por Topolite » Jue Oct 14, 2010 10:21 am
Es una cuestión de hecho determinar si la bola simplemente no es encontrada, y por lo tanto hay que considerarla perdida, o por el contrario ha sido cogida o jugada por el otro grupo. Si no puede determinarse, se aplica la regla 27-1, y si puedes tener información sobre qué le ha pasado a tu bola (la ha cogido el otro grupo, o alguien la ha jugado de forma equivocada), hay varias decisiones que explican la forma de proceder.
[cell class=spoiler]18-1/5
Bola robada de sitio desconocido por causa ajena
P En un par 3, parte del green y sus inmediaciones no pueden verse desde el lugar de salida.
Esta zona ciega comprende un bunker, calle y un obstáculo de agua seco. La bola del jugador va hacia esa zona y no se puede saber donde quedó en reposo. Cuando los jugadores están cerca de green, ven correr a un niño con una bola en la mano. El niño tira la bola y el jugador la identifica como suya.
El jugador no puede determinar desde dónde ha de jugar su siguiente golpe conforme a la Regla 18-1 puesto que no sabe si la bola estaba en el green, en fairway o en uno de los obstáculos. ¿Cómo debería proceder?
R Ante la imposibilidad de saber dónde ha de reponerse la bola conforme a la Regla 18-1, el jugador debería, por equidad (Regla 1-4), dropar la bola en una zona que no sea la que más le favorezca ni la que más le perjudique, de entre las zonas en que era igualmente posible que la bola original estuviera en reposo.[/cell]
[cell class=spoiler]27/6
Jugador que no puede encontrar su bola por haberla jugado otro jugador
P A y B enviaron sus golpes a la misma zona. A encuentra una bola y la juega. B se adelanta para buscar la suya y no la encuentra. Después de pocos minutos, B regresa al lugar de salida para poner otra bola en juego. Por el camino encuentra la bola de A y se da cuenta que A ha jugado su bola (la de B) por error. ¿Cuál es la decisión?
R En Match Play, A pierde el hoyo (Regla 15-3a).
En Stroke play, A incurre en dos golpes de penalidad por jugar bola equivocada y debe jugar su propia bola (Regla 15-3b). La bola de A no está perdida aunque A y B hayan estado buscando más de cinco minutos, porque "A no había comenzado la búsqueda de su bola"; la búsqueda fue para la bola de B (ver Definición de “Bola Perdida”).
Por otro lado, B comenzó la búsqueda de su bola tan pronto como se adelantó para encontrarla. Si pasaron menos de cinco minutos antes de que B encontrase la bola de A, B tenía derecho a colocar una bola en el lugar en que A jugó equivocadamente la bola de B y continuar jugando, sin penalidad (ver el último párrafo de la Regla 15-3b). Sin embargo, si los cinco minutos habían transcurrido, la bola original de B estaría perdida y estaría obligado a poner otra bola en juego con la penalidad de golpe y distancia (Regla 27-1).[/cell]
Saludos,