Antes de que mandéis el buscador a mi casa a que me dé una paliza, dejadme decir que ya lo he usado y la principal conclusión que saqué es que es el comité en cada caso decide como se deben jugar las bolas provisionales en un torneo greensome.
Este finde estoy jugando el Dobles de Caballeros del RACE que hoy, primera jornada, se disputa bajo esta modalidad. Siguiendo lo aprendido en el foro, pregunté antes de salir como se debía proceder. Me contestaron:
- La 1ª provisional la juega quien primero haya salido en ese hoyo; la 2ª y sucesivas alternativamente ambos jugadores.
- Cada provisional lo es para AMBAS bolas; es decir, que si aparece una de las dos primeras bolas, sea la que sea, se juega y si no aparecen ninguna de las dos, la 1ª provisional es el 3º golpe, la 2ª el 5º y así sucesivamente.
Bueno, pues nos ponemos en situación. Llegamos al hoyo 15 y, después de un digno par en el 14, me pongo en el tee:
- Salgo yo y mando mi bola FL sin remedio.
- Sale mi compañero y su bola lleva el mismo camino pero parece que el viento para su bola.
- Como no estamos muy seguros, juego yo una provisional, siguiendo las instrucciones del comité y así la declaro.
- Me voy yo en busca de la salida de mi compañero que resulta estar en calle, en una zona en que se amplía. Mientras, él va en busca de la provisional.
- Cuando le indico que su bola está en calle me dice que la mía (que fue algo más corta por el otro lado de la calle) tiene muy buen lie aunque está fuera de calle y que la juguemos.
- Después de recoger yo la suya y de dar él la mía se me acerca con la cara descompuesta y me dice "tío, que no me había dado cuenta de que la tuya era provisional, he dado el cuarto golpe, no el 2º"
- Mi respuesta es que al estar localizada una de las dos primeras bolas, la provisional no es válida y que lo que tendremos es una penalidad por haber jugado bola equivocada y que debo volver atrás a jugar la suya.
- Dropo la bola por el punto aproximado donde estaba (no fallé por mucho porque recordaba que estaba a un par de palmos de un pique y lo encontré) y la juego.
- Al llegar donde estaban los demás de la partida, me indican que lo mismo la provisional sí es bola en juego y que deberíamos acabar el hoyo con ambas para luego preguntar al comité.
- Así lo hacemos, con el consiguiente descontrol y pérdida de concentración que nos lleva a acabar con un 8 con ambas bolas. La "original" con 6 + 2 por jugar bola equivocada según dije yo y la "provisional" con 6 + 2 por ser provisional.
Al entregar las tarjetas expusimos el caso y nos dijeron que la bola que valía era la original y que NO habíamos jugado bola equivocada. Sabía que lo que habíamos hecho tenía alguna penalidad pero que no sabía si era de uno o dos golpes; que ya nos lo diría.
Lo mejor es que en el tee del siguiente hoyo me quité todo de la cabeza y di una de las mejores salidas del día. Para los que lo conozcan, me planté en la estaca del 100 del hoyo 16 en mitad de calle... saliendo desde blancas.