Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Juego Corto: Cómo Alterar El Vuelo De La Bola

En este foro puedes añadir tips genéricos, referencias a artículos que te hayan gustado y cualquier tema relacionado con la técnica mecánica y mental de nuestro deporte.

Moderadores: Lokooh, El Coyote

Juego Corto: Cómo Alterar El Vuelo De La Bola

Notapor James Marshall » Vie Nov 20, 2009 1:01 am

Opciones para cambiar el vuelo de la bola en el juego corto

El juego corto requiere una gran variedad de golpes para abordar todas las situaciones en que nos podamos encontrar en el campo. Es imprescindible poder cambiar y controlar el vuelo y la altura de la bola. Aquí tenemos una serie de opciones. Para la mayoría de las situaciones puede que sólo necesite un ligero cambio para alterar el vuelo y así el grado de cambio sólo se verá a través del entrenamiento.

1. Parece una obviedad, pero simplemente con un cambio de palo quizás resulta suficiente para levantar más o menos la bola. El sand iron debería levantar más la bola que un pitching wedge etc..
2. Una apertura de la cara del palo debería levantar más la bola y un cierre de la cara debería hacer volar más baja la bola.
3. La posición de la bola respecto al cuerpo también tiene una influencia sobre la altura. En principio, cuanto más a la derecha está la bola más baja volará, más a la izquierda más alta irá.
4. La relación de la cabeza del palo con la punta tanto en el momento inicial y en el momento del impacto. Cuanta más adelantada está el punto del palo respecto a la cabeza más baja debería volar la bola y más alineada la punta con la cabeza o incluso adelantada la cabeza respecto la punta más alta volará la bola.
5. El reparto de peso es otro componente de la colocación que podríamos modificar para cambiar el vuelo de la bola. Más peso en el lado izquierdo más baja irá la bola, peso más igualmente repartido o incluso a la derecha y más alta volará.
6. ¿Te has fijado que para los golpes más bajos los profesionales tienen los pies casi juntos y para los golpes altos mucho más separados? ¿Por qué? Porque afecta el ratio de adelantamiento de la cabeza del palo respecto a la punta. Entonces cuanto más juntos están los pies, más fácil resulta mantener la punta del palo por delante de la cabeza, precisamente lo que necesitas si quieres mantener la bola baja. En cambio, para facilitar un golpe alto y que la cabeza del palo esté más alineada con la punta en el momento del impacto conviene separar los pies para que el ratio de adelantamiento sea más rápido.
7. La distancia a la que nos colocamos de la bola también puede influir en la altura de ella. Cuanto más cerca de la bola, menos pesa la cabeza y más fácil es mantener la punta por delante de la cabeza del palo, resultado una bola más baja. Si nos separamos más de la bola, la cabeza del palo está efectivamente más pesada y pasa por delante de la punta con más facilidad, resultado bolas más altas.
8. La cantidad de ángulo que tiene la muñeca derecha en el momento del impacto es otro factor que puede llegar a afectar la altura de la bola. Llegar a la bola con mucho ángulo en la muñeca derecha tiende a hacer que bola vuele más baja. La gestión de la pérdida de este ángulo es una manera de hacer que la bola vuele más alta.

Os he proporcionado una lista de opciones muy completa para poder alterar la altura de la bola pero como he comentado al principio igual sólo hacen falta unos cambios muy sutiles para la mayoría de los golpes. Para empezar recomendaría experimentar con las primeras opciones antes de pasar las últimas. ¡Buena suerte!

www.jamesmarshallgolf.com
Scratch

Re: Juego Corto: Cómo Alterar El Vuelo De La Bola

Notapor nakatone » Vie Nov 20, 2009 9:15 am

***** con el torpe..... :oops: :oops:

James..por favor.. puedes explicarme lo de... la relación de la cabeza del palo con la punta tanto en el momento inicial y en el momento del impacto..
no consigo visualizar a que te refieres.... :oops: :oops:
-----------------------------------
BUCA BUCA ......BRAVO BUCAS!!!!!!!!!!!
Maestro

Handicap: 16,6

Notapor potoquito » Vie Nov 20, 2009 9:47 am

Gracias. :)

Mu currao. Pero como intentes pensar en todo, me hago un cortocircuito fijo.
Monitor

Handicap: 10

Notapor gypaetus » Vie Nov 20, 2009 9:52 am

Yo creo que la punta del palo se refiere al extremo contrario a la cabeza, es decir, a las manos...
Cuanto más adelantadas las manos con respecto a la cabeza y la pelota, más baja sale la bola y cuanto m´s retrasadas ( en el momento del impacto), más alta ...
Si no es eso, que me corrijan sin pudor
:wink:
¿Drogas? ¿Para qué?
Ya tenemos el golf...
Ayudante de Maestro

Handicap: 17,2

Notapor pakotoro » Vie Nov 20, 2009 3:49 pm

Gracias James, esto es ciencia pura . :notworthy: :notworthy:

Ahora a leermelo despacito, despacito e intentar poner en practica cositas. :book:
"Ever tried. Ever failed. No matter. Try Again. Fail again. Fail better.”
Samuel Beckett.
Maestro

Handicap: 15

Notapor never short » Vie Nov 20, 2009 3:56 pm

Gracias. Muy completo y muy útil.
Matraco

Handicap: 8.9

Notapor reyro » Vie Nov 20, 2009 6:30 pm

me lo apunto.
Scratch

Notapor pakotoro » Vie Nov 20, 2009 6:33 pm

James, en el punto 8 no entiendo a que angulo te refieres. ¿Es al angulo que forma la mano derecha con el antebrazo derecho?
8. La cantidad de ángulo que tiene la muñeca derecha en el momento del impacto es otro factor que puede llegar a afectar la altura de la bola. Llegar a la bola con mucho ángulo en la muñeca derecha tiende a hacer que bola vuele más baja. La gestión de la pérdida de este ángulo es una manera de hacer que la bola vuele más alta.
"Ever tried. Ever failed. No matter. Try Again. Fail again. Fail better.”
Samuel Beckett.
Maestro

Handicap: 15

Notapor James Marshall » Sab Nov 21, 2009 12:10 am

nakatone escribió:***** con el torpe..... :oops: :oops:

James..por favor.. puedes explicarme lo de...[i] la relación de la cabeza del palo con la punta tanto en el momento inicial y en el momento del impacto[/i]..
no consigo visualizar a que te refieres.... :oops: :oops:

Como explica otro forero cuando digo "la punta" me refiero al otro extremo del palo donde acaba la empuñadura, creo que se puede decir "taco" del palo también. En un golpe tan corto la posición inicial puede llegar a influir en la relación cabeza del palo/taco en el momento del impacto. Espero que esto te aclare la duda.

Saludos,

James

Scratch

Notapor arurefalcon » Sab Nov 21, 2009 12:17 am

me gusta muy instructivo james..... sigue aportando al foro que ya se ve que sabes mucho, mucho, ucho..... :) :) :)
gracias
Tienes que seguir tus sueños... al final te convertirás en lo que piensas de ti mismo...
Monitor

Handicap: hcp

Notapor James Marshall » Sab Nov 21, 2009 12:21 am

pakotoro escribió:James, en el punto 8 no entiendo a que angulo te refieres. ¿Es al angulo que forma la mano derecha con el antebrazo derecho?

Debería haberlo explicado mejor. Me refiero al ángulo entre el dorso de la mano derecha y el antebrazo. Cuanto más ángulo, en principio, más adelantadas estarán las manos respecto a la cabeza del palo y más baja irá la bola. La gestión de la pérdida de este ángulo es clave para golpes un poco más largos porque al jugador le permite aplanar el ángulo de ataque y añadir grados a la cabeza para conseguir una bola que vuele más alta y que baje muy suave. Muchas veces se ve acompañado de una separación de los codos a través y más allá del momento del impacto. Para un golpe de unos 20 metros me gusta ver el codo izq' acabar con un ángulo de 90º y el taco del palo casi metido en el bolsillo izq', mientras el jugador se levanta y acaba erguido con los hombros prácticamente paralelos al suelo, cabeza en el centro de los hombros.

Espero que esto aclare la confusión. No dudes en volver con más preguntas.

Saludos,

James

Scratch

Notapor James Marshall » Sab Nov 21, 2009 12:32 am

arurefalcon escribió:me gusta muy instructivo james..... sigue aportando al foro que ya se ve que sabes mucho, mucho, ucho..... :) :) :)
gracias

Es un placer ayudaros (y lo seguiré haciendo) porque estoy convencido de que todos podéis jugar mucho mejor con mejor información.

No me gusta entrar en discusiones en este tema porque se puede interpretar mal pero la información que tiene un profesor español de golf que no sabe nada o muy poco inglés está a años luz de lo que un profesor comprometido que sepa inglés puede llegar a manejar.

Saludos,

James

Scratch

Notapor Markus » Sab Nov 21, 2009 12:55 am

[quote user="James Marshall" post="506540
No me gusta entrar en discusiones en este tema porque se puede interpretar mal pero la información que tiene un profesor español de golf que no sabe nada o muy poco inglés está a años luz de lo que un profesor comprometido que sepa inglés puede llegar a manejar.

Saludos,
James
www.jamesmarshallgolf.com[/quote]

Muchas gracias James, tus aportaciones son muy interesantes e instructivas.

Tambien te digo que lo de "años luz" me parece excesivo. A mi me parece que no es para tanto. He tratado con algunos profesores, de todo tipo y condición, y jamas se me ha ocurrido valorarles por su nivel de ingles, y de todos he aprendido alguna cosa, buena o mala.

Saludos.
Scratch

Handicap: 13,7

Notapor James Marshall » Sab Nov 21, 2009 1:15 am

Markus escribió:[quote user="James Marshall" post="506540

Saludos,
James

Muchas gracias James, tus aportaciones son muy interesantes e instructivas.

Tambien te digo que lo de "años luz" me parece excesivo. A mi me parece que no es para tanto. He tratado con algunos profesores, de todo tipo y condición, y jamas se me ha ocurrido valorarles por su nivel de ingles, y de todos he aprendido alguna cosa, buena o mala.

Saludos.[/quote]

Igual no me he explicado bien, disculpas. No estoy valorando su nivel de inglés sino a la cantidad de información tremendamente interesante que un buen nivel de inglés te permite tener acceso, y de la cual una menuda parte acaba traducida al castellano. Simplemente eso.

Saludos,

James

Scratch

Volver a Técnica mecánica y mental