Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Bola Perdida

Este es el subforo de reglas donde los “iniciados” en éstas pueden “campar a sus anchas” profundizando y teorizando todo lo que crean conveniente.

Re: Respuesta: Bola Perdida

Notapor lsub » Jue Dic 14, 2006 11:39 am

Tolia escribió:Por eso mismo, si las reglas son las reglas en este caso para cubrir todas las posibilidades y no dar lugar a la posible malicia del jugador deberán abarcar todas las casuísticas posibles y por eso el asunto se resolvería según habeis comentado con dos penalidades. ¿O en este caso habría que ser más benevolente si hay indicios fundados de la buena fé del jugador y actuar según le contestó el árbitro a Rompedor?

No entiendo lo de las dos penalidades. ?? Te quieres referir a dos procedimientos distintos segun las circunstanicas??

Este caso, al igual que otros, es uno de esos que depende de quien lo interprete dara una repuesta u otra. Yo lo tengo claro, ha de jugar la BP, y no tiene mas opciones.

Lo de la mala fe, o buena fe del jugador, es simplemente un hecho para justificar que el jugador no tendría dos opciones a su elección, como yo lo expongo, debería reperderla a drede lo cual considero dificil.

Pero puestos a hablar de mala fe del jugador y siendo mal pensado, supongamos el siguiente caso,(y aqui si que creo se me planteara un dilema y ahora no lo tengo claro).

El jugador se agacha coge una bola y la tira a un lago profundo cabreado, ¿era su bola o no? en este caso puede ser cualquiera de las dos cosas.
1. La bola era su BO, y la ha tirado al lago a drede y dice que no era, luego la BP es Bola en juego ??
2. No era su BO, y dice que la declara injugable y la tira al lago, luego ha de volver al Tee ??, yo creo que como no puede demostrar que fuese su bola, ha de seguir buscando o jugar su BP.
Lo que dice el jugador es distinto de lo que realmente es, pero ni lo sabemos, ni podemos demostrarlo.

(Ya se que existe una decisión que el jugador juega su bola desde un Obstaculo de agua sin saber si es la suy, la pierde, y se considra que era su bola, pero este caso es distinto, o a mi me lo parece).

¿Como proceder ??
Pues sobre el papel y a nivel teórico en este caso no lo tengo nada claro, casi pienso que cualquiera de las dos opciones iniciales,(las del inicio de hilo), pueden ser buenas. Supongo que un arbitro experimentado evaluara la situación y en unos casos igual le hace volver al tee, y en otros igual le dice que siga con la provi.
:help: :help: :help: :help: :help: :help: :help:
lsub

Notapor Tolia » Jue Dic 14, 2006 3:47 pm

lsub escribió:
No entiendo lo de las dos penalidades. ??

Lo decía por la solución que habiais aportado Wolly y tú. Concretamente los golpes contabilizados por Wolly en un mensaje anterior son: "Estarás dando tu quinto golpe: 1 + 1(27-2b) + 1 + 1(18-2a) = 4" (reponiendo la bola provisional)

En contraposición a la solución de Rompedor en que se daría el tercer golpe desde el tee.
Monitor

Handicap: 9,5

Notapor lsub » Jue Dic 14, 2006 4:19 pm

Tolia escribió:
lsub escribió:
No entiendo lo de las dos penalidades. ??

Lo decía por la solución que habiais aportado Wolly y tú. Concretamente los golpes contabilizados por Wolly en un mensaje anterior son: "Estarás dando tu quinto golpe: 1 + 1(27-2b) + 1 + 1(18-2a) = 4" (reponiendo la bola provisional)

En contraposición a la solución de Rompedor en que se daría el tercer golpe desde el tee.

Vale, no había caido en la cuenta, porque que son dos hechos diferentes y ya me he centrado unicamente en el hecho de si ha de jugar la BP, o ha de volver al tee, porque supongamos que la BP esta mas larga, y aun no la ha levantado, estaría en su cuarto golpe. Una cosa es perder la bola, y otra levantar la bola en juego.
lsub

Respuesta: Bola Perdida

Notapor murta » Jue Dic 14, 2006 9:27 pm

Despues de leeros a todos con mucha atencion continuo pensando que el jugador debe volver al tee a jugar su tercer golpe. Desde el momento que encuentra la original la provisional ya no tiene ningun sentido.
Con respecto a las conductas de ¨mala fe¨ pienso que no deben mezclarse con un intento de analizar, desde las reglas, las diferentes y multiples situaciones que se plantean en un campo de golf.
Scratch

Notapor wolly » Mié Feb 07, 2007 7:01 pm

Repasando, repasando, me he encontrado este hilo en el que no llegamos a un acuerdo.

Para ver si llegamos a algo, he puesto una pregunta en leith con la situación. A ver que nos dicen.

http://www.leithsociety.com/cgi-bin/bbs/analysis/index.pl?frames;read=44712
wolly

Notapor Mithran » Jue Feb 08, 2007 12:01 am

¿Hasta cuando una bola se considera provisional? Es decir, si se considera que es hasta que encuentras tu bola (identificándola y todo) y tu llegas y encuentras tu bola a la 1ª, identificándola, la provisional perderia su sentido estricto. Si luego pierdes la bola, yo entiendo que es como si no hubiera existido Bola Provisional. Como si sales del tee y no juegas Bola Provisional, no encuentras la tuya y te toca volver al tee con el tercer golpe. Ahora bien, si entendemos que una Bola Provisional no deja de ser provisional hasta que no juguemos la Bola Original, pues tendriamos que aplicar la decision de Wolly&lsub y llevarte la penalidad por levantar la BP.

Eso es lo que yo creo con mi humilde nivel de reglas prendido con alfileres...
Scratch

Handicap: 10

Notapor rabazo » Jue Feb 08, 2007 11:20 am

...
Última edición por rabazo el Lun Ago 24, 2009 6:31 pm, editado 1 vez en total
rabazo

Notapor lsub » Jue Feb 08, 2007 11:44 am

Esto no se si lo puse en su día.(es que ahora no me voy a leer otra vez todo el hilo).

No son dos situaciones distintas, ni una nueva situación, puesto que si fuese una nueva situación tendría 5 minuto para volver a buscar la bola. Como vemos en la decisión no se pueden separa el hecho de perder y re-perder.

D. 27/3 Durante cuánto tiempo se puede buscar una Bola cuando la Bola Perdida se encuentra y
vuelve a perderse
P.
Un jugador encuentra su bola en un rough alto después de buscarla durante dos minutos,
deja la zona para coger un palo y al volver no encuentra su bola. ¿Puede seguir
buscándola durante tres minutos más o cinco?
R. Tres minutos.
lsub

Notapor wolly » Jue Feb 08, 2007 12:11 pm

Macho lsub, leches ;)

Exactamente ese comentario estaba pensando (lejos del teclado), y cuando me he puesto delante del ordenador iba a ponerlo y ya lo habías puesto tu ;)
wolly

Notapor wolly » Jue Feb 08, 2007 12:24 pm

Y más cosas para hacer pensar.

Primero, para quitar la justicia injusticia de la situación, o la tendencia a ser benevolente o no con el jugador, podemos cambiarla ligeramente:

El jugador sale al rough alto, y juega una bola provisional que está en medio de la calle. Busca su bola original y la encuentra. En ese momento, su marcador le llama para que le ayude a determinar un punto más cercano de alivio. Cuando vuelve a su bola (y aún no ha tocado la bola provisional, que sigue en medio de la calle) no es capaz de encontrarla en el periodo de cinco minutos. Ha de volver al tee saliendo de tres? o su bola en juego es la provisional y está de tres?

Más cosas, una situación parecida que se plantea en Leith:

El jugador sale y su bola puede haber ido fuera de límites. El jugador juega una provisional. Cuando llega allí, encuentra e identifica su bola en reposo dentro de límites. Mientras espera que su compañero competidor juegue, su bola se empieza a mover por acción del viento y se va fuera de límites. Ha de volver al tee jugando tres? o la provisional entra en juego?

Y una pequeñísima variante que añado yo, para ver si ayuda a pensar:

Exactamente la misma situación, Su bola puede estar fuera de limites luego pega una provsional. Mientras va andando hacia donde está la original, la ve que está en reposo y claramente dentro de límites. Antes de llegar a ella,y por tanto antes de identificarla, la bola comienza a moverse y acaba fuera de límites. En este caso, seguiría jugando la provisional? Supongo que sí, pues la 27-2c no ha podido entrar en juego. Luego hacemos un ruling distinto del que haríamos en el caso anterior, tan parecido a éste?
wolly

Notapor murta » Jue Feb 08, 2007 2:21 pm

Planteas tres situaciones. La primera es similar a la que platee yo al principio, pienso que en el momento que el jugador encuentra su bola y la identifica, la provisional ya no está en juego.
Con respecto a la segunda y manteniendo el mismo criterio, suponiendo que el jugador no ha podido influir en el movimiento de la bola, la bola está fuera de limites con el golpe anterior, por tanto debe volver al tee.
Con respecto a la tercera la bola está fuera de limites por tanto la provisional está en juego.
Scratch

Notapor wolly » Jue Feb 08, 2007 2:25 pm

A eso me refiero, murta.

Entre la segunda y la tercera situación, lo único qe ha cambiado es que el jugador identificó su bola. La situación es prácticamente la misma, y sin embargo, por un mero formalismo, le vas a dar un ruling completamente distinto.
wolly

Notapor lsub » Jue Feb 08, 2007 3:04 pm

En Leith han planteado una situación mas.
El jugador encuentra la bola, la declara injugable, aplica la opción b de la regla 28, y posteriormente no encuentra la bola, para mi todas tienen el mismo ruling, por la justificación que ya dije en su día.

perdida + encontrada + perdida = perdida
encontrada + 28(b) + perdida = perdida
encontrada + movida fuera de limites = fuera de limites

Solo cuenta la posición final de la bola, por tanto hay que aplicar la 27-1.(hasta aquí creo estamos todos de acuerdo)

Que ocurre, que la regla 27-1 ya la hemos aplicado, solo que la hemos aplicado provisionalmente antes de tiempo, si tuviésemos una maquina del tiempo nunca aplicaríamos la 27-2, nos retrotraeríamos en el tiempo,(para no perder tiempo) y aplicaríamos la 27-1, como no podemos hacerlo aplicamos el procedimiento de la 27-2, luego ya hemos jugado según la 27-1, que es la regla que tenemos que aplicar.

27-2. Bola Provisional
a. Procedimiento
Si una bola puede estar perdida fuera de un obstáculo de agua o puede estar fuera de límites, el
jugador, para ahorrar tiempo, puede jugar otra bola provisionalmente de conformidad con la
Regla 27-1. El jugador debe informar a su contrario en el juego por hoyos, o a su marcador o
compañero-competidor en el juego por golpes, de su intención de jugar una bola provisional, y
la jugará antes de que él o su compañero se adelanten a buscar la bola original.
Si no lo hace así y juega otra bola, esa bola no es una bola provisional y se convierte en la bola
en juego bajo penalidad de golpe y distancia (Regla 27-1); la bola original está perdida.

Según entiendo la redacción del procedimiento, si la bola entra en juego es porque ha sido sustituida según la regla 27-1, y repito lo dicho en su día como ya la hemos aplicado no podemos volver a aplicarla,(bueno si, pero entonces llevaremos dos golpes mas).
lsub

Notapor rabazo » Jue Feb 08, 2007 3:18 pm

...
Última edición por rabazo el Lun Ago 24, 2009 10:28 pm, editado 1 vez en total
rabazo

Notapor lsub » Jue Feb 08, 2007 4:11 pm

Aun tengo que leer alguna cosa, asi como comentar los rulings de Murta, peroooo

Rabazo me has descolocado. :shock: :shock: :shock:

A ver si he entendido bien (es que no lo se) lo que quieres decir, como la BP ha sido levantada vuelvo al tee, y si no ha sido levantada la juego :?: :?: :?:
lsub

AnteriorSiguiente

Volver a Reglas de golf – en profundidad