Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

¿Qué Es Lo Que Se Tiene Que Hacer Para Tirar La Bola Recta?

En este foro puedes añadir tips genéricos, referencias a artículos que te hayan gustado y cualquier tema relacionado con la técnica mecánica y mental de nuestro deporte.

Moderadores: Lokooh, El Coyote

Re: ¿Qué Es Lo Que Se Tiene Que Hacer Para Tirar La Bola Rec

Notapor golfbell » Vie Nov 05, 2010 10:23 pm

James Marshall escribió:
golfbell escribió:Siempre hay formas de hacer el juego mas complicado!!! Imaginaros pensar todo esto antes de darle a la bola en el campo de practicas, y en el campo??

Hay muchas formas de darle a la bola, lo importante es saber los principios basicos y luego meterla en el agujero. No olvidemos la finalidad del golf: METER LA BOLA EN EL AGUJERO!!

HAY QUE JUGAR EL GOLF Y PENSAR MENOS!

Obviamente no sugiero que el jugador piense en todos los detalles contenidos en este artículo delante de la bola. Sin embargo, saber cómo se tira una bola recta o un draw o un fade y tener el "know-how" de poder realizarlo es clave para ejecutar un golpe con éxito, comprobar, comparar y contrarastar, y recibir retroalimentación para seguir mejorando. Tirar una bola recta, o un draw o un fade sin saber como lo has hecho no te ayuda a repetir ese golpe. O por ejemplo, no conseguir pegar el golpe deseado sin saber el por qué limita al jugador. No saber intrepretar el vuelo de la bola lleva al jugador a una búsqueda poco eficiente. Leer el vuelo con precisión debería llevar a un proceso más acelerado de corrección y mejora. La cantidad de información a nuestra disposición y su puesta en operación mediante un entrenamiento deliberado con cuantiosa retroalimentación son las características de los expertos en todos los campos y es precisamente lo que facilita que la bola acabe en el hoyo con menos golpes empleados. Esta información en las manos de un buen profesor debería acelerar el proceso de aprendizaje del alumno y a su discreción transmitiría más o menos de ella al alumno de forma explícita. Menospreciar la técnica es dificultar el proceso de aprendizaje.

Te dejo con una pregunta, cuáles son las coordenadas para pegar un draw que acabe en el objetivo? Saber la respuesta, te facilita la colocación inicial, las coordenadas de la subida y la bajada etc..

Saludos,

James

http://www.jamesmarshallgolf.com

sobrevalorar la tecnica tambien dificulta el aprendizaje, yo creo que la tecnica es esencial, pero hay una linea muy delgada que separa una leccion de golf de una leccion de tecnica de swing.
Todo esto sin entrar en diferentes tipos de cuerpos, elasticidad, cordinacion, tempo, equilibrio,etc..

¿somos estudiantes del swing o jugadores del juego? Creo que siempre puedes encontrar fallos en cualquier swing, por bueno, efectivo y repetitivo que sea, pero al final cuentan las que haces.Puedes enseñar ha hacer pocos golpes o hacer un buen swing. Muchas veces un buen swing no lleva a un buen resultado, aunque ayude.

saludos
Matraco

Notapor jmperez » Sab Nov 06, 2010 10:30 am

Aprendere el golf intuitivamente y con ciertas condiciones fisicas minimas, ciertamente tambien con algo de logica deportiva, pero tanta ingenieria creo me destrozaria como persona.
Scratch

Handicap: 17,8

Notapor James Marshall » Dom Nov 07, 2010 9:41 pm

fuji escribió:Gracias James por tus explicaciones. A ver si cuando tengas un rato puedes explicarnos en cristiano lo del "D-plane" y las "new ball flight laws" porque por más que lo intento "googleando" no me queda claro del todo. Lo que interpreto yo de ello es que si quiero hacer un draw que termine en el objetivo con un hierro (angulo de ataque negativo), no tengo que apuntar con la cara del palo al objetivo, sino un poco a la derecha del mismo y con el stance más cerrado (apuntando más a la derecha todavía). ¿Es así?

P.D: el que tenga curiosidad sobre este tema y tenga problemas de sueño se puede leer esto p. ej.: http://perfectgolfswingreview.net/ballflight.htm

Para pegar un draw que acabe en el objetivo en el momento del impacto la cara del palo tiene que estar abierta respecto al objetivo, como tú dices, pero cerrada respecto a la línea de la cabeza del palo.
Lo que es clave son las relaciones entre ellas, porque por ejemplo si la cabeza va 6 grados de dentro a fuera en el momento del impacto y la cara está 2 grados abierta respecto al objetivo y 4 cerrada respecto a la cabeza se impartirá demasiado efecto y la bola acabaría a la izq’ del objetivo. El ratio que funciona es de 2:1, o sea por ejemplo, cabeza 2 grados de dentro a fuera, cara 1 grado abierta respecto al objetivo pero 1 grado cerrada respecto a la línea de la cabeza, dado un golpe en el centro de la cara, la bola acabaría en el objetivo.
Aumentar los grados que entra de dentro a fuera de la cabeza del palo en el momento del impacto con el consecuente cierre de la cara respecto a la línea, le resta grados a la cara del palo y puede hacer que al jugador le cueste levantar la bola suficientemente para sacarle el máximo provecho del palo.

El “D-plane”, la “D” representa la palabra “Descriptive” describe el vuelo inicial de la bola y los factores que influyen en él (la alineación de la cara, la dirección de la cabeza, el ángulo de ataque y el “spin loft” del palo). Fue utilizado por primera vez por Theodore Jorgensen en su libro “The Physics of Golf”. La principal conclusión y lo que contradice las habitualmente citadas leyes del vuelo de la bola, es que la cara tiene más influencia sobre el vuelo inicial de la bola que la línea de la cabeza.

Aquí hay un vídeo (en inglés sobre el D-plane: http://www.youtube.com/user/davidcpga#p/u/3/6KN4DNS3gnY

Las antiguas leyes afirman que la bola inicia su vuelo en la línea de la cabeza y después gira hacia la cara. Las “nuevas”, hay personas que lo llevan diciendo desde los años 60, afirman que la bola empieza su vuelo en un 85% en donde apunta la cara (el % real cambia un poco en función de los grados del palo) y se aleja de la línea.

A efectos prácticos significa que es más que posible tirar una bola a la derecha del objetivo con una línea de cabeza muy a la izq’ y viceversa.

Saludos,

James

Última edición por James Marshall el Dom Nov 07, 2010 10:30 pm, editado 1 vez en total
Scratch

Notapor fuji » Lun Nov 08, 2010 6:23 pm

Muchas gracias James por tu respuesta. Me quedo sobre todo con la relación 2 a 1 que comentas (que imagino que vale tanto para hierros como para maderas). A ver si mejora el tiempo y me acerco a tirar bolas con la escuadra y el cartabón :wink:

Saludos
Aficionado

Handicap: 22,3

Notapor folio » Lun Nov 08, 2010 7:04 pm

golfbell escribió:[

¿somos estudiantes del swing o jugadores del juego? Creo que siempre puedes encontrar fallos en cualquier swing, por bueno, efectivo y repetitivo que sea, pero al final cuentan las que haces.Puedes enseñar ha hacer pocos golpes o hacer un buen swing. Muchas veces un buen swing no lleva a un buen resultado, aunque ayude.

saludos

Tu lo has dicho,, un buen swing te ayuda hacer menos. Y un buen swing se consigue a parte de con práctica con conocimiento de la técnica (la que sepa tu profe o la que sepas tu).

Luego tendríamos que definir que es un "buen swing")
Cosaco

Handicap:

Notapor James Marshall » Mié Nov 10, 2010 9:15 pm

fuji escribió:Muchas gracias James por tu respuesta. Me quedo sobre todo con la relación 2 a 1 que comentas (que imagino que vale tanto para hierros como para maderas). A ver si mejora el tiempo y me acerco a tirar bolas con la escuadra y el cartabón :wink:

Saludos

Tal y como lo tengo entendido es la misma relación tanto con hierros como con maderas. Suerte y ya nos contarás.

Saludos,

James

Scratch

Notapor James Marshall » Jue Nov 11, 2010 1:05 am

folio escribió:
golfbell escribió:[

saludos

Tu lo has dicho,, un buen swing te ayuda hacer menos. Y un buen swing se consigue a parte de con práctica con conocimiento de la técnica (la que sepa tu profe o la que sepas tu).

Luego tendríamos que definir que es un "buen swing")

Mi definición de un buen swing sería un swing que me permitiera enviar la bola al objetivo elegido de la manera que había visionado de forma consistente y sin que me costara demasiado trabajo conseguir las coordenadas necesarias en el momento del impacto. Creo que tambíen sería importante que fuera un swing sin demasiada necesidad de mucho mantenimiento y que no me causara lesiones y si me falla que me envíe la bola siempre al mismo sitio.

Saludos,

James

Scratch

Notapor cvigo » Dom Nov 14, 2010 11:03 am

James Marshall escribió:
TakeDeadAim escribió:Yo siempre lo explicaba con dos ángulos:

Horizontal: La cara
Vertical: La varilla

Para que la bola vaya exactamente recta, el ángulo horizontal tiene que estar 90º con respecto al objetivo y el ángulo vertical con 0º de desviación sobre una línea recta imaginaria entre bola y objetivo.

No veo la implicación del ángulo de ataque si los conceptos anteriores se cumplen. Daría igual entrar con un mayor o menor ángulo de ataque, la bola seguiría saliendo recta.

¿No?

El problema de tu explicación es precisamente que no tiene en cuenta el ángulo de ataque y el afecto que tiene sobre la dirección de la cabeza del palo y así la curvatura de la bola.

Saludos,

James

James, en el video que has colgado se entiende perfecto lo que quieres decir. Pero no es absoluto contrario a lo que dice Take, en el momento del impacto cara cuadrada y en línea con el objetivo.

Lo que ocurre es que con un driver el impacto es posterior al punto más bajo del swing, y con un hierro corto es anterior a dicho punto, debido fundamentalmente a la posición de la bola, con lo que a idéntico plano de swing obtenemos distintas direcciónes de la cabeza del palo en el momento del impacto (con el hierro ligeramente a la derecha y con el driver ligeramente a la izquierda). Dicho de otro modo, para que la bola salga recta, con un hierro corto la línea ha de ser hacia la izquierda en el punto más bajo del swing, y con el driver ha de ser hacia la derecha en el punto más bajo del swing.

Quizá por eso hay defensores de utilizar la misma posición de bola con todos los palos, hacia el pie izquierdo.

Vaya rollo que he metido, espero que se entienda.

PD: para ver eso no hace falta un Trackman. Con el aro del video y pura geometría ya se deduce. :twisted:
PD2: interesante post!!!
PD3: todo esto para diestros. Zurdos se me inviertan.
Cosaco

Notapor angel v » Dom Nov 14, 2010 1:35 pm

No sé si te he entendido muy bien (sobre todo la conclusión final), pero la cuestión es que la afirmación "en el momento del impacto cara cuadrada y en línea con el objetivo=bola recta" es precisamente lo que se pone en cuestión. Porque obvia el vector "trayectoria de la cabeza del palo". Si la cara está entrando en un ángulo fuera-dentro (a determinar por el trackman las cantidades: sólo con el aro es difícil), los tres factores producirían un push-fade que acabaría a la derecha del objetivo. Y al revés: dentro-fuera, bola que empieza a volar hacia el objetivo y acaba a la izquierda de este.
Creo que lo que dice James de que para conseguir una bola recta hay que abrir el stance y pegarle en bajada, supone en el jugador un patrón previo de trayectoria de palo dentro-fuera (el más común en los buenos jugadores). Abrir el stance minimiza esa trayectoria, y promueve una ecuación en la que todo es neutro: cara cuadrada, en línea con el objetivo, neutra respecto a la trayectoria del palo: bola recta.
No sé si estoy en lo cierto.
Monitor

Notapor cvigo » Dom Nov 14, 2010 2:41 pm

angel v escribió:No sé si te he entendido muy bien (sobre todo la conclusión final), pero la cuestión es que la afirmación "en el momento del impacto cara cuadrada y en línea con el objetivo=bola recta" es precisamente lo que se pone en cuestión. Porque obvia el vector "trayectoria de la cabeza del palo". Si la cara está entrando en un ángulo fuera-dentro (a determinar por el trackman las cantidades: sólo con el aro es difícil), los tres factores producirían un push-fade que acabaría a la derecha del objetivo. Y al revés: dentro-fuera, bola que empieza a volar hacia el objetivo y acaba a la izquierda de este.
Creo que lo que dice James de que para conseguir una bola recta hay que abrir el stance y pegarle en bajada, supone en el jugador un patrón previo de trayectoria de palo dentro-fuera (el más común en los buenos jugadores). Abrir el stance minimiza esa trayectoria, y promueve una ecuación en la que todo es neutro: cara cuadrada, en línea con el objetivo, neutra respecto a la trayectoria del palo: bola recta.
No sé si estoy en lo cierto.

Lo que llamas "vector trayectoria de la cabeza" es lo que me refiero con "en línea con el objetivo. Es decir la cabeza del palo describe una circunferencia cuya tangente en el momento del impacto ha de ser paralela al plano vertical que hay entre la bola y el objetivo.

No creo que esto se ponga en cuestión porque sería absurdo. El tema que explica James es que si el plano del swing (representado por el aro) estuviese perfectamente cuadrado al objetivo, la tangente de la trayectoria sólo apuntará al mismo si impactases la bola justo en el punto más bajo de la trayectoria. Pero con un hierro estás impactando antes, con lo que la tangente todavía apunta algo hacia la derecha. Con un driver impactas después de haber pasado por el punto más bajo, con lo que la tangente ya apunta algo hacia la izquierda del objetivo. De ahí que se necesite una pequeña compensación en el plano para impactar en el momento en que la tangente está paralela al plano bola-objetivo.

Es más fácil de visualizar que de explicar, salvo para quien tenga poca visión espacial.
Última edición por cvigo el Dom Nov 14, 2010 2:44 pm, editado 4 veces en total
Cosaco

Notapor James Marshall » Lun Nov 15, 2010 9:55 pm

CVigo, te felicito por tu explicación. Parece que te haya costado menos entender el tema que a mí!

El principal tema son las compensaciones en cuanto a la línea horizontal del recorrido de la cabeza del palo en función del ángulo de ataque para pegar, en este caso, una bola recta o en otros casos fades y draws. Es interesante observar que a pesar de optimizar el vuelo de la bola con el driver dándole en subida la media entre los profesionales con el driver es todavía un 1.4º en bajada. Lo cual quiere decir que tienen que ajustar la línea horizontal a la izq' igual que con los hierros desde el césped, incluso más por el ángulo vertical de la varilla. Puede que aún encuentren más control y más efecto con bolas dadas en bajada.

Obviamente no hace falta tener un Trackman para saber si se hace bien o no, sobre todo si se saben las típicas consecuencias para la línea horizontal cuando el palo está paralelo al suelo en la bajada. El precio de 23.000€ es un freno considerable a la hora de comprar una máquina!

Ángel, para conseguir las alineaciones necesarias en el momento del impacto, hay varias opciones. Alinearte a la izq' con los hierros para facilitarlo es una opción pero no es la única. Otras incluirían los grados de rotación en la bajada, más rotación tendería a hacer entrar más por fuera la cabeza del palo, menos giro tendería hacer entrar más de dentro de fuera. Sería cuestión de personalizar en función del jugador

Es importante saber que con un hierro la bola se dé en el centro de ella camino a un punto a la izquierda para tirar la bola recta. En esta foto fijáos en la dirección de la chuleta! Sam Snead no necesitaba un Trackman para saber cómo tirar la bola recta.

Imagen

Saludos,

James

www.jamesmarshallgolf.com
Scratch

Anterior

Volver a Técnica mecánica y mental