Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Bola Perdida En TER

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Bola Perdida En TER

Notapor zocato » Jue Oct 01, 2009 10:07 am

A ver, de cara al próximo TGG.... en Aldeamayor hay algunas zonas marcadas con estacas azules a la derecha del hoyo 1 y a la izquierda de los hoyos 7 y 8... en esos TER hay bastantes arbustos y vegetación.... y el resto de zona que no es TER, es una zona limpia sin dificultad, con lo que es dificil perder bola ahí (aunque supongo que no imposible). Cuestiones:

a) Mando la bola desde 200m a la zona de TER, pero la ser una vaguadita, no veo exactamente que haya entrado en el TER, pese a que es dificil que se haya perdido fuera... ¿bola perdida?, ¿o puedo aliviarme por TER?

b) Mando la bola al TER y veo que entra en los matojos al 100%, pero cuando llego, es imposible encontrar la bola... ¿me alivio como TER?.

Yo creo que la opción B), me permite aliviarme sin penalidad, pese a no encontrar la bola. El motivo es que tengo la certeza de que está ahí...

En cambio, en la opción A), pese a que es MUY improbable que no esté en el TER, creo que no hay alivio por TER y toca proceder como bola perdida (repetir y +1 de penalidad). El motivo es que estoy bastante seguro de que esta en el TER, pero "solo al 95%" 8-)
Bucanero

Re: Bola Perdida En TER

Notapor ratpenat » Jue Oct 01, 2009 10:49 am

Los gurús de las reglas te darán la explicación postendo la regla en concreto y todo....
Pero en mi humilde opinión.... va a depender, y mucho, de tu marcador. Si la ves caer en TER, y aseguras que está allí, de él dependerá que quiera encontrarla o darla por perdida. Este finde oí algo en Golf+ del tema. Y me sorprendió que el profesional diera la opción del alivio, sin mencionar siquiera tu opción A)

En un torneo me fui al agua, por distancia, ángulo de slice y porque el lago era enorrrrrrrme. Cuando la vi salir del tee ya sabía que caía en el centro del lago. Pude seguir el vuelo hasta el final, pero la bola no chapoteó. La perdí de vista cuando el "fondo" del paisaje era agua que reflejaba la claridad del cielo, por lo que la bola, lejana y gris, entró camuflada (no sé si me he explicado).
El caso es que le dije a mi marcador, que me droparía una desde las estacas, y me contestó que "esa bola no ha llegado al agua". Le dije que de vuelo me hago 180-200, que el golpe había sido bueno (pese al slice) y que el agua cubría desde 150 a 250 desde el tee. Imposible hacerme sólo 150 con rodada incluida y menos 250 de vuelo. Llegamos al agua y empezó a mirar por las pocas ramas y arbustos que allí había. Le dije que esa zona la sobrevolé seguro, que estaba en el agua. Me dijo que no teníamos la certeza porque no ha´bíamos visto el chapoteo y ME APLICÓ PUNTO Y DISTANCIA!
La partida que venía detrás flipó cuando me vieron salir de nuevo....

AL acabar le pregunté a un árbitro de la Federación y me aconsejó de estranjis que con picardía yo siempre tengo que decir que la he visto entrar. Y si luego me la encuentro fuera, mostrar asombro, alegría y jugarla.
25 de Marzo de 2013. La IV Edición ya ha comenzado...

BORN TO BE RAT!
Ayudante de Maestro

Handicap: 16.6

Notapor zocato » Jue Oct 01, 2009 10:56 am

ratpenat escribió:Pero en mi humilde opinión.... va a depender, y mucho, de tu marcador.

Negativo.... el marcador no es quien para decirme como son las reglas :wink:
Pd. nunca hagas caso a tu marcador si no tienes claro que lo que te sugiere es correcto
Bucanero

Notapor Paxarin » Jue Oct 01, 2009 10:56 am

es el eterno debate de "Seguro o practicamente Seguro"

Estoy casi seguro que, según el libro de decisiones, ni siquiera si ves chapotear la bola en el agua puedes estar seguro que la bola esta en el obstaculo de agua, porque puede hacer un saltito de rana y salir del obstaculo.

flipo con la recomendacion del arbitro....

Para mi Zoki tiene razón si estas seguro al 100% te alivias como TER, si no lo estas, bola perdida.
Corsario

Handicap: 11.1

Notapor zocato » Jue Oct 01, 2009 11:06 am

Paxarin escribió:es el eterno debate de "Seguro o practicamente Seguro"

Estoy casi seguro que, según el libro de decisiones, ni siquiera si ves chapotear la bola en el agua puedes estar seguro que la bola esta en el obstaculo de agua, porque puede hacer un saltito de rana y salir del obstaculo.

[b]flipo con la recomendacion del arbitro.... [/b]

Para mi Zoki tiene razón si estas seguro al 100% te alivias como TER, si no lo estas, bola perdida.

+1. Tremendo documento :laughing6:
Bucanero

Notapor teeputter » Jue Oct 01, 2009 11:18 am

Tal como dice la R-25-1 C, es una cuestión de hecho, y para aplicar la regla debe saberse o estar prácticamente seguro de que la bola está en la CAT.
La Decisiones 25-1c/1 y 25-1c/2.5, te pueden indicar la forma de actuar en el caso que planteas.

Retpenat, el marcador no es un árbitro, y su misión es anotar los golpes en la tarjeta.
Es responsabilidad del jugador conocer las reglas y aplicarlas. Por lo tanto si tú sabes o estas prácticamente seguro de que la bola está en un OA u OAL, puedes proceder por la R-26. Si tu marcador no está de acuerdo, pues no te firma la tarjeta, y antes de entregarla ponéis los hechos en conocimiento del Comité, y que este decida (R 6-6 a y b y D 6-6 a/ 4). Si tú estás seguro de que la bola está en el agua pues tú tendrás razón. Ahora bien, si dudas, si crees que puede estar, entonces procede jugar por la 27-1, bola perdida fuera de un OA/OAL.
También, ante la discrepancia con el Marcador, podrías haber jugado dos bolas por la 3-3, una por la 27-1 y otra por la 26 .

Lo de cahpotear no es determinante, pusto que hay OA sin agua, en los cuales no se puede encontrar una bola, la cual obviamente nunca chapotearía. O puede estar perdida dentro del OA, en un margen antes de llegar al agua.
Cuanto más ahondo en el conocimiento, más dudas me surgen. Los ignorantes casi nunca dudan.
Ayudante de Maestro

Notapor zocato » Jue Oct 01, 2009 12:16 pm

gracias a todos, en especial a teeputer. Está claro, volvemos a lo de "se sabe o es prácticamente seguro"... Pongo la decisión:

DECISIÓN 25-1c/1
Significado de convicción razonable en la Regla 25-1c

P. Una zona de agua accidental (valdría el TER que he comentado)precedida de un alto rough se encuentra en una hondonada
que no se ve desde el lugar de salida. Una bola enviada hacia esa zona se pierde. La bola
pudo perderse en el agua accidental o en el rough. ¿Existe convicción razonable de que se
perdió en el agua accidental?

R. No. En estas circunstancias no hay convicción razonable de que la bola se haya perdido
en el agua accidental. El jugador debe aplicar la Regla 27-1. --> Bola perdida --> repetir el golpe+1 penalidad.
Última edición por zocato el Jue Oct 01, 2009 12:43 pm, editado 1 vez en total
Bucanero

Notapor teeputter » Jue Oct 01, 2009 12:40 pm

Zocato, la Decisión ha sido revisada, puesto que ahora el concepto es el de se sabe o es practicamente seguro, no el de convicción razonable, te pongo la revisada:
[cell class=spoiler]25-1c/1
Bola no encontrada está en agua accidental o en rough
P. Una zona de agua accidental precedida de un alto rough se encuentra en una
hondonada que no se ve desde el lugar de salida. Una bola enviada hacia esa zona
no es encontrada. La bola puede estar en el agua accidental o en el rough. ¿Puede
el jugador considerar que la bola está en el agua accidental?
R. No. En estas circunstancias no se sabe ni es prácticamente seguro que la bola
esté en el agua accidental. El jugador no puede proceder bajo la Regla 25-1c.
(Revisada)[/cell]
Cuanto más ahondo en el conocimiento, más dudas me surgen. Los ignorantes casi nunca dudan.
Ayudante de Maestro

Notapor zocato » Jue Oct 01, 2009 12:44 pm

uff, gracias de nuevo.
Tengo que meter la versión actualizada en el PC :oops:
Bucanero

Volver a Reglas de golf – Dudas