chipper escribió:La bola de A está en reposo en green cerca del hoyo.
B compañero-competidor de A, juega desde fuera de green y su bola golpea y mueve la bola de A. (R18-5)
A intenta reponer su bola y B le dice que necesariamente debe ser B quien la debe reponer.
Está claro que segun la R20.3 esto no es así, pero supongo que antiguamente debía ser así y todavía hay gente que no se ha enterado del cambio.
Mi pregunta es:
- la bola de B ha movido la bola de A pero ¿se considera que B ha movido la bola?
En funcion de la respuesta:
- En caso afirmativo entiendo que segun la R20.3 entonces B podría reponer la bola de A.
- En caso negativo si B la repone con el consentimiento de A, entiendo que A debe ser penalizado por la R20.3 salvo que lo corrija por la R20.6
Esta situación me ocurrió hace unos días. Por no discutir accedi a que B repusiese mi bola .... analizando en detalle la situacion veo que dependiendo de la respuesta a la pregunta anterior yo podría ser penalizado.
Hola Chiper, te doy mi opinión
B ha causado que la bola se A se mueva, pero él no la movió. Lo que sí movió la bola de A, fue la bola de B que no es equipo de B. No es aplicable por tanto la 18-4, sino la 18-5 que es específica para este caso.
La bola movida de A debe de ser repuesta. ¿por quién?
Yo creo que A es quien tiene que reponer su bola, porque B no es ni su compañero ni la persona que la movió directamente, en cuyo caso podía haberla repuesto de acuerdo a la 20-3ª
Una bola en juego que ha de levantarse conforme a las reglas, puede ser levantada por otra persona autorizada, porque expresamente lo dice la 20-1, pero para reponer una bola movida, la 20-3ª no contempla la autorización a un c/c, y B tampoco puede hacerlo, porque B no levantó la bola de A, ni la movió directamente.
Yo creo que A tiene un golpe de penalidad sino corrige por la 20-6
Las opiniones no son "verdades", son eso, opiniones. Y el que opina, debe asumir, que puede haber una opinión mejor que la suya, aunque no tenga necesariamente que ser verdad.