Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Efecto Back Spin

En este foro puedes añadir tips genéricos, referencias a artículos que te hayan gustado y cualquier tema relacionado con la técnica mecánica y mental de nuestro deporte.

Moderadores: Lokooh, El Coyote

Re: Efecto Back Spin

Notapor Ccarloss » Sab Ene 08, 2011 10:44 am

Desde mi punto de vista el backspin es una herramienta más que los buenos jugadores intentan utilizar si la circunstancia lo requiere, otra cosa es que la puedan controlar tal y como se desea en cada momento. Por ejemplo una bandera corta con un obstáculo frontal, si la quieren dejar cerca, no les queda mas remedio que botar pasado y tratar de volver. En ese sentido es como darle forma al golpe y como todas estas herramientas si te pasas, pues catástrofe como un hook o un slice.
No estoy muy convencido que los pros huyan de él, sino no usarían wedges que ya les han prohibido o bolas blandas, otra cosa es que a veces se les vaya de las manos, pero ahí esta la gracia. Por qué a ellos les sale tan exagerado, pues básicamente porque la tocan muy bien (bola-suelo) y porque tienen una velocidad de swing tan alta que la bola sale mas mordida que un bizcocho a la puerta de un colegio.
Scratch

Notapor Pisha » Sab Ene 08, 2011 11:07 am

Pero vamos a ver, ¿en cuantas ocasiones PM ha sido perjudicado por un backspin, y en cuantas ocasiones se ha beneficiado de ese efecto para jugar por detrás de bandera y traerla para atrás?

Se ha beneficiado mucho mas que perjudicado ¿no? Vamos, que llevo unas cuantas horas/años delante de la tele viendo golf y algo de memoria me queda.

El problema cuando nos aparece a nosotros es que calculamos 85 metros, perfecto para el sand forzando un poco en vez de un gap tres cuartos, aprietas el sand aparece el efecto en demasía y te cagas en el backspin, generalmente nunca se nos ocurre a una bandera a 75 con espacio detrás apretar el sand para que vuelva, porque no sabemos si va a volver, pero los grandes jugones, saben si va a volver y cuanto, incluso son capaces de hacerlo con efecto lateral, lo que pasa en ese video de Phil es que debe ser en Augusta y le puede el speed, y no hace caso a su gran caddie, y esos greens son la bomba. Eso es un error no forzado.

Si tan en contra del backspin están estos jugones ¿por que no se han puesto contentos con la normativa del cambio de estrías en los wedges? Mas bien san cagao en to y en los primeros torneos aparecieron esos wedges de Ping (creo) aprovechando una sentencia judicial que dejaba en el limbo la utilización de estos.

Sigamos con el debate.
Pisha

Notapor dabale » Sab Ene 08, 2011 11:15 am

Precisemos una detalle. Todas, absolutamente todas las bolas medianamente bien pegadas salen con backspin. Es ese efecto precisamente el que hace que la bola se eleve. Otra cosa es que sea lo suficientemente rápido como para hacer la la bola vuelva o frene en seco una vez toca el suelo.
dabale

Notapor Ccarloss » Sab Ene 08, 2011 11:15 am

Pisha escribió:Pero vamos a ver, ¿en cuantas ocasiones PM ha sido perjudicado por un backspin, y en cuantas ocasiones se ha beneficiado de ese efecto para jugar por detrás de bandera y traerla para atrás?

Se ha beneficiado mucho mas que perjudicado ¿no? Vamos, que llevo unas cuantas horas/años delante de la tele viendo golf y algo de memoria me queda.

El problema cuando nos aparece a nosotros es que calculamos 85 metros, perfecto para el sand forzando un poco en vez de un gap tres cuartos, aprietas el sand aparece el efecto en demasía y te cagas en el backspin, generalmente nunca se nos ocurre a una bandera a 75 con espacio detrás apretar el sand para que vuelva, porque no sabemos si va a volver, pero los grandes jugones, saben si va a volver y cuanto, incluso son capaces de hacerlo con efecto lateral, lo que pasa en ese video de Phil es que debe ser en Augusta y le puede el speed, y no hace caso a su gran caddie, y esos greens son la bomba. Eso es un error no forzado.

Si tan en contra del backspin están estos jugones ¿por que no se han puesto contentos con la normativa del cambio de estrías en los wedges? Mas bien san cagao en to y en los primeros torneos aparecieron esos wedges de Ping (creo) aprovechando una sentencia judicial que dejaba en el limbo la utilización de estos.

Sigamos con el debate.

Creo que tu y yo estamos de acuerdo
Scratch

Notapor Pisha » Sab Ene 08, 2011 11:22 am

Cuando he posteado y he visto el tuyo, he dicho coño, si es lo mismo.
Pisha

Notapor fu-manchu » Sab Ene 08, 2011 11:41 am

Pisha escribió:Si tan en contra del backspin están estos jugones ¿por que no se han puesto contentos con la normativa del cambio de estrías en los wedges? Mas bien san cagao en to y en los primeros torneos aparecieron esos wedges de Ping (creo) aprovechando una sentencia judicial que dejaba en el limbo la utilización de estos.

Esos jugones tienen mejores estadísticas de cercanía a bandera desde 100 yardas hacia dentro con las nuevas estrías que con las antiguas.

No se pusieron contentos porque les penalizaba más desde rough, pero desde calle las dejan más cerca ahora que antes. Y una explicación plausible es que controlan más el backspin. Son varios los jugadores que lo han comentado.

En definitiva, un amateur (con honrosas excepciones) no tiene ni idea de si va a pegar 68 o 72 con el wedge cuando tira a una bandera, y menos si va a botar 5 metros detrás de bandera para que haga precisamente esos 4 ó 5 metros de back para dejarla al lado. A nosotros lo que nos interesa es que se quede lo más cerca posible de donde bota.

Los pros intentan evitar su exceso a excepción de situaciones puntuales.
Última edición por fu-manchu el Sab Ene 08, 2011 12:39 pm, editado 2 veces en total
Maestro

Handicap: Caos

Notapor Pisha » Sab Ene 08, 2011 11:48 am

Empezamos a entendernos, intentan evitar su exceso!!!

Pero eso de generalizar de que luchan contra el, como que no.

No es verdad que una mentira dicha mil veces merezca ser verdad (Sabina).
Pisha

Notapor TakeDeadAim » Sab Ene 08, 2011 12:33 pm

Ya lo dijo el gran maestro Penick: si estás corto de bandera el 99% de las veces, ¿para qué quieres backspin?
- Focus on a target. Throw the club to it and let gravity do the work.
- Juego con 22 palos, todo legal. Thanks Dave Pelz !!!
- Leprechaun for life.
Maestro

Handicap: Cat1

Notapor reve » Sab Ene 08, 2011 1:21 pm

Yo hablo de mi, que a los pros ya los vemos todos y nos lo cuenta el GD, a mi el backspin me jode porque me crea inseguridad en los golpes que puntuan, he pegado un buen driver y me queda un wedge a green y no se cuanto backspin voy a generar, por eso estoy dispuesto a sacrificar algo de sensación en golpes mas cortos para controlar los tiros entre 60 y 100
Bucanero

Notapor msotomayor » Sab Ene 08, 2011 3:40 pm

Pregunta: otra forma de backspin son esos golpes cortos (20-40 metros) que botan y, al segundo bote, "muerden" y se quedan parados; entiendo que es el mismo concepto, ¿no?
Maestro

Notapor fu-manchu » Sab Ene 08, 2011 3:51 pm

Eso es un "check up", bola tendida que toca green y se para en seco en dos máximo tres botes.
Aquí nos referimos a que la bola cae en green e inmediatamente rueda hacia atrás en referencia al sentido del golpe.
Son cosas diferentes.
Maestro

Handicap: Caos

Notapor Pisha » Sab Ene 08, 2011 5:11 pm

reve escribió:Yo hablo de mi, que a los pros ya los vemos todos y nos lo cuenta el GD, a mi el backspin me jode porque me crea inseguridad en los golpes que puntuan, he pegado un buen driver y me queda un wedge a green y no se cuanto backspin voy a generar, por eso estoy dispuesto a sacrificar algo de sensación en golpes mas cortos para controlar los tiros entre 60 y 100

Pues ahí esta mi niño, últimamente venia jugando con la Srixon verde, el backspin desconocido, el tacto al abrochar y patear muyyyy bueno, como las acabe, tire de cajón y había un montoncito de proV, desde entonces ha vuelto el backspin, las gastare y a la tienda o al Locar a por Srixon verdes, la bola bota y frena, el tacto superior.
Pisha

Notapor Lennon » Sab Ene 08, 2011 6:04 pm

Pisha escribió: (...)pero los grandes jugones, saben si va a volver y cuanto,(...)
Sigamos con el debate.

Joer quien contó que el Pro de turno, iba hasta el pique, y medía a cuantos pasos estaba la bola para saber el spin que había hecho. 2 metros, con el SW, 1 con el Pw, etc. Cuando llevan medidos muchos pasos, y muchos tiros, seguro que bien saben cuanto les va a volver la bola.
Custodio de los links
Maestro

Handicap: 5,5

Notapor Pisha » Sab Ene 08, 2011 6:57 pm

Y el campo topografiado, tengo por ahí dos hojas del libro de yardas que tenían los de la final de la escuela en el PGA, y tenían medidas y cotas que parecía aquello un plano de arquitecto, dos paqui, tres paya, la guervo, la avanzo, etc.
Pisha

Notapor Pisha » Sab Ene 08, 2011 9:37 pm

Garrigus segunda ronda en el 16 de Kapalua, 5 metros patras and eagle, luchando pa que vuelva.
Pisha

AnteriorSiguiente

Volver a Técnica mecánica y mental