Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Forma De Calcular El Handicap De Un Hoyo Por Puntos

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Forma De Calcular El Handicap De Un Hoyo Por Puntos

Notapor MIGUEL ANGEL » Lun Ago 27, 2007 4:32 pm

No se si me voy a explicar bien, pero lo intentare.
Queria saber si existe alguna formula para saber de cuantos golpes dispongo en un hoyo a la hora de calcular los puntos, suponiendo que tengo un handicap 36 en un hoyo par 4 handicap del hoyo 10, de cuantos golpes dispongo para hacer el par?
Gracias
Scratch

Handicap: 14,4

Respuesta: Forma De Calcular El Handicap De Un Hoyo Por Punt

Notapor Javier » Lun Ago 27, 2007 5:59 pm

Siendo handicap 36 tienes 2 golpes por hoyo en todos los hoyos del campo. En un hoyo par 4, si haces 6 golpes tienes 2 puntos.
Monitor

Re: Respuesta: Forma De Calcular El Handicap De Un Hoyo Por

Notapor Ledesma » Lun Ago 27, 2007 8:12 pm

Javier escribió:Siendo handicap 36 tienes 2 golpes por hoyo en todos los hoyos del campo. En un hoyo par 4, si haces 6 golpes tienes 2 puntos.

bueno esto no es del todo cierto, puede ser que en algún hoyo tengas 3 golpes, ejem: La Herreria.
con esto quiero decir que, siendo handicap 36 puedes tener en los hoyos más dificiles 3 golpes. En un hoyo par 4 (handicap 1), si haces 6 golpes pueden ser 3 puntos.
El metodo exacto lo tienes en la tarjeta del campo o si no lo pone en la tarjeta pregunta en la casa club del campo que juegues.
Mi mujer quiere que me cambie el nick y me ponga CASERA.
Soy el Trigésimo tercer mejor jugador de cuarta de ESPAÑA.
Almirante del Mar de Lerma.
Daniiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii Italia te espera con el tanga en las rodillas
Monitor

Handicap: 19,8

Notapor Javier » Lun Ago 27, 2007 10:50 pm

Ledesma escribió:
Javier escribió:Siendo handicap 36 tienes 2 golpes por hoyo en todos los hoyos del campo. En un hoyo par 4, si haces 6 golpes tienes 2 puntos.

bueno esto no es del todo cierto, puede ser que en algún hoyo tengas 3 golpes, ejem: La Herreria.
con esto quiero decir que, siendo handicap 36 puedes tener en los hoyos más dificiles 3 golpes. En un hoyo par 4 (handicap 1), si haces 6 golpes pueden ser 3 puntos.
El metodo exacto lo tienes en la tarjeta del campo o si no lo pone en la tarjeta pregunta en la casa club del campo que juegues.

Era por no liarle más a M. Angel... Si empezamos a hablarle de handicap exacto, handicap de juego, slope, etc... :book:

Gracias por la apreciación :wink:
Monitor

Notapor MIGUEL ANGEL » Mar Ago 28, 2007 12:37 am

Javier escribió:
Ledesma escribió:

Era por no liarle más a M. Angel... Si empezamos a hablarle de handicap exacto, handicap de juego, slope, etc... :book:

Gracias por la apreciación :wink:

Pues si la verdad es que todo esto es bastante lioso
Scratch

Handicap: 14,4

Notapor Disperso » Mar Ago 28, 2007 10:33 am

Si juegas con HP 36, es muy fácil, 2 golpes por hoyo (36 / 18 = 2). Sin embargo, si juegas con HP 35, hay un hoyo en el que sólo tendrás un golpe. Parece lógico que el hoyo en el que te den menos puntos sea el más fácil del campo ¿No?

Para que no sea una cuestión subjetiva "a mi se me da muy bien el hoyo 8", "pues a mí el 14"... se ha dado una valoración oficial de la dificultad de cada hoyo. Al que se ha considerado más difícil del campo se le asigna el HP 1 y al más fácil el 18. Normalmente (no sé si es obligatorio) se asignan los HP pares a un recorrido y los impares a otro, para que los resultados que te tengas que hacer en cada 9 hoyos estén equilibrados.

En el caso citado antes, un HP 35 tendría 2 golpes en todos los hoyos excepto en el hoyo marcado como HP 18 del campo, en el que sólo tendría 1.

Si, por la valoración de campo, jugases el campo con un HP mayor que 36, por ejemplo 38, tendrías 3 golpes en los hoyos valorados como HP 1 y HP 2 del campo.

Lo de saber con qué HP juegas es más fácil de lo que parece, sin saber nada de slopes ni valoraciones ni nada. Pongamos que eres un hombre que se acaba de sacar el HP y la federación, como hace con casi todos, te asigna 36. En el tablón de anuncios del campo, debe haber una tabla en la que hay columnas según las distintas barras de salida (si eres hombre saldrás de amarillas y si eres mujer desde rojas, también suele haber blancas y azules que, de momento, no te interesan). La columna de amarillas tendrá este aspecto:

-2.5 a -1.4..... -2
-1.5 a -0.6..... -1
-0.5 a 0.4...... 0
0.5 a 1.4....... 1
1.5 a 2.4....... 2
2.5 a 3.5....... 3
...
32.3 a 33.4... 35
33.3 a 34.4... 36
34.5 a 35.4... 37
35.5 a 36.4... 38

Debes buscar en el lado de la derecha, el intervalo en el que está tu handicap exacto (el de la federación). Habíamos quedado que era 36; por lo que está en la última fila (entre 35.5 y 36.4). En ese caso jugarías con el HP que hay en esa fila a la izquierda (38).

Hay animalicos que tienen HP negativos (curiosamente se les denomina "positivos") que le deben dar golpes al campo. Por ejemplo, alguien que tenga un HP de juego en un campo de -1, debe hacerse un birdie en el hoyo HP 18 (el más fácil, recordamos) del campo para cumplir en ese hoyo.

He procurado dejarlo masticadito para quien no sepa nada del asunto de los HP, pero no sé si lo he conseguido. :oops:
Vivo sobre el césped, pero no juego sobre el césped.

Magistrado del Tribunal de los 300
Maestro

Handicap: 10

Notapor DiNaDi » Mar Ago 28, 2007 10:35 am

A mi me ayuda mucho pensar, sobre todo en campos que no conozco, que cuando me enfrento a un hoyo con handicap 1, solo un jugador de handicap 0 tiene que hacer el par del hoyo, si tienes handicap de entre 1 y 18 hay que hacer bogie para coger 2 puntos stableford, si tienes handicap 19 a 36 puedes hacer doble bogie.

Por ejemplo, donde juego habitualmente salgo con handicap de juego 16, por lo que en los campeonatos stableford me tengo que esforzar en los hoyos de handicap 17 y 18 en hacer el par y en el resto puedo hacer boguie para coger los dos puntitos.
Aficionado

Notapor rabazo » Mar Ago 28, 2007 10:43 am

El hándicap del hoyo, es la posición relativa en cuanto a dificultad dentro del recorrido de 18 hoyos del campo. No lo establece la Federación ni quienes valoran el campo, es responsabilidad del Comité asignar el hándicap de cada hoyo y después comunicarlo a la Federación.

Por qué es necesario que exista un hándicap en cada hoyo ? Para saber en cuáles de ellos se recibe o se da punto en función del hándicap de juego en ese campo de cada jugador.

Cómo se establece la asignación de hándicap de cada hoyo ? Pues si el Comité es preocupado la mejor y más justa forma es en función de estadísticas, por ejemplo anuales. Evidentemente, el hoyo en sí mismo puede tener una complicación u otra en relación a los demás del campo, pero también influyen otra serie de factores: condiciones climatológicas, posiciones de bandera, preparación del hoyo en una determinada época en cuanto a altura de rough, etc. por eso puede variar y cuanto más atrás nos vayamos en el tiempo la estadística será más fiable. Hay programas de gestión deportiva que en función de las tarjetas introducidas en ese periodo de tiempo nos dice cuáles son los hoyos más difíciles (los que se desvián más por encima en relación al par del hoyo), de esta forma puedes establecer con ciertas garantías los hándicap de los hoyos del campo.

Esto en muchos campos no es así a rajatabla, ya que la norma general es que se asignen los hándicaps pares en una vuelta de 9 hoyos y los impares en la otra, por ser una recomendación de la Federación; cuando a lo mejor en una misma vuelta de 9 hoyos existen los 5 o 6 más difíciles del campo. Pero bueno lo ajustas y tampoco existen muchas diferencias.
rabazo

Notapor Trull » Mar Ago 28, 2007 11:45 am

Que arte Rabazo. Sí que es responsabilidad del Comité. Y no solo se debe tener en cuenta la dificultad de los hoyos, sino que se debiera tener en cuenta la dificultad según niveles de handicap, porque ese handicap se usa también para match-plays, y hay que ponderar que lo que para unos es difícil para otros no tanto, y también estirar la estadística para un lado o para otro para procurar que en los primeros hoyos no estén ni los hoyos más fáciles ni los más difíciles (por la posibilidad de desempate).

En fin, muchas variables, para al final ponerlo a la antigua usanza:

"El hoyo siete, paquí pallá pum handicap 3, venga" :laughing5:
Comparado con la merluza, son mucho más caras las patatas que el caviar.
Scratch

Notapor lsub » Mar Ago 28, 2007 6:21 pm

El establecer los hcps de los hoyos aunque como apuntaís es responsabilidad del comité, creo que cuando se valora un campo nuevo el equipo valorador si que da una orientación o posible distribución de los hcps entre los distintos hoyos.

En cuanto a las estadisticas comentadas por Trull, creo que había una formulilla para asignar hcps a los hoyos, ceo que recomendada por Knuth, (padre del slope), y no estaba basada en una asignación de hcps por dificultad, si no mas bien por la dificultad relativa, es decir puede ocurrir que el hoyo mas dificil del campo pueda ser muy dificil hacer el par para un hcp 7, pero muy facil hacer el bogey paraun hcp 8,(lo cual afecta principalmente al formato Match-Play)..., por ello hacían una serie de estadisticas..., y en base a esas estadisticas, y las recomendaciones de no poner determinados hcps en los primeros o últimos hoyos salía una distribución.
lsub

Notapor trastolillo » Mié Ago 29, 2007 10:21 am

Algo de eso debe de haber, lsub.

Sin ir más lejos después de varios años de Liga El Rabazo en Mataleñas, de las que Rompedor fue el "Alma Mater", y después de hacer las estadísticas a una media de más de 400 tarjetas de vuelta estipulada por temporada, resultó lo siguiente.

Que el orden establecido de dificultad en los hoyos de este campo, Hoyo 6 hdcp 1, Hoyo 7 hdcp 2, Hoyo 8 hdcp 3, Hoyo 1 hdcp 4, Hoyo 2 hdcp 5, etc., quedó en evidencia ante nuestras estadísticas que decían que el orden de dificultad en lso hoyos del campo era el de Hoyo 6 hdcp 1 (prácticamente empatado con el Hoyo 1), Hoyo 1 hdcp 2, Hoyo 2 hdcp 3, Hoyo 7 hdcp 4, Hoyo 8 hdcp 5, etc.

Se ve claramente que la os Hoyos 1 y 2, que tienen asignados hdcp 4 y 5 por el Comité, según las estdísticas de El Rabazo en varios años les corresponden hdcp 2 y 3. No debemos olvidar por otra parte que la totalidad de las de las tarjetas se hicieron entre Marzo y Noviembre, con lo que ello significa para el estado del Campo y de los greenes.

¿Puiede esto coincidir o tener algo que ver con lo que habéis expuesto?
trastolillo

Re: Forma De Calcular El Handicap De Un Hoyo Por Puntos

Notapor Geneta » Jue Sep 09, 2010 9:40 am

Continuando con el tema de la asignación de los handicaps yo pensaba que la Federación era la encargada de asignar dichos "puntos". Por Comité a quién os referís?

Por otro lado, un campo nuevo no puede tirar de estadísticas para poder asignar y sólo le quedan los datos físicos del campo: distancias, obstáculos de agua, bunkers, F.L... En este caso, si no es en base a estadísticas la asignación de Hcps es muy relativa hasta que se pueda disponer de una base de datos de vueltas.

Cómo se asignan entonces los hcps a un campo nuevo?
Matraco

Handicap: 21,1

Notapor lsub » Jue Sep 09, 2010 12:13 pm

Geneta escribió:Continuando con el tema de la asignación de los handicaps yo pensaba que la Federación era la encargada de asignar dichos "puntos". Por Comité a quién os referís?

El comité de ompeticiódel campo.

En las reglas de Golf, viene recogido que es responsabilidad del comité de la prueba la asignación de los hcps a los hoyos.

Geneta escribió:Cómo se asignan entonces los hcps a un campo nuevo?

Siguiendo las recomendaciones existentes.

Lo de tener qwue asignar el hcp 1 al hoyo más dificil es una práctica habitual, pero tampoco es la más recomendable.
lsub

Notapor joaquinras » Sab Sep 11, 2010 5:14 pm

Disperso escribió:Si juegas con HP 36, es muy fácil, 2 golpes por hoyo (36 / 18 = 2). Sin embargo, si juegas con HP 35, hay un hoyo en el que sólo tendrás un golpe. Parece lógico que el hoyo en el que te den menos puntos sea el más fácil del campo ¿No?

Para que no sea una cuestión subjetiva "a mi se me da muy bien el hoyo 8", "pues a mí el 14"... se ha dado una valoración oficial de la dificultad de cada hoyo. Al que se ha considerado más difícil del campo se le asigna el HP 1 y al más fácil el 18. Normalmente (no sé si es obligatorio) se asignan los HP pares a un recorrido y los impares a otro, para que los resultados que te tengas que hacer en cada 9 hoyos estén equilibrados.

En el caso citado antes, un HP 35 tendría 2 golpes en todos los hoyos excepto en el hoyo marcado como HP 18 del campo, en el que sólo tendría 1.

Si, por la valoración de campo, jugases el campo con un HP mayor que 36, por ejemplo 38, tendrías 3 golpes en los hoyos valorados como HP 1 y HP 2 del campo.

Lo de saber con qué HP juegas es más fácil de lo que parece, sin saber nada de slopes ni valoraciones ni nada. Pongamos que eres un hombre que se acaba de sacar el HP y la federación, como hace con casi todos, te asigna 36. En el tablón de anuncios del campo, debe haber una tabla en la que hay columnas según las distintas barras de salida (si eres hombre saldrás de amarillas y si eres mujer desde rojas, también suele haber blancas y azules que, de momento, no te interesan). La columna de amarillas tendrá este aspecto:

-2.5 a -1.4..... -2
-1.5 a -0.6..... -1
-0.5 a 0.4...... 0
0.5 a 1.4....... 1
1.5 a 2.4....... 2
2.5 a 3.5....... 3
...
32.3 a 33.4... 35
33.3 a 34.4... 36
34.5 a 35.4... 37
35.5 a 36.4... 38

Debes buscar en el lado de la derecha, el intervalo en el que está tu handicap exacto (el de la federación). Habíamos quedado que era 36; por lo que está en la última fila (entre 35.5 y 36.4). En ese caso jugarías con el HP que hay en esa fila a la izquierda (38).

Hay animalicos que tienen HP negativos (curiosamente se les denomina "positivos") que le deben dar golpes al campo. Por ejemplo, alguien que tenga un HP de juego en un campo de -1, debe hacerse un birdie en el hoyo HP 18 (el más fácil, recordamos) del campo para cumplir en ese hoyo.

He procurado dejarlo masticadito para quien no sepa nada del asunto de los HP, pero no sé si lo he conseguido. :oops:

mira que llevo mirando estas hóspedas tiempo, y NADIE me ha dado una explicación mejor. Eres un fenómeno.
gracias
Última edición por joaquinras el Sab Sep 11, 2010 5:15 pm, editado 1 vez en total
Scratch

Notapor Disperso » Dom Sep 19, 2010 1:45 pm

lsub escribió:Lo de tener qwue asignar el hcp 1 al hoyo más dificil es una práctica habitual, pero tampoco es la más recomendable.

¿Podrías extenderte en eso de que no es recomendable asignar el hdc 1 al hoyo más difícil? :shock:
Vivo sobre el césped, pero no juego sobre el césped.

Magistrado del Tribunal de los 300
Maestro

Handicap: 10

Volver a Reglas de golf – Dudas