Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

BOLA INJUGABLE

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

BOLA INJUGABLE

Notapor josanse92 » Jue Sep 17, 2009 12:04 pm

Por definición una bola injugable puede declararse como tal en cualquier lugar del campo excepto en un obstaculo de agua y el único juez para decidir si una bola está injugable es el propio jugador.
Pero el domingo, jugando un torneo en la almarza, al pretender declarar mi bola injugable(estaba en el rough y tapandome un arbol el tiro)aplicando las reglas y con el golpe de penalidad correspondiente, me dice uno de los compañeros-competidor que no, que la bola se juega como repose, saco el libro de reglas , discusion, bla, bla, bla....
Al final opto por jugar las dos bolas y anotar los dos resultados, para dirimir al final del torneo el resultado correcto.Es correcto este proceder? o si yo estoy seguro de una regla debiera haberla aplicado y jugar tal cual, auque no estén de acuerdo los demás?

Por ultimo, y con la definición en la mano, tú puedes declararla injugable siempre que te venga bien?

Gracias y saludos. :book:
Matraco

Handicap: 25.5

Re: BOLA INJUGABLE

Notapor movillo » Jue Sep 17, 2009 12:10 pm

Hay una frase de un ilustre forero que resume como se tiene que actuar en éstos casos tan claros......."juego la bola así bajo mi responsabilidad" Si le apetece, que luego vaya él al comité y haga el ridículo el solito :) :)
movillo

Notapor Jsorero » Jue Sep 17, 2009 12:11 pm

El proceder es correcto, a mi entender, aunque si yo tengo claro que tengo razón ni me molesto, aplico las reglas y que después lo consulte con el comité.

El jugador es el único que puede declarar su bola injugable y puede hacerlo en cualquier parte del campo, con excepción de los obstáculos de agua, incluso en el green, si te apetece... la norma es clara en ese aspecto.
Ese lago no está ahí.... olvídate del agua... no existe.... no te mojes.... dale bien....
Scratch

Handicap: 23,8

Notapor Oski » Jue Sep 17, 2009 12:19 pm

Hola.

¿ Como terminó el asunto ? Lo aclarasteis entre vosotros al terminar ? acudisteis al Comité ? ¿ a tu Comp-cmpetidor se le aclaró la duda al final ?

Sorprende que a pesar de sacar el libro de Reglas ( felicidades por llevarlo encima ) tu compañero-competidor no saliese de su error al momento. (bueno, la verdad es que tampoco me sorprende tanto .... )
Monitor

Notapor josanse92 » Jue Sep 17, 2009 12:34 pm

Gracias por vuetra celeridad al responder.Todos sabemos que hay mucha(muchissssssssima) gente que desconoce alguna o muchas reglas
. Por eso llevo el libro de reglas editado rfeg. Lo que sorprende no es que tú sepas bien una regla y queriendola aplicar duden de tí, sino que leyéndola libro en mano te miren raro y duden de la veracidad del libro :shock:
Al final no hubo que acudir al comité. Sólo hubo que leer con tranquilidad...........
Matraco

Notapor M____eagleito » Jue Sep 17, 2009 12:42 pm

movillo escribió:Hay una frase de un ilustre forero que resume como se tiene que actuar en éstos casos tan claros......."juego la bola así bajo mi responsabilidad" Si le apetece, que luego vaya él al comité y haga el ridículo el solito :) :)

Exacto, para otra vez ya lo sabes, que no te lien.... Las decisiones en el campo las toma el jugador, no su marcador. :grin:
Gran Capitan Corsario

Notapor lsub » Vie Sep 18, 2009 5:38 pm

Preguntabas si el proceder fué correcto.
No del todo, Incurriste en una penalidad de [b]descalificación.[/b]
josanse92 escribió: Al final opto por jugar las dos bolas y anotar los dos resultados, para dirimir al final del torneo el resultado correcto. Es correcto este proceder?

josanse92 escribió: Al final no hubo que acudir al comité. Sólo hubo que leer con tranquilidad...........

[cell class=spoiler][b]3-3. Dudas en Cuanto al Procedimiento.
a. Procedimiento[/b]
En el juego por golpes, si un competidor duda sobre sus derechos o sobre el procedimiento correcto
durante el juego de un hoyo puede, sin penalidad, terminar el hoyo con dos bolas.
Cuando ha surgido la situación dudosa y antes de proceder de otra manera, el competidor debe
anunciar a su marcador o a un compañero-competidor que tiene el propósito de jugar dos bolas y qué
bola desea que cuente si las Reglas lo permiten.
[b]El competidor debe informar de los hechos de la situación al Comité antes de entregar su tarjeta. Si no
lo hace así, está descalificado.[/b] [/cell]

Bueno, te salva que no sabías que habías incurrido en una penalidad de descalificación, y la competición ya está cerrada. R. 34-1b(iv)
lsub

Notapor movillo » Vie Sep 18, 2009 6:43 pm

Eso es curioso lsub; una vez ha jugado ambas bolas, las reglas dicen que DEBE consultar al comité. Es decir, si su marcador le dice a medio camino que tiene razón, como ha sido el propio jugador el que ha decidido jugar dos bolas, no puede echarse atrás y está obligado a consultarlo. ¿Es así?
movillo

Notapor josanse92 » Sab Sep 19, 2009 11:18 am

Gracias Isub por tu importante aclaración.

Ahora estoy indignado por saber que infringí las reglas aún sin saberlo. Y todo por querer cumplirlas escrupulosamente y dejandome influir por las dudas de otros cuando yo estaba seguro....

A partir de ahora hago acopio de la frase de ese ilustre forero: juego la bola así bajo mi responsabilidad.(leñe)

Gracias y saludos.
Matraco

Notapor teeputter » Lun Sep 21, 2009 11:33 am

movillo escribió:Eso es curioso lsub; una vez ha jugado ambas bolas, las reglas dicen que DEBE consultar al comité. Es decir, si su marcador le dice a medio camino que tiene razón, como ha sido el propio jugador el que ha decidido jugar dos bolas, no puede echarse atrás y está obligado a consultarlo. ¿Es así?

Quizás la D-3-3/7.5, pueda aclarar tu duda.

El jugador puede echarse atrás de proceder por la 3-3 hasta emprender otra acción, pero una vez que ha emprendido otra acción, como jugar la bola original como reposa, ya no se puede echar atrás y debe. sin excepción informar al Comité.

Otra cosa es que pueda levantar una de las bolas, y que el Comité decida que como esa no era la bola que contaba, el jugador no haya incurrido en penalidad. Pero eso lo decide el Comité, para lo cual tiene que haberle informado el jugador antes de entregar la tarjeta.

En el caso planteado de la bola injugable, está claro que si el jugador quería y así lo había anunciado, que contase el resultado con la bola jugada por R-28, como es una bola jugada de acuerdo con las reglas, el resultado de esa bola sería el que contara, por lo que si el jugador antes de terminar el hoyo levanta la bola que jugó desde la posición que estaba injugable, no habría penalidad. Pero, en todo caso, tiene que informar al Comité, que es quien tiene que decidir que cuenta el resultado con la bola jugada por la R-28, y por lo tanto no incurre en penalidad por levantar la bola que no cuenta.
Cuanto más ahondo en el conocimiento, más dudas me surgen. Los ignorantes casi nunca dudan.
Ayudante de Maestro

Volver a Reglas de golf – Dudas