Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Bola Encima Rama

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Bola Encima Rama

Notapor ANTONIO GONZALEZ » Lun Nov 16, 2009 11:55 am

Por una regla local,una bola que reposa en picon (arena gruesa) se puede aliviar en calle.Y mi pregunta:Si la bola esta en esa area de picon pero sobre una rama ( O sea sin tocar el suelo),tendria alivio y seria como la regla de terreno en reparacion?.Saludos
Scratch

Re: Bola Encima Rama

Notapor movillo » Lun Nov 16, 2009 12:30 pm

¿Sobre una rama unida al árbol o rota?
movillo

Notapor Tito Fran » Lun Nov 16, 2009 1:01 pm

movillo escribió:¿Sobre una rama unida al árbol o rota?

Yo añadiría si rota o cortada por los operarios y dispuesta para retirarla.
Ayudante de Maestro

Handicap: 11.8

Notapor Topolite » Lun Nov 16, 2009 1:14 pm

Antonio, lo primero decir que hacía un tiempo que no se te veía por aquí, y la verdad echaba de menos tus preguntas sobre reglas, porque me permiten repasar siempre situaciones que se presentan el campo.

Respecto a tu pregunta, lo primero que habría que saber es si la regla local permite el alivio por el reposo de la bola, o también por la colocación, porque si lo permite la primera discusión ya es superflua. Si no lo permite, y el alivio concedido en la regla local solo es para el reposo de la bola, como la definición de terreno en reparación habla de que sus límites se extienden verticalmente hacia abajo pero no hacia arriba, la bola no tocaría el terreno y estimo que no cabría alivio. Si como sugiere Movillo con su pregunta esa rama está unida a un arbusto, árbol o planta dentro del terreno en reparación, entonces sí cabría alivio.

[cell class=spoiler]25-1. Condiciones Anormales del Terreno

a. Interferencia

Existe interferencia por una condición anormal del terreno cuando una bola reposa en o toca la condi­ción, o cuando la condición interfiere con la colocación del jugador o el área del swing que intenta efectuar. Si la bola del jugador reposa en el green, existe también interferencia si una condición anor­mal del terreno en el green interviene en su línea de putt. De otra manera, la intervención en la línea de juego no es, por sí misma, interferencia bajo esta Regla.

Nota: El Comité puede elaborar una Regla Local estableciendo que la interferencia por una condición anormal del terreno en la colocación del jugador, no se considera por si misma interferencia bajo esta Regla[/cell].

El margen de un terreno en reparación se
extiende verticalmente hacia abajo, pero no hacia arriba.
Una bola está en un terreno en reparación cuando reposa en, o
cualquier parte de ella lo toca.

Saludos,
Ayudante de Maestro

Handicap: 12.8

Notapor teeputter » Lun Nov 16, 2009 1:29 pm

En mi opinión el alivio concedido por la R.L. al área de “picón”, debería ser porque esa área está declarada TER, y en base a que: “todo el terreno y cualquier hierba, arbusto, árbol u otra cosa en crecimiento dentro del terreno en reparación es parte del terreno en reparación”, si la planta tiene sus raíces en el TER, tendrías alivio, (D 25-10.5). Si la planta nace fuera del TER, aunque sus ramas lo sobrevuelen, no tendrías derecho a alivio, pues como dice Topolite, el margen del TER no se extiende verticalmente hacia arriba.

Añado que si se trata de una rama suelta que está sobre el "picón", y la bola reposa sobre esa rama, entiendo que tendrías el mismo alivio que cuando la bola reposa directamente sobre el "picón". Por analogía sería de aplicación la D-13/5, que considera que una bola está en un Bunker aun cuando reposa sobre una Obstrucción dentro del bunker, y no toca directamente el bunker.
Cuanto más ahondo en el conocimiento, más dudas me surgen. Los ignorantes casi nunca dudan.
Ayudante de Maestro

Notapor Topolite » Lun Nov 16, 2009 1:59 pm

teeputter escribió:Añado que si se trata de una rama suelta que está sobre el "picón", y la bola reposa sobre esa rama, entiendo que tendrías el mismo alivio que cuando la bola reposa directamente sobre el "picón". Por analogía sería de aplicación la D-13/5, que considera que una bola está en un Bunker aun cuando reposa sobre una Obstrucción dentro del bunker, y no toca directamente el bunker.

Teeputter, ¿crees que las reglas tienen el mismo tratamiento para las obstrucciones y para los impedimentos sueltos? Creo que no, en el primer caso siempre puedo quitar la obstrucción, y si se mueve la bola al quitarla no tengo penalidad. Sin embargo no ocurre lo mismo en el caso de los impedimentos sueltos. Por eso no creo que pueda ser aplicada esa decisión por analogía, porque no son situaciones análogas. ¿que opinas?

Saludos,
Ayudante de Maestro

Handicap: 12.8

Notapor teeputter » Lun Nov 16, 2009 2:17 pm

Hola,
Pienso que la R.L. se basa que en que esas zonas dentro del área de césped segada a ras (calle), no reunen las condiciones debidas para un reposo de bola, que el jugador logró en calle. Por lo tanto el hecho accidental de una rama que interfiera entre la bola y el suelo, pienso que no debería desvirtar la finalidad de la R.L.

Esta es mi opinión, que solo es eso una opinión.

Además pienso que el "picón" causaría interferencia en el área de swing.

Saludos.

Eito para añadir que estando vigente la Regla de Invierno de colocar bola en "calle", si la bola resposa sobre una hoja y no toca la "calle", se puede aplicar la R.L.?
Cuanto más ahondo en el conocimiento, más dudas me surgen. Los ignorantes casi nunca dudan.
Ayudante de Maestro

Notapor teeputter » Lun Nov 16, 2009 3:28 pm

Pienso que no hay duda alguna respecto a que una bola que reposa sobre un lecho de hojas secas en un bunker, está en el bunker. De hecho la D-13-4/33, nos lo confirma.

Por lo tanto, si un bola sobre hojas (I.S) en bunker está en buker. Una bola sobre I.S. en un TER, está en el TER.
Ayudante de Maestro

Notapor movillo » Lun Nov 16, 2009 3:51 pm

teeputter escribió:Edito para añadir que estando vigente la Regla de Invierno de colocar bola en "calle", si la bola resposa sobre una hoja y no toca la "calle", se puede aplicar la R.L.?

Esa es una pregunta que me interesaría mucho aclarar :smile: :smile: :smile:
movillo

Notapor teeputter » Lun Nov 16, 2009 4:51 pm

Aunque sea una perogrullada, podemos decir que una bola está en calle (dentro de los márgenes del área segada a ras que la definen) cuando no está en otro sitio que no sea la calle, por lo tanto si la bola está sobre una hoja en la calle, en mi opinión está en “calle”. Sino en donde está?, Del mismo modo que cuando está en un Bunker sobre una hoja, está en el Bunker.

Volviendo al tema del TER, la definición de TER dice que todo el terreno dentro del TER, es parte del TER.

Que es el terreno, para mí el conjunto de hierba, tierra, hojas, ramas etc. Por lo tanto las hojas, ramas etc., que están dentro del TER forman parte del mismo, de hecho una acumulación de hojas que interfiera de modo anormal en el juego puede ser declarada TER. Si la referencia para determinar el TER, es un área de “picón”, si dentro de esa área hay I.S. estos son parte del TER.

Saludos
Ayudante de Maestro

Volver a Reglas de golf – Dudas