... 8-)
Mayorista.... no limpio pescaoooooo...... ¡¡¡¡¡¡¡

Tengo la gamba, la quisquilla, el percebe.......vamos que me lo quitan de las manossssss !!!!!!
Maestro

Handicap: XII

Notapor Luisja » Lun Jul 04, 2011 7:33 pm

javi_capo escribió:
TakeDeadAim escribió:

En los pares 5 largos (quizá aquí esté la clave: para mí un par 5 es largo a partir de los 500 metros) jugando sólo hierros entro con 4 golpes:

¿ has probado a jugar 3 h4....? :book:
Mayorista.... no limpio pescaoooooo...... ¡¡¡¡¡¡¡

Tengo la gamba, la quisquilla, el percebe.......vamos que me lo quitan de las manossssss !!!!!!
Maestro

Handicap: XII

Notapor Borja Tostau » Lun Jul 04, 2011 7:34 pm

javi_capo escribió:
TakeDeadAim escribió:

Y no puedes pegar el 4 en calle?

Gran diferencia veo yo en lo que pegas con un 4 y un 5... :roll:
Volviendo a pegarle decente a la maldita bolita... :grin:
Let´s feel the flow
Ayudante de Maestro

Handicap: 3

Siguiente

Volver a El día a día