Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Test MGA Nº 23: Vaya Lío!

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Test MGA Nº 23: Vaya Lío!

Notapor chipper » Lun Abr 25, 2011 11:03 am



23.- En un partido en modalidad match individual, el jugador A tiene el honor. Golpea la bola desde el lugar de salida y ésta rebota en un árbol, yendo a reposar detrás del lugar de salida, junto a un chuleta doblada que está unida al suelo dentro del lugar de salida. Mientras el jugador A coge su medidor láser para determinar la distancia al green, el jugador B pone su bola en juego, que acaba reposando en el green. El jugador A le dice al jugador B que estaba más lejos del green y que debe cancelar el golpe y volverlo a jugar tras él. El jugador B se niega a hacerlo. Entonces, el jugador A presiona la chuleta que le interfería en el golpe y juega su siguiente golpe a green. El jugador B necesita dos golpes para embocar su bola y el jugador A sólo uno. Los jugadores A y B presentan sus reclamaciones a tiempo. ¿Qué debería decidir el comité?

A.- El jugador B perdió el hoyo tan pronto como se negó a cumplir el requerimiento bajo las reglas de golf del jugador A
B.- El jugador A perdió el hoyo tan pronto como mejoró su probable área de swing y línea de juego
C.- El hoyo está empatado
"Lo sabe todo, absolutamente todo. Figúrense lo tonto que será." (M. Unamuno)
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 199
Registrado: Dom Dic 12, 2010 10:48 pm
Handicap: 13,1

Re: Test MGA Nº 23: Vaya Lío!

Notapor victor » Lun Abr 25, 2011 11:30 am

Primero, habría que aclarar el enunciado en dos aspectos, a saber, quiero entender que cuando la bola rebota en el árbol, vuelve atrás y reposa detrás de las marcas de salida, pero en el lugar de salida y, por otra parte, que las reclamaciones que presentan A y B, se refieren solo al hecho del orden de juego, y que por tanto B, no formula reclamación por que A haya presionado la chuleta, y aún así, tengo mis dudas.

No tengo duda alguna de que B no debe repetir el golpe (R.10.1-B), ya que la norma de distancia solo se aplica después de que ambos jugadores hayan iniciado el juego del hoyo, por lo tanto, B acaba el hoyo en tres golpes.
Como entiendo que B, no ha reclamado nada respecto a la forma de actuar de A respecto de la chuleta (Que es lo que me ofrece dudas), y la modalidad de juego es match, nada cabe plantearse, por lo que A ha finalizado en tres golpes el hoyo.
Luego la solución, en mi opinión, es la C, el hoyo está empatado.

Lo que me pregunto, y no veo, aunque no ataña al resultado, es si la actuación de A con la chuleta, suponiendo que se encuentre dentro del lugar de salida, sería o no correcta.
Saludos.
SOLO EL GOLF PUEDE ABURRIR SOBERANAMENTE. AHÍ ESTA EL SECRETO ENCANTO DE ESTE DEPORTE - Carvalho
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 3657
Registrado: Mar Jul 24, 2007 11:48 am
Ubicación: Segovia
Handicap: 25,2

Re: Test MGA Nº 23: Vaya Lío!

Notapor chipper » Lun Abr 25, 2011 12:08 pm

victor escribió:Primero, habría que aclarar el enunciado en dos aspectos, a saber, quiero entender que cuando la bola rebota en el árbol, vuelve atrás y reposa detrás de las marcas de salida, pero en el lugar de salida.


El enunciado dice que va "detrás del lugar de salida" por lo que yo entiendo que la bola está fuera del lugar de salida.
"Lo sabe todo, absolutamente todo. Figúrense lo tonto que será." (M. Unamuno)
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 199
Registrado: Dom Dic 12, 2010 10:48 pm
Handicap: 13,1

Re: Test MGA Nº 23: Vaya Lío!

Notapor victor » Lun Abr 25, 2011 12:15 pm

chipper escribió:
victor escribió:Primero, habría que aclarar el enunciado en dos aspectos, a saber, quiero entender que cuando la bola rebota en el árbol, vuelve atrás y reposa detrás de las marcas de salida, pero en el lugar de salida.


El enunciado dice que va "detrás del lugar de salida" por lo que yo entiendo que la bola está fuera del lugar de salida.


Pero no así la chuleta (R.13-2), de ahí la duda. En cualquier caso, creo, prevalece la no reclamación de B al respecto.
SOLO EL GOLF PUEDE ABURRIR SOBERANAMENTE. AHÍ ESTA EL SECRETO ENCANTO DE ESTE DEPORTE - Carvalho
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 3657
Registrado: Mar Jul 24, 2007 11:48 am
Ubicación: Segovia
Handicap: 25,2

Re: Test MGA Nº 23: Vaya Lío!

Notapor chipper » Lun Abr 25, 2011 12:44 pm

victor escribió:
chipper escribió:
victor escribió:Primero, habría que aclarar el enunciado en dos aspectos, a saber, quiero entender que cuando la bola rebota en el árbol, vuelve atrás y reposa detrás de las marcas de salida, pero en el lugar de salida.


El enunciado dice que va "detrás del lugar de salida" por lo que yo entiendo que la bola está fuera del lugar de salida.


Pero no así la chuleta (R.13-2), de ahí la duda. En cualquier caso, creo, prevalece la no reclamación de B al respecto.


He creido entender que tu duda era sobre si la bola estaba o no en el lugar de salida. Para mi está fuera.
Otra cuestion es que la chuleta si que está en el lugar de salida, lo que como bien señalas aporta más ingredientes a la hora de analizar el caso.
"Lo sabe todo, absolutamente todo. Figúrense lo tonto que será." (M. Unamuno)
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 199
Registrado: Dom Dic 12, 2010 10:48 pm
Handicap: 13,1

Re: Test MGA Nº 23: Vaya Lío!

Notapor victor » Lun Abr 25, 2011 12:59 pm

Parecería de aplicación, para no penalizar a A la D.13-2/2, pero también parece, a la vista del enunciado, que habría que tener en consideración la D.13-2/5, ello sin perjuicio de considerar C (Por las razones expuestas) la respuesta correcta.
SOLO EL GOLF PUEDE ABURRIR SOBERANAMENTE. AHÍ ESTA EL SECRETO ENCANTO DE ESTE DEPORTE - Carvalho
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 3657
Registrado: Mar Jul 24, 2007 11:48 am
Ubicación: Segovia
Handicap: 25,2

Re: Test MGA Nº 23: Vaya Lío!

Notapor pempere » Lun Abr 25, 2011 1:10 pm

El jugador B ha jugado en el orden correcto por lo que no tiene penalidad (R 10-1).
El jugador A ha mejorado su lie, pero como lo ha hecho en le lugar de salida, aunque su bola ya esté en juego, no existe penalidad (D 13-2/2).
Pero el jugador A ha utilizado un dispositivo artificial para medir la distancia, en cuyo caso está descalificado, excepto si hay una regla local que lo permita. Si existe esta regla local el hoyo estaría empatado.

Un saludo.
Matraco
 
Mensajes: 20
Registrado: Vie Mar 26, 2010 12:05 pm
Handicap: 16,5

Re: Test MGA Nº 23: Vaya Lío!

Notapor chipper » Lun Abr 25, 2011 1:37 pm

victor escribió:Parecería de aplicación, para no penalizar a A la D.13-2/2.


Si damos por cierto que la bola reposa fuera del lugar de salida, yo tengo mis dudas sobre si esta decisión es aplicable.

Efectivamente la R13.2 establece que el jugador no incurre en penalidad al crear o eliminar irregularidades en el lugar de salida. Pero refiere a la R11-1 y aquí es donde me surge la duda ya que la R11-1 dice:
"cuando un jugador
pone una bola en juego (1)
desde el lugar de salida" (2). "

Para mi ambas condiciones deberían cumplirse simultaneamente.
La D13-2/2 matiza que la (1) no es necesaria (por lo que obviamente no estoy en lo cierto con mi planteamiento anterior.)
No veo ninguna decisión que diga que la (2) no sea necesaria.
"Lo sabe todo, absolutamente todo. Figúrense lo tonto que será." (M. Unamuno)
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 199
Registrado: Dom Dic 12, 2010 10:48 pm
Handicap: 13,1

Re: Test MGA Nº 23: Vaya Lío!

Notapor victor » Lun Abr 25, 2011 4:42 pm

Precisamente esa es mi duda fundamental, y de ahí el planteamiento de mi primer post.
Probablemente, y digo probablemente, aunque el jugador no este poniendo la bola en juego, al no jugar desde el lugar de salida, el derecho de eliminar la irregularidad no le asista. (Pero, insisto, a Match, debe impugnarlo su contrario)
El uso del aparato de medida, en este caso, y a la vista del enunciado, parece irrelevante y la desclasificación, no se contempla como posible respuesta.
No obstante, me parece realmente un auténtico lío.
SOLO EL GOLF PUEDE ABURRIR SOBERANAMENTE. AHÍ ESTA EL SECRETO ENCANTO DE ESTE DEPORTE - Carvalho
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 3657
Registrado: Mar Jul 24, 2007 11:48 am
Ubicación: Segovia
Handicap: 25,2

Re: Test MGA Nº 23: Vaya Lío!

Notapor Player » Lun Abr 25, 2011 6:02 pm

La 11-1 se refiere a cuando el jugador pone por 1ª vez su bola en juego en el hoyo, es decir, cuando acomoda y ejecuta su primer golpe en el Lugar de Salida..

La 13-2 nos dice que el jugador no debe mejorar la posición, el reposo de la bola, o el área del swing o línea de juego, excepto cuando elimina irregularidades en el lugar de salida. Yo entiendo que refire a cuando el jugador acomoda su bola, porque cita la 11-1 como ya se ha dicho antes, y acomodar solo se puede hacer en el Lugar de Salida.

Como al bola de A reposa fuera del lugar de salida, es decir en el recorrido, infringe la 13-2 cuando presiona la chuleta contra el suelo, e inmediatamente A perdió el hoyo.

En mi opinión, la respuesta correcta es la B

Sobre lo del medidor de distancias, sería necesario saber si está vigente la regla local que lo permite. Como no lo dicen, no podemos saber si hay descalificación, pero tampoco es necesario saberlo para responder la pregunta.
Las opiniones no son "verdades", son eso, opiniones. Y el que opina, debe asumir, que puede haber una opinión mejor que la suya, aunque no tenga necesariamente que ser verdad.
Avatar de Usuario
Monitor
 
Mensajes: 887
Registrado: Vie Feb 09, 2007 11:15 am

Re: Test MGA Nº 23: Vaya Lío!

Notapor victor » Lun Abr 25, 2011 6:14 pm

Ya, pero al ser Match, si el jugador B no reclama ............................, considera la actuación de A correcta o, al menos, no lesiva, con lo cual la duda se circunscribe a la corrección, indispensable o no, de que B repita el golpe, y eso esta claro, NO debe repetirlo. El Comité, en mi opinión, no puede considerar cuestiones que no se plantean y no hay ningún Árbitro que las haya contemplado y deba actuar en consecuencia.
El medidor de distancias o mejor dicho, su uso, sería objeto de otro análisis.
SOLO EL GOLF PUEDE ABURRIR SOBERANAMENTE. AHÍ ESTA EL SECRETO ENCANTO DE ESTE DEPORTE - Carvalho
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 3657
Registrado: Mar Jul 24, 2007 11:48 am
Ubicación: Segovia
Handicap: 25,2

Re: Test MGA Nº 23: Vaya Lío!

Notapor Player » Lun Abr 25, 2011 6:19 pm

victor escribió:Ya, pero al ser Match, si el jugador B no reclama ............................, considera la actuación de A correcta o, al menos, no lesiva, con lo cual la duda se circunscribe a la corrección, indispensable o no, de que B repita el golpe, y eso esta claro, NO debe repetirlo. El Comité, en mi opinión, no puede considerar cuestiones que no se plantean y no hay ningún Árbitro que las haya contemplado y deba actuar en consecuencia.
El medidor de distancias o mejor dicho, su uso, sería objeto de otro análisis.


La pregunta dice al final que A y B presentan sus reclamaciones. El Comite esta enterado de todo y decide.
Las opiniones no son "verdades", son eso, opiniones. Y el que opina, debe asumir, que puede haber una opinión mejor que la suya, aunque no tenga necesariamente que ser verdad.
Avatar de Usuario
Monitor
 
Mensajes: 887
Registrado: Vie Feb 09, 2007 11:15 am

Re: Test MGA Nº 23: Vaya Lío!

Notapor victor » Lun Abr 25, 2011 6:37 pm

Player escribió:
victor escribió:Ya, pero al ser Match, si el jugador B no reclama ............................, considera la actuación de A correcta o, al menos, no lesiva, con lo cual la duda se circunscribe a la corrección, indispensable o no, de que B repita el golpe, y eso esta claro, NO debe repetirlo. El Comité, en mi opinión, no puede considerar cuestiones que no se plantean y no hay ningún Árbitro que las haya contemplado y deba actuar en consecuencia.
El medidor de distancias o mejor dicho, su uso, sería objeto de otro análisis.


La pregunta dice al final que A y B presentan sus reclamaciones. El Comite esta enterado de todo y decide.


Si lees mi primer post, comprobarás que yo parto de la premisa (Por el contenido del enunciado, y mi interpretación del mismo, ya que en otro caso, la cosa cambiaría) de que B no ha formulado reclamación alguna respecto al affaire de la chuleta, de forma que no puedo/debo pronunciarme al respecto.
SOLO EL GOLF PUEDE ABURRIR SOBERANAMENTE. AHÍ ESTA EL SECRETO ENCANTO DE ESTE DEPORTE - Carvalho
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 3657
Registrado: Mar Jul 24, 2007 11:48 am
Ubicación: Segovia
Handicap: 25,2

Re: Test MGA Nº 23: Vaya Lío!

Notapor rosa » Lun Abr 25, 2011 7:07 pm

Una pregunta, si alguien la sabe, si esa bola queda por detras de la salida, si esta a dos palos por detras de las marcas ¿se considera fuera de limites?
Aproach, aproachin y despues....... putt y puttinnnnnnn............
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 191
Registrado: Jue Jul 08, 2010 7:53 pm
Ubicación: Madrid
Handicap: Uff?

Re: Test MGA Nº 23: Vaya Lío!

Notapor javi_capo » Lun Abr 25, 2011 7:09 pm

rosa escribió:Una pregunta, si alguien la sabe, si esa bola queda por detras de la salida, si esta a dos palos por detras de las marcas ¿se considera fuera de limites?


Buena apreciación..
Si la bola está en calle, no le mires el detalle
Avatar de Usuario
Cosaco
 
Mensajes: 13808
Registrado: Mar Jun 01, 2010 9:57 am
Ubicación: Real Club La Moraleja
Handicap: 9,4

Siguiente

Volver a Reglas de golf – Dudas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados