Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

REGLA 28

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Re: REGLA 28

Notapor Disperso » Lun Jun 07, 2010 10:29 am

Tengo entendido que sí; puedes declarar la bola injugable cuando quieras.

Tengo un vago recuerdo de SG dándole un mamporro a la bola después de hacer una corbata y mandarla fuera de green. No sé si hizo o se comentó por aquí que podría haber hecho: declarar la bola en calle injugable y repetir el golpe desde al ladito del hoyo con su golpe de penalidad.
Vivo sobre el césped, pero no juego sobre el césped.

Magistrado del Tribunal de los 300
Maestro

Handicap: 10

Notapor dabale » Lun Jun 07, 2010 10:33 am

El único límite para considerar una bola injugable es que repose en un OA/OAL. Además el jugador es el único juez.

Y sobre lo de los metros negativos, la situación queda cubierta por la 27-1a
[cell class=spoiler]27-1a. Proceder bajo golpe y distancia
En cualquier momento, un jugador puede, bajo la penalidad de un golpe, jugar una bola lo más cerca posible del punto desde el cual la bola original fue jugada por última vez (Ver Regla 20-5), es decir, proceder bajo la penalidad de golpe y distancia.[/cell]
dabale

Notapor Disperso » Lun Jun 07, 2010 10:39 am

dabale escribió:El único límite para considerar una bola injugable es que repose en un OA/OAL.

Cierto, había olvidado este caso :oops:

Maestro

Notapor trastolillo » Lun Jun 07, 2010 4:27 pm

Limitaciones:

.- Si estás en OA u OAL no se puede aplicar la R 28, habéis de jugar como reposa o acogerse a la R 26.

.- Si estás en un bunker puedes tomar solamente la opción que ofrece la R 28a, si la quieres jugar fuera del bunker. (golpe y distancia,).

En caso de que tu bola rebote, como en el caso hablado, y vuelva más atrás del sitio en el que se jugó por última vez, golpe y distancia significa volver a jugar desde donde se jugó por última vez antes de declararla injugable y acogerse a la R 28a (con un golpe adcional de penalización), sin importar dónde estuviese la bola como resultas del golpe anterior.

Disperso ha citado un claro ejemplo:

.-Putt fallado a 40 cm del hoyo por la pendiente del green y que acaba en un profundo bunker al pasarse del hoyo y continuar rodando y saliéndose del green.

En esta caso si te acoges a ls R 28a ganas distancia al hoyo pues colocas la bola a 40 cm otra vez con un golpe de penalidad, aunque tu bola estuviese a 20 m en el bunker. El jugar el golpe siguiente desde donde se jugó el golpe anterior con un golpe de penalidad (golpe y distancia) no pone más restricciones.

(Editado para corregir gazapillo)
Última edición por trastolillo el Lun Jun 07, 2010 8:54 pm, editado 4 veces en total
trastolillo

Notapor Malaguti » Lun Jun 07, 2010 5:40 pm

Marcial escribió:Pues duda resuelta, al final con más o menos el veredicto que pensaba, pero siempre es bueno consultar

Gracias a todos, ahora cuento la anécdota

Hoyo 7 Santa Clara Marbella, durante el TGGA del verano pasado. Me cuenta A_Espinosa que su bola fue a la zona izquierda, pega en un árbol sale a la calle, pero bota en el camino de hormigón, y empieza a bajar, y a bajar, y a bajar.... hasta llegar a una rejilla del tránsito con el hoyo 6, mucho más atrás del tee de salida.

Al contármelo le dije, coñe, pues haberte anotado un golpe y sales de tercero desde el tee, y nos entró la duda de si podía hacerse por ganar distancia

Gracias de nuevo

eso lo he visto yo :laughing6: :laughing6: :laughing6: que putada la bola no paraba :shock: :shock:
Maestro

Handicap: 15.2

Notapor Topolite » Lun Jun 07, 2010 5:48 pm

Disperso escribió:Tengo entendido que sí; puedes declarar la bola injugable cuando quieras.

Tengo un vago recuerdo de SG dándole un mamporro a la bola después de hacer una corbata y mandarla fuera de green. No sé si hizo o se comentó por aquí que podría haber hecho: declarar la bola en calle injugable y repetir el golpe desde al ladito del hoyo con su golpe de penalidad.

En ese caso no cabe hablar de bola injugable, porque desplazar la bola por enfado no es golpe. Tiene que reponer la bola en su lugar, y volver a jugar, con un golpe de penalidad.

[cell class=spoiler]18-2a/23
Bola desplazada del borde del agujero por golpe de enfado
P En Juego por Golpes (Stroke Play), la bola de un competidor se para en el borde del agujero. El competidor, enfadado, manda la bola fuera del green con la parte de atrás de su putter. ¿Cuál es la decisión?
R El competidor tiene un golpe de penalidad y debe reponer la bola (Regla 18-2a). Se considera que el competidor no ha ejecutado un golpe.[/cell]

Saludos,
Ayudante de Maestro

Handicap: 12.8

Notapor Disperso » Lun Jun 07, 2010 6:37 pm

Gracias topolite. :thumbup:

Veo que el resultado numérico es el mismo; pero la regla aplicada es totalmente distinta.

Maestro

Notapor Pisha » Lun Jun 07, 2010 6:53 pm

Tiger hace dos años en el 12 de Augusta (creo), patea en bajada para birdie y la bola rueda hasta el OA, volvio a jugar desde donde pateo, como sabe este tio de reglas !!.
Pisha

Notapor Topolite » Lun Jun 07, 2010 7:15 pm

Disperso escribió:Gracias topolite. :thumbup:

Veo que el resultado numérico es el mismo; pero la regla aplicada es totalmente distinta.

Con independencia del resultado numérico, la principal diferencia, a mi entender, es que declarar la bola injugable o repetir el golpe bajo la regla 26.1a es una OPCION (podrías jugar la bola como reposa, o escoger cualquiera de las otras opciones de la regla 26). Sin embargo en el caso del golpe de enfado no puedes optar, sino que estás obligado a reponer la bola, con la consiguiente penalidad. Si no lo hicieras, estarías jugando desde lugar equivocado, con las consecuencias previstas en la regla 20.7

Saludos,
Ayudante de Maestro

Handicap: 12.8

Notapor dabale » Lun Jun 07, 2010 10:22 pm

Pisha escribió:Tiger hace dos años en el 12 de Augusta (creo), patea en bajada para birdie y la bola rueda hasta el OA, volvio a jugar desde donde pateo, como sabe este tio de reglas !!.

Si no recuerdo mal eso fue en el 13, en el Masters de 2005. Tiger tenía un putt largo cuesta abajo para eagle que acabó en el agua. Creo que acabó con bogey.
dabale

Volver a Reglas de golf – Dudas