Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Bola En Su Propio Pique

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Bola En Su Propio Pique

Notapor Campo » Dom Dic 06, 2009 7:36 pm

Evidentemente una bola si esta clavada en su propio pique, si es en calle o antegreen, se puede colocar, pero como regla de invierno, si se clava fura de calle, y no se puede sacar, la unica solución es declararla injugable?. Me parece muy duro. :book: :book: :book: :book: :book: :book:
Scratch

Handicap: 16,1

Re: Bola En Su Propio Pique

Notapor movillo » Dom Dic 06, 2009 8:28 pm

Dependerá de la regla local que regule esa situación. Hay campos que extienden lo de la bola empotrada a todo el recorrido (por ejemplo, en la final de la Escuela de Clasificación del PGA Girona, así era)
Por cierto, podrás colocar si hay regla de invierno, porque tengo entendido que en la bola empotrada se dropa
movillo

Notapor trastolillo » Dom Dic 06, 2009 8:32 pm

Campo escribió:Evidentemente una bola si esta clavada en su propio pique, si es en calle o antegreen, se puede colocar, pero como regla de invierno, si se clava fura de calle, y no se puede sacar, la unica solución es declararla injugable?. Me parece muy duro. :book: :book: :book: :book: :book: :book:

La Regla 25-2 te da alivio de dicha situación cuando la bola está empotrada en una zona en la que la hierba está segada a ras (como la de lo que llamamos calle) o a una altura menor.

En los campos de norte y otras zonas en las que la humedad es grande el alivio se extiende a todo el recorrido por medio de la inclusión de este aspecto en las Reglas Locales (RL), pero si las RL no lo especifican claramente que la R 25-2 se extiendo a todo el recorrido, solamente podrás aliviarte de esta situación en las zonas de hierba segada a ras.

El alivio habrás de hacerlo dropando la bola sin penalidad en el sitio más cercano y sin ganar distancia a bandera como te explica la R 25-2 que te pongo aquí abajo:
[b]R 25-2. Bola Empotrada[/b]

Una bola empotrada en su propio impacto en el terreno en cualquier área de césped segada a ras en el recorrido, puede ser levantada, limpiada y dropada, sin penalidad, tan cerca como sea posible del punto donde reposaba pero no más cerca del agujero. La bola al droparse debe tocar primero una parte del campo en el recorrido. "Área segada a ras" significa cualquier área del campo, incluidos los caminos en el rough, cuyo césped esté segado a la altura de la calle o inferior.
trastolillo

Notapor Champi » Dom Dic 06, 2009 8:37 pm

En el caso de que la Regla de Invierno esté en vigor y tengas la bola empotrada en su propio pique en terreno segado a ras, si aplicas la Regla de Invierno, la puedes colocar, (estás obligado a marcar antes la bola) y si aplicas la 25-2 la tienes que dropar (sin obligación de marcar antes la bola), ¿no?

¿Se puede elegir la opción? ¿Alguna de las las dos Reglas predomina sobre la otra? :roll:
Champi

Notapor trastolillo » Dom Dic 06, 2009 9:04 pm

Champi escribió:En el caso de que la Regla de Invierno esté en vigor y tengas la bola empotrada en su propio pique en terreno segado a ras, si aplicas la Regla de Invierno, la puedes colocar, (estás obligado a marcar antes la bola) y si aplicas la 25-2 la tienes que dropar (sin obligación de marcar antes la bola), ¿no?

¿Se puede elegir la opción? ¿Alguna de las las dos Reglas predomina sobre la otra? :roll:

Según la información que obra en mi poder, puedes acogerte a la opción que quieras.
trastolillo

Notapor Champi » Dom Dic 06, 2009 9:09 pm

Gracias, Trasto. Es bueno saberlo, ya que pudiera darse el caso de que la bola se empotre delante de un árbol grueso en calle. La diferencia entre colocar o dropar puede significar que tengas tiro o no. :idea:
Champi

Notapor trastolillo » Dom Dic 06, 2009 9:14 pm

Champi escribió:Gracias, Trasto. Es bueno saberlo, ya que pudiera darse el caso de que la bola se empotre delante de un árbol grueso en calle. La diferencia entre colocar o dropar puede significar que tengas tiro o no. :idea:

Efactiviwonder.

Cómo se nota la astucia de un SD. :laughing6:
trastolillo

Notapor yakoman » Lun Dic 07, 2009 2:04 am

trastolillo escribió:
Champi escribió:Gracias, Trasto. Es bueno saberlo, ya que pudiera darse el caso de que la bola se empotre delante de un árbol grueso en calle. La diferencia entre colocar o dropar puede significar que tengas tiro o no. :idea:

Efactiviwonder.

Cómo se nota la [size=14][b]astucia[/b][/size] de un SD. :laughing6:

A eso se llama astucia??? Ahora se por que algunos llegan a SD :laughing8: :laughing8:
yakoman

Notapor EseCa » Lun Dic 07, 2009 1:45 pm

Ojo, con la astucia, que nos puede salir caro... :book:

Mira lo que nos dice la excepción:

[cell class=spoiler]4. Condiciones del Campo - Barro, Extrema Humedad, Malas Condiciones y Protección
del Campo

a. Alivio por bola Empotrada

La Regla 25-2 proporciona alivio sin penalidad para una bola empotrada en su propio impacto en cualquier zona segada a ras en el recorrido. En el green, una bola puede levantarse el daño causado por el impacto de una bola puede repararse (Reglas 16-1b y c). Cuando está justificada permitir la autorización para aliviarse por una bola empotrada en cualquier parte del recorrido, se recomienda la siguiente Regla Local:

"En el recorrido, una bola empotrada en su propio impacto en el terreno puede ser levantada sin penalidad, limpiada y dropada tan cerca como sea posible de donde reposaba, pero no más cerca del
agujero. La bola al droparse debe tocar primero una parte del campo en el recorrido.

Excepciones:
1. Un jugador no puede aliviarse bajo esta Regla Local si la bola está empotrada en arena en una zona que no está segada a ras.

2. Un jugador no puede aliviarse bajo esta Regla Local si es claramente irrazonable para él ejecutar un golpe debido a cualquier otra interferencia que no sea la condición cubierta por esta Regla Local

PENALIDAD POR INFRACCIÓN DE LA REGLA LOCAL
Juego por Hoyos - Pérdida del hoyo; Juego por Golpes - Dos golpes"[/cell]
Felicidad es un largo paseo con un putter en la mano.
Scratch

Handicap: 12

Bola Hundida En Green

Notapor kamikz » Lun Dic 07, 2009 5:45 pm

Hola !!
Como dice el enunciado ....

El otro dia jugando en el campo en un par 3 se me quedo la bola muy hundida dentro del green con la imposibilidad de poder golpearla sin moverla.

¿ Se puede mover la bola sin golpe de penalizacion ?

Saludos Miguel
Scratch

Handicap: 16.6

Re: Bola Hundida En Green

Notapor GICSOLF » Lun Dic 07, 2009 5:51 pm

Hola,

Si la bola está hundida en el green, se marca, se limpia, se arregla el pique, se deja otra vez en el sitio que estaba y ya se puede jugar.

Saludos
Matraco

Notapor trastolillo » Lun Dic 07, 2009 6:53 pm

Serantes escribió:Ojo, con la astucia, que nos puede salir caro... :book:

Mira lo que nos dice la excepción:

Imagínate que tu bola se queda en tal reposo que tienes un árbol en la línea de juego a 40 cm y no te permite tirar a green. En ese caso tú dices que no tienes derecho a alivio, tal y como se establece en la regla que has citado. O.K.

Ahora piensa que debido al árbol decides jugar un golpe a la calle o hacia otro lado que te permita la situación de la bola respecto al árbol y en esta situación ¿tu crees que tampoco te corresponde el alivio por bola empotrada?

No se puede ser más papista que el papa. Yo creo que en esa tesitura sí te asiste dicha regla de bola empotrada.

Otra cosa sería que la bola estuviese bajo una rama de un árbol que reposa en tierra. Es esta sirtuación es igual que tires para alante, para atrás o de lado;, la quima te impide jugar y por lo tanto sí sería de aplicación esa excepción nº 2 que citas de la R 25-2.

Tal y como yo lo veo.
trastolillo

Notapor Champi » Lun Dic 07, 2009 7:02 pm

Me parece lógico el razonamiento de Trasto.

Lo que yo dije, Serantes, era que la 25-2 siempre se puede aplicar en el caso que la bola esté en terreno segado a ras.

En el caso que nos ocupa, si el árbol está en medio de la calle sobre una especie de colinita y mi bola está detrás de él empotrada en terreno segado a ras de forma que esté en la línea de tiro, yo siempre puedo aplicar la 25-2, es decir, dropar la bola, y, si no rueda más de dos palos o queda en reposo más cerca del agujero que la posición de reposo original, cogiendo la pendiente de la colinita, puodo evitarme tener al árbol en mi línea de tiro.
Champi

Notapor teeputter » Lun Dic 07, 2009 7:31 pm

Entiendo que estando vigente la regla de invierno de "colocar bola en calle", después de haber procedido por la 25-2, una vez dropada la bola y que quede en reposo en calle, aún podrías colocarla.
Cuanto más ahondo en el conocimiento, más dudas me surgen. Los ignorantes casi nunca dudan.
Ayudante de Maestro

Notapor Lennon » Lun Dic 07, 2009 10:06 pm

trastolillo escribió: Imagínate que tu bola se queda en tal reposo que tienes un árbol en la línea de juego a 40 cm y no te permite tirar a green. En ese caso tú dices que no tienes derecho a alivio, tal y como se establece en la regla que has citado. O.K.

Ahora piensa que debido al árbol decides jugar un golpe a la calle o hacia otro lado que te permita la situación de la bola respecto al árbol y en esta situación ¿tu crees que tampoco te corresponde el alivio por bola empotrada?

En ese caso, me alivio por bola empotrada. Es decir, como no puedo jugar a green, voy a jugar a la calle. Como voy a jugar a la calle, ya es razonable que me drope conforme a la regla local citada por Serantes.

Me dropo y tachán! Ahora tengo tiro a green.

Por tanto podría jugar a green ¿no? y de esta forma con mi astucia de SD, he sorteado la excepción de la regla local.

Sería mi modo de proceder correcto? yo creo que sí...
Custodio de los links
Maestro

Handicap: 5,5

Siguiente

Volver a Reglas de golf – Dudas