Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Sacar Del Hoyo Bola CC

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Sacar Del Hoyo Bola CC

Notapor pakotoro » Mié Nov 04, 2009 9:41 pm

Partida de varios jugadores con sus bolas ubicadas en green, jugador A con su bola marcada a poca distancia del hoyo. jugador B con su bola muy lejana patea y su bola entra en el hoyo quedando en reposo. El jugador A que esta más cerca del hoyo introduce la mano en el hoyo y limpiamente extrae la bola de B, entregandosela a B y felicitandole por su gran putt.

Desde luego si su mano ha tocado el hoyo la decisión 16-1a/5 deja claro que si tiene penalidad.

Pero si suponemos que realmente ha sacado la bola limpiamente sin tocar el hoyo con la mano, podria haber duda???
Para mi tambien tiene penalidad, da igual con lo que toque la linea de putteo, el putt, la mano, una bola, otro palo, etc excepto en las excepciones que establece la R16-1.

¿Que opinais?

Regla 16-1. General

a. Tocar la Línea de Putt

La línea de putt no debe ser tocada, excepto:

(i) el jugador puede quitar impedimentos sueltos, siempre que no presione nada hacia abajo;

(ii) el jugador puede colocar el palo delante de la bola cuando prepara el golpe, siempre que no presione nada hacia abajo;

(iii) al medir - Regla 18-6;

(iv) al levantar o reponer la bola - Regla 16-1b;

(v) al presionar hacia abajo un marcador de bola;

(vi) al reparar antiguas tapas de agujeros o marcas de bola en el green - Regla 16-1c; y

(vii) al quitar obstrucciones movibles – Regla 24-1. (Indicación de la línea de putt en el green - ver la Regla 8-2b).

PENALIDAD POR INFRACCIÓN DE LA REGLA 16-1:

Juego por hoyos - Pérdida del hoyo;

Juego por golpes - Dos golpes

Y ademas tenemos la decisión
16-1a/5

Tocar el interior del agujero

P. Antes de patear, un jugador tocó la parte interior del agujero. ¿Debería ser considerado que ha tocado su línea de putt infringiendo la Regla 16-1 a?

R. Sí. Salvo que el agujero estuviera materialmente dañado y el jugador tuviese derecho a repararlo
"Ever tried. Ever failed. No matter. Try Again. Fail again. Fail better.”
Samuel Beckett.
Maestro

Handicap: 15

Re: Sacar Del Hoyo Bola CC

Notapor movillo » Mié Nov 04, 2009 10:20 pm

Personalmente, no creo que coger la bola sin tocar el interior del hoyo sea tocar la linea de putt. Creo que el espíritu de la decisión alude a tocar intencionadamente con el propósito de influír en el movimiento de la bola. Para ello, creo que es importante leer la decisión siguiente:

[cell class=spoiler]D. 1-2/3.5
El jugador repara el agujero después de embocar pero antes de que lo haga su contrario,
compañero competidor o compañero
P. Después de embocar, un jugador observa que el borde del agujero está mellado. Aplana el
borde mellado con la mano y lo alisa. ¿Incurre el jugador en penalidad por la Regla 1-2 si su
contrario, compañero competidor o compañero no ha embocado?
R. Si el jugador alisó el borde del agujero como cortesía hacia el resto de los jugadores, como
parece, no hay penalidad por la Regla 1-2. No obstante, incurre en penalidad por dicha Regla si
alisó el borde del agujero con la expresa finalidad de influir en el movimiento de la bola de su
contrario, compañero competidor o compañero.

Dado que el jugador ha embocado, no tiene penalidad por la Regla 16-1a. Si se tratase de una
competición cuatro bolas y el compañero del jugador no hubiese embocado, el compañero
tendría penalidad por la Regla 16-1a (ver Definición de “Compañero”).[/cell]

Yo entiendo que entregar la bola a un CC de manera cortés no es influír en la línea de putt
movillo

Notapor Champi » Mié Nov 04, 2009 10:21 pm

La bola dentro del agujero es obstrucción movible, por tanto entra dentro de las excepciones de la Regla 16-1a (vii), creo yo.
Champi

Notapor movillo » Mié Nov 04, 2009 10:28 pm

De la misma manera, al hablar de la intencionalidad, actúa ésta decisión:

[cell class=spoiler]D. 16-1a/12
El jugador camina sobre su línea de putt
P. Un jugador camina sobre la línea de putt. ¿Incurre en penalidad por infracción de la Regla 16-
1a?
R. Sí, si lo hace intencionadamente. No, si lo hace accidentalmente y al hacerlo no mejora su línea.[/cell]
movillo

Notapor Champi » Mié Nov 04, 2009 10:33 pm

Al igual que dice Movillo, yo creo que las excepciones a las que alude la Regla 16-1a contemplan todas las posibilidades que se dan cuando se toca la línea de putt de forma inintencionada. El espíritu de la Regla es no hacer nada con intención de modificar la línea de putt.

En el caso que has puesto, Pakotoro, no se tiene intención de tocar la línea de putt, y, además se trata de la excepción (vii).

Por tanto, a mi entender, no tiene penalidad, incluso si no toca el agujero.
Champi

Notapor movillo » Mié Nov 04, 2009 10:54 pm

Champi escribió:La bola dentro del agujero es obstrucción movible, por tanto entra dentro de las excepciones de la Regla 16-1a (vii), creo yo.

No había pensado yo en esa posibilidad :smile: :smile: :smile:
movillo

Notapor Topolite » Jue Nov 05, 2009 12:16 am

Creo que como ya se ha comentado lo trascendente es la intencionalidad, si se hace inadvertidamente, con el unico fin de recoger la bola del agujero, realmente sería complicado hablar de tocar el agujero o la línea, con la conseuencia además de la penalidad que trata la decisión que reseña Pakotoro.

Sin embargo lo de tratar la bola embocada como una obstrucción, como dice Champi, la verdad es que no lo veo...

Saludos,
Ayudante de Maestro

Handicap: 12.8

Notapor lsub » Jue Nov 05, 2009 11:39 am

Topolite escribió:Sin embargo lo de tratar la bola embocada como una obstrucción, como dice Champi, la verdad es que no lo veo...

Una bola de golf es algo artificial ??,

Luego es una obstrucción, y una vez enmbocada deja de ser una bola en juego, nada impide al jugador quitar dicha obstrucción, (que adicionalmente es equipo de otro jugador).
lsub

Notapor Xavier » Jue Nov 05, 2009 12:03 pm

A ver compañeros!
Un poco de sentido comun....si yo soy B, osea, meto un puro, y el compañero de partida me felicita y me recoge la bola del hoyo, evitandome un "agachamiento", yo sere tam mam..n de penalizarle????? :shock:
Ponganoslo al reves, Yo soy A, el compañero mete un putt largo, de los que disfrutaas solo viendo, en reconocimiento le cojo la bola, lo felicito y se la entrego, si el tio va y me penaliza......accidentalmente caerá en el proximo lago del campo, el y su bolsa :tongue:
Scratch

Handicap: 14.0

Notapor movillo » Jue Nov 05, 2009 12:37 pm

Hay personas que hacen cualquier cosa para ganar; no diré nombres pero he visto cosas que, si me las hacen a mí, les hubiera pasado lo que tú dices :wink: :wink: :wink:
movillo

Notapor Xavier » Jue Nov 05, 2009 12:42 pm

Mira, despues de estos 4 años jugando a este fascinante deporte, solo pienso una cosa, ahora mismo estando en la oficina con menos trabajo que el sastre de Tarzan! :cry:
Solo pienso en el Domingo, Optima en Bonmont, tu te crees que despues cuando llegue alli me tengo que enfadar y/o amargar? Pues intentare que se haga la partida lo mejor posible para los 4 que juguemos juntos, y si veo algo raro, pillo y me voy, que no tengo ningun problema...
Por eso, cuando juguemos juntos, ves que me piro, es que algi has hecho :risitas:
Scratch

Handicap: 14.0

Notapor movillo » Jue Nov 05, 2009 1:12 pm

Si utilizas el buscador, encontrarás muchas situaciones en las que se intenta penalizar por reglas inexistentes. Por citar las más recientes, un par en las que a Astrako y a Ramonet les han "colado" dos goles como dos soles. Cuando me refiero a que hay gente muy puntillosa sin tener NPI de reglas tienes que entender que puedes ser tú la víctima de uno de ellos.......y hay que ser capaz de responder con fundamento ante esas situaciones :wink: :wink: :wink:

http://www.galaxiagolf.com/viewtopic.ph ... highlight=

http://www.galaxiagolf.com/viewtopic.php?f=12&t=20059
movillo

Notapor teeputter » Jue Nov 05, 2009 1:19 pm

Al margen de que la bola es una O.M., tal como han dicho Champi e Isub, entiendo que la penalidad por la 16-1 a, por tocar el agujero, se tiene que referir al borde (interior, pues no hay otro, un vaso tiene un borde interior y otro exterior, puesto que está definido por dos circunferencia concéntricas, pero el agujero sólo esta definido por una circunferencia).

Dado que el agujero es una circunferencia, esto es el contorno del agujero, lo único tocable es ese contorno, y entiendo que puede ser penalizable cuando se toca a nivel de la superficie de green, puesto que la línea de putt, al igual que la de juego no se extiende verticalmente hacia abajo.
Considero que si un jugador, sin tocar el borde, toca la pared o el fondo del agujero (circulo), por debajo del nivel del borde del mismo, donde la bola ya se considera embocada, no estaría tocando la línea de putt, y por lo tanto su acción no conllevaría penalidad.

Supuesto (absurdo): jugador que mete la mano para comprobar si tiene forro.

Del mismo modo, si tocar es ejercitar el sentido del tacto, pienso que, como ya ha dicho Movillo, debe haber una intencionalidad de querer tocar la línea de putt, o en su caso que el tocar conlleve una mejora de la misma. En este caso aún tocando el borde, si no hay intención de tocar o con ello no se mejora la línea de putt, no debería haber penalidad.

Supuesto: agujero vacío (no hay O.M.), pero el jugador piensa que hay una bola en su interior y mete la mano para sacarla.

Respecto al comentario de Xavier, nadie te penaliza, te penalizan las reglas, y tú eres el que debes aplicarte esa penalidad, siendo tu marcador quien la anota en tu tarjeta.
Cuanto más ahondo en el conocimiento, más dudas me surgen. Los ignorantes casi nunca dudan.
Ayudante de Maestro

Notapor Topolite » Jue Nov 05, 2009 2:21 pm

Topolite escribió:Sin embargo lo de tratar la bola embocada como una obstrucción, como dice Champi, la verdad es que no lo veo...

Bueno, ...pues después de la aclaraciones y explicaciones ya lo veo :oops: . Es de agradecer que existan todas esas intervenciones que, al menos a mí, me hacen reflexionar y sobre todo aclaran lo que, en ocasiones, nos parece tan confuso.

Lo de penalidades o infracciones inexistentes, es algo muy común. Creo que mucho peor que desconocer las reglas, es el que cree que las conoce, sin ser cierto. El primero tiende a ser prudente y comedido, el segundo sule ser temerario en sus afirmaciones y opiniones, y después pasa lo que pasa, que se van creando normas inexistentes de boca a oreja.

Saludos,
Ayudante de Maestro

Handicap: 12.8

Notapor pakotoro » Jue Nov 05, 2009 5:10 pm

A mi Champi me ha convencido, la bola ya no está en juego, luego es una obstrucción movible y el jugador A tiene derecho a retirararla de su linea de putt aun tocando la linea, aplicandose la excepción (vii) a la Regla 16-1a.

Entiendo que si en esa acción de retirar la obstrucción movible la mano roza el interior o el borde mismo del hoyo es indiferente.
"Ever tried. Ever failed. No matter. Try Again. Fail again. Fail better.”
Samuel Beckett.
Maestro

Handicap: 15

Volver a Reglas de golf – Dudas