Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Corte De La Varilla

Éste es el lugar para comentar/preguntar sobre aspectos técnicos que se barajan en los fittings y que influirán en el juego:bend points, torques, swingweights, durezas, compresión de bola...

Moderadores: Lokooh, El Coyote

Re: Corte De La Varilla

Notapor Lynyrd » Vie Feb 18, 2011 11:46 am

Perdona que te corrija, Juan...

galatino escribió:Hola a todos,

Me gustaría cortar la varilla de mi nuevo drive Nike VR Tour a 44". El drive tiene una Project X 6.0. Por ahira vamos bien

A continuación expongo una serie de dudas a ver si me podeis ayudar: Lo intentaremos

Por donde se debe cortar la varilla, por el tip o por el butt? Lo más lógico y fácil es hacerlo por el butt

Si se corta la varilla, cambia la flexibilidad de la misma? Si, la varilla más corta siempre será más dura. Cortando por el butt se nota menos y no alteras el bend point

Cambia el vuelo original de la bola? Por el butt muy poco, por el tip se nota más

Que habria que hacer para mantener el mismo swingweight? Introducir polvo de tungsteno en el interior de la varilla, lo que pasa que al hacer esto también estás haciendo que la varilla tenga que soportar más peso y por lo tanto se vuelva más flexible, por lo que si quieres mantener su rigidez y Sw yo cortaría por el Tip

Se puede cortar una varilla sin variar su flexibilidad y swingweight?? No sin compensar de la forma que te indico

Gracias!! De nada

Saludos,
Lluís
"Find clubs that fit you. It will save you a ton of aggravation from the start. Otherwise, you'll adapt your swing to the equipment. It's easy to get fit, and it really does matter." Tiger Woods Nov'09
Maestro

Notapor galatino » Vie Feb 18, 2011 12:34 pm

Muchas gracias por tu respuesta Lluis!!

La cuestión es que no quisiera volver la varilla más rígida al recortarla, ya que de por sí ese modelo de varilla es rígida, y tampoco modificar demasiado el swinweight, cosa que si la recorto 1,5" ocurriría.

Según tu explicación, se podría hacer lo siguiente? Cortar por el tip 0,5", cortar por el butt 1" y agregar polvo de tungsteno hasta que se logre el swingweight original.

Sería correcto el planteamiento??

Conoces alguien en la Costa del Sol que lo pudiera hacer? Si no fuera así, te podría enviar el palo a ti?

En relación al tema de agregar peso a la cabeza del palo para incrementar el swingweight, conoces el procedimiento que hacen los de PING en el video que he puesto en este post? Creo que lo llaman Hotmelt.

Un saludo!
Scratch

Handicap: 4,0

Notapor Lynyrd » Vie Feb 18, 2011 1:10 pm

Conozco el Hotmelt, los pobres lo hacemos con epoxi mezclado con tungsteno, lleva más tiempo pero no hay que comprar la pistola ni la cola. Hay que saber ponerlo, ya que además de alterar el Sw del palo estás alterando el centro de gravedad. Lo puedes utilizar para conseguir más spin, menos, o mas tendencia al draw o fade. Si solo quieres alterar el swingweight, introducir polvo pesado en el tip de la varilla es lo más neutro.

Ye te he pasado el contacto por privado. Mejor que te aconseje el que te lo haga, no sea que la liemos, jeje.

Saludos,
Lluís
"Find clubs that fit you. It will save you a ton of aggravation from the start. Otherwise, you'll adapt your swing to the equipment. It's easy to get fit, and it really does matter." Tiger Woods Nov'09
Maestro

Notapor galatino » Vie Feb 18, 2011 1:26 pm

Muchas gracias por tus aclaraciones Lluis!!

La verdad que se me está despertando el gusanillo por el mundo del clubmaking.
Scratch

Notapor Juanchila » Vie Feb 18, 2011 1:57 pm

Gracias Luis !!! ,. lo mio es de "oido" y muy precario !!! :oops: :oops: , agradezco enormemente que me corrijas , asi no cometo el mismo error , estaba convencido de que cuando se corta por el butt no se modifica "casi" nada las caracteristicas !! CRASO ERROR !!
Pido disculpas si confundi a Galatino y los que leyeron el post !! :oops: :oops:
Muuuuuuuuuuuu........Oiiiiiiiiiink......... Peruano
Maestro

Handicap: 23

Notapor galatino » Vie Feb 18, 2011 2:17 pm

Conmigo no tienes que disculparte!! Ya hemos aprendido algo los dos!!
Scratch

Notapor Lynyrd » Vie Feb 18, 2011 2:25 pm

Juan, hasta me sabía mal rectificarte porque se que tu respuesta iba con la mejor intención.

Saludos,
Lluís
Maestro

Notapor Juanchila » Vie Feb 18, 2011 2:29 pm

Lynyrd escribió:Juan, hasta me sabía mal rectificarte porque se que tu respuesta iba con la mejor intención.

Saludos,
Lluís

Pero por favor maestro !!! cuando alguien dice boludeces (como decimos aqui) siempre viene bien un "correctivo !!
Maestro

Notapor bobybil » Vie Feb 18, 2011 2:33 pm

Juanchila, solo se equivocan los que hacen algo y ayudan, los que nunca hacen nada y nunca ayudan, nunca se equivocan. Gracias a ti y a Lluís por toda la información que proporcionais. Gracias.
Monitor

Notapor irrorata » Vie Feb 18, 2011 3:57 pm

hola, a ver si lo entiendo, que tengo pequeño lio
al cortar la varilla por el butt....
se pierde el peso del trozo de varilla, que sera mas o menos segun sea tubo de grafito o de acero.
ademas se desplaza hacia la cabeza el peso del Grip, que puede pesar entre 50/60grs. con lo que tambien se desplaza el swingweight (centro de gravedad??) hacia la cabeza,
a mi entender si cargamos con peso adicional la cabeza, para compensar la perdida de peso, no entiendo muy bien como recuperamos el swingweight original?conseguiremos que el palo pese lo mismo, pero el centro de gravedad del conjunto del palo se ha desplazado, esto tiene su importancia?? o no??
en el video de ping, entiendo que es diferente,
ellos parten de una varilla nueva,
la cortan a la medida que quieren,
pesan el grip, y segun la longitud de varilla y su peso, el ordenador les dice cuantos gramos añaden a la cabeza segun el swingweight que desean para el cliente (D0,D3, etc)
es asi?? o me equivoco en algo?
saludos
juan ''
Scratch

Handicap: 23,5

Notapor Juanchila » Vie Feb 18, 2011 4:08 pm

Me parece que tu confusión esta en pensar que el centro de gravedad es igual al swingweight , y son conceptos distintos ..
El swingweight es la relación que hay entre el peso de la cabeza y el peso del extremo superior del palo ....Un swingweight D4 tendra mas peso en la cabeza que un C1 , donde la cabeza se va a sentir mucho mas liviana , al cortar la vara el peso se va a ditribuir mas uniformemente por lo que vas a tener un swingweight mas bajo , para compensar eso se le agrega peso en la cabeza ....para graficartelo piensa que tienes una varilla flexible con una pesa en la punta ..si as esa varilla la tomas mas corta o directamente la cortas , el peso de la punta se va a alivianar si ? ..bueno , eso es lo mismo que pasa cuando cortas una varilla , pero a medidas mucho mas pequenias ..
El centro de gravedad de la cabeza es otra cosa , no es lo mismo que el swingweight ...el centro de gravedad en los drivers de hoy en dia esta desplazado hacia la parte posterior y baja de la cabeza , para poder elevar mas la bola .. Los palos "tour" lo tienen mas alto y adelantado para promover un vuelo bajo ..
Maestro

Notapor irrorata » Vie Feb 18, 2011 5:11 pm

gracias por tu explicacion juan 1,
te entiendo lo que dices, el swingweight esta directamente relacionado con la fuerza centrifuga que se produce al mover el palo agarrado por un extremo, en sentido circular,
indica la relacion que hay entre el peso del conjunto, la longitud de la varilla y la velocidad angular a la que movemos el palo,
al final esa fuerza es la que empuja la bola.
de todos modos el centro de gravedad si lo desplazamos hacia la cabeza o hacia el grip, a pesar de que el palo conserve el mismo peso con los ajustes que hacemos, creo que la fuerza que aplicamos a la bola varia,,,,, me parece a mi...
de hecho cuando elegimos varillas de menos peso respecto a una cabeza de driver, desplazamos el centro de gravedad del conjunto varilla/cabeza hacia esta.
con lo que a igualdad de fuerza aplicada a la velocidad angular, esta se incrementa.... (mv2) y se traduce en una mayor fuerza de impacto en la bola....
bueno.. ya me he enrrollado bastante...
palo mas corto, mas peso en la cabeza para conseguir mismo impacto.
seguiremos...
un saludo
juan 2
Scratch

Notapor Juanchila » Vie Feb 18, 2011 5:14 pm

Lo que pasa es que cuando a centro de gravedad se refiere , es el centro de gravedad de la cabeza , no del palo en conjunto , no tengas en cuenta varilla y grip ..
Maestro

Notapor Claxh » Vie Feb 18, 2011 5:23 pm

De lo mismico estáis hablando... me parece a mi.
Plataforma por un mundo scratch, a medal, de blancas, con blades, lloviendo y con viento.
El golf es un juego de pastores escoceses, así que dejaros de pijadas.
Maestro

Handicap: 15,4

Notapor irrorata » Vie Feb 18, 2011 5:28 pm

ok, entonces ya te entiendo, no me voy a liar la cabeza,
oye, como se mide el swingweight?
hay algun sistema casero? o hay que tener alguna maquina estilo van de ping? de esas que no estan al alcance de todos lo mortales?
soy nuevo en este mundillo, pero me gusta mucho este tipo de comentarios, vaya que la fisica aplicada me ha servido para ganarme algunas alubias a lo largo de mi vida.
saludos de nuevo
juan
Scratch

AnteriorSiguiente

Volver a Técnica de material