Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

¿Putteando Con Un Stance Abierto?

En este foro puedes añadir tips genéricos, referencias a artículos que te hayan gustado y cualquier tema relacionado con la técnica mecánica y mental de nuestro deporte.

Moderadores: Lokooh, El Coyote

¿Putteando Con Un Stance Abierto?

Notapor movillo » Vie Jul 16, 2010 1:35 am

Ya hace mucho que vemos a Tiger Woods por televisión. De hecho, seguramente Tiger Woods es el "culpable" de que el golf se vea por televisión con mucha más frecuencia que hace años atrás...........aunque también es verdad que es culpable de que, desde hace unos meses, el golf también esté casi igual de presente en la prensa rosa :laughing6: :laughing6: :laughing6:
En cualquier caso, en el foro se ha hablado mucho sobre el swing de Tiger con el driver y los hierros........pero muy poco de su swing con el putt :wink: :wink: :wink: Casi todos tenemos una idea aproximada de lo que es el swing de un plano, el swing de dos planos, el Stack&Tilt, el swing clásico, pero................¿porque nunca oímos hablar del stance abierto en el putt? :shock: :shock: :shock:
La teoría que lo sustenta nos habla de que, independientemente de la posición que la parte inferior del cuerpo tome, lo que va a determinar la dirección del putt es la línea de nuestros hombros. Así, cuando Tiger puttea, podemos ver claramente como su stance se encuentra abierto unos cuantos grados mientras la cara del palo y sus hombros apuntan al objetivo.

Imagen

Sus defensores mantienen que putteando de esta manera, el jugador está más cómodo, es capaz de ver la línea del putt hasta el objetivo con mayor claridad, puede mover los brazos con mayor libertad y la cara del palo se cuadra mejor en el impacto que con el stance tradicional porque el cuerpo no la fuerza a irse a la izquierda. Su razonamiento es simple; con los hierros largos, el stance en el que todas las partes del cuerpo se cuadran es efectivo porque, en el momento del impacto, eso no es así. Se supone que, en ese instante, las caderas se adelantan al resto del cuerpo...... y se abren; por eso, se evita la tan manida "ala de pollo" y el palo puede continuar su camino en el follow-through.
A medida que se reduce la distancia a conseguir, los golpes no necesitan de una cadera tan agresiva (la amplitud del swing es menor) sino de mayor control.........la inmensa mayoría de los jugadores, para hacer un pitch corto, abren el stance para facilitar que la cadera esté abierta en el impacto y el golpe sea más sencillo. Cuando seguimos acortando la distancia, llegamos al chip, que es la máxima expresión de lo que decimos. Entonces, dicen,..........¿porqué no lo hacemos con el putt? :roll: :roll: :roll:

Otro de los mejores putteadores de la historia, Ben Crenshaw (2 Masters) también lo hace así

[youtube]sev-FOV3fwY&feature=related[/youtube]

Aquí se pueden ver las diferencias de estilo con Loren Roberts

[youtube]xanhZg2BUSw&feature=related[/youtube]

Otros estudiosos del swing como Geoff Mangum (dio algún clinic de putt en GG hace un tiempo, a través de James Marshall), relacionan el tipo de swing con el somatotipo del jugador

http://www.network54.com/Forum/52812/th ... nd+Putting

O, incluso, hay quién lo relaciona con la teoría del ojo dominante (curioso el último post)

http://www.golf-tuition-online.com/shor ... tance.html

Ésta técnica de swing no es algo reciente (James Braid a principio del siglo XX)

Imagen

Me parece recordar que un tal Jack Nicklaus ya putteaba así hace unos años y ganó, creo recordar, sobre 18 "majors" :shock: :shock: Otros jugadores del montón también acostumbraban a puttear así; un tal Arnold Palmer? (considerado uno de los mejores putteadores de la historia), Nick Faldo?, José María Olazábal? Vamos, jugadores mediocres :laughing6: :laughing6: :laughing6:

Por supuesto, también existen sus detractores

Incluso, aunque hay quién mantiene que no ve el stance abierto como algo tan malo, Dave Pelz recomienda el stance "cuadrado"

http://davepelz.com/golf_magazine_pelz_ ... s#more-102

Yo, personalmente, no putteo así (igual por eso me va como me va :laughing9: :laughing9: :laughing9: ), y tampoco conozco a casi nadie que lo haga, pero sí es cierto que, en las retransmisiones televisivas veo bastantes jugadores que usan ésta técnica de putt. Fijaos bien :smile: :smile: :smile:

Opiniones? :roll: :roll: :roll:
Última edición por movillo el Dom Abr 03, 2011 8:22 pm, editado 4 veces en total
movillo

Re: ¿Putteando Con Un Stance Abierto?

Notapor Disperso » Vie Jul 16, 2010 1:49 am

movillo escribió:...O, incluso, hay quién lo relaciona con la teoría del ojo dominante...

Hoy mismo he visto a kiko luna aplicarlo a iron7, que hacía nosequé con la cabeza y los hombros con el putt.

Le hizo una sencilla prueba para comprobar que su ojo dominante era el derecho (al contrario que el 90% de los diestros, según decía) y le cambió algo en el stance.

Lamento no ser más específico; pero he recibido tanta información hoy que me es imposible retenerla toda. Espero que Iron7 pueda aclararnos algo más.
Vivo sobre el césped, pero no juego sobre el césped.

Magistrado del Tribunal de los 300
Maestro

Handicap: 10

Notapor jordiasb » Vie Jul 16, 2010 5:50 am

¡¡Gran post, movillo, de verdad!!

:wav:
jordiasb

Notapor Manu » Vie Jul 16, 2010 8:06 am

Gracias por un hilo tan interesante movillo. Mira que es raro ver a dos personas que putten mas o menos de forma parecida.
NOT BAD FOR A LEFTY
Bucanero

Handicap: 17,5

Notapor fu-manchu » Vie Jul 16, 2010 8:17 am

Disperso escribió:Le hizo una sencilla prueba para comprobar que su ojo dominante era el derecho (al contrario que el 90% de los diestros, según decía) y le cambió algo en el stance.

Curioso, porque mi experiencia profesional durante años tratando el tema del ojo dominante es totalmente opuesta al porcentaje de Luna.
Última edición por fu-manchu el Vie Jul 16, 2010 8:30 am, editado 1 vez en total
Maestro

Handicap: Caos

Notapor Claxh » Vie Jul 16, 2010 8:17 am

Gracias Movillo... como siempre excelente.

El golf es uno de los deportes con más técnica... porque cada uno tiene la suya.
Plataforma por un mundo scratch, a medal, de blancas, con blades, lloviendo y con viento.
El golf es un juego de pastores escoceses, así que dejaros de pijadas.
Maestro

Handicap: 15,4

Notapor folio » Vie Jul 16, 2010 8:44 am

Interesante post movillo.

Yo en mi caso, pateaba con el stance abierto de hombros, y desde que he cuadrado los hombros pateo mejor.
Cosaco

Handicap:

Notapor zocato » Vie Jul 16, 2010 8:46 am

yo no tengo ni idea de como pateo... dicen que raro.... pero no se me da mal :wink:
Bucanero

Notapor zocato » Vie Jul 16, 2010 8:48 am

por cierto, un stance claramente abierto lo tiene Mickelson; claro, que como es zurdo, igual no os habéis dado ni cuenta :tongue:
Bucanero

Notapor tiburon rojo » Vie Jul 16, 2010 9:00 am

Es parecido a lo que dicen con el chip
Maestro

Notapor Locar » Vie Jul 16, 2010 9:03 am

Cuando pateo natural tengo el stance abierto... A veces me doy cuenta y me asusto al ver lo poco cuadrado que estoy... No va mal.

Desde que estoy con el espejo y trueplane y me esfuerzo en cuadrarme... Mucho mas consistente
Locar

Notapor nyc99 » Vie Jul 16, 2010 9:07 am

muy muy interesante movillo, me fijare en la tele. :smile:
¡Corsario Siempre y a mucha honra!
"Les miro a los ojos, les doy la mano, les doy una palmadita en la espalda y les deseo suerte, pero por dentro estoy pensando: 'VOY A MACHACAROS'".
Maestro

Handicap: 18,7

Notapor MrRayas » Vie Jul 16, 2010 9:39 am

Gracias Movillo. :jerk: :jerk: :jerk: (Aplausos)

Habrá que probarlo, ¿no?
"You believed and you delivered... All men die, but not all men live. Today, you made me feel alive." -Jose Maria Olazabal Chicago 2012
"Swing your swing", I know, I did.
Maestro

Notapor victor » Vie Jul 16, 2010 9:40 am

Interesante reflexión. Habrá que hacer unas pruebas.
SOLO EL GOLF PUEDE ABURRIR SOBERANAMENTE. AHÍ ESTA EL SECRETO ENCANTO DE ESTE DEPORTE - Carvalho
Maestro

Handicap: 25,2

Notapor tonykant » Vie Jul 16, 2010 9:57 am

Eso es una maric...nada, mirar la nueva forma de puttear de Choi

Y creo que no es el primero en puttear así, saddle putting creo que se llama.. :book: :book: :book:
BUCANERO antes que golfista... porque somos EL EQUIPO
Bucanero

Handicap: 300

Siguiente

Volver a Técnica mecánica y mental