Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Como Contener La Euforia Ante Un Buen Resultado

En este foro puedes añadir tips genéricos, referencias a artículos que te hayan gustado y cualquier tema relacionado con la técnica mecánica y mental de nuestro deporte.

Moderadores: Lokooh, El Coyote

Re: Como Contener La Euforia Ante Un Buen Resultado

Notapor javipeti » Mar Abr 12, 2011 10:24 am

Yo en este tema tengo tres experiencias muy cercanas:
- En el astrako's no iba contando los golpes. En el 18 hago una salida en el centro de calle y digo, ¿qué más da? tiro a green sin pensar en el agua. Consecuencia: 4 rabazos seguidos y raya final. Me quedé con 35 puntos. Si llego a saber cómo iba, H7 antes del agua, wedge y como poco 2 puntos :arrow: bajada de hcp.
- En el CN iba contando, y sabía que en el último hoyo tenía que hacer mínimo un punto para bajar. Primer golpe al bunker, salida a otro bunker, salida a green. Al final par y bajada de 1 punto.
- El pasado fin de semana iba muy bien y sabía en todo momento cómo iba. Me iba marcando objetivos a corto plazo y los iba cumpliendo (si puntúo en cualquiera de los siguientes hoyos me aseguro la zona neutra. Si puntúo en cualquiera de los siguientes hoyos me aseguro la bajada) y acabé la vuelta con un par del campo.
Resumiendo: en este momento prefiero saber cómo voy para saber si tengo que arriesgar o asegurar.
Lo cual no quita para que esto cambie en algún momento. :roll:
¡¡Go, Cosacos, go!!
Cosaco

Handicap: 18,4

Notapor alanch » Mar Abr 12, 2011 10:56 am

pues yo estoy harto de los ultimos hoyos, y por mas que me pasa no consigo controlarlo...
Normalemente en mi campo, la lio en los ultimos tres hoyos, y sobre todo el 18 del campo que sea me cuesta mucho sacarlo bien y no es por pensamientos negativos ni positivos ni nada por el estilo.

para ejemplo Medal Astrako si hago DB no subo, pues raya, CN si hago Boguey no subo, pues DB, me cuesta mucho terminar bien una vuelta, igual es porque para mi gusto los dos hoyos mas complicados de mi campo son el 16 y el 18 y ya voy con mentalidad de uffff a ver como salgo de ellos.

Si bien es cierto que en otras circustancias no es igual, por ejemplo los ultimos tres match, en dos de ellos he cerrado bien el partido cuando tenia que ser y otro me lie, por lo tanto no hay un mismo patron.

Creo que son situaciones diferentes en cada partido, por ejemplo en el Medal Astrako fue un poco de impotencia y sali del tee del 18 a romper la bola, en el CN fue al reves suave que lo haces bien, bunker agua y golpazo de 4 a green desde una posicion dificil pero claro mas largo de lo previsto.... total creo que cada situacion es diferente y simplemente tenemos que saber estar y aguantar como podemos en esos momentos, lo importante seria seguir jugando como si no pasara nada pero eso es imposible.
Corsario

Handicap: 10,7

Notapor SIM » Mar Abr 12, 2011 11:01 am

Javipeti, lo que expones, más que un aspecto psicológico, yo lo encajaría en un tema de estrategia. Te vas planteando objetivos con respecto a los puntos que tienes.
Esa fase ya la he pasadoy tiene el peligro del conformismo. Te acabas conformando (o eso me pasaba a mí) con ir compliendo el hcp en vez de intentar hacer el mejor resultado posible.
Para cambiar ese comportamiento, ya que me había acomodado a mi hcp y no acababa de arrancar, lo que hice fue empezar a buscar un buen resultado en golpes, no en stableford. Eso hizo que volviera a bajar hcp, ya que no me preocupaba por los puntos que llevaba ni tenía que conseguir.
La cuestión sería, cómo te encontrarías si en el hoyo 12 vieras que llevas 32 puntos?
Ayudante de Maestro

Notapor SIM » Mar Abr 12, 2011 11:10 am

alanch escribió:Si bien es cierto que en otras circustancias no es igual, por ejemplo los ultimos tres match, en dos de ellos he cerrado bien el partido cuando tenia que ser y otro me lie, por lo tanto no hay un mismo patron.

Pero en match es diferente porque cada hoyo acaba en el agujero. Y el siguiente no tiene nada que ver con el anterior, igual que en Stableford.
Sería plantearse cómo enfrentarte a un putt de metro-metro y medio para salvar un hoyo, incluso esa sensación la puedes multiplicar, si ese putt es para salvar el match en el último hoyo e ir al desempate.
Ayudante de Maestro

Notapor alanch » Mar Abr 12, 2011 11:22 am

SIM escribió:
alanch escribió:Si bien es cierto que en otras circustancias no es igual, por ejemplo los ultimos tres match, en dos de ellos he cerrado bien el partido cuando tenia que ser y otro me lie, por lo tanto no hay un mismo patron.

Pero en match es diferente porque cada hoyo acaba en el agujero. Y el siguiente no tiene nada que ver con el anterior, igual que en Stableford.
Sería plantearse cómo enfrentarte a un putt de metro-metro y medio para salvar un hoyo, incluso esa sensación la puedes multiplicar, si ese putt es para salvar el match en el último hoyo e ir al desempate.

totalmente de acuerdo en que es diferente, pero creo que la presion es la misma, y sobre todo si vas abajo, que fue el caso en que me lie mas todavia, es decir cuando tienes o quieres hacer algo diferente a lo que llevas haciendo toda la vuelta, si un torneo o pachanga estas haciendo una cosa y te va de pm porque cambiarla.... otra cosa es que no seamos capaces de seguir haciendolo porque sabemos que vamos como un tiro.
Corsario

Handicap: 10,7

Notapor javipeti » Mar Abr 12, 2011 11:27 am

SIM escribió:Javipeti, lo que expones, más que un aspecto psicológico, yo lo encajaría en un tema de estrategia. Te vas planteando objetivos con respecto a los puntos que tienes.
...
La cuestión sería, cómo te encontrarías si en el hoyo 12 vieras que llevas 32 puntos?

Yo lo considero algo de estrategia y algo psicológico, porque a mi nivel, el jugar "relajado" quiere decir arriesgar más de lo necesario. No puedo pretender, si quiero hacer resultado, llegar al green del 18 del CNG con un híbrido a 170 metros con agua entre medias.
Y si me encuentro en el hoyo 12 con 32 puntos me digo: "Hoy es el día de pegarle el rejonazo al hcp". Algo parecido me pasó el sábado, que llevaba 28 y acabé con 41, que creo que no está mal. Entre medias tiré una bola al agua, pero también hice dos pares.
¡¡Go, Cosacos, go!!
Cosaco

Notapor erbolu » Mar Abr 12, 2011 11:37 am

Técnica-psicología-estrategia-condición física.

Creo que este es el eje del golf y que el último lo tenemos un poco olvidado. Cuando se está cansado que suele ser en los últimos hoyos ni la técnica ni la mente funcionan al 100%. A ver si después de todo esto pasa porque la mitad estamos más quemaos que la moto de un hippy.
Yo juego sabiendo el resultado, pero juego golpe a golpe, tengo la capacidad de poder olvidar un mal golpe de manera inmediata (que para eso he estudiado :laughing6: ), pero mi hcp es mi hcp y soy consciente de que por muy bien que esté mentalmente puedo pegar malos golpes en cualquier hoyo.
Sin embargo en la estrategia es donde más he evolucionado, antes solo veía bandera y madera 3 para llegar a green y esas cosas, pero el cambio a saber que tiro pegar en cada momento me ha servido para mejorar mi juego.
Bienvenidos a la era black
Filibustero

Handicap: 12.7

Notapor milober » Mar Abr 12, 2011 12:05 pm

Creo que hay que distinguir varios aspectos, y todos ellos se ha abordado en distintos mensajes:

.- En el momento preciso del golpe (preparación, rutina y golpe en sí mismo) es muy interesante el no permitir que nuestro "yo consciente" tome el control ("voy a ver si muevo el palo por dentro, el codo más atrás, trasladar el peso, etc, etc,") porque eso puede arruinar cualquier swing. Es ahí donde entra lo que comenta Claxh: visualiza el swing y el movimiento de la bola y deja que tu cuerpo haga el resto. Esta idea no es mía, es la que preside el libro "El juego interior en el golf" de W Timothy Gallwey (Ed. 1981) - yo solo he encontrado una edición en inglés, por cierto, no sé si existe en "cristiano"-.

.- Lo anterior no significa que no debamos pensar en la estrategia (usar un palo más o menos, atacar green o quedarse corto); en definitiva, jugar más conservador o más al ataque, o conocer las propias limitaciones. Para esto puede ayudar conocer bien el campo, estudiarlo antes o jugarlo, etc.

.- Por último está la cuestión de "pensar en el resultado": aquí está claro que la gran mayoría (profanos y expertos) opinamos que es mejor no pensar en ello de manera consciente; pero este aspecto creo que es el más personal; hay quien se motiva mucho sabiendo que puede ganar y tiene que competir (caso clásico de un "killer", estilo Poulter en match-play) y habrá quien prefiera centrarse en el juego. Fácil no debe ser, porque hasta Nadal o Federer (por poner dos casos claros de conocer y depender del resultado) muestran cierta tensión cuando llega el momento de ganar un título importante.

Todos tenemos nuestro caballo de batalla; el mío, como podéis imaginar, es el exceso de análisis.
Y por supuesto, la experiencia ayuda a mejorar todo esto (eso espero, porque yo mucha no tengo)
Matraco

Handicap: 15

Notapor Claxh » Mar Abr 12, 2011 12:38 pm

Buen análisis milober.
Plataforma por un mundo scratch, a medal, de blancas, con blades, lloviendo y con viento.
El golf es un juego de pastores escoceses, así que dejaros de pijadas.
Maestro

Handicap: 15,4

Notapor MrRayas » Mar Abr 12, 2011 12:44 pm

Claxh escribió:Buen análisis milober.

:jerk: :jerk: :jerk:
Subscribo totalmente que es un gran análisis.
"You believed and you delivered... All men die, but not all men live. Today, you made me feel alive." -Jose Maria Olazabal Chicago 2012
"Swing your swing", I know, I did.
Maestro

Notapor zocato » Mar Abr 12, 2011 1:33 pm

alanch escribió:los dos hoyos mas complicados de mi campo son el 16 y el 18 y ya voy con mentalidad de uffff a ver como salgo de ellos

es que hay que tener eso en cuenta... En tu caso, una buena vuelta es llegar al 15 con el suficiente colchón para permitirte accidentes. No vale decir "necesito par al 18", porque el 18 es un hoyazo, y el par, difícil. Tienes que tener el trabajo ya hecho.

Así afronto yo mi campo, con el odioso par 3 (hcp 18) del hoyo 8/17... que si facil, que si la pera limonera, con una bandera en premio que es para verla, y que se convierte en el hoyo donde menos pares he sacado de todo el campo. Pues sé que tengo que llegar a ese hoyo con el trabajo hecho para poder permitirme un fallo al boguey. Si saco par, estupendo, pero no cuento con ello en el "planning".,
Bucanero

Notapor smeagol » Mar Abr 12, 2011 1:38 pm

SIM, está claro que tengo que trabajar mi faceta mental.....
Yo de momento.... casi que me conformo con el "tiapalante".
En el green ... a contar y... los nervios...
No me llega ni para cogerlos de 3 en tres como dice alguno.
Hilos como este son los que me hacen ver que soy un ignorante.
Planificar un joyo..... yeso que cosa ejjjjj?
:risitas: :risitas:

Edito: no quiero que penséis que estoy enguarrinando, sólo quería exponer, que hay algunos que todavia ni nos hemos planteado que la planificación del juego, tanto en el aspecto táctico como mental, pueda ayudarnos a mejorar, ya que nuestra faceta mecánica del swing no es lo suficientemente buena como para permitirnos echarle la culpa a lo emocional o abstracto.
Última edición por smeagol el Mar Abr 12, 2011 1:40 pm, editado 1 vez en total
Algunos me conocen por Rey en el Norte.
Monitor

Handicap: 19,1

Notapor TakeDeadAim » Mar Abr 12, 2011 1:44 pm

La experiencia me ha demostrado que los buenos resultados son más bien escasos. En mi caso, clasificaría como "buen resultado" una de cada nueve o diez vueltas. Por lo tanto, ante un buen resultado, no sólo no me contengo, sino que además intento no volver a jugar durante un buen tiempo, para que la sensación dure lo más posible.

Qué triste, ¿no?
- Focus on a target. Throw the club to it and let gravity do the work.
- Juego con 22 palos, todo legal. Thanks Dave Pelz !!!
- Leprechaun for life.
Maestro

Handicap: Cat1

Notapor javipeti » Mar Abr 12, 2011 1:50 pm

Sí, smeagol. Tienes razón en lo del nivel, pero planificar previamente el hoyo es algo que, por lo menos a mí, ayuda. El saber: si pego driver de salida no llego a green de segundo golpe ni de coña, te lleva a salir con un hierro 5 y dar un segundo golpe de hierro 8 y si todo sale más o menos bien te quedas a 50 metros. Ese tipo de cosas te lleva sobre todo a evitar riesgos innecesarios tengas el nivel que tengas.
¡¡Go, Cosacos, go!!
Cosaco

Notapor javi_capo » Mar Abr 12, 2011 1:52 pm

Ahí va mi opinión... 8-)

Vamos a ver otro enfoque... (lo siento... esta vez es el enfoque de la botella medio vacía :roll: ):
Rory MacIllroy es un jugador profesional. Está más que preparado física, técnica y mentalmente. Supongo que entrenará varias horas al día, irá al gimnasio, tendrá también tiempo dedicado a cuidar los aspectos mentales de su juego... Vamos, que a priori, es un tío superpreparado para afrontar una ronda de golf.
A pesar de toda esta preparación, él tiene un mal día, un día desastroso y se le va ATPC el Masters de Augusta. Pero es que el golf (y el deporte en genera) es así... Yo creo que no hay que darle más vueltas (salvo meditar sobre los errores cometidos, claro está).

A lo que voy... si esto le pasa a un profesional (y de los güenos), ¿qué no nos pasará a nosotros? ¿En serio creéis que si lo de ir pensando en 'ay, ay ay, que voy con -10 y me veo ganador de Augusta' o 'acabo de hacer un birdie, qué miedo... a este paso gano el Masters' estuviera realmente comprobado que es contraproducente, el bueno de Rory iría pensándolo? Es más... ¿sabemos lo que pensaba el norirlandés en esos momentos?
Voy más lejos, aún... ¿estamos seguros que ningún profesional que haya ganado un Torneo no hubiese tenido esos pensamientos 'pesimistas' durante su vuelta? A lo mejor sí que los hay, y a lo mejor a raíz de esos pensamientos logró incluso un mejor resultado en los hoyos que le faltaban.... En ese caso... ¿nos seguiríamos creyendo todo lo que dice Bobtella o como se llame este señor?

Mi conclusión.... el aspecto psicológico influye en este juego pero por favor... no achaquemos todos nuestros malos resultados al coco (tanto si hemos tenido pensamientos negativos como si los hemos tenido positivos, ojo). Si esto fuese así de simple... :roll:
Si la bola está en calle, no le mires el detalle
Cosaco

Handicap: 9,4

AnteriorSiguiente

Volver a Técnica mecánica y mental