Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Analisis Del Putt

En este foro puedes añadir tips genéricos, referencias a artículos que te hayan gustado y cualquier tema relacionado con la técnica mecánica y mental de nuestro deporte.

Moderadores: Lokooh, El Coyote

Re: Analisis Del Putt

Notapor vampiro » Mar Nov 10, 2009 11:53 pm

Pues aqui esta la web de la empresa y hay una parte de descarga

aqui esta el manual de los informes en un magnifico ingles

http://www.scienceandmotion.com/downloa ... 202008.pdf

creo que hay dos tipos de informes, el standar y el pro .
En el mio alguna grafica no esta.
Última edición por vampiro el Mar Nov 10, 2009 11:57 pm, editado 2 veces en total
Bucanero

Handicap: 2.0

Notapor elkurgan » Mar Nov 10, 2009 11:54 pm

buena gestión Vampi... 30 pavos?? super precio galáctico!!! Pues me lo voy ha hacer!!
Filibustero

Handicap: 11,8

Notapor James Marshall » Mié Nov 11, 2009 12:31 am

A mi me encantaría poder trabajar con un samputtlab tanto para hacer un análisis más preciso de la calidad del movimiento de un alumno como para hacer mi propia investigación. Conviene tener en cuenta, sin embargo que te dice muy poco de la habilidad de leer los putts, el control de la distancia y la habilidad de comprobar la calidad de la alineación de la cara del palo y obviamente estás a expensas de la habilidad del profesor de interpretar los datos y a continuación sugerir una manera de corregir los supuestos fallos.

En este caso me ha gustado mucho su sugerencia de trabajar el ritmo porque es precisamente el ritmo lo que debería gobernar nuestra habilidad de controlar la distancia y si podemos controlar la distancia que recorre la bola podemos empezar a leer los putts con más garantías y nos ayuda también a patear la bola hacia donde apunta la cara.

Geoff Mangum me ha enseñado que más importante que el tempo (la velocidad a que se realiza el balanceo de subida y bajada) es el ratio entre subida y bajada. Independientemente del tiempo necesitado para realizar la subida, el tiempo necesitado para llegar a la bola debe ser prácticamente la mitad. Por ejemplo, 800ms en la subida/400ms en la bajada hasta el momento del impacto. Geoff prefiere subidas más largas, elegidas por los instintos y bajadas en que el jugador no tiene que intervenir para propulsarla. En efecto, el jugador hace la subida y el mundo nos hace la bajada. Subidas cortas y rápidas requieren que el jugador haga tanto la subida como la bajada con una intervención muscular lo cual hace más dificil el control de la distancia.

En definitiva, es un aparato útil si se sabe manejar los datos que se producen y sugerir las correcciones pertinentes.

Saludos,

James

www.jamesmarshallgolf.com
Scratch

Notapor kinki » Mié Nov 11, 2009 5:02 pm

En el caso de los análisis de Vampi y el mío, creo que la lectura y áreas de mejora, propuestas por Oscar, han sido de lo más acertadas.

Estoy trabajando sobre:

1.- correcta alineación de la cara del palo, que en mi caso era abierta, aunque en el impacto conseguía cuadrarla en casi todos los swings realizados, siempre quedaba un margen de error.

2.- impactar en el punto dulce, mis impactos solían producirse un poco hacía la derecha del punto dulce.

3.- tempo y/o timming, que en mi caso era lento y con exceso de subida.

Como digo estoy trabajando en ello. Para mi es muy importante entrenar sabiendo lo que debes entrenar, no ir a a tirar putt, por tirar, sin saber cual es la ejecución correcta.

Leprechaun forever!!!
White stone, juer! eso se avisa antes

Bucanero

Handicap: 39,0

Notapor TakeDeadAim » Mié Nov 11, 2009 6:13 pm

Bueno, pues además de lo ya dicho, que se me cae la baba con estos temas y que se lo he pedido a SS.MM los RR.MM, he aprendido algo que no conocía.

Mi idea era que debía haber una equidad entre los grados que abrimos la cara del palo en el backswing, a los grados que la cerramos en el follow-through.

Pues resulta que se aconseja cerrar la cara del palo bastante más después del golpeo !!!

Vampi, edita para corregirme, que igual no me enterado bien del tema !! :cry: :cry:
Maestro

Handicap: Cat1

Notapor James Marshall » Jue Nov 12, 2009 1:27 am

TakeDeadAim escribió:Bueno, pues además de lo ya dicho, que se me cae la baba con estos temas y que se lo he pedido a SS.MM los RR.MM, he aprendido algo que no conocía.

Mi idea era que debía haber una equidad entre los grados que abrimos la cara del palo en el backswing, a los grados que la cerramos en el follow-through.

Pues resulta que se aconseja cerrar la cara del palo bastante más después del golpeo !!!

Vampi, edita para corregirme, que igual no me enterado bien del tema !! :cry: :cry:

Los grados de rotación de la cara respecto al objetivo en la subida dependen mucho de la longitud de putt, cuanto más largo es el putt, más tendemos a abrir la cara respecto al objetivo. Si acertamos el timing/ritmo del movimiento y dejamos que el mundo nos haga la bajada la física del movimiento nos cuadrará la cara en el momento del impacto y hará que el hombro izq' vaya hacia arriba en la bajada haciendo que la cara no se cierre tanto más allá del momento del impacto. El tramo realmente importante son los 10cm a cada lado de la bola en la bajada. Si conseguimos cuadrar la cara con el objetivo en este tramo da igual como acabemos. Creo que como norma sería conveniente reducir al máximo la rotación de la apertura y el cierre de la cara a lo largo del movimiento, aceptando que algo habrá simplemente por estar colocado de lado.

Saludos,

James

www.jamesmarshallgolf.com
Scratch

Notapor vampiro » Jue Nov 12, 2009 3:13 pm

Correcto, si veis la grafica miden 10 cm antes y depues
Cuanto mas abras en el back mas has de rotar para cuadrar y mas posibilidad de no llegar cuadrado

La rotacion en esta parte de 10 cm debe ser independiente de la longitud del putt, porque es el momento donde ya cuadras para el impacto

Los pros del PGA tiene el rango entre 1 grado y tres grados a 10 cm

Lo de cerrar mas lo hago yo

Aqui ves una grafica de un pro

Imagen
Bucanero

Notapor TakeDeadAim » Jue Nov 12, 2009 3:25 pm

Te entendí mal Vampi... Me confirmas lo que yo pensaba, de hecho en esa gráfica de pro aparece backswing abierto 6,9º y follow-through cerrado 6,7º... casi idéntico.

Gracias por la aclaración adiconal a ambos, james y vampi !!
Maestro

Handicap: Cat1

Notapor vampiro » Jue Nov 12, 2009 3:27 pm

Ni te imaginas la de gente que abre 16-20 grados

Las graficas son para putts de unos 4 metros
Bucanero

Notapor vampiro » Mar Dic 08, 2009 9:17 pm

Bueno pues dado ultimamente, mi pesimo nivel de hierros me he refugiado en el putt y trabajado un poco lo de recortar el tiempo en el back

la verdad que de momento bastante mejor

mucho mas en linea , y la bola rueda mejor.

aun tiendo a quedarme ligeramente corto en los largos , menos que antes pq muchas de lejos dadas, pero muchas bolas en linea y medio pamo corto, o como me decia nacho diaz, al ir tan justas al final pillan algo de caida y pasan rozando el hoyo .

Contento
Bucanero

Notapor oficinista » Mar Dic 08, 2009 10:09 pm

la línea la tiene cojida, los puts que estas fallando o bien te quedabas corto pero en línea o pasabn cerca del hoyo desviados por la caida, que si lo tiras con un poco más de decisión entra por todo el centro :wink: :wink:

Yo hoy no pillaba una línea ni a tiros si no te hubiera dao matarile en el 15 , je,je
Corsario

Handicap: 4,9

Notapor vampiro » Vie Dic 18, 2009 10:14 am

Ayer fuimos nacho y yo a la dehesa y como no estaba muy practicable el campo y nos pillaba cerca el fitting del putt, pues nos fuimos ha hacernos uno .

En mi caso era ver si con los ejercicios había mejorado, sobre todo en el tiempo de backswing .

Tras el fitting observamos que en técnica he perdido, es decir en ángulo en el address, en el impacto, dirección.

Por el contrario mejora sustancial en consistencia y sobretodo en el timing.

Oscar nos comentó que lo más importante es la consistencia, pq es más fácil corregir un fallo de siempre dos grados a la derecha,, que uno a la derecha 2 grados otro tres, dos a la izquierda…
Por tanto en un primer paso , lo más importante es ser consistente, y luego mejorar la técnica para trasladar que p ej todos tus putts de 2 grados a la derecha pasen a a ser de 0 grados .

Un ejemplo claro es el punto de impacto
Paso de 3.44 mm hacia la punta y una consistencia de 77 % a 7.3 mm hacia la punta y una consistencia del 91 %

Es decir de golpear

-9.3 , -4.57 , -2.55 , 2.24, -1.98 , -0.97, -6,42

paso a

-8.42, -3.92, -8.81, -7.10, -6.57, -8,49, -7.71

Eso se traduce en que pego mas o menos en el mismo sitio y por tanto ese parámetro hace que afecte a la bola siempre igual, es decir si por pegar fuera del punto dulce pierdes p ej un palmo en la distancia que recorrería la bola , pues más o menos siempre pierdo un palmo, no como antes que no era tan uniforme.

Curiosamente los dos parámetros que tenía más bajos en consistencia cara en el impacto y punto de impacto son los que he subido mucho en consistencia pero he bajado mucho en técnica.

Ahora tras ser más consistentes, es decir 2 grados a la derecha en el impacto y 7 mm en el punto dulce toca trabajar mas la parte técnica para llevarlos a 0 grados y 0 mm .
Digamos que con la consistencia alta significa que haces siempre el gesto más o menos igual, eso quiere decir que tienes una técnica adquirida bastante repetitiva, lo siguiente es que esa técnica sea la correcta
Se supone que si tienes una técnica repetitiva es más fácil modificarla que si cada vez la haces de una manera .

Esta mejora en la consistencia se produce en mi caso por la mejora del tiempo del backswing, esto se traduce en más o menos la misma longitud del back , un mejor control de la distancia, un mejor ritmo , menor manipulación del palo y por tanto valores mas repetitivos.

La parte técnica la vamos a trabajar en el stance, sobre todo en la alineación inicial.

Luego pongo graficas
Bucanero

Notapor oficinista » Vie Dic 18, 2009 12:22 pm

pues si señores el Vampi, mejora una cosa y escojona otra :laughing6: :laughing6:

pero ha mejorado bastante en global, las sigue dejando cortas .. y cono alguien famoso decía
"el 90% de los putts cortos no entran" :smile:

Coñas aparte, el analisis es altamente recomendable, especialmente emn estass epocas que se juega menos, es un forma de matar el gusanillo y a la vez practicar algo tan fundamental como el putt.

a mi me sorprendio saber que golpeo con la cara abierta a pesar de que suelo fallar por la izquierda, después del analisis (que colgare en cuanto tenga un rato) revisamos el stance con cun espejito mágico... y voalá .... mis postura dista mucho de la ideal :cry: :cry:

me corrigio la posición del stance y ahora me duelen los riñones, je,je

tambien me daba que le quito muchos grados al putt, golpeando la bola hacia abajo....

a destacar mis estadisticas de backswing time e impact time en niveles de pro 8-) 8-)

resumiendo que creo que es una buena hora invertida y que si me pongo en modo Vampi y empiezo a practicar y ser constante le sacare partido.

Ya os pondre mis gráficas... sobre todo por si SG quiere aprender algo....je,je :lol: :lol:
Corsario

Handicap: 4,9

Notapor zocato » Vie Dic 18, 2009 12:52 pm

¿tiempo del fitting?
¿precio?
Bucanero

Notapor vampiro » Vie Dic 18, 2009 12:56 pm

Mas o menos 1 hora

Acuerdo a 30 pavos es en su casa en valdemorillo

En enero lo ponen en Madrid , ya avisaran, pero imagino que subira el precio pq es en algun sitio , ya no se cogera directamente con él, si no por mediacion del sitio ....
Bucanero

AnteriorSiguiente

Volver a Técnica mecánica y mental