REFEREE escribió: De hecho, estoy esperando recibir un email para contaros con pelos y señales cual es el ruling que ellos aplicarían. No contempla desde luego la posibilidad de corregir la incorrecta sustitución.
Cuando lo tenga, lo publicaré.
Sería interesante saber porque piensan que no se puede permitir corregir el error al jugador. Y cual es el motivo, puesto que para mi es claro que al no haber sido ejecutado ningún golpe a la bola, se puede corregir, tal y como dicen las decisiones, 15-2/2 y 20-6/3.
El hecho de que el comité conjunto se haya pronunciado, sirve para saber cual es la solución correcta. Pero a veces, es mucho mas interesante saber como llegar a esa solución, que saber la solución, puesto que en los razonamientos intentando justificarla se pueden aprender cosas nuevas.
Por otra parte es que tampoco he encontrado ninguna explicación razonada de lo contrario, solo que "como el viento la movió ha sido jugada" y esa no me vale.
La única duda que tenía al principio es donde reponer. Pero no que no se pudiese reponer.
Para el caso de que estuviese embocada es mas complejo, dado que se puede suponer que el juego de hoyo ha terminado, y por tanto perdería el derecho a reponer. Pero creo que es previo el derecho a corregir por la 20-6 que el haber terminado el hoyo.
Lo que si me he planteado, que puede ser interesante, es ver los distintos rulings que se pueden según las acciones del jugador, suponiendo que no corrija correctamente por la 20-6.
Si el jugador la juega desde la nueva posición, 15-2. Bola Sustituta
Si el jugador la marca, y repone la bola original en la nueva posición. Juega desde lugar equivocado y la regla aplicable es la 16-1
Si esta dentro del agujero, y no la repone y sale desde el siguiente lugar de salída, 15-2. Bola Sustituta
Si va a parar FL, y el jugador juegas desde donde ejecutó el último golpe según la 20-5, el jugador no esta penalizado por la 15-2, el jugador aplica la D. 27-17, y puede sustituir la bola. Aunque esto parece ir en contra de la D 15-2/1, para mi el caso es distinto puesto que el jugador realmente podría reponer la bola y luego aplicar la D. 27/17.
Si la bola acaba en un OA, y el jugador procede con la opción a de la 26-1, igual que el caso de FL.
Si procede por la opción b o c, de la R. 26-1, dependerá de que bola juegue, si es la bola original, ha jugado desde lugar equivocado R.16-1 , y si juega otra bola distinta, ha sustituido su bola en juego R. 15-2, y además debe añadir un golpe por la R. 26-1. Aunque se podría decir que el jugador sustituye la bola en juego, y juega desde lugar equivocado, creo que el jugador tiene derecho a sustituir su bola en juego bajo penalidad de dos golpes y apartir de ahí, una vez sustituida su bola, continuar el juego, y la continuación del juego es aplicar la R. 26-1.
En los casos que juega desde lugar equivocado adicionalmente habría que ver que no comete una grave infracción 20-7c.
-------
Por otra parte, para los que no le dejarían corregir el error al jugador por la 20-6, supongamos que un jugador al aliviarse de un camino asfaltado, determina mal el punto mas cercano de alivio, y lo hace al lado equivocado del camino, despues de dropar y quedar la bola en reposo, una rafaga de viento mueve la bola, ¿No le permitiríais corregir el error de dropaje por que la bola la ha movido el viento????.
Y si hubiese sido en lugar correcto pero una bola sustituta ???
Y si puede corregir el error, cual es su punto de referencia para dropar ???
Y siguiendo este razonamiento, llegariamos a la bola sustituta en el green movida por el viento.