Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Hacia Una Postura Óptima

En este foro puedes añadir tips genéricos, referencias a artículos que te hayan gustado y cualquier tema relacionado con la técnica mecánica y mental de nuestro deporte.

Moderadores: Lokooh, El Coyote

Hacia Una Postura Óptima

Notapor James Marshall » Vie Mar 12, 2010 2:33 pm

Hacia Una Postura Óptima

La base de una postura efectiva que facilita un movimiento lo más dinámico posible se funda en la relación de las articulaciones entre ellas.

Hay una serie de alineaciones clave que permiten la construcción de una postura óptima.

En la foto de comparación entre un jugador aficionado a la izquierda y Grant Waite a la derecha, he resaltado algunas de ellas en colores diferentes. En la conclusión lo que me gustaría hacer es subrayar las posibles consecuencias de las dos posturas.

Imagen

La Línea Roja

Para mí la relación más importante es la línea roja, aquí marcando la distancia entre los talones y el glúteo. Podía haber marcado también la relación de la cabeza del fémur y el talón. Para mí es de suma importancia porque tiene un efecto dómino sobre la relación de las demás articulaciones.
Con mucho espacio entre donde acaban los talones y el perfil de glúteo, tiende a hacer que la columna esté demasiado derecha, la cadera demasiado nivelada, con un exceso de peso en los talones etc.

Para guiaros, debe haber aproximadamente unos 12cm de espacio entre los talones y donde acaba el glúteo. La cabeza del fémur está prácticamente alineada con el talón.
Veo a mucha gente con los pies demasiado adelantados respecto a la cadera.

La Línea Azul

Notad como la cadera de GW está mucho más angulada hacia abajo (25º más o menos), la hebilla del cinturón apunta más hacia abajo que el jugador aficionado, cuya cadera está más nivelada.

La Línea Verde

Una consecuencia de la alineación de la cabeza del fémur y la cadera es que el codo se coloca justo debajo del hombro (sobre todo con los hierros), conservando así la relación natural de las articulaciones en la gravedad. Como se ve en la foto del aficionado, el codo está por fuera del hombro.

La Línea Lila

Las cervicales de GW están prácticamente paralelas al suelo, el aficionado las tiene mucha verticales.

La Línea Amarilla

La cara de GW apunta mucho más hacia abajo, “encara” mucho más la bola, la mira más del centro de los ojos y no de reojo como el aficionado.

La Línea Turquesa

La consecuencia de todo esto es que el ángulo de la varilla del aficionado es mucho más vertical que el de GW. Fijaos en donde entraría en el cuerpo de cada uno de los dos jugadores.

Conclusión

Las consecuencias de la colocación de los dos jugadores son enormes. El aficionado, al estar más erguido y al tener los pies más adelantados respecto a la cadera tiene más peso atrás y apenas ángulo en la muñeca izquierda, las manos altas y la tendencia con esta colocación es un arranque excesivamente horizontal, con poco ángulo conseguido entre el brazo izquierdo y la varilla, un giro de hombros más horizontal y problemas en la bajada para arreglarlo.

En cambio, GW hará un arranque que mantiene la cabeza del palo más delante suyo y un giro de hombros mucho más vertical (colgaré las fotos de comparación del final de la subida en otra ocasión). La calidad del swing se refleja en la calidad de la colocación y buena parte de las tendencias de swing se encuentran en la postura. Si queréis cambiar algo en el swing, quizás donde hay que mirar primero es la postura.

La buena postura igual que el swing se basa en los conocimientos y espero haber ampliado los vuestros con este artículo.

Saludos,

James

www.jamesmarshallgolf.com
Scratch

Re: Hacia Una Postura Óptima

Notapor javipeti » Vie Mar 12, 2010 2:36 pm

Como siempre, muchas gracias por esta información tan útil, James.
¡¡Go, Cosacos, go!!
Cosaco

Handicap: 18,4

Notapor nakatone » Vie Mar 12, 2010 2:41 pm

....como siempre...gracias y a revisar mi postura .....
encima este hilo..es de los se puede entender sin... mayores preguntas,... :laughing6: :laughing6: :laughing6:
Esta perfectamente explicado.. :jerk: :jerk: :jerk: :jerk: :jerk: :jerk:
-----------------------------------
BUCA BUCA ......BRAVO BUCAS!!!!!!!!!!!
Maestro

Handicap: 16,6

Notapor jordiasb » Vie Mar 12, 2010 2:50 pm

Como siempre, James... ESPECTACULAR!!!
jordiasb

Notapor movillo » Vie Mar 12, 2010 2:52 pm

Muy buen hilo, gracias. Un apartado del swing muy importante y al que muchas veces no le dedicamos toda la atención que debería :) :) :)
Última edición por movillo el Vie Mar 12, 2010 2:52 pm, editado 1 vez en total
movillo

Notapor victor » Vie Mar 12, 2010 2:53 pm

Una (buena) imagen, vale mas que mil palabras.
Muchas gracias por tan buena explicación.
SOLO EL GOLF PUEDE ABURRIR SOBERANAMENTE. AHÍ ESTA EL SECRETO ENCANTO DE ESTE DEPORTE - Carvalho
Maestro

Handicap: 25,2

Notapor Dario » Vie Mar 12, 2010 4:36 pm

Excelente aporte James , buenísimo !!
Ayudante de Maestro

Handicap: 6

Notapor Juanchila » Vie Mar 12, 2010 4:40 pm

Impecable !!! gracias ............
Una pregunta , siempre han recomendo tener el peso en los talones , haciendo caso omiso a esa regla , en mi caso en particular trato de sentir el peso en el empeine , es esto correcto o seria mas recomendable pasar un poco el peso hacia el talon ??
Muuuuuuuuuuuu........Oiiiiiiiiiink......... Peruano
Maestro

Handicap: 23

Notapor potoquito » Vie Mar 12, 2010 5:43 pm

Interesante, como siempre. :)
Monitor

Handicap: 10

Notapor ayora2 » Vie Mar 12, 2010 6:03 pm

Muy bueno, y muchas gracias.

Justo en mi última sesión de moqueta estuve practicando con esto, y tenia la duda del ángulo del palo con respecto al suelo, que al fin es lo que varía entre las dos posturas.

Creo que para simplificar todo lo que dice James, de lo que se trata es de bajar las manos hasta casi la altura de las rodillas, y no hasta la altura del muslo, de esa forma, y sintiendo el peso centrado en los pies, se adopta de manera "natural" la postura y los ángulos del resto del cuerpo.

:book:
Scratch

Handicap: pfff

Notapor TakeDeadAim » Vie Mar 12, 2010 6:23 pm

Confiesa James, eres el de la izquierda !!! :lol: :lol:
- Focus on a target. Throw the club to it and let gravity do the work.
- Juego con 22 palos, todo legal. Thanks Dave Pelz !!!
- Leprechaun for life.
Maestro

Handicap: Cat1

Notapor vampiro » Vie Mar 12, 2010 7:18 pm

muchas gracias
cada vez tengo mas claro que el stance condiciona mucho como sea el swing
P ej a mi me han comentado que tiendo a tener las manos demasiado adelantadas, creo que eso hace que te cueste mas girar el antebrazo,

james , una fotillo de frente no vendria mal
Bucanero

Handicap: 2.0

Notapor Eduardo » Vie Mar 12, 2010 8:16 pm

Siempre había tenido dudas con la línea verde, y esto me lo aclara perféctamente. Muchas gracias. Da gusto leer estos hilos....
No sin mi caddie
Maestro

Handicap: ATPC

Notapor pichi » Vie Mar 12, 2010 8:26 pm

Buenisimo el post James gracias.
Imagen
Scratch

Notapor reve » Vie Mar 12, 2010 9:27 pm

James, a ver si me explico, creo que la imagen que pones de muestra es un stance un tanto "antiguo", quizás sea validdo para muchoss de nosotros que arrastramos una forma física lamentable pero para el golfista profesional "moderno" el estance es más atletico, marca más el angulo de la espalda, no está tan encogido dde hombros y tiene la cabeza más alta.

Un poco más como esta foto

Imagen
Bucanero

Siguiente

Volver a Técnica mecánica y mental