Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Bola Repuesta En Green Y Se Deja El Marcador

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Bola Repuesta En Green Y Se Deja El Marcador

Notapor burgman650 » Lun Ago 17, 2009 2:03 pm

La rutina de putt de un jugador es: repone la bola en green y SIN levantar la marca se coloca y prepara el golpe (pero apoyando el putter encima del marcador de bola) para luego retirarse de esa posición y analizar la caída de lado a lado; una vez analizada la caída, vuelve de nuevo a la bola, hace de nuevo unos swings retira el marcador y patea.
Se me ocurren varias preguntas que no soy capaz de resolver mediante el Libro de Reglas:
a) Existiría penalidad en el caso de que al reponer la bola la deje tocando la marca una vez que se va a analizar la caída?; se podría considerar Equipo a la marca cuando la bola está ya repuesta y el jugador se retira de la bola?
b) Estaría penalizado en el caso de que reponga la bola a unos milímetros de la marca, se retire de la posición para analizar la caída, y una ráfaga de viento mueve la bola y toca la marca?; se podría considerar que su bola ha tocado el equipo del jugador?
Saludos.
Última edición por burgman650 el Lun Ago 17, 2009 10:49 pm, editado 1 vez en total
Matraco

Handicap: 10

Re: Bola Repuesta En Green Y Se Deja El Marcador

Notapor movillo » Lun Ago 17, 2009 3:59 pm

A ver, lo del marcador no veo que sea un problema......siempre que el marcador no se mueva del sitio y que el lugar donde coloca la bola no esté a más de 1-2 mm de donde reposaba antes de marcarla.
El problema de colocar la bola, ponerse en el stance, quitarse y que ésta se mueva radica en si se considera que ya se ha preparado el golpe. En el caso que explicas, considero que sí lo ha preparado. Atento a las decisiones

18-2b/7
Bola que se mueve después de que el jugador haya preparado el golpe y luego se haya
retirado
P. Un jugador se coloca y apoya el palo. Dándose cuenta de que su bola está en un lugar precario
y puede moverse, se aparta de la bola y empieza de nuevo. Esta vez no apoya el palo, pero antes
de golpearla, la bola se mueve. ¿Cuál es la decisión?
R. El jugador incurre en penalidad por la Regla 18-2b y la bola debe ser repuesta.
18-2b/8
El jugador prepara el golpe, se retira, levanta la bola y la repone; entonces la bola se
mueve
P. En green, un jugador preparó su golpe. Se quitó de la bola, marcó su posición y la levantó.
Después repuso la bola y antes de preparar el golpe, la bola se movió. Dado que la bola fue
levantada y quedó fuera de juego después de preparar el golpe, ¿tiene penalidad el jugador por
la Regla 18-2b cuando la bola se mueve después de haber sido puesta en juego de nuevo?
R. No. La bola debe jugarse como quede. Una vez que la bola ha sido levantada, ya no es válida la
suposición de la Regla que el hecho de preparar el golpe originó el movimiento de la bola.
movillo

Notapor burgman650 » Lun Ago 17, 2009 10:28 pm

Movillo, el problema es precisamente ese... el marcador de bola en green una vez que se repone la bola y no se quita éste.
Trataré de explicarme mejor. Parte de la definición de Equipo dice:
"Equipo" es cualquier cosa usada, llevada o transportada por el jugador o todo aquello transportado para él por su compañero o para cualquiera de sus caddies, excepto cualquier bola que haya jugado en el hoyo que se está jugando, y cualquier pequeño objeto, tal como una moneda o un soporte de bola (tee), cuando son usados para marcar la posición de una bola o la extensión del área en la que una bola ha de ser dropada.

La duda que tengo es que una vez repuesta la bola en green con el marcador sin levantar y el jugador concluye el acto de reponer la bola ya que se va a analizar la caída quedando en el green la bola y el marcador de bola, me pregunto si el marcador de bola ya se considera Equipo del jugador ya que entiendo que el marcador de bola pierde su estatus de marcar la bola ya que la bola ya está repuesta en green ... por lo que si es así, y si la bola lo tocase en el caso que planteo (a) tendría penalidad por la 18-2 o en el caso (b) de que la bola se moviese por una ráfaga de viento penalizaría por la 19-2.
Saludos
Matraco

Notapor movillo » Lun Ago 17, 2009 11:14 pm

A ver, partiendo de la base que soy un pardillo con las reglas y que es muy posible que los expertos me corrijan, mi opinión es la siguiente. La bola, en el momento en que se repone, ya está en juego:
20-4/1
Bola repuesta en el green, pero no se quita el marcador y la bola después se mueve
P. Un jugador repone su bola en el green pero no quita el marcador. A continuación el viento
mueve su bola a una nueva posición. ¿Cuál es la decisión?
R. Bajo la Regla 20-4, una bola está en juego cuando es repuesta, tanto si el objeto usado para
marcarla ha sido quitado o no. Por lo tanto, la bola deberá ser jugada desde la nueva posición
(ver Decisión 18-1/12).
En cuanto a si el marcador es equipo, personalmente creo que NO lo es hasta que el jugador completa el proceso de marcar y levantar. Éste caso es muy particular, porque el jugador efectúa el proceso de marcar y levantar en dos fases diferenciadas. Yo creo que se debería considerar la penalidad sólo si se deja el marcador conscientemente cuando el día es muy ventoso para que la bola no se le mueva del sitio ("calza" la bola con el marcador)......pero si ya se ha puesto en el stance y luego se ha apartado y la bola se mueve ya está penalizado. No estoy seguro, pero dudo que se le puedan aplicar dos penalidades por ello (una por tocar el equipo y otra por moverse la bola)
Maestros de las reglas, please :oops: :oops: :oops:
movillo

Notapor trastolillo » Mar Ago 18, 2009 10:02 am

El marcador puede no considerarse Equipo cuando está en tu bolsillo o en la bolsa, pero cuando está marcando la bola se te dice bien claro en la definición que no es Equipo, se mueva o no se mueva la bola.

¿No te has fijado que muchos profesionales no quitan el marcador hasta que no han alineado la letras de la marca de la bola, o cuaquier otra marca que le ponen, con la trayectoria deseada?

¿No te has fijado que van y vienen de un lado al otro de la bola y el hoyo, hasta que al fin giran la bola y quietan la marca para disponerse a jugar el golpe?

¿Crees tú que se arriesgarían a ser penalizados si el viento o la gravedad muevan la bola y ésta toca el marcador?

Mi opinióm es que te has hecho una paja mental con esta interpretación. :laughing6: :laughing6:
trastolillo

Notapor burgman650 » Mié Abr 21, 2010 1:46 pm

Aprechando este hilo y que hace un par de días en un canal temático de golf en España (sobran más comentarios) a la pregunta de si penalizaría un jugador que repone la bola en green y sin retirar el marcador de bola se va a analizar la caída, vuelve a la bola y la gira para alinearla (con la marca en green). El experto opinaba que el jugador penalizaría con un golpe ya que el acto de reponer la bola había terminado en el momento en que la repuso y se retira de ella. Alguna opinión más sobre la cuestión de inicio de este hilo?
Saludos.
Matraco

Notapor movillo » Mié Abr 21, 2010 1:51 pm

Pues eso se lo veo hacer a muchos jugadores y jamás los han penalizado (Furyk, por ejemplo) Que esté en juego no significa que no esté marcada, en mi opinión :roll: :roll: :roll: :roll:
movillo

Notapor burgman650 » Mié Abr 21, 2010 1:59 pm

movillo escribió:Pues eso se lo veo hacer a muchos jugadores y jamás los han penalizado (Furyk, por ejemplo) Que esté en juego no significa que no esté marcada, en mi opinión :roll: :roll: :roll: :roll:

Movillo, si no recuerdo mal, las veces que he visto a Furik reponer la bola en green lo hace permaneciendo en cuclillas hasta que (por fin) termina toda su rutina. Si es así, entiendo que el proceso de reponer la bola finaliza cuando se levanta.
Saludos.
Matraco

Notapor manel » Mié Abr 21, 2010 2:03 pm

a mi me ha pasado el siguiente caso jugando una pachanga.

coloco marca, levanto la bola para limpiarla, y me doy cuenta que la marca no ha quedad bien puesta y lo típico la aplasto un poco dando unos golpecitos con el putt, cuando he terminado levanto el putt y se me queda la marca pegada al putt que tengo que hacer?
manel

Notapor burgman650 » Mié Abr 21, 2010 2:15 pm

manel escribió:a mi me ha pasado el siguiente caso jugando una pachanga.

coloco marca, levanto la bola para limpiarla, y me doy cuenta que la marca no ha quedad bien puesta y lo típico la aplasto un poco dando unos golpecitos con el putt, cuando he terminado levanto el putt y se me queda la marca pegada al putt que tengo que hacer?

En este supuesto, lo tienes muy claro:

20-1/6
Marcador de bola movido accidentalmente por el jugador en el proceso de marcar la
bola
P. Un jugador marcó la posición de su bola con una moneda, levantó la bola y presionó la moneda
con la base de su putter. Caminó hacia el extremo del green y se dio cuenta entonces que la
moneda había quedado adherida a la base de su putter. ¿Cuál es la decisión?
R. En este caso, el desplazamiento del marcador es directamente atribuible al acto específico de
marcar la posición de la bola.
En consecuencia no se incurre en penalidad y la bola o el marcador debe ser repuesto. Si el
punto donde la bola o el marcador reposaba no es conocido, debe colocarse lo más cerca
posible de donde reposaba, pero no más cerca del agujero (Regla 20-3c).
Matraco

Notapor pakotoro » Mié Abr 21, 2010 2:32 pm

manel escribió:a mi me ha pasado el siguiente caso jugando una pachanga.

Manel, por presionar hacia abajo tu marcador no tienes penalidad es una de las excepciones a la R16 en la que puedes tocar tu linea de putt. Pero por mover tu marcador (excepto al marcar y reponer) aunque sea accidentalmente tienes un golpe de penalidad por la R20-1 y debes reponer tu marcador en su ubicación original.

[cell class=spoiler]20-1. Levantar y Marcar
Una bola que ha de levantarse bajo las Reglas puede ser levantada
por el jugador, su compañero u otra persona autorizada por el
jugador. En cualquiera de esos casos, el jugador es responsable de
cualquier infracción de las Reglas.
La posición de la bola debe ser marcada antes de que sea
levantada bajo una Regla que requiere reponerla. Si no es
marcada, el jugador incurre en un golpe de penalidad y la bola
debe ser repuesta. SI no es repuesta, el jugador incurre en la
penalidad general por infracción de esta Regla pero no hay
penalidad adicional por la Regla 20-1.
Si una bola o un marcador de bola es accidentalmente movido en el
proceso de levantar la bola bajo una Regla o al marcar su posición,
la bola o el marcador de bola deben ser repuestos. No hay
penalidad siempre que el movimiento de la bola o del marcador de
bola sea directamente atribuible al acto específico de marcar su
posición o de levantar la bola. [b]De otra manera, el jugador incurre en
un golpe de penalidad bajo esta Regla o de la Regla 18-2a[/b].[/cell]
[b][color=red]EDITO[/color][/b]: Joer, no habia visto la respuesta de Burgman donde la decisión invocada [b]no deja lugar a la duda[/b].
No obstante en cuestión de Reglas & las Decisiones relacionadas sigo pensando que a veces el [i]ojo de la aguja[/i] es de una micra y otras veces es de un km de ancho. En este caso es bastante ancho.
Última edición por pakotoro el Mié Abr 21, 2010 5:26 pm, editado 4 veces en total
"Ever tried. Ever failed. No matter. Try Again. Fail again. Fail better.”
Samuel Beckett.
Maestro

Handicap: 15

Notapor movillo » Mié Abr 21, 2010 2:52 pm

burgman650 escribió:
movillo escribió:Pues eso se lo veo hacer a muchos jugadores y jamás los han penalizado (Furyk, por ejemplo) Que esté en juego no significa que no esté marcada, en mi opinión :roll: :roll: :roll: :roll:

Movillo, si no recuerdo mal, las veces que he visto a Furik reponer la bola en green lo hace permaneciendo en cuclillas hasta que (por fin) termina toda su rutina. Si es así, entiendo que el proceso de reponer la bola finaliza cuando se levanta.
Saludos.

La rutina de Furyk es largísima y va más o menos así. Empieza poniendo la bola en el marcador, se agacha detrás de ella, se pone a la bola y simula un putt, se aparta, se pone a mitad de putt y hace otra vez como que golpea la bola en el aire, se va detrás del hoyo, mira la caída, vuelve a la bola para alinear la marca con el objetivo, quita el marcador, se pone otra vez a la bola y puttea.
movillo

Notapor Topolite » Mié Abr 21, 2010 4:53 pm

burgman650 escribió:Aprechando este hilo y que hace un par de días en un canal temático de golf en España (sobran más comentarios) a la pregunta de si penalizaría un jugador que repone la bola en green y sin retirar el marcador de bola se va a analizar la caída, vuelve a la bola y la gira para alinearla (con la marca en green). El experto opinaba que el jugador penalizaría con un golpe ya que el acto de reponer la bola había terminado en el momento en que la repuso y se retira de ella. Alguna opinión más sobre la cuestión de inicio de este hilo?
Saludos.

Una bola en el green puede ser levantada cuantas veces se quiera (no vamos a suponer supuestos exagerados que puedan afectar a otras reglas, como demora indebida) con el unico requisito de marcar su posición previamente. Luego si la bola está marcada, el hecho de girarla o levantarla son a estos efectos equivalentes, y si la bola se repone en el lugar en que reposaba, no hay ninguna penalidad.

Saludos,
Última edición por Topolite el Mié Abr 21, 2010 4:53 pm, editado 1 vez en total
Ayudante de Maestro

Handicap: 12.8

Notapor teeputter » Mié Abr 21, 2010 5:11 pm

burgman650 escribió:La rutina de putt de un jugador es: repone la bola en green y SIN levantar la marca se coloca y prepara el golpe (pero apoyando el putter encima del marcador de bola) para luego retirarse de esa posición y analizar la caída de lado a lado; una vez analizada la caída, vuelve de nuevo a la bola, hace de nuevo unos swings retira el marcador y patea.
Se me ocurren varias preguntas que no soy capaz de resolver mediante el Libro de Reglas:
a) Existiría penalidad en el caso de que al reponer la bola la deje tocando la marca una vez que se va a analizar la caída?; se podría considerar Equipo a la marca cuando la bola está ya repuesta y el jugador se retira de la bola?
b) Estaría penalizado en el caso de que reponga la bola a unos milímetros de la marca, se retire de la posición para analizar la caída, y una ráfaga de viento mueve la bola y toca la marca?; se podría considerar que su bola ha tocado el equipo del jugador?
Saludos.

En primer lugar decir que la 18-2 a (ii) no penaliza porque la bola del jugador toque su equipo, penaliza si el equipo del jugador causa que la bola se mueva, que es distinto.

Dicho lo anterior, en mi opinión cuando, como en el caso que comentas, la posición de una bola es marcada en el green, el marcador de bola en todo momento está marcando la posición de la misma, ya que el jugador, en base a la 16-1 b, puede levantar y reponer la bola las veces que considere oportuno, siempre que no infrinja la 6-7, por lo tanto hasta que el jugador ejecute un golpe a su bola, el marcador está cumpliendo su función de marcador de bola y por lo tanto no es equipo.
Cuanto más ahondo en el conocimiento, más dudas me surgen. Los ignorantes casi nunca dudan.
Ayudante de Maestro

Notapor nando83 » Mié Abr 21, 2010 7:42 pm

Topolite escribió:
burgman650 escribió:Aprechando este hilo y que hace un par de días en un canal temático de golf en España (sobran más comentarios) a la pregunta de si penalizaría un jugador que repone la bola en green y sin retirar el marcador de bola se va a analizar la caída, vuelve a la bola y la gira para alinearla (con la marca en green). El experto opinaba que el jugador penalizaría con un golpe ya que el acto de reponer la bola había terminado en el momento en que la repuso y se retira de ella. Alguna opinión más sobre la cuestión de inicio de este hilo?
Saludos.

Una bola en el green puede ser levantada cuantas veces se quiera (no vamos a suponer supuestos exagerados que puedan afectar a otras reglas, como demora indebida) con el unico requisito de marcar su posición previamente. Luego si la bola está marcada, el hecho de girarla o levantarla son a estos efectos equivalentes, y si la bola se repone en el lugar en que reposaba, no hay ninguna penalidad.

Saludos,

Yo confirmo lo dicho en el post anterior. El otro día en Golf+ dijeron como resolución a una duda de un correo, que la bola no podía ser levantada de green una vez sea repuesta (yo por mover-alinear no entiendo levantar).

La verdad es que no lo he confirmado pero, me parecio raro.
Scratch

Siguiente

Volver a Reglas de golf – Dudas