Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

El Movimiento Fundamental Del Downswing

En este foro puedes añadir tips genéricos, referencias a artículos que te hayan gustado y cualquier tema relacionado con la técnica mecánica y mental de nuestro deporte.

Moderadores: Lokooh, El Coyote

El Movimiento Fundamental Del Downswing

Notapor Warlockstar » Jue Mar 04, 2010 10:57 pm

Creo que el movimiento más importante del downswing (tal y como se ha citado en innumerables post) es el primero que se debe hacer: es el desplazamiento de la pelvis hacia el objetivo antes de poner en acción las manos. Este movimiento evitaría en gran medida los slices, ya que motivaría una trayectoria del palo dentro-fuera, además de la potencia que genera el correcto traslado del peso con este movimiento, si no hacemos este movimiento, por mucho que queramos compensar después la trayectoria del palo, pesos, desgiros, etc. creo que el impacto con la bola no sería lo mismo...

Lo ilustro con el Gran Seve en el Masters de Augusta

http://www.youtube.com/watch?v=Nr82UynP_Dk (Editado de nuevo)

(A ver si alguien me echa una mano en colgar el video)

En fin, es mi modesta opinión... no obstante que hablen los gurús y SD's

Ah¡ Por cierto, al reproducir el vídeo, quítenle el sonido, hace un ruído infernal ...

P.D.: ¿ Alguien conoce algún ejercicio para hacer este movimiento ? Llevo semanas intentándolo y mi memoria muscular es muy tozuda...

Saludos a todos y perdón por el ladrillo
Última edición por Warlockstar el Jue Mar 04, 2010 11:09 pm, editado 1 vez en total
Matraco

Re: El Movimiento Fundamental Del Downswing

Notapor nando83 » Vie Mar 05, 2010 9:13 am

Yo pienso que los mejores ejemplos que teneis para hacer un swing no pueden ser los jugadores de ese nivel. Swines con tantos años a la espalda no se copian facilmente intentando imitar un movimiento concreto.
Es más, ¿sabes si tu condición física te permite hacer el swing correctamente? Por que puede que el primer problema sea ese. Y me refiero tambien a flexibilidad, no a musculatura. Averigua primero esto, no vaya a ser que te lesiones, o llegues a hacerlo y provoques un swing peor que el que tienes ahora.

Saludos.
Scratch

Notapor LGH » Vie Mar 05, 2010 9:47 am

nando83 escribió:Yo pienso que los mejores ejemplos que teneis para hacer un swing no pueden ser los jugadores de ese nivel. Swines con tantos años a la espalda no se copian facilmente intentando imitar un movimiento concreto.

100% de acuerdo.

Yo soy un torpe, de ahi mi hcp, y precisamente una de las cosas que hacia era el lanzar la cadera hacia delante. Esto, con los hierros no me suponia mucho problema, ya que conseguia cuadrar el palo gracias a romper bien las muñecas, pero cuando pasaba al driver, me suponia muchos metros de slice, ya que llego con las manos muy atras, y por lo tanto con la cara abierta. de hecho, es uno de los primeros cambios que me ha hecho el profesor que tengo ahora, que no lance tanto la cadera, que no soy un pro y me va a resultar muy dificil cuadrar el palo. y la verdad, tiene razon, con los hierros me sigue yendo bien, y el driver lo he mejorado bastante.

ahora que los buenos de verdad den sus explicaciones tecnicas. pero lo que vale para un pro, muchas veces no vale para un MDC
Scratch

Handicap: 18,5

Notapor polan » Vie Mar 05, 2010 10:04 am

LGH escribió:
nando83 escribió:Yo pienso que los mejores ejemplos que teneis para hacer un swing no pueden ser los jugadores de ese nivel. Swines con tantos años a la espalda no se copian facilmente intentando imitar un movimiento concreto.

100% de acuerdo.

Yo soy un torpe, de ahi mi hcp, y precisamente una de las cosas que hacia era el lanzar la cadera hacia delante. Esto, con los hierros no me suponia mucho problema, ya que conseguia cuadrar el palo gracias a romper bien las muñecas, pero cuando pasaba al driver, me suponia muchos metros de slice, ya que llego con las manos muy atras, y por lo tanto con la cara abierta. de hecho, es uno de los primeros cambios que me ha hecho el profesor que tengo ahora, que no lance tanto la cadera, que no soy un pro y me va a resultar muy dificil cuadrar el palo. y la verdad, tiene razon, con los hierros me sigue yendo bien, y el driver lo he mejorado bastante.

ahora que los buenos de verdad den sus explicaciones tecnicas. pero lo que vale para un pro, muchas veces no vale para un MDC

Es muy dificil imitar ese movimiento de primeras por que lleva mas consigo que el desplazamiento de la cadera, principlamente el retener la cabeza antes de la bola en el impacto, si sacas cadera y la cabeza va con ella Slice al canto por que la pegas destrás, si lo haces bien, la bola tenderá mas al Draw pero costará afinar la puntería al principio.
Scratch

Handicap: 5

Notapor ricardogt » Vie Mar 05, 2010 10:51 am

Yo estoy trabajando desde hace un mes ese movimiento con mi pro y la verdad es que cuesta bastante coordinarlo, pero una vez lo haces notas un impacto de bola mas limpio, como 10 metros mas de distancia y un vuelo mas alto. Estoy encantado. Pero es cierto que mientras tanto llega algún golpe un plamo por detras de la bola, ya que tiendes ( al menos yo) a bajar las rodillas.
Scratch

Notapor movillo » Vie Mar 05, 2010 2:16 pm

LGH escribió:lo que vale para un pro, muchas veces no vale para un MDC

Eso es totalmente cierto, y por eso siempre he mantenido que estas cosas se hagan con un profe

polan escribió:Es muy dificil imitar ese movimiento de primeras por que lleva mas consigo que el desplazamiento de la cadera, principlamente el retener la cabeza antes de la bola en el impacto, si sacas cadera y la cabeza va con ella Slice al canto por que la pegas destrás, si lo haces bien, la bola tenderá mas al Draw pero costará afinar la puntería al principio.

Otra verdad como un templo. La cabeza está detrás de la bola clarísimamente :smile: :smile: Lo complicado es eso; traspasar el peso a la izquierda sin que la cabeza se vaya detrás de tu cuerpo......y que el peso no se quede atrás por dejar la cabeza detrás de la bola en el impacto :-| :-|
Última edición por movillo el Vie Mar 05, 2010 4:02 pm, editado 1 vez en total
movillo

Notapor Warlockstar » Vie Mar 05, 2010 3:48 pm

Es más, ¿sabes si tu condición física te permite hacer el swing correctamente? Por que puede que el primer problema sea ese. Y me refiero tambien a flexibilidad, no a musculatura. Averigua primero esto, no vaya a ser que te lesiones, o llegues a hacerlo y provoques un swing peor que el que tienes ahora.

Saludos.

Lamento disentir, pero creo que da igual que el movimiento que se trate de imitar pertenezca a jugadores de un nivel u otro. Tampoco intento copiar el Swing de Seve (ya me guardaría yo...), simplemente intento copiar que al iniciar el backswing, lo primero sea el movimiento hacia el objetivo del tren inferior, en lugar de sacar los brazos directamente de fuera a dentro sin traslado de pesos (que es lo que actualmente hago) y con el desplazamiento de la cabeza hacia el objetivo.

Con respecto a mi condición física, que yo sepa ahora mismo no tengo ningún condicionante que me impida hacer ese movimiento (entiendo que da igual que lo haga Seve o mi amigo Quini). Evidentemente, siempre guardando las distancias con la flexibilidad y elasticidad que tenía Seve en aquella época (ni la he tenido, ni la tengo y evidentemente ni la tendré)

De todas formas, gracias por contestar.

Salu2
Matraco

Notapor nando83 » Sab Mar 06, 2010 10:28 pm

¿Y has pensado que quiza empezar así no sea lo mejor en todos los casos?
Un swing eficaz es el que hace que la cara del palo cuadre en el momento del impacto y permita sacar potencia, no el que se inicia de determinada forma.
Los brazos no tienen por que moverse de fuera a dentro al iniciar la bajada si la cadera no se mueve, si tu problema es bajar por fuera, quiza lo más adecuado no sea iniciar el desgiro con la cadera, sino trabajar para llevar el palo por la linea.
Yo creo que el desgiro de la cadera no hay que buscarlo, es algo que se debe producir por la rotación en el swing, pero ir a buscarlo la mayor parte de las veces acaba en un desplazamiento lateral no deseado que provoca otros errores.
Y digo esto por que una cosa es lo que dicen los libros y la gente que sabe, y otra lo que se hace.
Es una opinión :wink:
Última edición por nando83 el Sab Mar 06, 2010 10:30 pm, editado 2 veces en total
Scratch

Notapor Warlockstar » Dom Mar 07, 2010 12:13 am

nando83 escribió:¿Y has pensado que quiza empezar así no sea lo mejor en todos los casos?
Un swing eficaz es el que hace que la cara del palo cuadre en el momento del impacto y permita sacar potencia, no el que se inicia de determinada forma.
:wink:

Es posible que tengas razón, pero creo que todos los buenos swings empiezan el down con ese movimiento. Mira el siguiente enlace. La inmensa mayoría empiezan el downswing con las piernas (tren inferior).

http://www.pgatour.com/swingplex/02/39/83/index.html

nando83 escribió:Los brazos no tienen por que moverse de fuera a dentro al iniciar la bajada si la cadera no se mueve, si tu problema es bajar por fuera, quiza lo más adecuado no sea iniciar el desgiro con la cadera, sino trabajar para llevar el palo por la linea.
:wink:

También es posible que tengas razón en lo anterior, pero pienso que para llevar el palo por la línea y generar más potencia en la bajada, el movimiento de piernas/rotación de cadera en primer lugar ayudaría. Te cito parte del post publicado por James Marshall acerca de la secuencia kinemática: "El orden idóneo para maximizar la generación de energía en la bajada, es entonces la rotación de la pelvis (tren inferior), el tronco, los brazos, las manos y finalmente la llegada de la energía a través de la varilla, a la cabeza del palo...

... Los profesionales son capaces de generar más energía que los aficionados porque durante la transición el tren inferior lidera la bajada y de esta manera se aumenta el diferencial entre el giro de la cadera y el tronco. "

De todas formas, lo mío también es una opinión y muy rebatible ... :wink: :wink:

Saludos
Matraco

Notapor Hermes » Dom Mar 07, 2010 1:02 am

Buen enlace lo del swingplex ... :book:
Gracias Warlockstar.
Filibustero

Handicap: 11,4

Notapor nando83 » Dom Mar 07, 2010 9:44 am

Si es que todo eso ya lo se :grin: , lo que digo es que no hay que adaptar a la persona al swing, sino el swing a la persona. Como tu lo veas, si te funciona adelante. ;)
Scratch

Notapor jandicap » Dom Mar 07, 2010 10:34 pm

movillo escribió:
Otra verdad como un templo. La cabeza está detrás de la bola clarísimamente :smile: :smile: Lo complicado es eso; traspasar el peso a la izquierda sin que la cabeza se vaya detrás de tu cuerpo......y que el peso no se quede atrás por dejar la cabeza detrás de la bola en el impacto :-| :-|

Es complicado, sí, pero se mejora mucho si eres capaz de relajar cuello, hombros y brazos. Si se genera tensión, se desgira excesivamente en bloque.
Relax, relax...
Rompiendo las quinielas :laughing6:
Maestro

Notapor Tolia » Lun Mar 08, 2010 10:16 am

Pues yo hasta que no fui consciente de la manera correcta de girar la cadera en el backswing (sacada de un post anterior donde movillo puso un estupendo video que lo explicaba claramente) no comprendía cómo siempre mis golpes solían tender al slice, sobre todo con el driver. Estaba claro que por culpa de la cadera no dejaba sitio al palo. Ahora estoy en el buen camino. :)
Monitor

Handicap: 9,5

Notapor ayora2 » Lun Mar 08, 2010 10:30 am

Hermes escribió:Buen enlace lo del swingplex ... :book:
Gracias Warlockstar.

+1
Imagen
Scratch

Handicap: pfff

Siguiente

Volver a Técnica mecánica y mental