Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Duda Sobre La Ayuda Del Caddie

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Duda Sobre La Ayuda Del Caddie

Notapor malditoputt » Mié Feb 10, 2010 12:05 pm

El otro día, en un torneo de alevines en el que acompañaba a mi hijo como caddie, me quedé algo sorprendido cuando me ocurrió lo siguiente :

A un compañero de partida, al que tambien asistía su padre como caddie, cada vez que llegamos a green la ayuda que recibía no era solo la de indicar caidas y cuestiones más o menos habituales. En este caso, además de las ayudas o consejos habituales, el caddie se agachaba, cogia la cabeza del putt, se lo cuadraba hacia el teorico objetivo y a partir de ahí el jugador se colocaba para patear.

Es la primera vez que me encontraba en una situación así, pareciendome que no era correcto - además de no ser el marcador de dicho jugador -, pero al no estar seguro, dejé transcurrir la partida hasta su finalización.

A posteriori, consulté a uno de los pros del club y me dijo que era conforme a las reglas, dicha ayuda. No obstante, sigo dudando de ello, ya que - sin que sirva de precedente - no le doy mucha fiabilidad a la opinion del pro.

¿ podriais aclararmelo?
Matraco

Handicap: loco

Re: Duda Sobre La Ayuda Del Caddie

Notapor Topolite » Mié Feb 10, 2010 12:20 pm

Definición de caddie según las reglas:

[cell class=spoiler]CADDIE
Un “caddie” es la persona que ayuda al jugador de acuerdo con las Reglas. Esto puede incluir llevar o manejar los palos del jugador durante el juego. Cuando un caddie es empleado por más de un jugador, siempre se considera que de los jugadores que lo comparten, es el caddie de aquel (o del compañero de aquel) cuya bola está implicada y que el equipo llevado por el caddie se considera que es el equipo del jugador, excepto cuando el caddie actúa bajo las ordenes especificas del otro jugador (o del compañero de otro jugador que lo comparte), en cuyo caso, se considera que es el caddie de ese otro jugador.[/cell]

Sobre las acciones que puede hacer un caddie, incluso sin permiso del jugador:

[cell class=spoiler]6-4/10
Acciones que puede realizar un caddie
Aunque las Reglas no se refieren expresamente a ellas, las siguientes acciones son ejemplos de lo que puede realizar el caddie para el jugador sin permiso de éste:
1. Buscar la bola del jugador como está previsto en la Regla 12-1.
2. Colocar los palos del jugador en un obstáculo - Excepción 1 de la Regla 13-.
3.
4. Reparar tapas de agujeros anteriores y marcas de bola - Reglas 16-1a(vi) y 16-1c.
5. Quitar impedimentos sueltos de la línea de putt o en otra parte - Reglas 16-1a y 23-1.
6. Marcar la posición de una bola sin levantarla - Regla 20-1.
7. Limpiar la bola del jugador - Regla 21.
8. Quitar obstrucciones movibles - Regla 24-1.[/cell]

En principio, lo que comentas no supone ninguna infracción de las reglas, salvo que provoque demora indebida. El concepto de ayuda del caddie, efectivamente, puede ser muy amplio.

Saludos,
Ayudante de Maestro

Handicap: 12.8

Notapor DNY_35 » Mié Feb 10, 2010 12:30 pm

Tenia entendido que esas categorías no se permitia por parte de la RFEG, por eso de que tienen que aprender y evitar diferencias entre quien pueda paga un pro, o lo haga el Padre/Madre/Hermano.... o no tenga quien lo haga. :book:
Creo que algún día jugaré al golf, por ahora me quedare con la compañia, el paisaje... GGTv/Mercha GG
Ayudante de Maestro

Handicap: #(

Notapor malditoputt » Mié Feb 10, 2010 12:36 pm

DNY_35 escribió:Tenia entendido que esas categorías no se permitia por parte de la RFEG, por eso de que tienen que aprender y evitar diferencias entre quien pueda paga un pro, o lo haga el Padre/Madre/Hermano.... o no tenga quien lo haga. :book:

Perdona, pero no entiendo bien lo que quieres decir. No obstante, te aclaro de que se trata de torneos internos de la escuela infantil del propio club.
Matraco

Notapor malditoputt » Mié Feb 10, 2010 12:38 pm

Topolite escribió:Definición de caddie según las reglas:

[cell class=spoiler]CADDIE
Un “caddie” es la persona que ayuda al jugador de acuerdo con las Reglas. Esto puede incluir llevar o manejar los palos del jugador durante el juego. Cuando un caddie es empleado por más de un jugador, siempre se considera que de los jugadores que lo comparten, es el caddie de aquel (o del compañero de aquel) cuya bola está implicada y que el equipo llevado por el caddie se considera que es el equipo del jugador, excepto cuando el caddie actúa bajo las ordenes especificas del otro jugador (o del compañero de otro jugador que lo comparte), en cuyo caso, se considera que es el caddie de ese otro jugador.[/cell]

Sobre las acciones que puede hacer un caddie, incluso sin permiso del jugador:

[cell class=spoiler]6-4/10
Acciones que puede realizar un caddie
Aunque las Reglas no se refieren expresamente a ellas, las siguientes acciones son ejemplos de lo que puede realizar el caddie para el jugador sin permiso de éste:
1. Buscar la bola del jugador como está previsto en la Regla 12-1.
2. Colocar los palos del jugador en un obstáculo - Excepción 1 de la Regla 13-.
3.
4. Reparar tapas de agujeros anteriores y marcas de bola - Reglas 16-1a(vi) y 16-1c.
5. Quitar impedimentos sueltos de la línea de putt o en otra parte - Reglas 16-1a y 23-1.
6. Marcar la posición de una bola sin levantarla - Regla 20-1.
7. Limpiar la bola del jugador - Regla 21.
8. Quitar obstrucciones movibles - Regla 24-1.[/cell]

En principio, lo que comentas no supone ninguna infracción de las reglas, salvo que provoque demora indebida. El concepto de ayuda del caddie, efectivamente, puede ser muy amplio.

Saludos,

Gracias por tu aclaración y, en principio parece claro que es conforme a reglas, por muy rara que me resultase la situacion.
Matraco

Notapor maa » Mié Feb 10, 2010 1:07 pm

Podrá ser legal :shock: , pero feo..... más que pegarle al padre :wink:
Imagen
Aficionado

Notapor DNY_35 » Mié Feb 10, 2010 1:15 pm

malditoputt escribió:
DNY_35 escribió:Tenia entendido que esas categorías no se permitia por parte de la RFEG, por eso de que tienen que aprender y evitar diferencias entre quien pueda paga un pro, o lo haga el Padre/Madre/Hermano.... o no tenga quien lo haga. :book:

Perdona, pero no entiendo bien lo que quieres decir. No obstante, te aclaro de que se trata de torneos internos de la escuela infantil del propio club.

Pues queria decir que creo que la RFEG no permite el uso de Caddies en categorias inferiores, si es un torneo de Club, supongo que cada uno lo plicará o no, según decidan.

Pero insito que no lo se con seguridad.
Creo que algún día jugaré al golf, por ahora me quedare con la compañia, el paisaje... GGTv/Mercha GG
Ayudante de Maestro

Notapor teeputter » Mié Feb 10, 2010 1:21 pm

Vamos a ver, la nota de la regla 6-4, reza así:
[cell class=spoiler]Nota: El Comité puede, en las condiciones de una competición (Regla 33-1), prohibir el uso
de caddies o poner restricciones al jugador en su elección de Caddie[/cell]
Por lo tanto en las pruebas que organice la RFEG puede establecer en las Condiciones de la Competición dichas restricciones, pero no quiere decir que todos los Comités lo tengan que hacer.
Cuanto más ahondo en el conocimiento, más dudas me surgen. Los ignorantes casi nunca dudan.
Ayudante de Maestro

Notapor DNY_35 » Mié Feb 10, 2010 1:40 pm

teeputter escribió:Vamos a ver, la nota de la regla 6-4, reza así:
[cell class=spoiler]Nota: El Comité puede, en las condiciones de una competición (Regla 33-1), prohibir el uso
de caddies o poner restricciones al jugador en su elección de Caddie[/cell]
Por lo tanto en las pruebas que organice la RFEG puede establecer en las Condiciones de la Competición dichas restricciones, pero no quiere decir que todos los Comités lo tengan que hacer.

OK, la circular 66/09 que habla sobre el REGLAMENTO PUNTUABLES ALEVINES, INFANTILES Y CADETES 2010, dice:

No se permitirá a ningún participante llevar caddie ni coche. La infracción de esta
norma dará lugar a la descalificación del jugador implicado.
Todo acompañante, familiar o amigo, tendrá que ir por el rough a 50 metros por
detrás del jugador.

[url=http://www.golfspainfederacion.com/pdf/circulares/cir6609.pdf]http://www.golfspainfederacion.com/pdf/circulares/cir6609.pdf[/url]

Por eso dedcia que me sonaba que no se podía.
Ayudante de Maestro

Notapor malditoputt » Mié Feb 10, 2010 1:55 pm

Gracias a todos.

La cuestión la he planteado no por la prueba a la que hacía referencia, sino a resolver una duda que se me podía plantear en algun momento y saber a que atenerme. Vuelvo a repetiros que nunca, en los años que llevo jugando y que son bastantes, me había ocurrido y que a pesar de ser legal, me sigue pareciendo como poco..rara, rara...

En cuanto a lo que comentais de los acompañantes en esas categorias, está claro que en competiciones organizadas por la española o por las territoriales, no estan permitidos ni los caddies ni los acompañantes; por eso he aclarado que se trataba de una competición interna del club y en las que hasta cadetes, permiten la presencia de un caddie.
Matraco

Notapor movillo » Mié Feb 10, 2010 5:44 pm

¿Está permitido que el caddie coja la cabeza del putt del jugador con la mano y la coloque apuntando al objetivo? :shock: :shock: :shock: ¿Estais seguros? :shock: :shock: :shock:
movillo

Notapor sueco » Mié Feb 10, 2010 5:55 pm

esté permitido o no, me parece que el padre que hace eso da un muy mal ejemplo al hijo y lo está llevando por el mal camino, en cuanto a educación deportiva se refiere...
Scratch

Handicap: 18

Notapor teeputter » Mié Feb 10, 2010 6:27 pm

movillo escribió:¿Está permitido que el caddie coja la cabeza del putt del jugador con la mano y la coloque apuntando al objetivo? :shock: :shock: :shock: ¿Estais seguros? :shock: :shock: :shock:

Entiendo que la situación es la siguiente:
El jugador se coloca y prepara el golpe, entonces el caddie se agacha y ajusta la cabeza del putter al objetivo.

Hay que preguntarse que regla o reglas infringe el caddie y por ende el jugador (R 6-1).

¿Infringe la 8-2-b?

[cell class=spoiler]8-2. INDICAR LA LÍNEA DE JUEGO
b. En el Green
Cuando la bola del jugador está en el green, el jugador, su compañero o cualquiera de sus caddies puede, antes, pero no durante el golpe, señalar una línea de putt, pero al hacerlo, el green, no debe ser tocado. No debe colocarse ninguna marca en ningún punto para indicar la línea de putt.[/cell]
En mi opinión no, puesto que aunque puede estar señalando una línea de putt, el tocar el green con el palo está permitido, incluso está permitido tocar la línea de putt al preparar el golpe (,16-1 a (ii) el jugador puede colocar el palo delante de la bola cuando prepara el golpe, siempre que no presione nada hacia abajo) además lo hace antes del golpe, igualmente el putter no es una marca.

Obviamente no infringe la 8-1, puesto que el jugador puede recibir consejo de su caddie.

¿Infringe la 14-2 a?

[cell class=spoiler]14-2. AYUDA
Al ejecutar un golpe, un jugador no debe:
a. aceptar ayuda física o protección contra los elementos,[/cell]El caddie está ayudando al jugador antes de ejecutar el golpe, no durante el mismo, en mi opinión tampoco infringe la R-14-2.

¿Que otra regla puede incumplir? A mi no se me ocurre.

A mi también me parece feo que el padre o madre le parta el bocadillo en pedacitos y se lo meta en la boca al hijo como si fuera un pajarito, o peor aún un impedido, pero esto tampoco tiene penalidad.

Me sonaba esta situación del jugador que le acomodaba el putter a su compañero (no CC), y pensaba que era una Decisión, pero no la he encontrado, obviamente en ese caso tampoco había penalidad.
Cuanto más ahondo en el conocimiento, más dudas me surgen. Los ignorantes casi nunca dudan.
Ayudante de Maestro

Notapor cvigo » Mié Feb 10, 2010 6:43 pm

Hay pros cuyo caddy les comprueba la correcta alineación al objetivo, en los putts y golpes largos. Antes de que el jugador vaya a golpear se quitan, de lo contrario infringirían la regla que prohibe indicar la línea de juego durante el golpe.

Pero que te coloque el palo ya es lo más, aunque no se viole ninguna regla. Lo peor es la vergüenza que pasará el pobre chaval.
Cosaco

Notapor sueco » Mié Feb 10, 2010 6:45 pm

cvigo escribió:Hay pros cuyo caddy les comprueba la correcta alineación al objetivo, en los putts y golpes largos. Antes de que el jugador vaya a golpear se quitan, de lo contrario infringirían la regla que prohibe indicar la línea de juego durante el golpe.

Pero que te coloque el palo ya es lo más, aunque no se viole ninguna regla. [b]Lo peor es la vergüenza que pasará el pobre chaval.[/b]

Eso mismo pensaba yo! Imaginate cuando le guste una chica (o un chico, por supuesto): "que pasa, Marianito, no está tu papi para apuntartela..."

Lo peor de esto es que seguro que es el típico padre que mete mucha presión al hijo para que juegue al golf, de esos que consiguen que un hobby acabe siendo una obligacion, y finalmente una pesadilla... ¡cuánto daño hacen los padres así!
Scratch

Handicap: 18

Siguiente

Volver a Reglas de golf – Dudas