Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Greensome: Orden De Juego

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Greensome: Orden De Juego

Notapor Javier » Mié Mar 28, 2007 1:25 pm

Hola,

Este sábado juego un torneo en modalidad Greensome. He estado leyendo la R-10 y la R-30.3c. Según he entendido, en el tee de cada hoyo juega la pareja que ha obtenido mejor resultado en el hoyo anterior -como es lógico-, y a la hora de elegir "dentro de la pareja", juega primero quien la propia pareja decida, ¿no? Esto es, indiferentemente de quien ha dado el último golpe, ¿no?

También me ha llamado la atención la 30-3.a: si mi compañero -por el motivo que sea- no se presenta, ¿puedo jugar el partido yo sólo? ¿es correcto?

Un saludo
Monitor

Respuesta: Greensome: Orden De Juego

Notapor roky51 » Mié Mar 28, 2007 1:34 pm

Javier lo que has leido no es para greensome, es para mejor bola y cuatro bolas. Si tu compi no va date por jodido!!

Yo lo juego el Domingo nos veremos en la copa.
roky51

Notapor wolly » Mié Mar 28, 2007 1:42 pm

Xactamente.

Olvidate de la regla 30 y léete la 29 que es la que te sirve para el greensome.

El greensome es igual que un foursome, sólo que desde el lugar de salida salen los dos compañeros, y eligen una de las bolas para el segundo y sucesivos golpes, que ya se juegan como si fuera foursome. Y una vez completado el hoyo, en el siguiente lugar de salida, de nuevo igual... salen los dos...

Hay una forma de conseguir jugar un greensome cuando tu compañero se ha quedado dormido, pero es bastante difícil. Primera premisa, que tus compañeros competidores sean muy, muy despistados y a ser posible que no sepan contar. Adicionalmente aconsejo llevar dos gorras muy, muy diferentes y quizás una chaqueta reversible. Y ayuda extraordinariamente ser capaz de jugar de zurdas y de diestras.

Sales tú, te cambias la gorra y le das la vuelta a la chaqueta, sin que se den cuenta tus compañeros competidores, y entonces vuelves a salir tú.... en función de la bola que elijas, has de saber que lado de la chaqueta tienes que llevar visible... así como la gorra.... si a todo esto, juegas unas veces de zurdo y otras de diestro, es más fácil que cuele... pero recuerda que es muy estresante, y al final acabas con la gorra-lado de la chaqueta cruzado y terminan acusándote de que estáis jugando más de dos compañeros.
wolly

Re: Respuesta: Greensome: Orden De Juego

Notapor lsub » Mié Mar 28, 2007 2:14 pm

wolly escribió:... pero recuerda que es muy estresante, y al final acabas con la gorra-lado de la chaqueta cruzado y terminan acusándote de que estáis jugando más de dos compañeros.

:laughing3: :laughing3: :laughing3:

Una duda, y esto lo haces compartiendo los palos entre los dos compañeros, o ademas te llevas dos bolsas al campo,(por aquello de a zurdas y a diestras), con el consiguiente riesgo de jugar con los palos del comapañero....

--------

Una duda seria.
Pensandolo, y para el segundo golpe ??, que sería los mas correcto, primero elegir la bola a jugar dentro del bando, y luego determinar que bando juega primero, o al reves.
lsub

Notapor roky51 » Mié Mar 28, 2007 3:06 pm

Javier te hago un pequeño resumen del greensome, al menos lo que yo se ¡ojo podría haber algo incorrecto!

El greensome no esta recogido por las reglas aunque si aparece la tabla de bajadas en el sistema de hacps EGA.

Salida de los dos y se elige la mejor o la que más convenga, a partir de ahí golpes alternos hasta embocar (por supuesto si se elige tu salida el 2º golpe lo da tu compañero). las penalidades no influyen en el orden de juego, es decir se cuentan al final del hoyo.

Orden de salida. En el hoyo uno , normalmente, sale primero la pareja que juegue con menor hcp pero si el cómite ha puesto un orden de salida (como figuran los jugadores en los listados) se sigue ese orden. A partir de ahí sale la pareja con mejor resultado en el hoyo anterior. Dentro de la pareja puede salir primero el que quiera, yo en mi caso que juego con Las Vegas procurare que salga primero ella que es mucho más segura que yo y así poder tirarme a muerte.

Una curiosidad imagina que los dos en la salida os vais fuera de limites que hacer?? pues se elige una de las dos y el otro da el siguiente golpe. Yo en este caso elegiría la bola de las Vegas con lo que el siguiente golpe lo daría yo saliendo desde rojas :laughing6: :laughing6: :laughing6:

En fin una modalida divertida y que causa muchos cabreos...................
roky51

Notapor Nando Els » Mié Mar 28, 2007 3:12 pm

lsub escribió:
wolly escribió:... pero recuerda que es muy estresante, y al final acabas con la gorra-lado de la chaqueta cruzado y terminan acusándote de que estáis jugando más de dos compañeros.

:laughing3: :laughing3: :laughing3:

Una duda, y esto lo haces compartiendo los palos entre los dos compañeros, o ademas te llevas dos bolsas al campo,(por aquello de a zurdas y a diestras), con el consiguiente riesgo de jugar con los palos del comapañero....

--------

Una duda seria.
Pensandolo, y para el segundo golpe ??, que sería los mas correcto, primero elegir la bola a jugar dentro del bando, y luego determinar que bando juega primero, o al reves.

Hombre, yo entiendo que lo primero es elegir con tu compañero qué bola de las dos seguís jugando, independientemente de lo que decidan los otros, y por tanto luego se verá con esas dos bolas que siguen jugando qué bando va primero.

Otro tema es elegir qué bola seguir jugando, en caso de haber diferencia considerable de hándicaps habría que valorar quién da el segundo golpe, no sólo ver cual de las 2 ha quedado mejor situada de salida...
NOT BAD FOR A LEFTY
Corsario

Handicap: up..

Notapor Bea » Mié Mar 28, 2007 3:21 pm

Y se hace la media entre los hcps de los dos compañeros?
Scratch

Notapor Nando Els » Mié Mar 28, 2007 3:27 pm

Bea escribió:Y se hace la media entre los hcps de los dos compañeros?

Según el libro de la RFEG sobre Sistema de Hándicap EGA, el compañero con hándicap más bajo recibe el 60% del hándicap de juego, y el otro el 40%. Se suman y el total se redondea para obtener el hándicap de la pareja (por el modo de competición no hay hándicap individual)
:book: :book: :book: :book:
NOT BAD FOR A LEFTY
Corsario

Handicap: up..

Notapor wolly » Mié Mar 28, 2007 3:40 pm

Y hay un bonito caso de reglas, del que se habló en canalgolf el verano pasado, y que es un caso real de un campeonato de profesionales.

Suponiendo que una de las bolas ha ido a reposar sobre una osbtrucción inamovible, por ejemplo, ¿cuando se elige la bola? ¿antes o después de aliviarte?
wolly

Notapor roky51 » Mié Mar 28, 2007 3:47 pm

Bea, como bien te ha indicado Nando el Hacp se calcula con el 60% del hacp exacto del de menor hcp y sumandole el 40% del hcp exacto del más alto.

Así supon que juegan un 25 y un 8 su hcp sera 0,4x25 + 0,6x8 lo que da un hcp 14,8 .Para saber el hcp de juego dependerá del campo (que te de o te quite puntos)
roky51

Notapor Bea » Mié Mar 28, 2007 3:48 pm

roky51 escribió:

Bea, como bien te ha indicado Nando el Hacp se calcula con el 60% del hacp exacto del de menor hcp y sumandole el 40% del hcp exacto del más alto.

Así supon que juegan un 25 y un 8 su hcp sera 0,4x25 + 0,6x8 lo que da un hcp 14,8 .Para saber el hcp de juego dependerá del campo (que te de o te quite puntos)

uyyyy....pues soy un chollito para esta modalidad.....no digo más... :wink: :wink:
Scratch

Notapor roky51 » Mié Mar 28, 2007 3:52 pm

wolly escribió:Y hay un bonito caso de reglas, del que se habló en canalgolf el verano pasado, y que es un caso real de un campeonato de profesionales.

Suponiendo que una de las bolas ha ido a reposar sobre una osbtrucción inamovible, por ejemplo, ¿cuando se elige la bola? ¿antes o después de aliviarte?

Yo sin ninguna certeza diría que antes (me parece lógico que el que vaya a jugar la bola sea el que se alivie y que no puedo depender del alivio como queda la bola, lie etc ) pero soy consciente que puede ser cualquier cosa.
roky51

Notapor Javier » Mié Mar 28, 2007 5:30 pm

Bea escribió:uyyyy....pues soy un chollito para esta modalidad.....no digo más... :wink: :wink:

Espera Bea, que voy a hacer una llamada a mi EX-compañero de partido... :laughing6: :laughing6: :laughing6:

Roky, gracias por el resumen. Jugaré el sábado por la mañana, pero el domingo de 3 a 4 estaré por allí, ya que tengo a mi hijo mayor en clase con José Luis. Supongo que coincideremos para tomar una cerveza/café :wink:

En cuanto al caso que expone wolly, supongo que se decidirá antes de aliviarte, ¿no?

Saludos
Monitor

Notapor roky51 » Mié Mar 28, 2007 5:54 pm

Javier escribió:
Bea escribió:uyyyy....pues soy un chollito para esta modalidad.....no digo más... :wink: :wink:

Espera Bea, que voy a hacer una llamada a mi EX-compañero de partido... :laughing6: :laughing6: :laughing6:

Roky, gracias por el resumen. Jugaré el sábado por la mañana, pero el domingo de 3 a 4 estaré por allí, ya que tengo a mi hijo mayor en clase con José Luis. Supongo que coincideremos para tomar una cerveza/café :wink:

En cuanto al caso que expone wolly, supongo que se decidirá antes de aliviarte, ¿no?

Saludos

Javier, imagino que habrá entrega de premios a eso de las tres.

Sip, te alivias despues de elegir.
roky51

Notapor lsub » Mié Mar 28, 2007 6:07 pm

roky51 escribió:
wolly escribió:Y hay un bonito caso de reglas, del que se habló en canalgolf el verano pasado, y que es un caso real de un campeonato de profesionales.

Yo sin ninguna certeza diría que antes (me parece lógico que el que vaya a jugar la bola sea el que se alivie y que no puedo depender del alivio como queda la bola, lie etc ) pero soy consciente que puede ser cualquier cosa.

Pues yo creo que tanto R&A y USGA, tienen una postura oficial al respecto. Pero creo que n viene en el libro de decisiones, ni es ninguna resolución del [i]JointCommite[/i],(o igual si).

La postrura sería mas o menos así.
"La modalidad de juego [i]greensome[/i] no esta recogida dentro de las reglas de golf, ni contemplada como una modalidad oficial de juego, por tanto la R&A no se pronuncia al respecto" :laughing6: :laughing6:
"En cualquier caso se recomienda que si un comite decide organizar una prueba fuera de las reglas de golf, es responsabilidad del comite elaborar las reglas de juego por las cuales se debe regir el juego" :laughing6:
Nota: Seguro que alguien encuentra un texto oficial sobre esto, que entiendo será parecido, pero mejor redactado.

Por tanto si se ha de elegir bola antes de ejecctar un [i]golpe[/i], o ejecutar antes de ejecutar [i]cualquier acción con la bola[/i], dependera de lo que el comite ponga en las reglas.
Si solo pone:"Modalidad Greensome: salen los dos jugadores y elegiran una bola para ejecutar su segundo golpe, y jugaran de forma alterna segun las reglas de FourSome" Y no pone nada mas, entiendo que se puede dropar y luego elegir.
Aunque creo que sería mas correcto especificar que se debe elegir una de las dos bolas, antes de ejecutar cualquier acción a cualquiera de las dos bolas. Entonces primero se elige, y luego si se quiere se dropa.
lsub

Siguiente

Volver a Reglas de golf – Dudas