Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

¿Penaliza?

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

¿Penaliza?

Notapor recluta » Mié Dic 30, 2009 7:36 pm

El lunes pasado jugando un Match contra Juanito (el cual empaté "a pelo" con él, jjejejejej) ...... ME LO PIDO para el proximo TGG., continuo, se nos planteó una duda, a ver si se explicar la situación.

Mi bola reposa muy cerca, pero fuera de un obstáculo de agua, dentro del obstáculo las ramas de un "arbol c..brón" me molestaba para el backswing. Al comenzar la subida del palo, tal como se esperaba, toqué las ramas del arbol ..... ¿es penalizable?. Entiendo que si mi bola reposa dentro del obstáculo, sí lo es, pero nos surgío la duda al estar la bola fuera.

El resultado me da igual, ni me penalizó Juantio y además me casqué como un doble digito en el hoyo. :laughing6:
Ayudante de Maestro

Handicap: hmmm

Re: ¿Penaliza?

Notapor depagolf » Mié Dic 30, 2009 7:42 pm

En principio si tocas las ramas durante el swing de golpeo a la bola no pasa nada (aunque rompas algo)... si es en swing de prácticas y rompes algo tienes penalidad..... que me asistan si me equivoco.
Monitor

Handicap: 9.9

Notapor movillo » Mié Dic 30, 2009 7:45 pm

Yo entiendo que no penaliza. Los árboles que están dentro del OA forman parte de él......... pero las ramas que están fuera del OA no son parte del OA. Otra cosa es que al hacer un swing de prueba te "crearas" un espacio para mover el palo o rompieras una rama del arbol con el objeto de tener espacio para hacer el swing

Si durante el golpe, se rompe una rama, no se penaliza

[cell class=spoiler]D. 13-2/14.5
Rama rota al subir el palo y el swing se interrumpe
P La bola de un jugador reposa debajo de un árbol. El jugador se coloca limpiamente y empieza
a subir el palo con intención de dar un golpe. Cerca del final de la subida, su palo golpea
una rama y la rompe. En este punto interrumpe su swing. La Regla 13-2 establece en
parte: “... un jugador no debe mejorar el área de colocación o de su swing... excepto... al ejecutar
un golpe o en el movimiento hacia atrás del palo para dar el golpe”. ¿Está exento de
penalidad el jugador según esta excepción?
R No, ya que el swing se interrumpió, el movimiento hacia atrás del palo no era el movimiento
hacia atrás para dar un golpe.[/cell]
Última edición por movillo el Mié Dic 30, 2009 7:50 pm, editado 2 veces en total
movillo

Notapor Topolite » Mié Dic 30, 2009 7:47 pm

No es penalizable, esté o no tu bola en el OA. Si está en el OA se aplica la nota de la regla 13.4

En ambos casos lo único penalizable, sería si al tocar el árbol o arbusto haces algo que mejore tu área de swing, colocación o línea de juego (por ejemplo rompiendo alguna rama, o haciendo caer hojas). Hay varias decisiones que tratan esta cuestión. De todas formas si, como dices, te limitaste a tocar las ramas del árbol, en ningún caso tiene penalidad.

Saludos,

EDITO: se han adelantado otra vez, ..., pero creo que puede aclarar algo más el tema
Ayudante de Maestro

Handicap: 12.8

Notapor recluta » Mié Dic 30, 2009 7:55 pm

Creo que la duda ha quedado aclarada.

Voy un poco mas allá, en la misma situación, ¿y si hago un swing de prácticas y toco las ramas del arbol (toco, no rompo, osea que no mejoro mi area de swing?, las ramas están dentro de los límites del OA ...
Ayudante de Maestro

Notapor Javier » Mié Dic 30, 2009 8:04 pm

Da igual Reclu, como si te quieres poner a lavar la toalla en el agua: tu bola está fuera del obstáculo.
Monitor

Notapor Topolite » Mié Dic 30, 2009 8:07 pm

recluta escribió:Creo que la duda ha quedado aclarada.

Voy un poco mas allá, en la misma situación, ¿y si hago un swing de prácticas y toco las ramas del arbol (toco, no rompo, osea que no mejoro mi area de swing?, las ramas están dentro de los límites del OA ...

Recluta, incluso si está la bola en OA fijate en la nota a la regla 13.4: "EN CUALQUIER MOMENTO, INCLUSO EN LA PREPARACION DEL GOLPE...".
Este o no la bola en OA no hay penalidad, aunque sea un swing de prácticas, si solamente tocas las ramas o el arbusto.

Saludos,
Ayudante de Maestro

Handicap: 12.8

Notapor recluta » Mié Dic 30, 2009 9:56 pm

Duda solucionada. Gracias a todos.
Ayudante de Maestro

Volver a Reglas de golf – Dudas