La primera cosa que miro si un alumno tiene una bajada muy vertical es su muñeca izquierda y su alineación a lo largo de la subida. Una bajada vertical suele venir acompañada de una cara del palo (muy)abierta y la muñeca izquierda y su alineación tiene mucho que ver con la orientación de la cara.
Para mi es un elemento clave en el camino hacia mejorar la bajada. El otro día estuve escuchando una entrevista con dos profesores de golf americanos muy experimentados y los dos eligieron una muñeca izquierda recta como elemento clave para la construcción de un buen swing. Si se aplana la muñeca izquierda a lo largo de la subida tiene una serie de consecuencias positivas sobre otros elementos del swing, precisamente la posición del codo derecho, que tiende a engancharse más a las costillas a lo largo de la subida y en la transición lo cual facilita una bajada más horizontal de la varilla.
En las fotos que adjunto del trabajo hecho con un alumno hace un par de semanas la mejora en la calidad de la bajada es notable. Sólo tratamos la muñeca izquierda y las diferencias se produjeron en literalmente cuestión de 10 minutos de trabajo, con swings de prueba sin bola, swings a cámara lenta y el suministro claro de una idea de lo que se buscaba. Tengo bastantes ejemplos más que iré colgando.
Obviamente no es una panacea y a veces funciona mejor que otras veces pero podría ser un primer paso hacia una bajada más horizontal y me gustaría animaros a probar las ventajas de tener una muñeca izquierda recta. Un cambio significativo es posible.
La primera foto es la posición al final de la subida, el "antes" a la izquierda y el "después" a la derecha y la segunda a media bajada.
Saludos,
James
www.jamesmarshallgolf.com