Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Test MGA Nº 23: Vaya Lío!

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Re: Test MGA Nº 23: Vaya Lío!

Notapor victor » Mar Abr 26, 2011 6:00 pm

Cuanto me alegra saber que también los Gurus de las reglas se ven afectados por dudas que a mi, simple aficionado, también se me plantean.
Esto es algo que hace mayor, si cabe, mi afición por tratar de entenderlas y aplicarlas de forma razonable.
Gracias por las opiniones.
SOLO EL GOLF PUEDE ABURRIR SOBERANAMENTE. AHÍ ESTA EL SECRETO ENCANTO DE ESTE DEPORTE - Carvalho
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 3657
Registrado: Mar Jul 24, 2007 11:48 am
Ubicación: Segovia
Handicap: 25,2

Re: Test MGA Nº 23: Vaya Lío!

Notapor Player » Mar Abr 26, 2011 10:10 pm

Lo de la chuleta de A me parece que esta claro.

Yo creo, que solo se pueden arreglar irregularidades del lugar de salida sin penalidad, cuando la bola reposa en el lugar de salida. ¿ Por qué? pues porque la excepcion de la 13.2 se refiere expresamente a la 11-1, y la 11-1 solo contempla que la bola sea jugada desde dentro del lugar de salida.
Como en nuestro caso la bola reposa fuera del lugar de salida, la excepcion de la 13-2 no puede ser aplicada.

Tenemos por otra parte la D 13-2/2 que nos aclara que se pueden eliminar irregularidades en el lugar de salida sin penalidad, pero parte de la base de que la bola sí reposa dentro del lugar de salida. Es verdad que no aclara cual seria la decision si la bola estuviera fuera del lugar de salida, pero yo creo que es porque cuando la bola reposa fuera del lugarde salida la 13-2 es la que gobierna, excluyendo naturalmente la excepcion, porque la nueva situación de la bola ya no tiene nada que ver con la 11-1
Última edición por Player el Mar Abr 26, 2011 10:12 pm, editado 1 vez en total
Las opiniones no son "verdades", son eso, opiniones. Y el que opina, debe asumir, que puede haber una opinión mejor que la suya, aunque no tenga necesariamente que ser verdad.
Avatar de Usuario
Monitor
 
Mensajes: 887
Registrado: Vie Feb 09, 2007 11:15 am

Re: Test MGA Nº 23: Vaya Lío!

Notapor teeputter » Mar Abr 26, 2011 11:44 pm

La R 11-1 se limita a regular como debe ser puesta en juego una bola desde el L.S.

Por lo tanto la 11-1 no es de aplicación cuando una bola ya está en juego.

Sin embargo la D 13-2/2 nos está diciendo que la exclusión de la R- 13-2 es de aplicación a un supuesto ajeno a la R 11-1. De lo que se puede colegir que la 13-2 es independiente de la 11-1, y el hecho que la cite entre paréntesis es para llamar la atención de que la 11-1 también permite crear irregularidades en el supuesto recogido por la propia 11-1. Pero la 13-2 en ningún momento dice que la exclusión sea solo para cuando la bola está en el lugar de salida.

La 13-2 también permite quitar rocío, escarcha o agua en el L.S., y en ningún sitio pone que solo se pueda hacer cuando la bola esté en L.S. (D 13-2/35).
Cuanto más ahondo en el conocimiento, más dudas me surgen. Los ignorantes casi nunca dudan.
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1024
Registrado: Mar Nov 28, 2006 7:01 pm

Re: Test MGA Nº 23: Vaya Lío!

Notapor Player » Mié Abr 27, 2011 10:55 am

La particularidad de la 11-1 de poder crear una irregularidad en el L.de S. en los momentos previos a poner su bola en juego en juego, es la que obliga a la 13-2 a considerar como excepción, el que se pueda eliminar irregularidades sin penalidad, pero respetando que la bola repose en el lugar de salida, porque estamos hablando de una bola acomodada, cosa que solo puede suceder en el L.de S. luego si la bola no reposa en el L.de S. la excepción de la 13-2 no la ampara, rigiéndose por la regla general.

La 11-1 incide en la 13-2 cuando la bola reposa en el lugar de salida, supeditando la primera a la segunda en este aspecto, la condiciona y la hace excepcionar. No es un simple recuerdo, es un injerencia de la 11-1 en la 13-2 que tiene que ser aceptada por esta última. Es una prevalencia parcial.

Por lo que deduzco, consideráis como razonamiento, el que expresamente no se diga en ningún sitio que la bola debe de reposar, o estar situada dentro del lugar de salida para poder aplicar la excepción de la 13-2, es decir, para poder oprimir la chuleta sin penalidad.

Yo lo veo diferente, Yo interpreto que la 13-2/2 nos aclara que tanto antes del golpe como después del golpe inicial, se puede aplastar el césped, pero debido a que la decisión también aclara, que la bola permanece en el lugar de salida, aunque ha sido jugada, y deduzco que si la bola ya no reposara dentro del L.de S. no tiene derecho el jugador, a que esa bola, siga con el mismo tratamiento privilegiado que tenia cuando reposaba en el L.de S

Una vez ha sido puesta en juego una bola y reposa fuera del Lugar de Salida, el L.de S. seguirá nominalmente con su nombre, pero su tratamiento es como si fuera parte del recorrido.

Supongamos que la bola de A cuando rebota del árbol va a reposar cinco metros detrás del Lugar de Salida. Su nueva línea de juego tiene muchas chuletas levantadas. Unas están en el terreno de los cinco metros detrás del L.de S. y otras, dentro del Lugar de Salida. ¿ Es lógico que no se pueda arreglar las chuletas que están en los cinco metros detrás del L.de S. porque la 13-2 lo prohíbe, y en cambio, sí se pueda arreglar las chuletas que están dentro del lugar de salida, en base a la excepción de la misma regla?. A mi no entra en la cabeza
Las opiniones no son "verdades", son eso, opiniones. Y el que opina, debe asumir, que puede haber una opinión mejor que la suya, aunque no tenga necesariamente que ser verdad.
Avatar de Usuario
Monitor
 
Mensajes: 887
Registrado: Vie Feb 09, 2007 11:15 am

Re: Test MGA Nº 23: Vaya Lío!

Notapor Player » Mié Abr 27, 2011 2:24 pm

No sé si podrá valer de algo el siguiente corolario.

La 13-2 no permite crear o eliminar irregularidades, esa es la norma general, salvo que otra regla lo permita, se me ocurre por ejemplo la 16-1c , o salvo por una excepción.

¿Dónde se produce una excepción?. Pues se produce en el Lugar de Salida.

¿Qué sucede en el Lugar de Salida para que pueda producirse una excepción? Pues sucede que la 11-1 que es la regla que trata específicamente las situaciones que se dan en lugar de salida cuando la bola se acomoda para ser jugada, y por extensión, cuando después de ser jugada sigue permaneciendo en el lugar de salida, esta regla permite arreglar irregularidades en dicho lugar

¿Por qué vamos a considerar que la excepción también se extiende, a cuando la bola ya ha salido Fuera del Lugar de salida, cuando el derecho a eliminar irregularidades nació, cuando la bola se acomodó antes del golpe dentro del Lugar de salida?

Si la bola esta afuera del L. de S. la 11-1 ya no tendría que ampararla, y en consecuencia la excepción de la 13-2 tampoco creo.

El no tener en cuenta la situación de la bola fuera de Lugar de salida, equivaldría a no poner límites al área de salida, en este alivio. Podría ser muy grande el terreno, donde un jugador puede aliviarse abusando de la excepción de la 13-2
Las opiniones no son "verdades", son eso, opiniones. Y el que opina, debe asumir, que puede haber una opinión mejor que la suya, aunque no tenga necesariamente que ser verdad.
Avatar de Usuario
Monitor
 
Mensajes: 887
Registrado: Vie Feb 09, 2007 11:15 am

Re: Test MGA Nº 23: Vaya Lío!

Notapor lsub » Mié Abr 27, 2011 3:46 pm

El poder crear o eliminar irregularidades en el lugar de salida es una de las excepciones incluidas en la R. 13-2, todo ello independientemente de donde repose la bola.
La R. 13-2 no hace referencia en ese punto a si la bola reposa dentro o fuera del lugar de salida.

Lo que no he visto cuestionado por nadie es: ¿existía R.L. permitiendo usar laser?
lsub
 

Re: Test MGA Nº 23: Vaya Lío!

Notapor Oski » Mié Abr 27, 2011 5:02 pm

Player escribió: la 11-1 que es la regla que trata específicamente las situaciones que se dan en lugar de salida cuando la bola se acomoda para ser jugada, y por extensión, cuando después de ser jugada sigue permaneciendo en el lugar de salida, esta regla permite arreglar irregularidades en dicho lugar



La Regla 11-1 no permite arreglar irregularidades en el LS. la que lo permite es la 13-2. La 11-1 se llama Acomodar y permite eso, acomodar la bola en un tee, en una irregularidad , en un montoncito de arena ....

la Regla 13-2 es la que permite tanto crear como eliminar irregularidades, así como quitar rocío, escarcha o agua, todo ello en el LS. No menciona que la bola deba estar dentro del LS.

Curiosidades:

Hasta 1972 la regla 17 (equivalente a la actual 13-2) prohibía mejorar el lie, la línea de juego, el área de swing, con unas excepciones. la excepción c decía: "al acomodar una bola ", nada más. Es decir, el LS no tenía una entidad propia por decirlo de alguna manera.

A partir de 1976 esa excepción c se modifica como sigue "En el LS el jugador puede presionar hacia abajo irregularidades". Un cambio sustancial. Hasta entonces la excepción era al acomodar. A partir de 1976 la excepción es un lugar, el LS

Se ve que no les gustó del todo, y en la siguiente edición, la de 1980 aparece: "En el LS el jugador puede crear o eliminar irregularidades en la superficie"

En 1984 nace la actual 13-2, con el siguiente redactado de la excepción "en el LS al crear o eliminar irregularidades en su superfície", similar al actual, pero sin mencionar el agua la escarcha ni el rocío
Monitor
 
Mensajes: 835
Registrado: Lun Ene 30, 2006 1:40 pm

Re: Test MGA Nº 23: Vaya Lío!

Notapor Oski » Mié Abr 27, 2011 5:06 pm

lsub escribió: Lo que no he visto cuestionado por nadie es: ¿existía R.L. permitiendo usar laser?
lo ha comentado Victor en el post 9. Lo del medidor parece puesto para despistar
Monitor
 
Mensajes: 835
Registrado: Lun Ene 30, 2006 1:40 pm

Re: Test MGA Nº 23: Vaya Lío!

Notapor victor » Mié Abr 27, 2011 5:24 pm

En mi humilde opinión, parece que la R.13-2, anteúltimo párrafo, al hacer referencia a la R.11-1, presupone, sin duda alguna, que la bola se juega desde el LS. En otro caso, realmente la excepción carecería de sentido.
Por supuesto, el asunto del medidor laser, me parece que esta fuera de contexto, supongo que pretende desviar la atención.
Mantengo mi tesis: Respuecta "C".
Muy buen debate Srs. no se podréis creerlo, pero por afición y por deformación profesional, me divierte y me ayuda a aprender.
P.D.- Que nadie se enfade, pero me gustaría, en este y otros hilos, contar con el punto de vista de Movillo.
SOLO EL GOLF PUEDE ABURRIR SOBERANAMENTE. AHÍ ESTA EL SECRETO ENCANTO DE ESTE DEPORTE - Carvalho
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 3657
Registrado: Mar Jul 24, 2007 11:48 am
Ubicación: Segovia
Handicap: 25,2

Re: Test MGA Nº 23: Vaya Lío!

Notapor chipper » Mié Abr 27, 2011 10:48 pm

Player escribió:La particularidad de la 11-1 de poder crear una irregularidad en el L.de S. en los momentos previos a poner su bola en juego en juego, es la que obliga a la 13-2 a considerar como excepción, el que se pueda eliminar irregularidades sin penalidad, pero respetando que la bola repose en el lugar de salida, porque estamos hablando de una bola acomodada, cosa que solo puede suceder en el L.de S. luego si la bola no reposa en el L.de S. la excepción de la 13-2 no la ampara, rigiéndose por la regla general.

La 11-1 incide en la 13-2 cuando la bola reposa en el lugar de salida, supeditando la primera a la segunda en este aspecto, la condiciona y la hace excepcionar. No es un simple recuerdo, es un injerencia de la 11-1 en la 13-2 que tiene que ser aceptada por esta última. Es una prevalencia parcial.

Por lo que deduzco, consideráis como razonamiento, el que expresamente no se diga en ningún sitio que la bola debe de reposar, o estar situada dentro del lugar de salida para poder aplicar la excepción de la 13-2, es decir, para poder oprimir la chuleta sin penalidad.

Yo lo veo diferente, Yo interpreto que la 13-2/2 nos aclara que tanto antes del golpe como después del golpe inicial, se puede aplastar el césped, pero debido a que la decisión también aclara, que la bola permanece en el lugar de salida, aunque ha sido jugada, y deduzco que si la bola ya no reposara dentro del L.de S. no tiene derecho el jugador, a que esa bola, siga con el mismo tratamiento privilegiado que tenia cuando reposaba en el L.de S

Una vez ha sido puesta en juego una bola y reposa fuera del Lugar de Salida, el L.de S. seguirá nominalmente con su nombre, pero su tratamiento es como si fuera parte del recorrido.

Supongamos que la bola de A cuando rebota del árbol va a reposar cinco metros detrás del Lugar de Salida. Su nueva línea de juego tiene muchas chuletas levantadas. Unas están en el terreno de los cinco metros detrás del L.de S. y otras, dentro del Lugar de Salida. ¿ Es lógico que no se pueda arreglar las chuletas que están en los cinco metros detrás del L.de S. porque la 13-2 lo prohíbe, y en cambio, sí se pueda arreglar las chuletas que están dentro del lugar de salida, en base a la excepción de la misma regla?. A mi no entra en la cabeza



Aunque entiendo otros planteamientos, yo estoy de acuerdo con la línea argumental de Player.

Otra cosa. ... yo también hecho de menos a Movillo!
"Lo sabe todo, absolutamente todo. Figúrense lo tonto que será." (M. Unamuno)
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 199
Registrado: Dom Dic 12, 2010 10:48 pm
Handicap: 13,1

Re: Test MGA Nº 23: Vaya Lío!

Notapor lsub » Jue Abr 28, 2011 9:22 am

Oski escribió:
lsub escribió: Lo que no he visto cuestionado por nadie es: ¿existía R.L. permitiendo usar laser?
lo ha comentado Victor en el post 9. Lo del medidor parece puesto para despistar

Pues se me había pasado.

La USGA hará cosa de 4 años (creo que fué hace 4), ya lo dejo claro en uno de los Test que hacía.
Lo que cuenta es donde está el desperfecto o irregularidad, que está en el LS, independientemente de donde repose la bola.

Oski escribió:En 1984 nace la actual 13-2, con el siguiente redactado de la excepción "en el LS al crear o eliminar irregularidades en su superfície", similar al actual, pero sin mencionar el agua la escarcha ni el rocío

Lo de la escarcha, el rocio y el agua, es del año 2008, curiosamente algo que también aparecía en aquel test de la USGA (y que ahora la respuesta seria otra).
lsub
 

Re: Test MGA Nº 23: Vaya Lío!

Notapor norberto angel » Dom May 01, 2011 1:43 pm

yo creo que por lugar de salida se entiende no solo al lugar sino al momento de poner una bola en juego, una vez que se hizo el tiro de salida y la bola esta en juego el lugar deja de ser "lugar de salida "y pasa a ser para ese jugador,"a traves de la cancha"por lo tanto no se puede modificar el lie,a menos que el jugador opte por declarar la bola injugable y repita el tiro
Matraco
 
Mensajes: 46
Registrado: Dom May 01, 2011 1:39 am
Ubicación: cordoba
Handicap: 19

Re: Test MGA Nº 23: Vaya Lío!

Notapor Topolite » Dom May 01, 2011 4:05 pm

norberto angel escribió:yo creo que por lugar de salida se entiende no solo al lugar sino al momento de poner una bola en juego, una vez que se hizo el tiro de salida y la bola esta en juego el lugar deja de ser "lugar de salida "y pasa a ser para ese jugador,"a traves de la cancha"por lo tanto no se puede modificar el lie,a menos que el jugador opte por declarar la bola injugable y repita el tiro


Norberto, estás equivocado. Conforme ya habían comentado en posts anteriores, el lugar de salida no deja de serlo porque se haya dado el primer golpe o la bola esté ya en juego. Sigue siendo el lugar de salida.


Mira esta decisión, que deja clara cualquier duda al respecto:

[cell class=spoiler]13-2/2
Jugador que después de fallar un golpe en el lugar de salida aplasta irregularidades del mismo antes de ejecutar el siguiente golpe
P A, al jugar un golpe en el lugar de salida falla la bola. Antes de jugar su siguiente golpe, aplasta el césped detrás de la bola. Dado que la bola está en juego, ¿está esto permitido?
R Sí. La Regla 13-2 permite eliminar irregularidades de la superficie del lugar de salida, esté o no esté la bola en juego.[/cell]


Saludos,
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1331
Registrado: Sab Dic 09, 2006 8:39 pm
Handicap: 12.8

Re: Test MGA Nº 23: Vaya Lío!

Notapor norberto angel » Dom May 01, 2011 6:04 pm

el tema es interesante; yo a veces uso la logica en mis apreciaciones aunque a veces como esta vez este errado, ahora se me presentan varias dudas , si el jugador al hacer el tiro de salida apenas toca la bola y esta cae del tee y se mete en un divot pero no sale del lugar de salida que tiene que hacer:marca la bola arregla el piso y luego la dropea o la coloca ?y si su tiro va a dar al lugar de salida de otro hoyo? el caso es el mismo?. mi forma de ver las cosas era mas simple ahora se me hizo un lindo lio pero en fin reglas son reglas y esta hechas para ser respetadas
Matraco
 
Mensajes: 46
Registrado: Dom May 01, 2011 1:39 am
Ubicación: cordoba
Handicap: 19

Re: Test MGA Nº 23: Vaya Lío!

Notapor norberto angel » Mié May 04, 2011 1:27 am

ahora se me presenta una duda: el enunciado dice que la pelota esta fuera del lugar de salida junto a una chuleta que esta en el lugar de salida ,o sea la bola esta afuera y la chuleta adentro?. como determinaron esto? supongo que el lugar de salida se considera dos palos para atras de las marcas, pero es esto tan exacto como para decir que dos cosas que estan juntas una esta adentro y la otra afuera , les agradezco la paciencia pero creo que preguntando es la unica forma de aprender y supongo que este debe ser el principal objetivo de este programa
Matraco
 
Mensajes: 46
Registrado: Dom May 01, 2011 1:39 am
Ubicación: cordoba
Handicap: 19

AnteriorSiguiente

Volver a Reglas de golf – Dudas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados