Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Colocarse Detrás De La Línea De Putt De Un Compañero

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Re: Colocarse Detrás De La Línea De Putt De Un Compañero

Notapor ramonet » Mar Nov 03, 2009 12:51 pm

Yo sigo sin ver claro el caso: efectivamente hay varias reglas relativas a penalidad de un golpe pero aplican al jugador que está pateando y se le aplican por utilizar ayudas para ver la línea mediante la colocación de su caddy o de su compañero.

El caso que planteaba yo no es ese; en este caso el que estaba pateando no estaba recibiendo ayuda alguna; era yo el que estaba intentando obtener información de la caída colocándome "detrás" del jugador. Creo que estaba a una distancia prudencial como para no molestar la ejecución de su golpe (de otro modo creo que me lo hubiera indicado). Yo efectivamente obtuve una ventaja porque ví claramente la caída del hoyo pero no encuentro qué regla aplica para penaliza este comportamiento.

(Por cierto que finalmente mi marcador, que era además el C-C implicado en todo esto, no me penalizó porque tampoco recordaba exactamente qué regla concreta aplicaba según él).
Matraco

Notapor Jsorero » Mar Nov 03, 2009 12:58 pm

ramonet escribió:Yo sigo sin ver claro el caso: efectivamente hay varias reglas relativas a penalidad de un golpe pero aplican al jugador que está pateando y se le aplican por utilizar ayudas para ver la línea mediante la colocación de su caddy o de su compañero.

El caso que planteaba yo no es ese; en este caso el que estaba pateando no estaba recibiendo ayuda alguna; era yo el que estaba intentando obtener información de la caída colocándome "detrás" del jugador. Creo que estaba a una distancia prudencial como para no molestar la ejecución de su golpe (de otro modo creo que me lo hubiera indicado). Yo efectivamente obtuve una ventaja porque ví claramente la caída del hoyo pero no encuentro qué regla aplica para penaliza este comportamiento.

(Por cierto que finalmente mi marcador, que era además el C-C implicado en todo esto, no me penalizó porque tampoco recordaba exactamente qué regla concreta aplicaba según él).

No es un golpe sino dos golpes.

No hay regla que prohíba ponerse detrás, [b]solo las de etiqueta[/b], que te aconsejan no ponerte detrás de la bola cuando el jugador va a ejecutar su golpe.
Ese lago no está ahí.... olvídate del agua... no existe.... no te mojes.... dale bien....
Scratch

Handicap: 23,8

Notapor teeputter » Mar Nov 03, 2009 1:36 pm

teeputter escribió:Si quien se colocó es un C.C. que no forma parte de tu bando no hay penalidad para nadie.
Cuanto más ahondo en el conocimiento, más dudas me surgen. Los ignorantes casi nunca dudan.
Ayudante de Maestro

Notapor ramonet » Mar Nov 03, 2009 1:41 pm

teeputter escribió:
teeputter escribió:Si quien se colocó es un C.C. que no forma parte de tu bando no hay penalidad para nadie.

Creo que me quedo con esto. Los jugadores implicados eran C.C. y. como mucho, puede hablarse de una regla de cortesía (que acostumbro a seguir) pero no hay penalidad.

Al hilo de algunas de las respuestas a mi pregunta me ha surgido otra duda (a lo mejor está ya tratada también en otro hilo). Se trata de la prohibición de usar "marcas" que señalen la línea de putt. ¿Por qué no se prohibe usar "una marca en la propia bola" que va a jugarse? Concretamente me refiero a la costumbre de algunos jugadores de alinear alguna marca de la bola con la línea de putt al reponer la bola en el green antes de patear. ¿No es eso en definitiva el uso de una "marca de la línea de putt"?
Matraco

Notapor movillo » Mar Nov 03, 2009 1:59 pm

Creo que lo que comentas te marca la linea del putt pero que no está en la linea sino en la bola. Incluso he visto a gente que se pinta rayas en la cabeza del driver o lineas en los putts (en ambos casos, nunca en la cara del palo)

[cell class=spoiler]R. 5-2. Materiales Extraños
No deben aplicarse a la bola materiales extraños con el propósito de cambiar sus características de
juego.[/cell]

[cell class=spoiler]R. 4-2. Características de Juego Cambiadas y Materiales Extraños
a. Características de Juego Cambiadas
Durante una vuelta estipulada, las características de juego de un palo no deben ser cambiadas intencionadamente
por ajuste o por cualquier otro medio.
b. Materiales Extraños
No deben aplicarse materiales extraños a la cara del palo con el propósito de influir en el movimiento
de la bola.

[/cell]

En definitiva, me parece que lo importante es no cambiar las características del material que usas, independientemente de si pones una raya o marcas tu bola con una foto de tu jefe para hacer más metros :wink: :wink: . Mientras estén homologadas por el R&A (cumplan las características del Apéndice II y III de las reglas), el apartado estético parece que no es un problema. Sino, mira ésto

Imagen
Última edición por movillo el Mar Nov 03, 2009 2:22 pm, editado 6 veces en total
movillo

Notapor Jsorero » Mar Nov 03, 2009 2:00 pm

Hay que hacer una salvedad a todo esto.

No puedes ponerte de acuerdo con tu competidor para que patee antes que tú, si estás más lejos, con el fin de aprovecharte y ver la caída... se puede dar el caso de que él no tenga nada que hacer y quiera hacerle un favor a un amiguete...

Eso sería descalificación para ambos....

En cuanto a marcar las bolas, eso está perfectamente permitido, incluso aún sin marcarlas, las propias bolas suelen tener sus propias marcas que ayudan a alinear la bola con el objetivo.
Ese lago no está ahí.... olvídate del agua... no existe.... no te mojes.... dale bien....
Scratch

Handicap: 23,8

Notapor trastolillo » Mar Nov 03, 2009 4:57 pm

Jsorero escribió:No es un golpe sino dos golpes.

[u]No hay regla que prohíba ponerse det[/u]rás, solo las de etiqueta, que te aconsejan no ponerte detrás de la bola cuando el jugador va a ejecutar su golpe.

R 14-2. Ayuda

Al ejecutar un golpe, un jugador no debe:

a. aceptar ayuda física o protección contra los elementos, o

b. permitir a su caddie, su compañero o al caddie de su compañero que se coloquen en o cerca de una prolongación de la línea de juego o línea de putt detrás de la bola.

[align=center]PENALIDAD POR INFRACCIÓN DE LA REGLA 14-1 ó 14-2:

Juego por hoyos - Pérdida del hoyo;

Juego por golpes - Dos golpes[/align]

Jsorero

¿La Regla 14-2 te parece de las de etiqueta?
trastolillo

Notapor Topolite » Mar Nov 03, 2009 5:44 pm

trastolillo escribió:
Jsorero

¿La Regla 14-2 te parece de las de etiqueta?

Trasto, están hablando de un [b]compañero-competidor[/b], que como dice Jsorero solo esta prevista en las reglas de etiqueta. La regla que citas, que también se comentó en el hilo, se refiere solo al caddie, al compañero o al caddie del compañero.

[cell class=spoiler]En el Green.

En el green, los jugadores no deberían situarse en la línea de putt de otro jugador o, cuando dicho jugador está ejecutando un golpe, hacer sombra sobre su línea de putt.[/cell]

Saludos,
Ayudante de Maestro

Handicap: 12.8

Notapor trastolillo » Mar Nov 03, 2009 6:51 pm

Topolite escribió:Trasto, están hablando de un [b]compañero-competidor[/b], que como dice Jsorero solo esta prevista en las reglas de etiqueta. La regla que citas, que también se comentó en el hilo, se refiere solo al caddie, al compañero o al caddie del compañero.
Saludos,

Se puede llegar a pensar que, aunque sea un CC, después de avisarle varias veces y aún así el tipo se sigue poniendo, que está indicando la línea de juego o dándolo consejo de cómo tiene que puttear. En un campo se ve de todo.

De todos modos, como ya dije antes, le pides amablemente a cualquiera que se ponga en la prolongación de tu línea de juego o de putt, que se retire pues lo ves or el rabillo del ojo y te distrae. Así no creo que nadie vuelva a insistir y si aún a sí lo hace entonces llega el momento de llamar un árbitro y que actúe en consecuencia.

Piensa en la situación en la que te están marcando la línea de juego porque está en un golpe ciego; el CC se sitúa te marca la dirección y ya puedes andar listo en no jugar mientras no se haya retirado una distancia prudencial pue podrías llegar a penalizar si juegas con el tipo marcándote la línea de juego, aunque sea un CC, mientras ejecutas el golpe..
trastolillo

Notapor arurefalcon » Mar Nov 03, 2009 6:57 pm

A mi me molesta especialmente q se pongan justo detras en mi línea de putt, me desconcentra y se me va el ojillo derecho al malhechor en cuestion, pero con buenas palabras se soluciona todo.
Tambien he vivido gente que le molesta casi todo, aunque no estes en su linea de putt te dicen que te quites, y no se si tiene derecho a tal cosa, pero la verdad por no discutir te quitas y ya está...... :roll: :roll: ... buen rollito ante todo.
Tienes que seguir tus sueños... al final te convertirás en lo que piensas de ti mismo...
Monitor

Handicap: hcp

Notapor Pablo_delmar » Mar Nov 03, 2009 7:03 pm

Trasto, por favor corrígeme si me equivoco pero lo que entiendo es que en caso de que un jugador se ponga en la línea de putt, los dos golpes de penalidad (o pérdida de hoyo) resultantes de aplicar las 14.2 es para el que da el golpe :shock: y no para el mirón...
Scratch

Handicap: snif

Notapor trastolillo » Mar Nov 03, 2009 10:08 pm

Pablo_delmar escribió:Trasto, por favor corrígeme si me equivoco pero lo que entiendo es que en caso de que un jugador se ponga en la línea de putt, los dos golpes de penalidad (o pérdida de hoyo) resultantes de aplicar las 14.2 es para el que da el golpe :shock: y no para el mirón...

Si el que patea no pide que se quitenm de ahí, se supone que consiente y esto puede llevar a pensar a un árbitro a que te está marcando al línea de putt.

Pues va a ser que sí.

El árbitro se cerciorará de que es así antes de actuar, claro está; preguntará a los otros CC si esta conducta se ha dado en más ocasiones, etc.

No es tan fácil penalizar por esta cuestión ya que todo ha de basarse en apreciaciones y normalmente se espera a que esto se repita. En cualquier caso no es fácil.

Si es un jugador el que reclama al Comité para que sancione a otro, la cosa se complica un poco más aún. No es un tema baladí.
trastolillo

Anterior

Volver a Reglas de golf – Dudas