Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Swing 1 plano vs. 2 planos

En este foro puedes añadir tips genéricos, referencias a artículos que te hayan gustado y cualquier tema relacionado con la técnica mecánica y mental de nuestro deporte.

Moderadores: Lokooh, El Coyote

Re: Swing De Un Plano

Notapor movillo » Dom Ene 10, 2010 12:31 pm

Blaster60 escribió:Mi swing es de un plano, flat pero de un plano. Con mi profesor he intentado cambiar al de dos planos, pero al final hemos decidido quedarnos con el de un plano pero verticalizarlo un poco, con lo que hemos conseguido unos resultados muy buenos. Mi opinión es que debes hacer el swing con el que estés más cómodo y que te salga de forma natural, olvidándose un poco de la estética y de cómo lo hacen los pros (recordemos que su oficina es el campo y pasan muuuuchas horas en él y nosotros no). Con él he bajado hasta hcp. 5.7 y con los "retoques" que hemos hecho creo que en el 2010 bajo de 5. Por lo menos eso espero. :roll:

El swing es uno; si lo haces un poco flat, es de un plano; si lo verticalizas más, de dos. El problema está en pasarse de flat o upright :wink: :wink: :wink:
movillo

Notapor PSANROQUE06 » Mié Ene 13, 2010 3:53 pm

pichi escribió:Ese es el swing de tiger que enseña Jason Floyd, discipulo de David Leadbetter.
Nos lo enseñan en illescas.

Hola , que tal te va ese swing que te enseñan en Illescas , yo tambien asisto a clases allí .

Saludos.
Scratch

Handicap: 27,1

Notapor angel v » Mié Ene 13, 2010 7:07 pm

Viendo el enlace que pones, Movillo, se me ocurre, bueno, más bien se me aclara una idea a la que vengo dando vueltas, y es que el plano del swing no existe. Existen los planos del swing. Yo cuando he leído sobre el plano del swing, o sobre jugadores de swing de uno o dos planos, sobre todo viendo imágenes, siempre me ha parecido que la clave es la relación plano de hombros/plano de brazo que lidera. Hay jugadores de swing de un plano que tienen (poniendo como referencia el mismo palo) una inclinación tremenda en el brazo, tanta como la de jugadores de dos planos, pero consiguen una mejor relación con la línea de los hombros (para mi gusto), por ejemplo a base de tirar para abajo del hombro izquierdo. Para mi gusto la peor relación de planos, y sé que en esto muchos no estarán de acuerdo, es la del generalmente elogiado Adam Scott.
Imagen

En cambio hay otras que me gustan más.
Imagen
Monitor

Notapor James Marshall » Jue Ene 14, 2010 1:46 pm

ALBERT GARDELLA escribió:Hace unos dias me baje un clase sobre Swing de un plano.Esta clase la imparte un maestro de golf que se llama Fernando Font y que dice que dicho swing es mucho mas facil que el de 2 planos y que nos permitira en poco tiempo jugar mejor y bajar el Hcp.En el swing clasico de 2 planos los hombros se mueven horizontalmente y los brazos en vertical con lo que la coordinación es mas dificil.En el de 1 plano todo se mueve en el mismo plano, con el brazo izquierdo pegado al cuerpo como en el beisbol.

Fundamentos:
1-Colocación:Grip neutro o un poco fuerte( que se vean 3 nudillos del guante)
Inclinación de la espalda 45º
Manos mas bien bajas
Peso en las puntas y repartido al 50%

2-Subida: Los hombros giras 90º y las caderas 45º o menos
Brazo izquierdo pegado al pecho
La columna no se desplaza lateralmente

3-Bajada: Se desgira primero caderas,hombros y por ultimo los brazos
La columna no pierde su inclinacion 45º

4-Impacto:En el momento del impacto las caderas y los hombros estaran ligeramente a la izquierda,el peso repartido al 50% en ambos pies y la columna a 45º
Y esto es todo.Yo llevo unos dias probandolo y parece que funciona.Un dia de estos sacare este swing al campo a ver que pasa :wink:

Albert,

Gracias por la información y tus comentarios. No deja de tener un poco de gracia que los de la Federación Catalana de Golf (Fernando Font es miembro del equipo de instrucción del Centro del Alto Rendimiento en St.Joan) que después de asistir a un seminario de dos días que impartió Jim Hardy (inventor del nombre/método el swing de un plano) en el Centro Nacional de Golf en Madrid en octubre que parece que hayan tirado por la ventana todo lo que les había enseñado a lo largo de muchos años John Jacobs sobre su preferencia por un swing de dos planos!

Me pregunto si tienen un libro de reclamaciones para todos aquellos alumnos que han enseñado a hacer un swing de dos planos en los últimos años. Y además saca un CD que vale 24.95€, me pregunto si Jim Hardy está al corriente.

Yo también estuve en Madrid para el seminario y salí tan decepcionado después del primer día que ni fui al segundo. Cogí el Tourist Bus y di una vuelta a la ciudad!

La charla era tan falta de detalles que me da mucho miedo pensar que todos los asistentes ya están intentando aplicar un método de un plano sin realmente saber qué es lo que se tiene que hacer para que funcione.

En mi humilde opinión para muchos aficionados el intento de acercarse a un swing de un plano al final de la subida podría ser beneficioso si en la bajada les ayuda a gestionar la transición con la varilla más horizontal y por debajo del hombro derecho. El problema precisamente para muchos aficionados si hacen un swing de dos planos es que no hay suficiente potencia en el pivote en la bajada para arrastrar el codo derecho de vuelta a las costillas. Lo cual hace que la varilla esté por encima del hombro derecho y que se mantengan los espacios entre los brazos y el cuerpo a lo largo de la bajada, requiriendo una compensación para evitar una entrada excesivamente por fuera.

Lo que es clave entender en todo esto de swing de un plano y dos planos es la relación del ángulo de los hombros con los brazos. Escribí un artículo precisamente sobre este asunto durante las fiestas y os lo colgaré esta noche. El recorrido de los brazos con un swing de un plano requiere un ángulo bastante vertical de los hombros para poder cumplir con sus obligaciones en la bajada. Si se hace un swing de brazos horizontal con un ángulo de hombros demasiado plano estás frito y el aficionado empezará a tocar antes, pasar por encima de la bola, sockets, hooks, pushes etc..todo porque la entrada será demasiado de dentro.

No son cambios que recomendiera hacer sin la supervisión de un adulto! Y preferiblemente alguien que tenga un poco más de experiencia que haber asistido a una charla de dos días.
Saludos,

James

www.jamesmarshallgolf.com
Scratch

Notapor James Marshall » Jue Ene 14, 2010 2:08 pm

angel v escribió:Viendo el enlace que pones, Movillo, se me ocurre, bueno, más bien se me aclara una idea a la que vengo dando vueltas, y es que el plano del swing no existe. Existen los planos del swing. Yo cuando he leído sobre el plano del swing, o sobre jugadores de swing de uno o dos planos, sobre todo viendo imágenes, siempre me ha parecido que la clave es la relación plano de hombros/plano de brazo que lidera. Hay jugadores de swing de un plano que tienen (poniendo como referencia el mismo palo) una inclinación tremenda en el brazo, tanta como la de jugadores de dos planos, pero consiguen una mejor relación con la línea de los hombros (para mi gusto), por ejemplo a base de tirar para abajo del hombro izquierdo. Para mi gusto la peor relación de planos, y sé que en esto muchos no estarán de acuerdo, es la del generalmente elogiado Adam Scott.
[img]http://www.smh.com.au/ffximage/2008/08/09/adam_scott_wideweb__470x315,0.jpg[/img]

En cambio hay otras que me gustan más.
[img]http://api.ning.com/files/ltdgRmd0ikPM-w5txjBRsCUqN5IRrFwWqGDmF42aO4WMW01rY2Cwi9xM9Xyn81EQmDGeggXdJktruLikRHk*XW4L*Q4XkZHv/OlazabalOpenAndalucia09martes.jpg[/img]

Admirable la posición de José María Olazábal.

Puntos que resaltaría

El ángulo de los hombros y su relación con el brazo izquierdo.
Observad también la cara del palo y la muñeca izquierda y el antebrazo, alineados.
Fijaos también en la alineación de los ojos, le está preparando para hacer un ligero draw.
No te dicen siempre que hay que mantener la flexión en la pierna derecha aunque todos los mejores jugadores de todos los tiempos no lo han hecho, no miran las fotos?
Cadera derecha más alta que la izq', clave también para poder establecer el ángulo correcto de los hombros. Espero que Fernando lo haya incluido en su CD!
Poca separación entre el codo derecho y las costillas
Manos detrás del hombro derecho

Imprimid esta foto e intentad imitarla, sobre todo lo de la muñeca izq' y la cara del palo

James

www.jamesmarshallgolf.com
Scratch

Notapor pepito grillo » Mar Ene 19, 2010 8:39 pm

Debate de nivel y muy interesante. A los que hemos intentado, a pesar de las limitaciones, el swing imposible -imposible de mantener durante 18 hoyos- nos aclara algunos enigmas sobre nuestros errores.
Scratch

Notapor jandicap » Mar Ene 19, 2010 9:19 pm

James Marshall escribió: Si se hace un swing de brazos horizontal con un ángulo de hombros demasiado plano estás frito y el aficionado empezará a tocar antes, pasar por encima de la bola, sockets, hooks, pushes etc..todo porque la entrada será demasiado de dentro.

Totalmente de acuerdo en esta afirmación!!
Rompiendo las quinielas :laughing6:
Maestro

Diferencias Entre Swing De Uno Y Dos Planos?

Notapor PEPON » Mar Feb 09, 2010 7:24 pm

Pues eso,
Me gustaria saber las diferencias entre los 2 tipos de Swing.
Cual creéis mas apropiado para el Picth&Putt, en el que no vas a utilizar nunca un hierro superior al 8?

Gracias por vuestra ayuda.

Un saludo,
Scratch

Handicap: 18.4

Re: Diferencias Entre Swing De Uno Y Dos Planos?

Notapor movillo » Mar Feb 09, 2010 8:43 pm

En el apartado de El Swing tienes una chincheta de destacados entre cuyos hilos está éste:

//www.galaxiagolf.com/viewtopic.php?f=75&t=16453
movillo

Notapor elemula » Mar Feb 09, 2010 8:43 pm

para nosotros los simples mortales siempre mejor de un plano, vamos, pienso yo.
Matraco

Handicap: nose

Notapor tonykant » Mar Feb 09, 2010 9:15 pm

elemula escribió:para nosotros los simples mortales siempre mejor de un plano, vamos, pienso yo.

Pues Kiko Luna opina justo lo contrario, el swing de dos planos según él es el ideal para los amateurs y la gente baja de forma, y además doy fe de esto ya que se lo escuché en la Feria de Madrid golf de 2009 en persona.
BUCANERO antes que golfista... porque somos EL EQUIPO
Bucanero

Handicap: 300

Notapor elemula » Mar Feb 09, 2010 10:54 pm

pués este que suscribe, 51 años, deportes: natación en verano y caza y golf el resto del año, vamos algo normal, hago el stack and tilt, es decir, un plano y la mando lejos y recta con todos los palos, haciendo exactamente el mismo tipo de swing con hierros y driver, unicamente amplio o restringo el movimiento para conseguir swing al 75% la mayoria de las veces, que es con el que deberiamos jugar todos, para sacar hasta el 90% aprox para alcanzar distancia extra.
Matraco

Handicap: nose

Notapor tonykant » Mar Feb 09, 2010 11:54 pm

elemula escribió:pués este que suscribe, 51 años, deportes: natación en verano y caza y golf el resto del año, vamos algo normal, hago el stack and tilt, es decir, un plano y la mando lejos y recta con todos los palos, haciendo exactamente el mismo tipo de swing con hierros y driver, unicamente amplio o restringo el movimiento para conseguir swing al 75% la mayoria de las veces, que es con el que deberiamos jugar todos, para sacar hasta el 90% aprox para alcanzar distancia extra.

Yo estoy de acuerdo contigo, sólo he puesto el apunte por si algún guro del foro quiere dar su opinión :grin:
BUCANERO antes que golfista... porque somos EL EQUIPO
Bucanero

Handicap: 300

Notapor movillo » Mié Feb 10, 2010 7:39 am

tonykant escribió:
elemula escribió:pués este que suscribe, 51 años, deportes: natación en verano y caza y golf el resto del año, vamos algo normal, hago el stack and tilt, es decir, un plano y la mando lejos y recta con todos los palos, haciendo exactamente el mismo tipo de swing con hierros y driver, unicamente amplio o restringo el movimiento para conseguir swing al 75% la mayoria de las veces, que es con el que deberiamos jugar todos, para sacar hasta el 90% aprox para alcanzar distancia extra.

Yo estoy de acuerdo contigo, sólo he puesto el apunte por si algún guro del foro quiere dar su opinión :grin:

Ya te irás dando cuenta que personas de peso en el golf tienen opiniones muy diferentes con relación a cosas bastante básicas :wink: :wink:
movillo

Notapor ricardogt » Mié Feb 10, 2010 9:41 am

Bienvenido elemula, aqui tienes otro cazador de invierno y en verano algún aguardo y rececho cae.

Yo tenía swing de un plano, pero se me dispersaban mucho las bolas en hierros largos y en maderas, ahora me está cambiando el swing mi pro en dos planos y es cierto que se dispersan menos las bolas y hago mas distancia, pero es un proceso lento.

Yo sinceramente estoy un poco harto de que cada dos o tres meses me cambia algo y me putea uno o dos meses....

El golf y su p.m.
Scratch

AnteriorSiguiente

Volver a Técnica mecánica y mental